Saltar al contenido
Blog de Tecnologia de Diego Torres

Programas cifrar archivos


Usted se encuentra a menudo y no tiene que compartir el uso de su computadora con otros miembros de la familia, todos tienen su propia cuenta de usuario con una contraseña, pero el riesgo de que otra persona pueda tener en sus manos los archivos que son relevantes para usted siempre está detrás la esquina. Dada la situación, por lo tanto, permíteme darte una sugerencia simple pero a menudo pasada por alto: usa algunos programas para encriptar archivos, para hacer que los documentos, imágenes y cualquier otra cosa que desee proteger sea inaccesible para terceros no autorizados.

Como se dice Esto parecería interesante, pero no tienes idea de qué recursos usar. No hay problema, puedo pensar en ello, con esta guía mía centrada precisamente en el tema. Tómese unos minutos de su valioso tiempo y juntos descubriremos qué software tiene el suyo para tener éxito en el negocio. Hay muchos, todos gratuitos, tanto para Windows como para Mac. Solo tiene que elegir lo que cree que puede hacer más por usted, descargarlo y … ¡usarlo!

Entonces? ¿Qué tal si finalmente dejamos de lado la charla y tomamos medidas? Usted? Gran. Así que colóquese cómodamente frente a su computadora de confianza y comience a enfocarse en la información que encuentra a continuación. Sinceramente espero que al final te sientas feliz y satisfecho. Feliz "trabajo"!

índice

  • Cifrado (Windows / Mac)
  • Drag'n’Crypt ULTRA (Windows)
  • ProtectFile (Windows)
  • Easy File Locker (Windows)
  • PixelCryptor (Windows)
  • iSteg (Mac)

Cifrado (Windows / Mac)

El primero de los programas para cifrar archivos que quiero contar es Encrypto. Es un software gratuito disponible para Windows y Mac que permite, de hecho, encriptar cualquier archivo, ya sea un documento de texto, una foto, un video o una carpeta completa, con encriptación AES-256. Es muy fácil de usar (todo se hace con un simple arrastrar y soltar) y también tiene una interfaz agradable.

anuncio

Para descargarlo a su computadora, primero conéctese al sitio web del programa y luego haga clic en el botón Descargar para Windows (si estás usando Windows) o en eso Descargar en la Mac App Store (si estás usando una Mac).

Luego, si lo que está utilizando es una PC con Windows, abra el archivo .exe obtenido, haga clic en corrida y en lo. Selecciona el artículo Acepto los terminos de servicios y haga clic en siguiente luego presiona Instalar ahora.

Si está utilizando una Mac, presione el botón Ver en Mac App Store en la página web que aparece y luego en el botón Obtener / Instalar en la ventana de Mac App Store que se abrió en el escritorio. Si se le solicita, ingrese la contraseña para su ID de Apple y espere a que se inicie y complete la descarga e instalación del programa. Entonces ve a Launchpad e inicie Ecrypto desde allí, haciendo clic en su icono.

Independientemente del sistema operativo, ahora que ve la ventana del programa, presione siguiente tres veces y luego arriba omitir. Luego arrastre el archivo que desea cifrar a la ventana Cifrado.

Escriba la contraseña que desea usar para proteger su archivo en el campo contraseña que está en la parte inferior y presiona el botón Cifrar. Al final del procedimiento, presione Guardar como … para elegir dónde guardar el archivo roto devuelto.

Cuando lo desee, puede descifrar el archivo simplemente haciendo doble clic en él y escribiendo, en la ventana del programa que aparecerá automáticamente en la pantalla, la contraseña establecida previamente. Luego presione hacia arriba descifrar para confirmar la ejecución de la operación.

Drag'n Crypt ULTRA (Windows)

¿Está buscando una alternativa al programa anterior y usa Windows? Entonces seguro que te encantará conocerte Drag’n’Crypt ULTRA. Es un pequeño software gratuito y sin instalación que le permite encriptar archivos y hacerlos inaccesibles para aquellos que no conocen la contraseña. Además de ser extremadamente seguro, hace que la simplicidad de uso sea una de sus principales cualidades.

Para usarlo, conéctese a la página de descarga del programa adjunta al Softpedia y presiona el botón descargar que está en la esquina superior izquierda Luego presione el botón Softpedia Mirror (UE) en la ventana que aparece y espere a que se inicie y complete la descarga del software.

