Saltar al contenido
Blog de Tecnologia de Diego Torres

¿Son son los mejores antivirus gratis


¿Cuáles son los mejores antivirus gratuitos? actualmente disponible en la plaza? ¿Cómo evaluar la efectividad efectiva de un antivirus determinado en comparación con otro? Apuesto a que si estás aquí ahora y estás leyendo estas líneas, lo más probable es que te estés haciendo estas preguntas pero aún no hayas podido encontrar una respuesta. Estoy equivocado No, de hecho Bueno, entonces ¿por qué no te tomas unos minutos de tiempo libre y te concentras en leer esta guía mía dedicada a la pregunta?

De hecho, con este tutorial me gustaría intentar darle indicaciones tan precisas y detalladas como sea posible sobre cuáles son los mejores antivirus gratuitos disponibles, no solo para ventanas – que, como se sabe, es el sistema operativo más "objetivo" de los atacantes, pero también para MacOS (sí, ¡los virus también se están propagando en Mac!) y también para androide.

Sin embargo, para evitar malentendidos, quiero hacer una aclaración de inmediato. Indicar absolutamente cuáles son los mejores antivirus gratuitos no es algo sencillo teniendo en cuenta la evolución continua de los mismos virus, así como, por supuesto, el software utilizado para proteger el sistema. Por lo tanto, lo más inteligente es consultar las pruebas comparativas realizadas por las compañías de seguridad independientes y extraer las sumas en función de los resultados. Para más detalles, sigue leyendo.

índice

Prueba de comparación

Como dije, tratar de comprender cuáles son los mejores antivirus gratuitos puede ser acertado y correcto confiar en los textos de comparación. Estas pruebas no hacen más que ir a "competir" con los motores de los antivirus más importantes del mundo mediante el análisis de varios aspectos.

En primer lugar, se verifica la efectividad de la protección en tiempo real, es decir, se evalúa la cantidad de amenazas que los diversos programas pueden bloquear cuando están activos en el sistema. Luego, se cuentan los falsos positivos, es decir, informes de presuntas amenazas que posteriormente resultan infundadas. Finalmente, se verifica el impacto que los distintos antivirus tienen en el rendimiento de la computadora. Para simplificar todo lo más posible, el mejor antivirus es el que logra garantizar una alta tasa de protección del sistema sin pesar demasiado su rendimiento y sin lanzar demasiadas "falsas alarmas".

Pero, ¿a qué pruebas de comparación puede referirse? Los encuentras indicados a continuación.

AV-Test

Comencemos con la clasificación antivirus elaborada por la empresa alemana independiente. AV-Test. Para consultarlo, conéctese a su sitio web oficial y haga clic primero en el botón Usuario doméstico ventanas y luego en el logo de Windows 7, Windows 8 / 8.1 o Windows 10, dependiendo del sistema operativo que se utilice en su computadora.

Luego haga clic en el elemento protección ordenar el software en función de su efectividad (es decir, en función del porcentaje de virus / malware que logran bloquear) o en el elemento rendimiento tener una clasificación del antivirus más rápido y menos "exigente" para los recursos del sistema. Al hacer clic en el elemento en su lugar usabilidad, puede consultar las clasificaciones de antivirus en función de su usabilidad (falsos positivos).

Al seleccionar el nombre de uno de los antivirus enumerados, también puede acceder a una pantalla con los resultados completos de la prueba a la que ha sido sometido con detalles relacionados con la efectividad, el rendimiento y la usabilidad. También puede leer un breve informe sobre los resultados logrados por el antivirus y puede conectarse al sitio web oficial del fabricante de referencia presionando el botón sitio web colocado a la izquierda.

