Saltar al contenido
Blog de Tecnologia de Diego Torres

Programar la CPU


La CPU, que es el procesador, se encuentra entre los componentes de hardware más complejos y al mismo tiempo delicados de la computadora. Queriendo decirlo suavemente, es esencialmente el corazón de la PC y, como tal, debe tratarse con cuidado. Tener las herramientas a su disposición para obtener información detallada sobre la CPU, como la temperatura, puede ser muy útil en cada vez más circunstancias.

Igualmente útiles pueden ser aquellas herramientas a través de las cuales probar el rendimiento del procesador y aquellas para aumentar su rendimiento. Pero, ¿cuáles son estos recursos y, sobre todo, cómo deben usarse? Pregunta legal, de hecho más. Para averiguarlo, no puedo evitar sugerirle que lea este artículo mío centrado precisamente en Programas de CPU, los que en mi opinión son los mejores en la categoría, tanto para Windows como para macOS (así como para Linux).

Si está interesado en él, colóquese cómodamente frente a su computadora de confianza e inmediatamente comience a enfocarse en todo lo que se encuentra debajo. Espero sinceramente que al final te sientas feliz y satisfecho con lo que has aprendido. Estas listo?

índice

  • Programas para temperatura de CPU
    • CPUID HWMonitor (Windows)
    • SpeedFan (Windows)
    • XRG (macOS)
  • Programas para estresar la CPU
    • Geekbench (Windows / macOS / Linux)
    • PassMark PerformanceTest (Windows)
  • Programas para aumentar la CPU
    • Lazo de proceso (Windows)
    • Anulación de aceleración máxima (Windows)

Programas para temperatura de CPU

Empecemos esto digresión entre i Programas de CPU vamos a revisar aquellos útiles para monitorear el temperatura procesador y que también puede ser útil para enfriarlo. Encuentre el software que, en mi opinión, es el más confiable en la categoría a continuación.

anuncio

CPUID HWMonitor (Windows)

CPUID HWMonitor es una aplicación gratuita de renombre para sistemas operativos Windows que le permite controlar el estado de su PC. Verifique los voltajes y las temperaturas de todos los componentes esenciales de la computadora, incluida la CPU, así como la velocidad del ventilador y muchos otros parámetros que pueden ayudar a los usuarios más experimentados a comprender si hay algún problema con su máquina.

Admite la tecnología S.M.A.R.T. Y y otros sistemas de monitoreo, como abit uGuru y Gigabyte ODIN. También está disponible en una versión sin instalación, que no requiere instalaciones para funcionar. Tenga en cuenta que está disponible opcionalmente en la variante Pro, por una tarifa (tiene un precio base de € 19.95), que incluye algunas funciones adicionales, como soporte para hasta un máximo de diez conexiones remotas.

Para descargarlo a su computadora, conectado al sitio web del programa, haga clic en el botón ZIP • Inglés ubicado a la izquierda y luego en el botón Descargar ahora. Una vez que se complete la descarga, extraiga elArchivo ZIP obtenido en cualquier posición de Windows y haga doble clic en archivo .exe correspondiente a Versión de Windows estás usando (un 64 bit o un 32 bit), luego haga clic en el botón lo.

En la ventana del programa que se le mostrará en el escritorio en este momento, puede ver toda la información relevante relacionada con la temperatura de la CPU, en correspondencia con el menú desplegable con el nombre de su procesador, bajo la redacción temperaturas. Et voila!

SpeedFan (Windows)

Si necesita un programa que le permita no solo conocer la temperatura del procesador sino también enfriarlo, en caso de necesidad, la mejor sugerencia que puedo darle es, sin ninguna duda, contactar SpeedFan. Es un software que, de hecho, le permite mantener la temperatura de la CPU y los componentes internos de la PC bajo control, y también ofrece la posibilidad de ajustar la velocidad de los ventiladores para mantener la computadora saludable.

Para descargarlo, visite el sitio web del programa y haga clic en el enlace. SpeedFan x.xx ubicado en el centro de la página mostrada. La descarga está completa, abra el archivo .exe obtenido y haga clic en el botón lo en la ventana que aparece en el escritorio. Luego, presione los botones Estoy de acuerdo, siguiente, instalar y cerca para completar el procedimiento de instalación.

Así que inicia SpeedFan llamándolo desde Menú de inicio o haciendo doble clic en él enlace que se ha agregado al escritorio y haga clic en el botón . En este punto, finalmente se encontrará en la ventana principal del software, con una lista de todos los componentes de la computadora (CPU, GPU, disco duro, etc.) con las temperaturas relativas al lado. Para ajustar la velocidad del ventilador para enfriar la CPU, seleccione el elemento Velocidad automática del ventilador y espere a que el software haga su trabajo.

