Saltar al contenido
Blog de Tecnologia de Diego Torres

Programa para editar fotos


¿Le gustaría corregir algunos defectos en sus tomas digitales (ojos rojos, poca luz, etc.) pero no es muy práctico en la edición de fotos y no sabe en qué software confiar? ¿Estás buscando una aplicación válida para editar las imágenes que tomas con tu teléfono inteligente? Me complace informarle que ha venido al lugar correcto en el momento correcto.

En la guía de hoy, le presentaré diferentes aplicaciones, tanto gratuitas como de pago, que lo ayudarán a realizar el trabajo de la manera más fácil y rápida posible. ¡Y no solo en computadoras! Ahora los dispositivos portátiles son tan potentes que existen excelentes aplicaciones de edición de fotos desarrolladas específicamente para teléfonos inteligentes y tabletas: apuesto a que literalmente te sorprenderá su potencial.

Entonces, ¿estás listo para comenzar? Elegir el programa para editar fotos el más adecuado para sus necesidades entre los que se enumeran a continuación y comience a usarlo de inmediato. Dentro de la publicación encontrará numerosos enlaces gracias a los cuales puede profundizar el funcionamiento de cada software. Y, como dijimos, realmente hay software para todos los gustos: desde 100% gratis hasta súper profesionales que tienen una mayor cantidad de funciones pero requieren un desembolso bastante exigente. ¡Que te diviertas!

Índice

  • Programa para editar fotos en PC
    • Adobe Photoshop (Windows / Mac)
    • PhotoWorks (Windows)
    • GIMP (Windows / Mac / Linux)
    • Paint .Net (Windows)
    • IrfanView (Windows)
    • Pixelmator (Mac)
  • Programa para editar fotos en línea
  • Programa para editar fotos en teléfonos inteligentes y tabletas

Programa para editar fotos en PC

Comencemos con una serie de software que le permite retocar fotos en su computadora. Algunos de ellos son muy famosos, casi seguro que ya has oído hablar de ellos. Sin embargo, espero que otros sean un descubrimiento agradable para usted y puedan ayudarlo a dar sus primeros pasos en el mundo mágico de la edición de fotos.

anuncio

Adobe Photoshop (Windows / Mac)

Adobe Photoshop es el programa de edición de fotos por excelencia. Cualquier cambio que tenga en mente para sus fotos digitales, con este software puede hacerlo. Es adecuado tanto para usuarios expertos, que pueden encontrar funciones de edición avanzadas en él, como para principiantes que pueden aprovechar su interfaz simple e inmediata para dar sus primeros pasos en el mundo de la edición de fotos. Funciona tanto en Windows como en macOS.

No es gratis: su compra está vinculada a la suscripción de una suscripción mensual al servicio Creative Cloud de Adobe que cuesta 12,19 euros al mes, pero está disponible en una versión de prueba de 7 días. Para descargar la versión de prueba de Photoshop, debe conectarse al sitio web del programa y hacer clic en el botón Versión de prueba gratuita ubicado en la parte superior derecha. A continuación, debe indicar su nivel de dominio de Photoshop, los fines para los que tiene la intención de descargar el software y su ocupación actual.

Una vez completado este paso, debe hacer clic en el botón Registrarse y cree su cuenta gratuita en la plataforma en la nube de Adobe completando el formulario que se le propone. Al final del registro, la descarga comenzará automáticamente en su PC Nube creativa, un programa que le permite descargar, instalar y administrar todo el software en la suite Creative Cloud de Adobe.

Una vez que Creative Cloud haya comenzado, inicie sesión con los datos de la cuenta de Adobe creada hace un momento y espere a que Photoshop se descargue primero y luego se instale en su computadora: todo sucederá de forma completamente automática. Una vez que se complete la configuración, inicie su versión de prueba de Photoshop y aprenda cómo usarla siguiendo mi tutorial sobre cómo tomar fotos.

