Saltar al contenido
Blog de Tecnologia de Diego Torres

Podemos eliminar el virus de tu PC sin formato


Tienes la clara sensación de que algo está mal con tu computadora y temes tener atrapado un virus, porque teme tener que intervenir "en las profundidades" y reinstalar el sistema operativo nuevamente: como resultado, ya está pensando en tirar la toalla y entregar la computadora a su técnico de confianza, ya consciente de que no puede usarla para quién sabe cuántos días.

Y si te dijera que puedes resolver el problema de una manera mucho menos "indolora" y, sobre todo, con algunos métodos hazlo tu mismo? ¡Sí, lo entendiste bien! De hecho, a continuación tengo la intención de explicarte por hilo y por signo Cómo eliminar virus de PC sin formatear utilizando una serie de herramientas válidas, algunas de las cuales son ejecutables "fuera" del sistema operativo en uso, para corregir, si es necesario, cualquier archivo corrupto del sistema. También será mi responsabilidad explicar cómo evitar caer en el mismo error, protegiéndolo así de cualquier amenaza en la que pueda incurrir en el futuro.

Entonces, ¿qué estás esperando para comenzar? Dedique algo de tiempo libre, póngase cómodo y lea con atención lo que tengo que explicarle sobre este importante tema: estoy seguro de que, al final de la lectura, podrá elegir y poner en práctica la solución más adecuada. a su caso, evitando así contactar a un técnico especializado y, en consecuencia, ahorrando mucho tiempo. Dicho esto, ¡solo tengo que desearles una feliz lectura y buen trabajo!

índice

Información preliminar

Antes incluso de pasar a practicar y comprender Cómo eliminar virus de PC sin formatear, déjame darte un poco más de información sobre este tema. Las amenazas, hoy en día, van mucho más allá de lo que se llama virus: aunque estos últimos siguen siendo la causa de la mayoría de las fallas de la computadora, existen otros programas dañinos que tienden a socavar el funcionamiento correcto del sistema operativo y todo el parque de aplicaciones de PC.

Entre estos están, por ejemplo, el software espía, es un software pequeño que puede enviar datos personales a los ciberdelincuentes o, nuevamente, adwarees decir, programas que muestran anuncios (o incluso instalan software publicitario) de una manera impredecible y completamente aleatoria. Inicialmente, el término antivirus se refería solo a programas capaces de detectar y erradicar virus, mientras que el término antimalware se usaba principalmente para referirse a software destinado a proteger otros tipos de amenazas, como spyware y adware.

Hasta la fecha, sin embargo, esta diferenciación es cada vez menos utilizada: los antivirus también pueden detectar y eliminar otros tipos de malware, mientras que el antimalware también puede identificar y destruir virus. Como resultado, hasta la fecha, las palabras "antivirus" y "antimalware" se usan casi como si fueran sinónimos, excepto por muy pocas excepciones.

Además, me gustaría señalar un par de conectados al uso de dicho antivirus. En cuanto a los programas que están instalados dentro del sistema operativo, le aconsejaría que no use dos soluciones diferentes simultáneamente: el funcionamiento de uno podría influir, y no poco, en la correcta ejecución del otro, dando lugar a situaciones inesperadas y, a veces, incluso a falsos positivos.

Sin embargo, en lo que respecta al uso de antivirus que puede intervenir en los archivos del sistema infectado, lo invito a que preste especial atención a las operaciones que se llevarán a cabo: la eliminación o pasar a la cuarentena de dichos archivos puede inutilizar el sistema. e operacional forzar a restaurar o formatear la computadora de todos modos. Proceda con este aspecto en mente.

Después de haber establecido estas premisas necesarias, finalmente podemos llegar al meollo del asunto: a continuación, le mostraré las soluciones más efectivas para deshacerse de los virus (y el malware en general) tanto desde su sistema operativo, actuando a través de un CD o una memoria USB .

Windows Defender (Windows)

Windows Defender es una solución antivirus integrada "estándar" en Windows: de hecho, es un programa en ejecución permanente que puede realizar, además de un monitoreo continuo del sistema, incluso operaciones de limpieza en archivos y carpetas infectados con virus.

Ejecute un análisis de virus con Windows Defender, en Windows 10, es muy simple: primero, abra el Menú de inicio / pantalla de inicio haciendo clic en el icono en forma de banderín ubicado en la parte inferior izquierda, presiona el botón colocado dentro, luego presiona el botón Actualización y seguridad y seleccione el artículo Seguridad de Windows.

En este punto, haga clic en el elemento. Protección contra virus y amenazas, luego en el enlace Realizar un nuevo análisis avanzado adjunto a la ventana que aparece en la pantalla, coloque la marca de verificación junto al elemento Análisis completo y presiona el botón Iniciar análisis para comenzar inmediatamente la investigación y la posible limpieza de archivos infectados. Al final del análisis, Defender muestra una ventana de resumen con cualquier amenaza detectada y cualquier operación realizada (o por realizar) en los archivos involucrados.

