Saltar al contenido
Blog de Tecnologia de Diego Torres

Para limpiar el ordenador de la suciedad


Desde hace algún tiempo, se ha dado cuenta de que al ventilador de su computadora le resulta cada vez más difícil mantener baja la temperatura de la carcasa y, entre otras cosas, ha notado un molesto olor a polvo que sale de la salida de aire de este última. Resuelto, por lo tanto, ha decidido armarse con paciencia y buena voluntad y limpiar la computadora de la suciedad para tratar de mejorar la situación: el problema, sin embargo, es que nunca antes ha hecho algo así, por lo tanto, no conoce las herramientas más adecuadas para hacerlo, ni sabe por dónde empezar.

Como se dice ¿Realmente lo adiviné? Perfecto! Déjame decirte: estás en el lugar correcto, en un momento que no podría haber sido mejor. Continuando con la lectura de esta guía, de hecho, encontrará una serie de consejos válidos destinados a limpiar cada componente de la computadora (incluidos los internos, cuando sea posible), a fin de mejorar el enfriamiento de la PC, reducir los ruidos molestos y, no menos importante, mejorar su apariencia externa

Para evitar lastimarte, te invito a adoptar el precauciones generales provisto para limpiar componentes eléctricos: retire la toma de corriente y cualquier batería (si se trata de una computadora portátil); espere al menos 10 minutos después de apagar para enfriar los componentes más calientes; toque cualquier objeto metálico para descargar la electricidad estática acumulada en el cuerpo; Finalmente, use un par de guantes de látex (los de nitrilo o vinilo también están bien, en caso de alergias) para aislar su cuerpo, evitando la posibilidad de descargas eléctricas y evitando dañar las partes internas del estuche. ¡No digas que no te lo advertí!

índice

  • Cómo limpiar su computadora de escritorio de la suciedad
  • Cómo limpiar la computadora portátil de la suciedad

Cómo limpiar su computadora de escritorio de la suciedad

Si tiene la intención de restaurar una PC de escritorio primero, desconecte la fuente de alimentación como se recomienda anteriormente, así que asegúrese de eliminar todos los cables conectados a la caja (incluidos los del monitor de electricidad) y colocar el estuche en uno superficie rígida suficientemente alta (por ejemplo, una mesa o escritorio vacío), para que pueda alcanzar todos los lados mientras está de pie. Una vez hecho esto, siga las instrucciones que le doy en las siguientes secciones para limpiar cada componente.

casas

anuncio

La carcasa es el cuerpo externo de la computadora y necesita una limpieza regular, para evitar la acumulación de polvo y otra suciedad en los lados de su superficie. Limpiar la carcasa es muy simple: consigue uno paño seco de microfibra y páselo a cada lado del "caparazón", teniendo especial preocupación por el ranurascualquiera rejillas de ventilador de refrigeración y para el lado que normalmente descansa en el piso o en la superficie de soporte. Si es necesario, ayúdese con un cepillo para llegar a las áreas más impermeables.

Paños de limpieza de microfibra con fusión ecológica – Paquete de 5 – Paños de…

Ver oferta en Amazon

Paños de microfibra extra grandes – Paquete de 20 – 30.5 x 30.5 cm (no…

Ver oferta en Amazon

Paños de limpieza de microfibra – 5 paños de colores XL adecuados para la limpieza …

Ver oferta en Amazon

Preste mucha atención a la parte posterior de la caja, que podría "ocultar" la parrilla del ventilador de fuente de alimentación: este último generalmente acumula mucho polvo debido a la ubicación. Este polvo tiende a hacer que el ventilador haga ruido, por lo tanto, debe limpiarse regularmente.

En cualquier caso, una vez que se haya limpiado la carcasa, retire los tornillos de fijación que sostienen el panel lateral opuesto al que está instalada la placa base, si corresponde, para "descubrir" las partes internas de la computadora y para poder actuar sobre ellos.

nota: Si no se siente lo suficientemente seguro sobre lo que va a hacer, no dude en pedirle ayuda a un amigo más experimentado.