PhotoWorks (Windows)

PhotoWorks es un programa de edición de fotos que combina una interfaz de usuario extremadamente simple de usar (también en italiano) a una gran cantidad de funciones altamente avanzadas. Corrige todos los defectos comunes en las fotos, como ojos rojos, mala iluminación, difuminar etc. en un clic e incluye dioses filtros automáticos que le permiten mejorar los retratos de forma inteligente, eliminando imperfecciones de la piel, blanquear tus dientes, haciendo el labios más brillantes y mucho más. El programa también te permite dar forma a las caras de una manera casi "mágica", cambiando las proporciones y dimensiones de la nariz, los labios y las cejas, y ofrece dioses controles granulares en todos los parámetros principales de las fotos: colores, sombras, luces, contraste, etc.

En resumen, es una solución adecuada tanto para principiantes, que buscan una forma simple e inmediata de mejorar sus tomas, como para los entusiastas de la fotografía más exigentes, que buscan un software que pueda proporcionar un control avanzado y minucioso de todos los parámetros. imagen. Entre las funciones que mejor dan testimonio de esta combinación está la llamada Cambiar el fondo de pantalla, que le permite cambiar el fondo de la imagen de una manera muy simple pero asegurando resultados de nivel profesional: todo lo que necesita hacer es "colorear" los temas para mantenerlos en verde, el fondo para eliminar en rojo y aplicar el nuevo fondo.

PhotoWorks admite todos los principales formatos de archivos gráficos, incluido i Archivos RAWy es compatible con todas las versiones del sistema operativo Ventanas. Puede descargarlo de forma gratuita y probar todas sus funciones durante 5 días (aunque se requiere una licencia para guardar el resultado final).

Si desea probar PhotoWorks gratis, conéctese al sitio web oficial del programa y haga clic en el botón Descárgalo ahora, para descargarlo a tu PC. La descarga está completa, abra el archivo .exe solo lo tengo y haga clic en los botones Sip es Okay, en la ventana que se le propone (si es necesario, seleccione el elemento italiano desde el menú desplegable para seleccionar el idioma).

A continuación, presione Venga, ponga la marca de verificación al lado del artículo Acepto los términos del acuerdo de licencia y termine la configuración haciendo clic en los botones Venga (tres veces consecutivas), Instalar en pc es final.

La primera vez que comience, PhotoWorks le preguntará si desea introduzca una clave licencia o si lo desea continuar con la prueba gratuita: en el primer caso, haga clic en el botón para ingresar la clave, ingrese dirección de correo electrónico es llave licencia en los campos de texto apropiados y haga clic en el botón Echale un vistazo, para registrar la copia del programa. Si, por otro lado, desea ejecutar la versión de prueba del software, haga clic en el botón Seguir.

Como se mencionó anteriormente, la interfaz de PhotoWorks es extremadamente intuitiva. Para abrir la foto que se va a retocar, todo lo que tiene que hacer es hacer clic en el botón Abrir fotos (en el centro de la ventana) y seleccione el archivo en el que desea actuar, tomándolo de su computadora. Luego, confíe en las pestañas superiores y los menús laterales del software para poder mejorar sus tomas en poco tiempo.

Las primeras pestañas que puedes encontrar en la parte superior izquierda son: Mejora, que incluye las barras de ajuste relacionadas con todos los parámetros de la imagen (saturación, exposición, contraste, luces, oscuridad, ropa blanca etc.), más las barras de ajuste para i colores y el nitidez y un botón de corrección automática para optimizar todos los valores con un solo clic, y Instrumentos que, por otro lado, incluye herramientas para separar la imagen, ajusta los parámetros de geometría (luego gire la foto y corrija las distorsiones), cambiar el fondo a la imagen, agregue uno viñeteado, ejecuta el corrección de color utilizando perfiles predefinidos, estilice la foto con el mapeo de tonos, reduce el ruído, ajustar el curvas de tonos y colores y ajustar el grano.

Continuando, ahí está la tarjeta Retoque, que le permite mejorar las fotos con retrato mágico (para mejorar automáticamente las caras con un solo clic), modelado facial (para cambiar las proporciones y tamaños de nariz, boca y cejas), cepillo corrector (para eliminar detalles no deseados), eliminación de ojos rojos, Tampón de clonar, cepillo de ajuste (para mejorar partes de la imagen), filtro graduado (para mejorar los paisajes) e filtro radial (para resaltar los temas de las fotos). Ir a la pestaña Efectosen su lugar, puede encontrar una serie de filtros de color (divididos en categorías), mientras que en la pestaña Texto Hay herramientas para agregar escritos personalizados y pegatinas a la foto.