Si lo desea, también puede ajustar manualmente los porcentajes de uso de los distintos ventiladores para enfriar el procesador completando los campos Speed01, Speed02 y así sucesivamente, que se encuentran en la parte inferior izquierda. Si desea configurar SpeedFan con más detalle, puede hacer clic en el botón Configurar ubicado en la parte superior derecha para acceder al panel con configuraciones de software avanzadas.

XRG (macOS)

Si posee una Mac, puede averiguar la temperatura de la CPU contactando XRG, una aplicación de costo cero que, de hecho, muestra información en tiempo real sobre la CPU, la RAM y la conexión a Internet. Es fácil de usar y hace su trabajo sin problemas. Ver para creer.

Para descargarlo, visite el sitio web de la aplicación y haga clic en el enlace. Descargar XRG ubicado en la parte inferior izquierda. Cuando se complete la descarga, abra el Archivo ZIP obtenido y arrastrar elicono de software en la carpeta aplicaciones de macOS, luego haga clic derecho sobre él y seleccione el elemento abierto desde el menú que aparece, para iniciar el programa, sin embargo, eludiendo las limitaciones que Apple impone a los desarrolladores no certificados (una operación que debe realizarse solo desde el primer inicio).

En este punto, verá aparecer una ventana en el escritorio con todas las estadísticas de la computadora actualizadas en tiempo real. La temperatura de la CPU está en el cuadro llamado, de hecho, CPU.

Si lo desea, también puede acceder a la configuración de la aplicación para elegir qué información de CPU y temperatura mostrar, cómo debería verse la ventana del programa, etc. Para hacer esto, haga clic en los elementos. XRG> Preferencias en la barra de menú (arriba a la izquierda) e intervenir a través de la ventana que se abre.

Programas para estresar la CPU

Pasemos ahora a los programas para subrayando la CPU, o las que puede usar para probar el rendimiento del procesador. Encuentra los que creo que son los más útiles y confiables enumerados a continuación. Pruébalos ahora.

Geekbench (Windows / macOS)

¿Alguna vez has oído hablar de Geekbench? No? Extraño, es un programa muy popular para probar el rendimiento de la computadora. En cualquier caso, no hay problema, solucionémoslo de inmediato. Es un software para Windows, macOS y Linux que, a través de una interfaz de usuario simple pero bien cuidada, le permite evaluar el estado de la CPU y la GPU, sin demasiados tecnicismos o gráficos que son difíciles de interpretar. Se paga (cuesta $ 9.99), pero puede descargarlo en una versión de prueba gratuita que funciona durante 30 días.

Para descargarlo a su computadora, conéctese al sitio web del programa y haga clic en el botón descargar. Cuando se completa la descarga, si la está utilizando ventanasabre el archivo .exe obtenido y, en la ventana que aparece en el escritorio, haga clic en el botón corrida y en eso lo. Luego presione los botones siguiente y Estoy de acuerdo, presiona el botón nuevamente siguienteen eso instalar y, finalmente, haga clic en el botón finsh.

Si, por otro lado, está utilizando MacOSabre elArchivo ZIP obtenido y arrastrar elicono de programa en la carpeta aplicaciones Mac. Luego, haga clic derecho sobre él, seleccione el elemento abierto desde el menú que aparece y presiona el botón estar de acuerdo en la ventana que se muestra en el escritorio.

Ahora que ve la ventana Geekbench en la pantalla, haga clic en el botón más tarde, para iniciar el período de prueba gratuito del programa y presiona el botón Ejecute Benchmark de CPU, para realizar pruebas en la CPU. En macOS, primero debe seleccionar la tarjeta CPU (izquierda) Una vez que se complete la prueba, podrá conocer el resultado en la ventana del navegador que se abrirá automáticamente.

PassMark PerformanceTest (Windows)

En un artículo dedicado a los mejores programas de CPU, es prácticamente imposible no nombrar PassMark PerformanceTest. Es uno de los programas de referencia más interesantes que existen. Proporciona a sus usuarios todas las herramientas necesarias para probar el rendimiento no solo del procesador (realizando operaciones matemáticas, compresiones, cifrando archivos, etc.), sino también de la tarjeta gráfica, el disco duro y la RAM. Solo funciona en Windows y se paga (cuesta $ 29.00), pero está disponible en una versión de prueba sin costo que le permite probar todas sus funciones durante un período de 30 días.