Luego extraiga el archivo ZIP obtenido en cualquier ubicación de su computadora e inicie el archivo DCU presente en el interior, seleccione italiano desde el menú desplegable para elegir el idioma en la ventana que ve aparecer, presione bueno.

Ahora, arrastre el archivo que desea encriptar al icono del programa que apareció en la pantalla y escriba la contraseña que desea usar para protegerlo en los campos palabra clave y repetición. Luego presione el botón cripta Y ya está hecho.

Tenga en cuenta que los archivos cifrados se reemplazan con archivos con la extensión .dcu, imposible de abrir sin arrastrarlos de nuevo al icono del programa y escribir la contraseña establecida anteriormente.

ProtectFile (Windows)

Como su nombre lo sugiere con bastante facilidad, ProtectFile es otro programa para encriptar archivos que le permite proteger cualquier tipo de documento, foto o video con una contraseña. Es gratis para los sistemas operativos Windows y es muy fácil de usar. Sin embargo, esto no significa que los archivos cifrados no estén suficientemente protegidos.

¿Me preguntas cómo usarlo? Te mostraré de inmediato. Primero, visite la página de descarga en el Softpedia y descargue el software a su computadora haciendo clic primero en el botón descargar que está en la parte superior izquierda y luego en el botón Descarga segura de Softpedia (EE. UU.).

Cuando se complete la descarga, abra el archivo .exe obtenido, haga clic en corridaen loen bueno y en siguiente. Luego seleccione el artículo Acepto el ageement y haga clic nuevamente en siguiente dos veces arriba instalar y para concluir presiona sobre acabado.

Ahora, ubique el archivo que desea encriptar, haga clic derecho sobre él, elija el elemento Protege este archivo desde el menú contextual que se abre y, a través de la ventana del programa que ve aparecer en la pantalla, configure la contraseña que desea usar escribiéndola en los campos Contraseña: y Confirmar contraseña:.

Finalmente, presiona el botón Protege este archivo y el archivo seleccionado se reemplazará con una copia protegida del mismo, con la extensión .pf_. Impresionante, ¿verdad?

Luego puede volver a acceder al archivo protegido recién generado haciendo doble clic en él y escribiendo, en la ventana que se abrirá en la pantalla, la contraseña establecida previamente. Luego presione el botón Eliminar protección para finalizar la operación.

Easy File Locker (Windows)

En un artículo centrado en cuáles son los mejores programas para cifrar archivos, es prácticamente imposible no nombrar Easy File Locker. De hecho, es un software gratuito y ligero para sistemas operativos Windows que le permite proteger el acceso a archivos y carpetas mediante el establecimiento de una contraseña ad hoc y, si es necesario, hacer que estos elementos sean invisibles.

Para descargar el programa en su PC, conectado a su sitio de Internet y haga clic en el elemento Descargar (versión de 32 bits) o Descargar (versión de 64 bits), dependiendo de la versión del sistema operativo que esté utilizando.

Cuando se complete la descarga, abra el archivo .exe obtenido y haga clic en en siguienteen Estoy de acuerdo, de vuelta en siguienteen instalar y para concluir el acabado.

Ahora que ve la ventana Easy File Locker en su escritorio, presione el botón con la hoja y el símbolo "+" en la esquina superior izquierda y en el cuadro que se abre, haga clic en el botón (…) y seleccione el archivo o carpeta que desea cifrar.

Si en lugar de un solo archivo desea cifrar una carpeta completa, haga clic en el botón carpeta con el símbolo "+" en la parte superior izquierda de la ventana del programa y proceda de la misma manera que le acabo de indicar.

Así que elimina la marca de la redacción accesible para hacer que el elemento elegido sea inaccesible, decida si desea hacer visible el archivo o la carpeta marcando o eliminando según la elección realizada por la opción visible y haga clic en el botón bueno.

Finalmente, seleccione la ruta relativa al archivo o carpeta que ha elegido proteger en la parte central de la ventana del programa, haga clic en el símbolo del llave amarilla colocado en la parte superior y establezca la contraseña que desea usar como protección en los dos campos de la pantalla. Luego presione bueno dos veces seguidas y cierre el programa.

