Programas para organizar fotos

    Cada vez que transfiere fotos tomadas con su teléfono inteligente o cámara digital a su computadora, siempre es la misma historia: terminan almacenados en esa carpeta que ha guardado en el escritorio durante meses, esperando ser organizados como deberían. … y en su lugar nunca te encargas! Lo sé, ordenar tu PC puede ser difícil, muy difícil, pero ¿no crees que para arreglar tus tomas podrías poner una buena colección de fotos lista para ser visualizada en el momento más adecuado? Si, de hecho.

    En estas circunstancias, si me lo permite, me gustaría darle algunos consejos: intente usar uno de los programas para organizar fotos de los cuales decidí hablarles con este tutorial mío centrado precisamente en el tema. Hay tanto para Windows como para Mac, tanto gratuitos como de pago. Todos son bastante simples de usar y, en algunos casos, no solo le permiten administrar imágenes, sino que también le permiten realizar operaciones de edición simples.

    ¿Luego? ¿Puedo saber lo que todavía estás haciendo con ellos? Colóquese cómodamente frente a su computadora de confianza e inmediatamente comience a concentrarse en leer todo lo siguiente. Estoy seguro de que al final podrás decir que estás contento y satisfecho con lo que has aprendido y que tus amigos no dudarán en pedirte consejos útiles a este respecto. Estás listo?

    Índice

    • XnView MP (Windows / Mac / Linux)
    • FastStone Image Viewer (Windows)
    • Namefix (Windows)
    • IrfanView (Windows)
    • Foto (Mac)
    • Otros recursos útiles

    XnView MP (Windows / Mac / Linux)

    El primero de los programas de organización de fotos de los que quiero hablar es XnView MP, un software para sistemas operativos Windows, Mac y Linux, totalmente gratuito (para uso personal, de lo contrario debe comprar una licencia) y muy simple de usar.

    anuncio

    Se utiliza para ver y administrar fotos digitales, admite alrededor de 500 formatos de archivo de lectura (incluidos archivos RAW de cámara digital) y más de 70 formatos de archivo de salida. Tenga en cuenta el hecho de que también integra algunas herramientas simples para la edición de imágenes a través de las cuales puede, por ejemplo, cortar fotos, rotarlas, etc.

    Para usarlo, primero conéctese al sitio web del programa, desplácese hacia abajo en la página y haga clic en el botón Zip Win 32bit o Zip Win 64bit (si está utilizando Windows de 32 o 64 bits, respectivamente) o en ese OSX DMG 64bit (si está utilizando una Mac), para descargar el software en su computadora.

    Cuando finalice la descarga, si está utilizando Windows, extraiga el archivo ZIP obtenido en cualquier posición y luego abra el archivo xnviewmp.exe en él y haga clic en correr. Si al hacerlo, aparece un mensaje de error, inicie el programa con privilegios administrativos haciendo clic derecho en su icono y eligiendo la opción Ejecutar como administrador desde el menú que aparece.

    Si, en cambio, está utilizando una Mac, ejecute el archivo .dmg obtenido y arrastre el icono XNView MP a la carpeta Aplicaciones a través de la ventana Descubridor apareció en el escritorio. Luego ve a la carpeta Aplicaciones de macOS, haga clic derecho en el icono del programa y elija Abre dos veces seguidas, para sortear las limitaciones de Apple sobre desarrolladores no autorizados.

    Ahora, independientemente del sistema operativo, haga clic en Okay para mostrar la ventana principal del programa en la pantalla. En la parte izquierda encontrará la sección a través de la cual puede acceder a las diversas carpetas de imágenes, mientras que a la derecha está el visor a través del cual puede ver las fotos en miniatura.

    Sin embargo, en la parte inferior izquierda, encontrará los datos EXIF, el histograma y las propiedades del archivo seleccionado. En el centro están las categorías, mientras que a la derecha está la vista previa de la imagen seleccionada que también puede ver de forma ampliada simplemente haciendo doble clic en ella.

    Cada foto también se puede agregar a favoritos, a una categoría específica o clasificada por calidad usando los iconos que ve aparecer presionando sobre ellos. Para administrar y llevar a cabo varias operaciones de edición, debe seleccionarlas y luego usar los botones apropiados en la barra de herramientas en la parte superior y los elementos adjuntos a la barra de menú, siempre en la parte superior.

    FastStone Image Viewer (Windows)

    FastStone Image Viewer es uno de los mejores programas para organizar fotos disponibles de forma gratuita para Windows, a través del cual puede ver, retocar y administrar todos los principales formatos de archivos gráficos de forma rápida y sencilla.

