Siendo un entusiasta de los gráficos, recientemente pensó en inscribirse en un curso de diseño gráfico realizado en su ciudad, para profundizar su conocimiento de Ilustrador, el famoso software desarrollado por Adobe que utilizan todos los profesionales que trabajan con gráficos vectoriales. Al final, sus muchos compromisos no le permitieron cumplir sus intenciones, pero no se rinde.

De hecho, le gustaría intentar comenzar de forma autodidacta para aprender las funciones básicas de Illustrator leyendo alguna guía en línea. Bueno, entonces supongo que llegaste al lugar correcto en el momento correcto. En el tutorial de hoy, de hecho, explicaré cómo usar Illustrator ilustrando las principales herramientas disponibles por el programa de gráficos vectoriales de Adobe y explicando, por lo tanto, cómo crear diseños y logotipos de manera rápida y fácil. Y si tiene la intención de actuar desde su teléfono inteligente o tableta, encontrará la última parte de la publicación dedicada a la versión móvil de Illustrator muy útil.

Entonces, ¿estás listo para comenzar? ¿Sip? ¡Fantástico! Coraje: ponte cómodo, tómate todo el tiempo que necesites para concentrarte en leer los siguientes párrafos y, lo que es más importante, sigue las instrucciones que te voy a dar paso a paso. Estoy seguro de que, gracias a mis "consejos", no tendrá el menor problema al usar Illustrator para crear dibujos, logotipos y otros gráficos de calidad. Les deseo una buena lectura y, sobre todo, ¡diviértanse!

Índice

Cómo usar Illustrator en PC y Mac

Si estás leyendo este tutorial, probablemente quieras saber Cómo usar Illustrator en PC y Mac. Sin embargo, antes de explicarlo, quiero informarle que, dado que es un programa utilizado en el campo profesional, se paga: para usarlo, debe suscribirse a una suscripción al servicio Adobe Creative Cloud, que comienza desde 24,39 euros / mes. Sin embargo, al descargar el versión de prueba gratuita, puede probar todas sus características para 7 días. Buenas noticias, ¿no es así?

Descarga de Illustrator

por descargue la versión de prueba de Adobe Illustrator en su computadora, conectado primero al sitio web de Adobe, presiona el botón Versión de prueba gratuita ubicado en la esquina superior derecha y espere a que el archivo de instalación comience a descargarse (toma unos segundos) Cuando finalice la descarga, abra el archivo que obtuvo y complete la configuración siguiendo las instrucciones que aparecen en la pantalla.

Si usas una PC Ventanas, luego inicie el archivo .exe que descargaste y luego presionas el botón Sip. Si, por otro lado, usa un Mac, abre el archivo .dmg que obtuvo del sitio de Adobe y luego haga doble clic en Instalador de Illustrator ubicado en la ventana que apareció en la pantalla.

Luego presione el botón Registrarse presente en la nueva ventana que se ha abierto y, si aún no tiene una cuenta de Adobe, cree una (de lo contrario, presione el botón Iniciar sesión e inicie sesión con sus credenciales). Para hacer esto, complete el formulario de registro con todos los datos requeridos (nombre de pila, apellido, fecha de nacimiento, dirección de correo electrónico es contraseña) y presiona el botón Registrarse. Luego ponga la marca de verificación en la casilla He leído y acepto los Términos de uso y la Política de privacidad (ACTUALIZADO) y haga clic en el botón Seguir.

En este punto, responda el breve cuestionario que se le propone en la pantalla indicando, a través de los menús desplegables apropiados, su nivel de competencia en el uso de Illustrator, su ocupación actual y la razón por la que tiene la intención de usar el software. Una vez que se complete este paso, presione el botón nuevamente Seguir, clic en el botón Comienza a instalar y espere a que se complete la instalación (puede tardar varios minutos, dado que es una descarga bastante grande). Una vez que se completa la instalación, el programa debe iniciarse automáticamente.