Si cree que necesita investigar archivos fuera del sistema operativo, puede aprovechar elAnálisis sin conexión de Windows Defender: de esta manera, es posible eliminar el malware más insidioso posiblemente oculto en los archivos del sistema y eliminarlos de la PC utilizando las últimas definiciones descargadas. Este tipo de análisis requiere un reinicio automático de la computadora y generalmente toma alrededor de 15 minutos.

Si usas Windows 8.x, para abrir la ventana de administración de Windows Defender, debe ir al Menú de inicio / pantalla de inicio y escribe la palabra en la barra de búsqueda dedicada defensor, luego haga clic en el primer resultado propuesto. El resto del procedimiento a seguir es casi idéntico al visto en conjunto para Windows 10. Si, por alguna razón, el antivirus se deshabilitó en su computadora, lo invito a consultar mi guía sobre cómo activar Windows Defender para resolver el problema.

Bitdefender Free (Windows / macOS)

Si desea considerar la relación calidad-precio, la mejor solución para limpiar su computadora de virus y malware es sin duda Bitdefender: es un programa que tiene un impacto relativamente bajo en la memoria del sistema, una interfaz extremadamente intuitiva y una de las tasas de detección de amenazas más altas.

Bitdefender está disponible en dos versiones para ambos ventanas eso para MacOS: el primero es gratuito e incluye todas las funciones básicas para proteger el sistema (en Mac, sin embargo, no tiene el módulo de protección en tiempo real); el segundo es de pago y ofrece funciones avanzadas, como una VPN, un administrador de contraseñas y una navegación segura con protección de pago.

Como se dice ¿No quieres gastar ni un centavo? No se preocupe: a los fines de esta guía, la versión gratuita del programa es más que suficiente: el único requisito para usarlo es realizar un registro simple en el servicio de Bitdefender, como le mostraré en breve.

Para instalar Bitdefender Free en Windows, primero conéctese al sitio web del programa y haga clic en el botón Descárgalo gratis para comenzar inmediatamente la descarga del archivo de instalación (p. ej. bitdefender_online.exe). Una vez hecho esto, inicie el archivo que acaba de descargar, presione el botón Para comenzar el procedimiento de instalación, espere a que se complete la descarga de los archivos necesarios, coloque la marca de verificación junto al elemento Al hacer clic en Instalar, acepta la Política de privacidad del Acuerdo de suscripción, quite la marca de verificación de la casilla Enviar informe de uso anónimo para evitar enviar estadísticas anónimas sobre el uso del programa y, finalmente, presiona el botón instalar para iniciar el proceso de escaneo inicial y finalizar la configuración del programa.

En cuanto a MacOSen su lugar, puedes descargar Escáner de virus Bitdefender directamente de Aplicación Mactienda, que se puede llamar a través del icono en forma de la colocado en el bar muelle (o haciendo clic en este enlace si está leyendo mi guía desde la Mac que pretende analizar).

Una vez instalado el programa, puede recuperarlo desde su icono creado en el escritorio de Windows o desde la carpeta aplicaciones Mac. Ahora, si usa el sistema operativo hogareño de Microsoft, presione el botón Inicie sesión en Bitdefender para crear rápidamente una cuenta de Bitdefender, complete el formulario propuesto con la información requerida (nombre, dirección de correo electrónico y contraseña), coloque una marca de verificación junto al elemento Acepto los Términos de servicio y luego presiona el botón crear.

El juego está prácticamente terminado: presiona el botón Escaneo del sistema para iniciar un escaneo inmediatamente y para ver detalles sobre el escaneo en tiempo real, haga doble clic en el porcentaje de progreso (p. ej. Escaneo del sistema en progreso 3%). Al final del análisis, Bitdefender mostrará una ventana de resumen que contiene las amenazas detectadas y cualquier acción tomada para eliminarlas. Si alguno de los pasos no le resulta claro, intente consultar mi guía sobre cómo funciona Bitdefender Free.

Sin embargo, si usa una Mac, haga clic en el botón final Para acceder a la ventana principal de Bitdefender, haga clic en el botón Verificar rutas críticas, ponga la marca de verificación al lado del artículo Mayor protección y haga clic en el botón Permitir acceso. Luego selecciona el ícono Macintosh HD, haga clic en el botón Permitir acceso para permitir que el antivirus acceda a todas las carpetas en la Mac y espere a que se complete el escaneo de la computadora.