Procesador y disipador de calor

Los dos componentes más delicados para limpiar son sin duda el procesador y su disipador de calor. Este último, en particular, tiende a acumular siempre mucho polvo a lo largo de los años, polvo que se deposita en el ventilador de enfriamiento, disminuyendo la eficiencia del mismo (además de hacerlo muy ruidoso a altas velocidades de rotación). Un disipador térmico ineficiente da como resultado una menor transferencia de calor, lo que hace que el procesador funcione a temperaturas más altas. En casos severos, puede encontrarse con ralentizaciones de la computadora o congelaciones reales debido a una temperatura demasiado alta.

Para proceder con la limpieza, identifique i bloques de fijación del disipador de calor (presente en las 4 esquinas de la superficie de contacto), gire, si es necesario, los pasadores presentes en su correspondencia, por lo tanto, levantarlos, para que pueda sacar suavemente el disipador de calor de su posición. Algunos disipadores de calor también se pueden fijar con tornillos simples, para extraerlos con la ayuda de un destornillador pequeño, o con un mecanismo de "resorte" formado por una sola palanca.

En esta etapa, preste especial atención a cable que conecta el ventilador a la placa base: antes de quitar suavemente el conector, identifique la ranura para volver a conectarlo, una vez que se complete la limpieza. Si es necesario, dibuje un pequeño patrón para evitar confusiones.

Después de retirar el disipador térmico, asegúrese de eliminar todo el polvo acumulado en el ventilador y las aletas (quizás ayudándose con un lata de aire comprimido, con un phon o con un aspirador de ciclo invertido – que "sopla" en lugar de tirar). Si es necesario, eche un vistazo a la pasta térmica aplicada entre la superficie de cobre del disipador de calor y la parte superior del procesador: si está demasiado seco, recomiendo continuar con su limpieza y reemplazo.

¿Cómo? Lo explicaré de inmediato. Consigue un fajo de algodón y dealcohol isopropílico, humedezca el taco con una gota de líquido y frótelo sobre las dos superficies de contacto, donde está presente el residuo de la pasta térmica. Si limpiar el procesador es difícil, puede retirarlo momentáneamente de su ranura y limpiarlo suavemente, teniendo cuidado de no toque los contactos en la parte inferior. Espere unos minutos para que las superficies estén perfectamente secas.

Nilox NXA02061-1 Lata de aerosol de aire comprimido para limpieza de computadoras,…

Ver oferta en Amazon

Teslanol 26045 Limpiador activo (isopropanol) – limpia suavemente …

Ver oferta en Amazon

Paquete de algodón hidrofílico GIMA, paquete de 1,000 gramos de 1 kg

Ver oferta en Amazon

ARCTIC MX-4 Edición actual – Pasta termoconductora para dispositivos …

Ver oferta en Amazon

Después de eliminar cualquier pasta térmica residual, reubicar la CPU en su alojamiento (verificando la orientación a través de la pequeña esquina dorada), aplique uno gota de pasta térmica luego en la superficie superior del procesador reposicionar el disipador térmico, girando nuevamente los bloques de fijación y presionando hacia abajo cada vez.

nota: asegúrese de dosificar la pasta térmica correctamente. Aplicar demasiado podría provocar la fuga de los bordes de las superficies y la consiguiente obstrucción de las placas metálicas del disipador de calor: en conjunto, obtendría, si esto sucede, el efecto diametralmente opuesto.

Una vez que el disipador térmico ha sido reposicionado, le recomiendo que realice una prueba de encendido para verificar que todo salió en la dirección correcta: luego vuelva a conectar el cable del ventilador al conector de la placa base, cierre la carcasa y encienda la computadora. Si todo salió bien, este último debería comenzar y permanecer encendido sin problemas durante al menos 10 minutos. En caso de errores en el reensamblaje, debe apagarse después de unos segundos (emitiendo una respuesta de sonido que notifica la ausencia del ventilador).