Cualquiera sea la herramienta que haya decidido usar, el funcionamiento del programa es siempre el mismo y es muy simple: después de elegir un tarjeta desde el menú superior izquierdo, haga clic en uno herramienta presente en el bar que aparece desde el lado (a la derecha) y usa i botones y el barras de ajuste ofrecido por PhotoWorks para mejorar su toma.

En caso de dudas, puede presionar el botón Cancelar (abajo a la izquierda), para deshacer el último cambio realizado, o en el botón Restaurar (siempre en la parte inferior izquierda), para cancelar todos los cambios aplicados a la imagen. El icono de laojo, por otro lado, le permite mostrar la foto original sin cancelar los cambios realizados, mientras que la de foto con el divisor en el medio le permite ver las fotos originales y retocadas una al lado de la otra.

Cuando esté satisfecho con el resultado, puede guardar la imagen que editó presionando el botón Salvar, ubicado en la parte superior derecha, configurando el nivel de calidad deseado para el archivo de salida (usando la barra de ajuste apropiada que aparece en la pantalla) y haciendo clic en el botón Salvar.

PhotoWorks está disponible en tres versiones: PhotoWorks Standard (14 €), que incluye todas las herramientas de edición esenciales, corrige las imágenes borrosas, mejora las fotos de retratos con un solo clic y elimina los objetos no deseados de las fotos; PhotoWorks Deluxe (21 euros), que incluye todas las herramientas de la edición Standard, la corrección de perspectiva y distorsión y la aplicación de 150 efectos fotográficos en un solo clic, y PhotoWorks Pro (27,30 euros) que, sin embargo, incluye todas las herramientas de la edición Pro más la función para cambiar y eliminar el fondo de las fotos. Más información aquí.

GIMP (Windows / Mac / Linux)

La alternativa de código abierto para Photoshop. GIMP es sin duda el software libre que más que ningún otro se acerca al potencial del programa Adobe, a pesar de tener varias limitaciones en comparación con este último. Es compatible con Windows, Mac OS X y Linux.

Para descargarlo a su computadora, conectado a su sitio web oficial y haga clic en el botón Descargar GIMP xx directamente. Una vez que se complete la descarga, abra el archivo gimp-2.xx-setup.exe acabas de descargar a tu PC y haces clic en los botones en secuencia Sip, Okay, Instalar en pc es final para completar la configuración. Si usa una Mac, descargue el software en su computadora haciendo clic en el elemento siga este enlace presente en su sitio web oficial. Luego abra el paquete dmg que contiene GIMP y arrastra su icono a la carpeta Aplicaciones macOS (la primera vez que inicia el programa, es posible que deba hacer clic con el botón derecho en su icono y seleccionar el elemento Abre desde el menú contextual).

La interfaz de GIMP es muy intuitiva, también porque está estructurada de manera bastante similar a la de Photoshop (a la izquierda están las herramientas de trabajo, en el centro superior el menú con filtros y comandos para archivos y a la derecha los paneles de gestión de nivel). Si desea obtener más información y desea saber cómo usar GIMP, consulte mi guía de aplicación.

Paint .Net (Windows)

Si GIMP parece demasiado complejo para sus necesidades, pruebe Paint .Net. Es un editor de fotos muy simple que intenta combinar la inmediatez de la muy clásica Paint con algunas características avanzadas típicas de Photoshop y GIMP, teniendo bastante éxito, diría yo.

Para descargar Paint .Net en su PC, conéctese a su sitio web oficial y haga clic primero en el botón Descargar ahora ubicado en la parte inferior derecha y luego en el elemento pintura .net xx ubicado en la parte superior derecha de la página que se abre. Cuando se complete la descarga, abra el archivo zip que contiene Paint .Net (paint.net.xx.install.zip) e inicie el paquete de instalación del programa (paint.net.xx.install.exe) haciendo doble clic en su icono.