El software detectará las amenazas de macOS y Windows (que sin embargo no tienen efectos negativos en la Mac). De hecho, dada la escasa propagación de virus en macOS, también podría evitar instalar un antivirus como Bitdefender y recurrir a soluciones específicas para malware para Mac, como las que le mencioné en mi tutorial sobre cómo limpiar la Mac de virus.

Cómodo disco de rescate

Espera, ¿me estás diciendo que las soluciones que se muestran arriba no son para ti, ya que tu problema es mucho más grave de lo que parece y los virus están bien ocultos entre los archivos utilizados por el sistema operativo? entonces Cómodo disco de rescate es la solución para usted: en términos muy simples, es una variante de Comodo Antivirus que se puede cargar en un CD o en uno Memoria USB y ejecutado, después de arrancar desde uno de estos dos medios, "fuera" del sistema operativo instalado, para poder analizar los archivos libremente y eliminar todo el malware oculto en todos los discos instalados en la computadora.

Para continuar, primero conéctese a la página web de Comodo Rescue Disk y haga clic en el botón Descarga gratuita para descargar el archivo inmediatamente (p. ej. comodo_rescue_disk_xy.iso) En la computadora. Una vez hecho esto, puede grabar la ISO recién descargada en un CD o crear una memoria USB de arranque a partir de ella: si no sabe cómo hacerlo, le sugiero que consulte mis guías sobre cómo grabar archivos ISO o cómo crear una memoria USB de arranque , dependiendo de su elección.

De todos modos, una vez que haya creado el medio de arranque más adecuado, insértelo en la computadora, reinicie la máquina accediendo a la pantalla de configuración BIOS / UEFI (puede hacerlo siguiendo mis instrucciones) y configúrelo como el dispositivo de arranque principal Reproductor de CD o el Puerto USB, siempre en función de la elección que haya hecho anteriormente. Si necesita ayuda para completar este procedimiento, le recomiendo que eche un vistazo a mi guía sobre cómo configurar el BIOS para recibir más asistencia a este respecto.

Si todo salió en la dirección correcta, en el próximo reinicio se cargará Comodo Rescue Disk y se mostrará su pantalla de inicio: luego presiona el botón aceptar para aceptar los términos de la licencia, espere unos segundos para que el sistema se inicie completamente y presione sin dudar en el icono Escaneo completo para descargar las últimas definiciones de malware, si hay una conexión a Internet disponible, y luego realizar un análisis completo de todos los discos instalados en su computadora.

Al final del análisis, Comodo mostrará una ventana de resumen que contiene las amenazas que pueden haberse detectado, las acciones tomadas y, si es necesario, la solicitud de acciones a tomar en el caso de archivos particularmente delicados (en general, es posible limpiar los archivos, moverlos a cuarentena o eliminarlos por completo). Tenga mucho cuidado en esta etapa, ya que al eliminar archivos esenciales para el sistema operativo instalado, esto podría no estar disponible posteriormente y forzarlo a restaurar o formatear toda la computadora.

Si, en cualquier momento, necesita navegar por Internet, configurar la red o realizar cualquier otro tipo de operación básica, puede aprovechar las herramientas integradas (por ejemplo, el navegador Midori) accesible a través del menú aplicaciones, ubicado en la esquina superior izquierda de la pantalla. Cuando termine de usar Comodo, todo lo que tiene que hacer es ir a Menú de aplicaciones> Cerrar sesión, haga clic en el botón Sistema de reinicio y desconecte la unidad de CD / USB de la computadora inmediatamente después de reiniciar.

Kaspersky Rescue Disk

Si Comodo Rescue Disk no ha cumplido completamente con sus expectativas, puede recurrir a una solución muy similar ofrecida por Kaspersky: exactamente como la solución vista anteriormente, también Kaspersky Rescue Disk funciona "fuera" del sistema operativo instalado en la computadora, puede iniciarse desde CD o Memoria USB y ofrece una serie de herramientas útiles para analizar y detectar virus y malware dentro de los discos (y, sobre todo, los archivos del sistema).

Sin embargo, a diferencia de Comodo, Kaspersky ofrece una interfaz mucho más simple, intuitiva y precisa, que también pueden usar aquellos que son nuevos en el mundo de las computadoras; por otro lado, sin embargo, Kaspersky Rescue Disk es mucho más grande que Comodo: mide más allá 550 MB, aprox 10 veces más en comparación con la solución anterior!

Como se dice ¿El peso del software no es un problema? Perfecto, entonces comencemos a trabajar de inmediato: primero, conectado al sitio web de Kaspersky Rescue Disk, cierre la ventana inicial para la solicitud de comentarios y presione el botón Descargar ahora para descargar el archivo de imagen inmediatamente (p. ej. krd.iso).