AV-Comparatives

también AV-Comparatives, una empresa austriaca independiente, publica cada mes un informe sobre la efectividad del antivirus principal en el mercado. La comparación en cuestión se llama Prueba de protección del mundo real y sus resultados pueden consultarse a través de un gráfico adjunto al sitio web de la empresa.

la barras verdes indican el porcentaje de virus y malware bloqueado por cada antivirus, el barras rojas en su lugar, indican amenazas no detectadas por el software considerado por la prueba, mientras que el barras amarillas marcan virus y malware bloqueados por los productos en cuestión solo después de la intervención del usuario. Al mover el cursor sobre la parte coloreada de cada barra, se muestra un globo que indica, respectivamente, el porcentaje de amenazas bloqueadas, detectadas y bloqueadas por los usuarios. En la parte superior de la página web que se muestra, hay un logotipo del fabricante del antivirus y un enlace a su sitio web oficial.

Para organizar el antivirus en orden de efectividad (de forma predeterminada se enumeran en orden alfabético) simplemente seleccione el elemento por valor desde el menú desplegable Filtrar: colocado en la parte superior. Para ver la clasificación de los antivirus en función de su rendimiento, simplemente seleccione el elemento Prueba de rendimiento desde el menú desplegable prueba:.

El mejor antivirus gratuito

Ahora que sabe cómo consultar las clasificaciones de antivirus AV-Test y AV-Comparatives, tratemos de aclarar cuáles son los mejores antivirus gratuitos que se instalarán principalmente en Windows, pero también en Mac y en teléfonos inteligentes y tabletas con Android.

Elija libremente el que le parezca más adecuado a sus necesidades. Encuentra toda la información que necesitas a continuación.

Bitdefender

Bitdefender es un antivirus muy famoso disponible en una versión gratuita capaz de combinar un motor de escaneo extremadamente efectivo con rendimientos que le permiten funcionar sin ralentizar Windows. También goza de una interfaz de usuario elegante, esencial e intuitiva que le permite hacer todo a través de una sola ventana que permanece siempre accesible después de hacer clic en el icono que se agrega al área de notificación.

Para descargar Bitdefender Free en su PC, conéctese al sitio web del programa y haga clic en el botón Descárgalo ahora. Una vez que se complete la descarga, abra el paquete de instalación del antivirus (Antivirus_Free_Edition.exe), Haga clic en el botón y espere unos momentos para que todos los componentes necesarios para instalar el software se descarguen de Internet.

Luego complete el formulario que se le propone en la pantalla para crear una cuenta gratuita y luego haga clic en el botón Crear cuenta. Luego, ponga en primer plano la otra ventana del programa que se ha abierto y haga clic en el botón instalar. Luego espere a que se inicie y complete todo el procedimiento de instalación y luego haga clic en Ahora no.

Luego haga clic derecho en el icono de Bitdefender en el área de notificación de Windows y seleccione el botón sistema tomografía desde el menú que aparece para iniciar un análisis completo del sistema.

avast

avast es otro de los programas antivirus más conocidos y confiables en su categoría. Es capaz de proteger el sistema a 360 grados, monitorear constantemente todas las actividades que se llevan a cabo en la PC y optimizar el rendimiento del sistema al eliminar el software obsoleto y enfrentar otros problemas.

Para descargarlo, conectado a su sitio web oficial, haga clic en el botón Descargue el antivirus gratuito y espere a que se inicie y complete el procedimiento de descarga, después de lo cual inicie el paquete de instalación del programa, denominado avast_free_antivirus_setup_online_htmlit.exe.

Haga clic en el botón en eso instalar y más haz clic en el botón continuar. Luego haga clic en seguido y seleccione el enlace No, no quiero proteger mi teléfono Android (si está interesado en el tema, puede leer las indicaciones ad hoc que le he proporcionado al final de esta guía) y espere a que la ventana principal del antivirus esté visible en la pantalla.