Si el disipador de calor es viejo, el ventilador se vuelve demasiado ruidoso incluso después de la limpieza o la temperatura del procesador siempre es demasiado alta, puede pensar en comprar un nuevo disipador de calor, después de verificar su compatibilidad con la CPU que tiene utilizar.

Cooler Master Hyper TX3 EVO CPU Fan '3 Heatpipes, 1x Fan of …

Ver oferta en Amazon

ARCTIC Freezer 7 Pro – Disipador térmico del procesador con 92 … Ventilador

Ver oferta en Amazon

ARCTIC Freezer XTREME Rev. 2 – Disipador térmico para usuarios avanzados compatibles …

Ver oferta en Amazon

Para obtener más información sobre cómo enfriar adecuadamente una CPU, puede leer la guía específica que hice sobre el tema.

Placa base

la placa base necesita uno resumen de limpieza, dado que, estando casi siempre en posición vertical, el polvo se acumula con considerable dificultad. Si nota la presencia de polvo en algunos conectores o en puntos específicos de la placa base, puede intentar limpiarlos con un paño de microfibra o usar una lata de aire comprimido: en este último caso, asegúrese de no "rociar" cerca de los conectores expuesta.

Ewent EW5601 Spray de aire comprimido, 400 ml, paja larga, blanco

Ver oferta en Amazon

Lata de spray de aire comprimido para limpiar Stac Plastic Air

Ver oferta en Amazon

Discos de ranura y reproductores ópticos

Incluso el ranuras para discos durosy para lectores ópticos necesitan una limpieza cuidadosa, ya que a menudo acumulan mucho polvo en su interior.

Si es posible, por lo tanto, quitar los discos duros, los SSD y las unidades ópticas de la computadora, desenroscando los tornillos que sujetan las diversas unidades en su lugar y retirándolos suavemente de sus alojamientos y desconectando el SATA / cables de alimentación conectado a ellos

Una vez hecho esto, limpie los medios de almacenamiento con un paño de microfibra para atrapar el polvo, luego elimine la suciedad acumulada también de las diversas carcasas de la carcasa. Si es necesario, incluso en este caso, puede usar latas de aire comprimido para limpiar las grietas y los espacios más difíciles de alcanzar.

Para mejorar la circulación de aire dentro de la computadora, también puede optar por la extracción de las unidades ópticas internas y centrarse en quemador USB externo, para conectarse solo cuando sea necesario. Como se dice ¿Crees que esta solución es bastante interesante pero no sabes qué comprar? Luego le sugiero que eche un vistazo a mi guía dedicada a estos apoyos, en la que le he proporcionado información valiosa sobre esto, así como una serie de consejos para comprar.

Tarjeta de video dedicada

En caso de que su computadora tenga uno tarjeta de video dedicada, puede limpiar el ventilador de enfriamiento relativo con el paño de microfibra "habitual" o con un cepillo pequeño, sin siquiera sacarlo de su ranura. La tarjeta de video dedicada generalmente tiene la "ventaja" de tener el ventilador mirando hacia abajo, por lo tanto, el polvo se elimina o deposita inmediatamente con mayor dificultad, debido a la fuerza de la gravedad.

Si el ventilador de la tarjeta de video de repente se vuelve demasiado ruidoso, puede intentar quitar la tarjeta desde su ranura y realice una limpieza más exhaustiva del disipador térmico y del ventilador presente en él. Nuevamente, el aire comprimido puede ayudar mucho.

Fuente de alimentación

L 'fuente de alimentación requiere una breve limpieza de su superficie interna, ya que ya debería haber eliminado el polvo del componente más importante, el ventilador de enfriamiento, al limpiar el exterior de la carcasa.