Usando Illustrator

Después de instalar e iniciar Illustrator, presiona el botón Crear nuevo … presente en la ventana principal del programa y, en el panel que se abre, haga clic en una de las pestañas en la parte superior de la misma para elegir el tipo de archivo que desea crear: Reciente, para usar un modelo utilizado recientemente (en el primer inicio del software, esta tarjeta estará vacía, por razones obvias); Dispositivo móvil, para crear un proyecto relacionado con los gráficos de archivos optimizados para dispositivos móviles (p. ej. iPhone 6 / 6s, Kit de iconos de aplicaciones 1, etc.); Web, para crear gráficos adecuados para sitios web; Gráficos e ilustración, para acceder a los modelos con los que crear logotipos, ilustraciones, etc.

Después de elegir el tipo de proyecto que desea crear, modifique (posiblemente) las características del documento (Anchura, Altura, Orientación, etc.) a través de los menús desplegables ubicados a la derecha (debajo del encabezado DETALLES POR DEFECTO) y, tan pronto como esté listo, presione el botón azul Crear ubicado en la parte inferior derecha para comenzar a trabajar en su proyecto. En la ventana que se abre, elija si desea leer el tutorial que se muestra en el primer lanzamiento de Illustrator para guiar al usuario en el uso del software o omitirlo presionando el botón Omitir recorrido.

Como puede ver, el espacio de trabajo de Illustrator se divide básicamente en tres bloques: a la izquierda está el barra de herramientas que contiene las diversas herramientas de dibujo (a través de las cuales crear las ilustraciones reales); a la derecha está el panel dedicado a la gestión de niveles y en el centro se encuentra el hoja de cálculo sobre el cual dibujar con pinceles y otras herramientas disponibles.

Para crear un dibujo con Illustrator, primero debe seleccionar una de las herramientas ubicadas en la barra de herramientas de la izquierda (p. Ej. Pincel, Lapicera, etc.), modifique sus propiedades haciendo clic en la pestaña Propiedad ubicado en la parte superior derecha y ajusta sus características (p. ej. colorlo espesor de carrera, L 'opacidad, el patrón de relleno, etc.) a través de los menús Apariencia es Cepillo.

Una vez que haya elegido la herramienta que se utilizará y las propiedades que se asignarán a esta última, comience a dibujar en la hoja de trabajo que, como mencioné anteriormente, se encuentra en el centro. Si comete errores, selecciónelo Herramienta borrador desde la barra de herramientas ubicada a la izquierda y elimine el trazo que dibujó por error, o use la función cancelar (Ctrl + Z/ /cmd + z) para deshacer la última acción realizada.

Uno de los principales usos de Illustrator se refiere a la creación de logotipos. Para crear uno, seleccione el elemento Nuevo… del menú Expediente (arriba a la izquierda), presiona la tarjeta Gráficos e ilustración, seleccione las dimensiones que desea utilizar rellenando los campos Anchura es Altura y presiona el botón Crear ubicado en la parte inferior derecha (básicamente debes seguir las indicaciones que te he dado unas líneas más arriba).

Luego seleccione la forma que desea usar como base del logotipo y modifíquela de acuerdo con el proyecto que planea hacer. Para elegir una forma, haga clic derecho en el icono rectángulo ubicado en la barra de herramientas ubicada a la izquierda y elige la forma que deseas usar (p. ej. rectángulo, rectángulo con esquinas redondeadas, elipse, polígono, estrella, etc.) Luego, elija el color de relleno que desea dar a la forma elegida utilizando el panel de primer plano ubicado en la esquina inferior izquierda y el color del borde a través de azulejo colocado en el fondo, también ubicado en la parte inferior izquierda.