Para concluir, active su copia de Avast sin costo haciendo clic primero en el botón permitir ubicado en el lado izquierdo, luego en el botón seleccionar colocado debajo del encabezado Avast Free Antivirus y luego en el enlace No gracias. Luego haga clic en la entrada Registro en la esquina superior derecha y siga las instrucciones en pantalla para crear una cuenta. Esta es una operación gratuita pero obligatoria, de lo contrario el software dejará de funcionar después de 30 días.

Otras soluciones

Además del antivirus mencionado anteriormente, también hay otras soluciones de protección de Windows de costo cero que sugiero que considere. Los encuentras a continuación.

  • Avira – Este es otro gigante en el campo antivirus. Es capaz de proteger la computadora de una manera muy efectiva contra todos los principales virus y malware, incluso si la variante gratuita no escanea el correo electrónico. Es muy simple de usar y también incluye un nuevo motor de escaneo en la nube.
  • AVG – Estamos hablando de un antivirus histórico que tiene un excelente motor de escaneo y un rico conjunto de funciones adicionales. Ofrece protección completa y tiene una interfaz de usuario extremadamente fácil de usar.
  • panda – Esta es otra solución antivirus muy válida que creo que debería mencionarse en un artículo sobre cuáles son los mejores antivirus gratuitos. En su variante gratuita, no brilla en todas las pruebas comparativas, pero tiene una característica única: está parcialmente basado en la nube.

Para macOS

Ahora llegamos al mundo Mac e intentamos ampliar la discusión en parte anticipada en la apertura. Inmediatamente partimos de la suposición de que, más allá de las diferentes "filosofías de pensamiento" de los usuarios y las "leyendas urbanas", el malware para Mac existe, pero su propagación no es absolutamente comparable a la del universo de Windows. En consecuencia, tratar de entender cuáles son los mejores antivirus gratuitos para Mac es útil, pero de una manera particular puede ser para todos aquellos que generalmente descargan aplicaciones de fuentes fuera de la Mac App Store y para aquellos que, por una razón u otra, a menudo se encuentra tratando con usuarios de Windows.

Dicho esto, personalmente te aconsejo, además de usar la Mac con cuidado evitando la instalación de software de fuentes poco confiables, que instales un antimalware capaz de realizar un escaneo a pedido de la computadora cuando sea necesario. De esta manera, garantizará un nivel razonable de protección para su Mac y también evitará la carga debido al control en tiempo real del sistema. A este último le sugiero que también asocie un antivirus para análisis bajo demanda de archivos destinados a PC con Windows.

En cuanto al discurso antimalware, una buena solución a la que puede referirse es definitivamente Malwarebytes Anti-Malware para Mac, la versión para Mac de uno de los mejores programas disponibles en su categoría para Windows.

Con respecto al software antivirus real, puede contactar Escáner de virus Bitdefender, es decir, una versión para Mac del mencionado Bitdefender. Es gratis, solo escanea, por así decirlo, bajo demanda y es capaz de reconocer tanto el malware de macOS como el de Windows.

Para obtener más información y conocer más recursos útiles para la protección de Mac, le sugiero que lea detenidamente mi artículo dedicado a antivirus para Mac.

Para Android

De manera similar a lo que sucede con Windows, incluso los teléfonos inteligentes y las tabletas con Android, como consecuencia de su enorme difusión, han logrado atraer la atención de los atacantes que atacan el famoso sistema operativo móvil del "robot verde" con malware especialmente diseñado.

Precisamente por las razones anteriores, poder contar con un buen antivirus para Android es tan importante como lo es en las computadoras. Antivirus para Android hay muchos de ellos. Personalmente, te sugiero que recurras a Avast Mobile, que puede monitorear en tiempo real las aplicaciones instaladas en el dispositivo y bloquear las eliminadas o quizás AVG Antivirus Free, que es capaz de detener todas las amenazas más conocidas para la gran plataforma móvil G, bloquear llamadas no deseadas y mucho más.

Si está interesado en profundizar en el tema, le recomiendo que lea mi guía dedicada específicamente al antivirus Android.