En la ventana que se abre, primero haz clic en el botón Sip y luego en Venga. Luego acepte las condiciones de uso de Paint .Net, colocando una marca de verificación junto al elemento aceptoy finalice la configuración presionando primero Venga y luego en final.

Ahora solo tiene que iniciar el software y editar sus fotos usando las muchas funciones de edición disponibles en él. Para obtener algunos ejemplos prácticos del potencial de Paint .Net, consulte mis tutoriales anteriores sobre cómo corregir los ojos rojos, cómo enderezar una foto y cómo verificar una imagen.

IrfanView (Windows)

Ahora quiero hablarte sobre IrafnView, un software gratuito para Windows que te permite editar imágenes muy rápidamente. No debe considerarse como una alternativa a Photoshop o GIMP (es un visor de imágenes con funciones de edición, no un editor de fotos completo), pero tiene muchas características interesantes por sí mismo. En primer lugar, es muy ligero: abre fotos instantáneamente incluso en PC más antiguas y luego le permite convertir, cambiar el tamaño y cambiar el nombre de las imágenes en serie.

Para descargar IrfanView a su PC, conéctese al sitio web oficial del programa y haga clic en el elemento IrfanView que se encuentra debajo de la redacción Descarga de 32 bits o Descarga de 64 bits dependiendo de si usa un sistema operativo de 32 o 64 bits. Luego haga clic en el botón Descargar ahora presente en la página que se abre y espere a que se complete la descarga, tomará solo unos segundos.

Una vez que se complete la descarga, abra el paquete de instalación de IrfanView (p. Ej. iview442_setup.exe) y haga clic primero Sip y luego en Venga cuatro veces seguidas e Hecho para completar la configuración. Si desea abrir las imágenes automáticamente con IrfanView, durante la instalación también haga clic en el botón Solo imágenes.

Bueno, ahora abra la foto que desea editar en IrfanView, haga clic en el menú Imagen ubicado en la parte superior izquierda y seleccione la función de edición que prefiera. Puede rotar la imagen, cambiar su tamaño, eliminar el efecto de ojos rojos, ajustar sus colores y mucho más.

Si desea cambiar el tamaño, convertir y cambiar el nombre de varias imágenes en serie, vaya al menú Archivo> Conversión por lotes / Cambiar nombre y continúe siguiendo las instrucciones en mi tutorial sobre cómo cambiar el formato de la foto.

Pixelmator (Mac)

Si usa una Mac y no desea gastar la cantidad requerida por un software ultra profesional como Photoshop, puede optar por Pixelmator, que es una aplicación de edición de fotos extremadamente potente y fácil de usar que se puede comprar por 29,99 euros en la Mac App Store. También está disponible una versión de prueba gratuita de 30 días, que puede descargar desde el sitio web oficial (usando el enlace que acabo de proporcionar).

Pixelmator no ofrece el mismo grado de versatilidad que Photoshop, pero puede reemplazarlo muy bien en numerosas circunstancias. Incluye muchos filtros que se pueden aplicar a las imágenes con un simple clic, le permite seleccionar y recortar fotos con mucha precisión (utilizando, por ejemplo, el lazo magnético) y ofrece todas las herramientas básicas de edición de fotos. También se sincroniza con iCloud y, gracias a su versión móvil para iOS, le permite trabajar fácilmente en iPhone y iPad.

Programa para editar fotos en línea

No tienes ganas de instalar un programa para editar fotos ¿en tu ordenador? No hay problema, puede retocar sus imágenes directamente en línea utilizando servicios gratuitos especiales que no requieren registro o software especial.

Uno de los más completos es el Pixlr de Autodesk, que tiene una interfaz de usuario muy similar a la de Photoshop y funciona en todos los navegadores con soporte para Flash Player. Por supuesto, no ofrece todas las funciones del famoso programa Adobe (o GIMP), pero le permite aplicar varios efectos y retocar fotos de manera efectiva con solo unos pocos clics.