Ahora, cambia la forma a tu gusto: úsala Herramienta de ancho y he aquí Herramienta de rotación para cambiar el ancho y la posición de la forma seleccionada, respectivamente, y usarla herramienta de texto (el ícono de "T") Para agregar texto dentro del logotipo (puede cambiar la fuente y el tamaño del texto ingresado seleccionando el elemento Tamaño de fuente del menú Texto) Si desea obtener más información sobre cómo crear un logotipo con Illustrator, consulte también el análisis en profundidad que publiqué en mi blog.

Para guardar el trabajo que ha realizado, luego seleccione el elemento Guardar con nombre … del menú Expediente y, si desea exportar el diseño o logotipo creado en formato vectorial (que, como probablemente ya sepa, le permite ampliar una imagen sin bombardearla), guárdela en el formato SVG seleccionando el elemento apropiado del menú desplegable Guardar como:. Finalmente, escriba el nombre que desea asignar al archivo en el campo de texto Nombre del archivo y presiona los botones Salvar es Okay para completar la operación.

¿Viste que usar Illustrator no era complicado en absoluto? Por supuesto, cuanto más practiques, más fácil será usar este software. Si desea acelerar aún más su progreso, lo invito a consultar los tutoriales interactivos que encontrará en esta página del sitio web de Adobe: estoy seguro de que estos recursos "adicionales" también le serán de gran ayuda para utilizar todo el potencial del programa.

Cómo usar Illustrator en teléfonos inteligentes y tabletas

Deseos use Illustrator también en teléfonos inteligentes y tabletas? Sepa que puede usarlo para este propósito Adobe Illustrator Draw, una aplicación gratuita para Android e iOS que le permite aprovechar la tecnología de pantalla táctil de los dispositivos móviles para crear diseños vectoriales. Veamos cómo usarlo mejor.

Después de instalar e iniciar Illustrator Draw en su dispositivo a través de los enlaces que le proporcioné hace un momento, inicie la aplicación y presione el botón Inicie sesión con la ID de Adobe para iniciar sesión con su cuenta de Adobe (si no tiene una, presione el botón Obtenga una ID de Adobe gratuita y complete el formulario de registro que ve en la pantalla para registrarse con el suyo correo electrónico) o inicie sesión a través de su cuenta Google o tu cuenta Facebook presionando los botones correspondientes.

Una vez que haya iniciado sesión, toque el símbolo (+) para comenzar un nuevo proyecto y seleccionar el formato de hoja que prefiera usar (p. ej. Pantalla estándar, Pantalla ancha, Historietas, etc.) La primera vez que inicie Illustrator Draw, podrá ver un tutorial interactivo que lo ayudará a familiarizarse con las herramientas integradas en la aplicación: si desea verlo, presione comienzo y siga las instrucciones en pantalla para practicar con las herramientas disponibles.

Como puede ver, en la parte izquierda de la pantalla hay i cepillos a través del cual crear dibujos vectoriales: tocando uno de ellos puede seleccionarlo, mientras que haciendo un toque largo puede cambiar sus propiedades usando el menú desplegable que se abrirá. En la parte superior derecha, sin embargo, está el botón Espalda (el icono de la flecha apuntando a la izquierda), a través del cual cancelar la última operación realizada; el botón Formas (el icono de triángulo con círculo), para acceder al menú de formas y al botón que representa elengranaje, a través del cual puede cambiar la configuración relacionada con la hoja de trabajo.

Tan pronto como haya terminado su trabajo utilizando las herramientas proporcionadas por Illustrator Draw, presione el botón Compartir ubicado en la parte superior derecha y decidir si abrir el dibujo realizado con la versión de escritorio de Ilustrador o con Photoshop (siempre que se haya registrado para la suscripción a Adobe Creative Cloud o haya descargado la versión de prueba de estas aplicaciones de escritorio) o si desea guardar el dibujo localmente presionando el elemento Imagen (inmediatamente debajo del encabezado Compartir) Si desea obtener más información sobre cómo usar Illustrator Draw, eche un vistazo al análisis en profundidad que acabo de vincular con usted y que publiqué en mi blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.