Una vez completada esta operación, grabe la imagen en un CD o transfiérala a una memoria USB utilizando los métodos indicados en la sección anterior, conecte el soporte creado a la computadora, configure el arranque desde el CD / USB, espere a que aparezca la escritura en la pantalla Presione ESC para cargar Kaspersky Rescue Disk y presione el botón ESC teclado dentro de los cinco segundos de aparecer.

Después de eso, en la siguiente pantalla, seleccione el elemento Spagnolo y presiona el botón presentar teclado, elige la voz Kaspersky Rescue Disk. Modo gráfico, presione el botón nuevamente presentar y espere a que el sistema operativo que aloja el antivirus se cargue completamente en la memoria.

Una vez que se completa esta fase, si todo salió bien, se muestra la interfaz antivirus completa en la pantalla: primero, coloque la marca de verificación junto a los dos cuadros que se muestran en la ventana inicial, presione el botón aceptar para aceptar los términos de la licencia, espere unos segundos a que se inicie el motor de Kaspersky.

En este punto, para iniciar un análisis completo del sistema, presione el botón Iniciar escaneo; sin embargo, si tiene la intención de seleccionar solo ciertos discos o agregar volúmenes externos al escaneo, presione el elemento Cambiar Parámetros y ponga una marca de verificación junto a los discos / carpetas para analizar (o haga clic en Añadir objeto … para agregar nuevos elementos), luego presione el botón Iniciar escaneo. En cualquier momento del análisis, puede acceder a los archivos movidos a cuarentena o al resumen provisional de amenazas presionando, respectivamente, en los botones cuarentena y informe ubicado en la parte superior derecha.

Al final del análisis, Kaspersky mostrará una pantalla de resumen con las amenazas detectadas, las acciones tomadas o cualquier solicitud sobre las operaciones a realizar: en general, generalmente es posible limpiar los archivos (limpio), muévalos a cuarentena (cuarentena) o eliminarlos (borrar).

Si lo necesita, puede acceder al contenido de los discos instalados en su computadora en cualquier momento haciendo clic en el botón volúmenes, navegue por Internet haciendo clic en el icono de Firefox o aproveche las herramientas que ofrece Kaspersky (emulador de terminal, captura de pantalla, administrador de archivos, etc.) accediendo al menú principal del sistema a través del botón K ubicado en la parte inferior izquierda.

Cuando haya terminado de usar Kaspersky, solo tiene que reiniciar su computadora haciendo clic en menú K> Salir> Reiniciar.

Cómo defenderte de los virus

Si ha llegado a este punto, significa que ha aprendido los métodos perfectamente. eliminar virus de la PC sin formatear y que lograste alcanzar la meta que te propusiste al comienzo de esta guía. Sin embargo, antes de despedirse finalmente, permítame darle algunos consejos para que no tenga que volver a encontrarse en esta situación incómoda.

  • No deshabilite las protecciones del sistema. – Los sistemas operativos Windows y macOS utilizan sistemas de protección integrados, respectivamente, el filtro SmartScreen y la herramienta GateKeeper – para evitar la ejecución de programas potencialmente dañinos. Mantenga siempre estas herramientas activas, incluso si, en la práctica, pueden costarle unos pocos clics más.
  • Instalar software de protección residente – especialmente en Windows, es importante asegurarse de que el sistema esté protegido y que las amenazas se eliminen incluso antes de que se ejecuten. Por lo tanto, le recomiendo que confíe en una solución antivirus que pueda proteger el sistema operativo: en este sentido, lo invito a que consulte mis guías sobre el mejor antivirus para Windows y el mejor antivirus para Mac.
  • Ejecute siempre software confiable – descargue e instale solo programas de fuentes certificadas, por ejemplo, Microsoft Store y Mac App Store, y evite cuidadosamente la ejecución de software pirateado: este último es un vector prácticamente ilimitado de virus, spyware y amenazas en general.
  • Cuidado con el software incluido – Numerosos programas gratuitos llevan programas no deseados o spyware, con el fin de beneficiarse de las instalaciones realizadas por los usuarios. Siempre preste atención a los mensajes propuestos durante la instalación de los programas y, sobre todo, al conjunto de ticks: evite siempre que sea posible la instalación de software patrocinado, barras de herramientas y otros programas basura similares.
  • Usa el sentido común – los virus y el malware no se pueden transmitir solo a través de la instalación de un programa infectado: simplemente abra un archivo adjunto de correo electrónico malicioso, inserte un dispositivo USB / microSD infectado en su computadora, conecte un dispositivo no confiable o realice otros mil movimientos "riesgosos" para terminar con algunas sorpresas desagradables. Intente utilizar, en este sentido, el mayor grado de precaución posible: no conecte dispositivos de personas que no conoce a la computadora, no abra archivos adjuntos cuyo origen desconozca y, sobre todo, mantenga siempre actualizado su software antivirus. Verás, ¡la computadora te lo agradecerá!