Cuando lo considere apropiado, puede acceder a los archivos y carpetas protegidos por contraseña iniciando nuevamente la Carpeta de archivos fácil, escribiendo la contraseña que acaba de establecer, seleccionando el elemento para desbloquear, haciendo doble clic en él, marcando todos los elementos en el más ventana que aparece y haciendo clic en bueno.

PixelCryptor (Windows)

PixelCryptor es una aplicación que no es programas para encriptar archivos que ya te he contado, a través de la cual puedes encriptar cualquier tipo de documento o carpeta usando una foto como contraseña. Es gratis, fácil de usar y solo funciona en Windows. Pruébalo ahora y verás que no te arrepentirás.

Para descargarlo a su computadora, conéctese a la página de descarga del programa en Uptodown y haga clic en el botón Última versión arriba a la derecha y luego presiona el botón descargar.

Cuando se complete la descarga, abra el archivo .exe obtenido y haga clic en corridaen lo y en siguiente. Selecciona el artículo Acepto el acuerdo y sigue presionando siguiente tres veces arriba instalar y en acabado.

Luego, inicie el programa haciendo doble clic en el icono agregado al escritorio y si ve una advertencia con respecto a la descarga de .NET Framework en la computadora que está de acuerdo con esto, es esencial que PixelCryptor funcione correctamente.

Una vez que aparezca la ventana PixelCryptor, haga clic en el botón Codificar archivos (la libro azul con candado), seleccione los archivos a cifrar presionando el botón Agregar archivo, presione el botón siguiente abajo a la derecha y elija la foto que se utilizará como contraseña haciendo clic primero en la parte central de la ventana del programa.

Pijamas una vez más en siguiente, indica el nombre que desea asignar al archivo final y la ubicación para guardar en la computadora presionando el botón con el carpeta que está a la derecha, luego presione siguiente y complete todo el procedimiento presionando hacia arriba Finishied. Aqui esta!

Cuando lo desee, puede acceder a su archivo encriptado haciendo doble clic en él, presionando en el centro de la ventana del programa y seleccionando la imagen utilizada anteriormente para protección. Luego presione siguiente dos veces, indique la posición de destino haciendo clic en el botón con el carpetapresione siguiente y luego en Finishied. Eso es todo!

iSteg (Mac)

Si lo que está utilizando es una Mac y el programa para cifrar archivos que le mencioné al principio de la guía no lo ha convencido, le sugiero que lo intente iSteg. De hecho, es una aplicación gratuita específica para computadoras de la marca Apple a través de la cual es posible ocultar cualquier tipo de archivo dentro de imágenes en formato JPG para protegerlas con una contraseña especial sin la cual no se puede acceder.

Para descargarlo a su computadora, conectado al sitio web del programa y presiona el enlace Descargar iSteg 1.6.2 colocado en la sección descargar.

Cuando se complete la descarga, extraiga el archivo comprimido obtenido y arrastre el icono de iSteg que estaba presente dentro de la carpeta aplicaciones por macOS. Haga clic derecho sobre él y seleccione abierto dos veces seguidas para confirmar su voluntad de abrir el programa al eludir las restricciones de Apple a los desarrolladores no autorizados.

Una vez que la ventana del software aparece en el escritorio, haga clic en el botón (+) en la redacción Archivo de imagen de origen: y abra la imagen en la Mac que desea usar para ocultar su archivo. Luego presione el botón (+) colocado al lado de la redacción Archivo de texto fuente: y seleccione el archivo que desea proteger dentro de la imagen.

Por lo tanto, complete el campo bajo el encabezado Contraseña: con la contraseña con la que desea mantener el acceso al archivo, haga clic en el botón proceso, especifique la ubicación para guardar y presione bueno. También puede generar uno aleatorio haciendo clic en el botón (+) al lado del campo para ingresar la palabra secreta.

La imagen generada con la aplicación se puede ver como cualquier otro archivo JPG, luego con un visor de imágenes o un programa de gráficos.

Para ver el archivo cifrado en su interior, deberá usar iSteg, abriendo la imagen de referencia a través de la sección Soruce Picture File:escribiendo la contraseña elegida previamente en el campo apropiado, eliminando la marca de la casilla Codificar:presionando el botón proceso e indicando la ubicación para guardar.

¿Quieres ver todos nuestros artículos? Mira esto: la seguridad informática o esta la categoría encriptación para otros contenidos.