Para descargar el programa a su PC, visite su sitio web, haga clic en el botón Descargar ahora ubicado a la derecha y, en la nueva página que se abre, presiona el enlace Descargar PerformanceTest 9 (32 y 64 bits) colocado en la parte superior.

Cuando se complete la descarga, abra el archivo .exe procede y, en la ventana que aparece en la pantalla, haga clic en el botón lo. Luego seleccione el artículo Acepto el acuerdo, haga clic en los botones siguiente (tres veces) e instalar y, finalmente, presiona el botón acabado.

Ahora que ve la ventana PassMark PerformanceTest en su escritorio, presione el botón continuar para comenzar a disfrutar el período de prueba del programa, haga clic en el botón CPU MARK ubicado a la izquierda y elija qué prueba realizar en la CPU entre las disponibles en la parte derecha de la ventana. Para iniciarlos, presione el botón relativo RUN.

Si, por otro lado, desea ejecutar todas las pruebas juntas, vaya al menú Pruebas> CPU colocado en la parte superior y seleccione la opción todos. Una vez que se completen las pruebas, se le mostrarán los resultados, con todos los detalles del caso y la puntuación relativa.

Programas para aumentar la CPU

Para concluir de una manera agradable, como dicen, quiero mostrarles algunos programas que pueden ser útiles para aumento Rendimiento de la CPU en caso de necesidad, por ejemplo, cuando se están ejecutando muchos programas y desea asegurarse de que algunos de ellos puedan aprovechar al máximo el procesador. Para obtener más información, sigue leyendo.

Lazo de proceso (Windows)

Lazo de proceso es un programa muy popular que le permite optimizar el uso de la CPU por parte de las aplicaciones, de modo que los programas en primer plano siempre tengan los máximos recursos a su disposición. Se basa en un sistema inteligente de clasificación de procesos que aumenta su prioridad al limitar las aplicaciones en segundo plano o que, en cualquier caso, hacen una solicitud excesiva de recursos. Está disponible tanto en una versión gratuita (con funciones limitadas) como en una versión paga completa (cuesta € 22.82) y es compatible con todas las versiones principales de Windows.

Para descargarlo a su computadora, visite el sitio web del programa y haga clic en el botón descargar. Cuando se complete la descarga, abra el archivo .exe obtenido y, en la ventana que aparece en el escritorio, presiona el botón lo. Luego haga clic en el botón bueno y en los botones Acepto, siguiente y instalar. Luego ajuste las opciones de arranque y presione los botones siguiente y final.

Una vez que la ventana del programa aparece en el escritorio, Pocess Lasso tomará medidas de inmediato. Encontrará los procesos en ejecución y los datos de la CPU relacionados con ellos indicados en el centro de la pantalla.

Si lo considera apropiado, también puede cambiar el modo en que se usa la CPU. Para hacer esto, seleccione el menú expediente (arriba a la derecha) y elija uno de los perfiles disponibles enumerados. Se pueden realizar más personalizaciones interviniendo en los elementos adjuntos al menú opciones.

Anulación de aceleración máxima (Windows)

Otro de los programas de CPU que te invito a considerar es Anulación de aceleración máxima. Este es un software solo para sistemas operativos Windows que le permite aprovechar al máximo un programa dado utilizando el plan de rendimiento máximo solo para una aplicación. Es gratis y es muy fácil de usar.

Para descargar el programa en su computadora, visite el sitio web de Full Throttle Override y haga clic en el enlace Descargar: FullThrottle.exe ubicado en la parte superior. Cuando se complete la descarga, abra el archivo .exe obtenido y haga clic en el botón lo en la ventana que se abre en la pantalla. Luego, presiona los botones bueno y siguiente, marque la casilla al lado del artículo Acepto los términos del Acuerdo de licencia y haga clic nuevamente en el botón siguiente. Finalmente, presiona los botones instalar y acabado.

Una vez en ejecución, el software se colocará en elárea del sistema (al lado dereloj Windows) Para indicar al programa para qué software desea dedicar el uso de la CPU, haga clic derecho en elÍcono de anulación de aceleración máxima y seleccione el artículo Agregar programa desde el menú que aparece.

Si está interesado en él, me gustaría señalar que, nuevamente desde el menú mencionado, puede administrar el resto de la configuración del programa para su uso (seleccionando el elemento opciones) y deshabilite temporalmente la anulación de aceleración máxima (seleccionando el elemento discapacitado).

¿Quieres ver todos nuestros artículos? Mire esto: hardware o esta la categoría de otro hardware para otro contenido.