    Se caracteriza por una interfaz de usuario muy bien diseñada y fácil de usar, que se puede personalizar a través de la máscara, e incluye múltiples opciones para la edición de fotos, como las que le permiten corregir el efecto de ojos rojos y otros parámetros de imagen (por ejemplo, colores , brillo, etc.).

    Para usarlo, conectado al sitio web de FastStone Image Viewer, haga clic en el botón descargar que encuentras debajo del nombre del programa y luego en el que está debajo del encabezado portátil en la nueva página que se muestra, para descargar el software en su computadora.

    Una vez que se complete la descarga, extraiga el archivo ZIP obtenido en cualquier posición de Windows, inicie el archivo FSViewer.exe dentro de él y haga clic correr.

    Ahora que ve la ventana del programa en su escritorio, puede comenzar a organizar sus fotos como mejor le parezca usando los controles y herramientas en pantalla. Para ser precisos, en la parte izquierda de la ventana del visor de imágenes FastStone encontrará todas las diversas rutas de referencia de las imágenes, a la derecha están las miniaturas de la parte de fotos de la carpeta seleccionada que posiblemente puede filtrar usando los menús desplegables apropiados, mientras que en a continuación se muestra la vista previa.

    En la parte superior del programa está la barra de menú a través de la cual puede, al seleccionar los elementos y funciones apropiados, agregar etiquetas a las fotos, elegir el modo de visualización, realizar operaciones de edición simples, etc.

    Si desea ampliar una o más fotos, haga doble clic en la miniatura relativa, mientras que si desea ver las propiedades del archivo elegido, haga clic derecho sobre él y elija Propiedades de archivo desde el menú que aparece. Finalmente, señalo que desde el mismo menú también puede acceder a otras funciones útiles para administrar imágenes.

    Namexif (Windows)

    Namexif es un software muy útil que le permite organizar fotos renombrándolas teniendo en cuenta datos EXIF, es decir, información ingresada automáticamente por cámaras digitales y teléfonos inteligentes en las fotos tomadas, sobre la base de la cual es posible rastrear la fecha en que se tomaron las fotos. imágenes, los lugares de las tomas y mucho más.

    Al usarlo, es posible cambiar el nombre de las fotos en secuencia reemplazando sus nombres con las fechas y horas de disparo. Es compatible con varias combinaciones de nombres de archivo y cualquiera puede usarlo fácilmente.

    Para descargarlo a su computadora, conéctese a la página de descarga del programa y haga clic en el botón Descargar ahora que encuentras al desplazarte por este último, en la sección Descargar.

    Cuando se complete la descarga, abra el archivo .exe obtenido y haga clic en si, luego en Estoy de acuerdo, en próximo, en Instalar en pc venga Cerca, para completar la configuración.

    Ahora que ve la ventana principal del programa en su escritorio, presione próximo, Presiona el botón Agregar archivos para agregar las imágenes individuales sobre las que desea actuar Agregar Dir para seleccionar una carpeta completa y hacer clic nuevamente en próximo.

    Luego, elija si desea usar el sistema predeterminado para cambiar el nombre de las imágenes en función de los datos EXIF ​​(AAAA-MM-DD-HHhMMmSS) o si utilizar el personalizado especificando "a mano" los diversos parámetros (Personalizado), decida si incluir también la información sobre el horario (Tiempo de cambio por) y haga clic en próximo. Al final del proceso, presione Terminar.

    IrfanView (Windows)

    Aunque no es realmente un programa para organizar fotos, IrfanView Es un recurso que aún merece ser mencionado en un artículo sobre el tema. De hecho, es un visor de archivos, totalmente gratuito y específico para Windows, gracias al cual es posible abrir todos los formatos de imagen principales (pero no solo).

    También incluye comandos simples de edición de imágenes, tiene una interfaz esencial y es muy ligero. Su potencial también se puede ampliar gracias a complementos externos. En resumen, ¿qué más se puede pedir?

    ¿Me preguntas cómo poder servirte? Te mostraré de inmediato. Primero, conectado primero al sitio web del programa, haga clic en el botón Descargar colocado a la izquierda, correspondiente a la versión correcta de Windows que está utilizando, y presione el botón Descargar ahora en la nueva página que se muestra para descargar el software.

    Cuando se complete la descarga, abra el archivo .exe obtenido, haga clic en si y luego en Venga cuatro veces seguidas Luego presiona Hecho para completar la configuración.