Si quieres probarlo, todo lo que tienes que hacer es conectarte a su página de inicio y elegir si Crea una nueva imagen o Abrir una imagen desde la computadora. Luego, dependiendo de la opción elegida, debe seleccionar la foto que desea retocar desde su computadora o elegir el tamaño de la imagen vacía que se creará y continuar con las operaciones de edición.

Como se mencionó anteriormente, su interfaz es similar a la de Photoshop: a la izquierda encontrará una práctica barra de herramientas con pinceles, herramientas de selección, paleta de colores, etc. mientras que en la parte superior está el menú que contiene los comandos para aplicar filtros a la foto, cambiar su tamaño y guardar el archivo cuando se complete el trabajo.

Pixlr también está disponible en otras dos versiones, ambas gratuitas: Pixlr Express que le permite editar fotos en un enfoque estilo Instagram y Pixlr-O-matic que en su lugar le permite tomar fotos con la cámara web y personalizarlas "sobre la marcha" con Diversos efectos y marcos. Para obtener más información al respecto y descubrir otros servicios en línea como ese, puede consultar mi publicación sobre edición de fotos en línea.

Programa para editar fotos en teléfonos inteligentes y tabletas

Todos los días hacemos muchas fotos con teléfonos inteligentes y tabletas, así que aquí hay algunas aplicación para editar fotos directamente desde su móvil y corrija los defectos de sus disparos en unos pocos "toques".

  • Aviary Photo Editor (Android / iOS / Windows Phone) – Una de las mejores aplicaciones gratuitas para editar fotos en dispositivos móviles. Incluye todas las herramientas para corregir los defectos que se encuentran comúnmente en las fotos (brillo, color, ojos rojos, etc.), le permite recortar imágenes y aplicarles muchos efectos y marcos diferentes. También hay efectos adicionales pagados. En Android, no aparece en la lista de aplicaciones, pero debe activarse mediante el comando Compartir / Enviar a de otras aplicaciones (por ejemplo, Galería de fotos).
  • VSCO Cam (Android / iOS) – Una de las aplicaciones más "populares" en el campo fotográfico. Le permite tomar fotos con su teléfono inteligente ajustando manualmente todos los parámetros de disparo (exposición, enfoque, etc.) pero, sobre todo, le permite aplicar una gran cantidad de correcciones y filtros a los disparos ya tomados. Está disponible de forma gratuita para iPhones y teléfonos inteligentes Android, pero incluye compras en la aplicación para desbloquear funciones y filtros avanzados.
  • Afterlight (Android / iOS / Windows Phone) – Afterlight compite por VSCO Cam para la mejor aplicación de edición de fotos. Incluye muchos filtros de calidad profesional y le permite ajustar muchos parámetros de imagen manualmente. Cuesta 99 centavos en iOS y Windows Phone y 72 centavos en Android. Algunos conjuntos de filtros adicionales solo se pueden desbloquear mediante compras en la aplicación.
  • SnapSeed (Android / iOS) – aplicación gratuita de edición de fotos distribuida por Google que le permite editar fotos tomadas con teléfonos inteligentes y tabletas mediante la aplicación de una amplia gama de efectos y correcciones. Se puede usar para crear efectos agradables, como tilt-shift, o para ajustar parámetros básicos de la imagen, como brillo, color, etc. Se utiliza a través de gestos cómodos que permiten acelerar el trabajo.
  • Photoshop Express (Android / iOS / Windows Phone) – Versión "ligera" y optimizada para dispositivos móviles Photoshop. Le permite cortar, rotar, ajustar el color y agregar efectos artísticos a las imágenes en un puñado de "toques". Está disponible de forma gratuita, aunque algunos efectos avanzados solo se pueden desbloquear por una tarifa.
  • Pixelmator (iPhone / iPad) – la versión móvil de Pixelmator, el software de edición de fotos mencionado anteriormente cuando le conté sobre los sistemas Mac. Ofrece un muy buen conjunto de filtros y correcciones a través de una interfaz extremadamente intuitiva. En iPad y iPhone es realmente difícil encontrar algo mejor. Cuesta 4,99 euros.

Artículo creado en colaboración con AMS Software.

¿Quieres ver todos nuestros artículos? Mire esto: Fotografía y diseño gráfico o esta la categoría de retoque para otros contenidos.