    Ahora, vaya al sitio web de IrfanView nuevamente, seleccione el elemento idiomas que está en la parte superior y haz clic en el enlace Instalador, en la redacción italiano. Luego inicie el archivo de localización obtenido en italiano, haga clic en Instalar en pc venga Okay.

    En este punto, en la ventana IrfanView que había aparecido en el escritorio, haga clic en el elemento Opciones que está en la parte superior, seleccione Cambiar idioma …, haga clic en ITALIAN.DLL desde el cuadro de la derecha y luego en el botón Okay. De esta manera, traducirá la interfaz del programa al italiano.

    Ahora finalmente puede usar IrfanView para su propósito. Luego haga clic en el icono de carpeta amarilla que se encuentra en la parte superior izquierda para abrir la imagen que desea ver o, alternativamente, arrastre la foto de referencia directamente a la ventana del programa para que pueda verla en el centro de la misma.

    Una vez que se muestra la foto elegida, puede explorar las imágenes de la misma carpeta haciendo clic en flechas direccionales ubicado en la parte superior, en la barra de herramientas. Siempre en la barra de herramientas encontrará los botones para aumentar o disminuir el zoom (el lupas), para ver toda la información sobre el archivo elegido (el "el"), el que lleva a cabo la impresión (el impresora) y para exportar la imagen en un formato diferente (el disco flexible)

    El botón con el negativo, que siempre está en la parte superior de la ventana del programa, en su lugar le permite crear presentaciones fotográficas que van a intervenir en todos los parámetros del caso.

    En cuanto a la posibilidad de realizar operaciones de edición simples en las fotos mostradas, solo use los elementos ad hoc que encuentre en la barra de menú. A partir de ahí, puede elegir, por ejemplo, rotar imágenes, insertar texto, cambiar colores, etc.

    Foto (Mac)

    ¿Utiliza una Mac y está buscando un organizador de fotos alternativo al que le dije al principio de la guía? Entonces me complace informarle que puede aprovechar Foto, la aplicación ya incluida en macOS para la gestión de fotos, de hecho. De hecho, es un producto de Apple que le permite ver, editar y catalogar fotos digitales importándolas desde su computadora, iPhone y iPad y cámaras digitales.

    Es totalmente gratuito, muy simple de usar y se puede usar junto con la función librería fotográfica de iCloud, que sincroniza toda la biblioteca de fotos en todos los dispositivos que pertenecen a la misma cuenta de Apple en la que está habilitada la función. En este sentido, parece correcto informarle el hecho de que el espacio de almacenamiento de iCloud está limitado de alguna manera Gratis. El espacio ofrecido a costo cero es de hecho 5 GB, para aprovecharlo al máximo, debe suscribirse a uno de los planes. pago (99 centavos / mes por 50 GB, 2,99 euros / mes por 200 GB y 9,99 euros / mes por 2 TB)

    Para usarlo desde su Mac, inicie la aplicación haciendo clic en su icono en el Launchpad (el que tiene flor multicolor sobre un fondo blanco) después de lo cual se encontrará frente a la ventana principal de la aplicación. En el centro hay todas las fotos en miniatura que puede elegir ver, de acuerdo con sus preferencias y necesidades, en orden de importación, por momentos, colecciones o durante años haciendo clic en los elementos apropiados que encuentre en la parte superior de la ventana.

    A la izquierda, sin embargo, están la biblioteca (y las secciones relacionadas con ella), álbumes y proyectos. En la barra de menú encontrará más comandos y funciones útiles para importar imágenes, crear nuevos álbumes, compartir sus fotos, etc.

    Al hacer doble clic en una foto, puede ver esta última de forma ampliada y puede aplicar varios tipos de cambios haciendo clic en el botón Editar parte superior derecha. A través del editor que verá aparecer, puede intervenir en la luz, en los colores, puede aplicar filtros, recortar la imagen y hacer otras correcciones.

    Otros recursos útiles

    Ninguno de los programas para organizar las fotos de las que te hablé en este tutorial te ha convencido de una manera particular y ¿estás buscando alguna alternativa? Lo siento pero … ¡no tires la toalla todavía! En lugar de intentar echar un vistazo a mi publicación dedicada a los programas de álbumes de fotos y a mi guía sobre cómo archivar fotos, tal vez pueda encontrar algo que realmente pueda serle útil.

    También puede encontrar otras herramientas interesantes en mi tutorial sobre programas para ver fotos, en mi artículo dedicado a programas para almacenar fotos y en mi artículo sobre programas para abrir fotos.

    ¿Quieres ver todos nuestros artículos? Mire esto: Fotografía y diseño gráfico o esta categoría Más sobre la fotografía y la gráfica para otros contenidos.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.