Si esto no ha sido posible, puede intentar limpiarlo con la ayuda de aire comprimido, después de haber desmontado completamente la fuente de alimentación. La última, en sí misma, no es una operación difícil: en general, es suficiente quitar los tornillos de fijación de la fuente de alimentación y "empujarla" ligeramente hacia el interior de la caja.

Sin embargo, al desmontar, debe prestar mucha atención a los cables que salen de la "caja" de alimentación, especialmente si no tiene una fuente de alimentación modular: retírelos suavemente de sus alojamientos y anote su pedido para volver a conectarlos correctamente más tarde.

Tomas de aire

la rejillas de ventilación del caso necesitan una limpieza muy profunda, ya que contribuyen fundamentalmente a la recirculación correcta del aire dentro de la caja (y, en consecuencia, al enfriamiento de la computadora). Retire, por lo tanto, todas las rejillas, puertas o filtros en las tomas de aire de su computadora y limpie cuidadosamente las carcasas y / o ventiladores, si están presentes, con un paño de microfibra o una lata de aire comprimido. No olvides limpiar las parrillas y las puertas también.

Para aumentar la eficiencia del flujo de aire, también puede colocar filtros de aire esponjosos en las rejillas de los respiraderos, si no están presentes, o reemplazar los que ya están allí. Aquí hay algunos de ellos (que puede cortar fácilmente para adaptarlos a la forma de las salidas de aire de la carcasa).

Nincha, rejilla de polvo de PVC para ventiladores para…

Ver oferta en Amazon

Filtro de polvo para ventilador de refrigeración de la computadora, hecho de PVC,…

Ver oferta en Amazon

eBoot 120 mm 10 Piezas PC Ventilador Filtro Polvo Ordenador Filtro R…

Ver oferta en Amazon

monitor

la monitor Es uno de los componentes más fáciles de limpiar: para eliminar el polvo, recomiendo usar un paño de microfibra completamente seco, para pasar suavemente sobre la superficie visual. Sin embargo, para eliminar manchas o incrustaciones, puede usar detergentes suaves especiales, los mismos que se pueden usar para limpiar televisores, anteojos u otras superficies similares.

Los kits de limpieza completos están disponibles en el mercado, con aerosoles delicados adecuados para cualquier tipo de monitor, acompañados de paños de microfibra y / o cepillos para eliminar el polvo, a precios que no son altos.

Kit de limpieza de pantalla Screen Mom Natural 475ml Premium …

Ver oferta en Amazon

Kit de limpieza de pantalla GreatShield con 2 botellas de solución …

Ver oferta en Amazon

Blum – 1000ml Limpieza de pantalla + paño de microfibra. Limpieza perfecta

Ver oferta en Amazon

Como última recomendación, le recomiendo que evite estrictamente los detergentes agresivos o de uso común, como los productos de limpieza de vidrio clásicos, el alcohol etílico o similares: correría el riesgo de dañar irreparablemente el monitor y verse obligado a reemplazarlo.

Teclado y mouse

la teclado y mouse son los componentes que acumulan más suciedad, especialmente si tiene el hábito (malo) de comer frente a la computadora.

En casos como estos, el cartucho de aire comprimido es muy útil para limpiar cuidadosamente las teclas del teclado (en particular, los espacios entre ellas); Otras herramientas útiles para esta operación son i cepillos de cerdas finas y el gomas adhesivas: este último, en particular, "empuja" las teclas para atraerles toda la suciedad almacenada.

Kit de cepillo de limpieza MECO 10 en 1 Mango de cepillo Tstiera …

Ver oferta en Amazon

En cuanto al mouse, por otro lado, generalmente es suficiente frotarlo ligeramente con un paño de microfibra o lana.

Cómo limpiar la computadora portátil de la suciedad

Si, por otro lado, tienes un computadora portatil, la limpieza es mucho más difícil que la que se puede realizar en una computadora de escritorio: de hecho, para acceder a algunas partes internas, es esencial desmantelar la mayor parte del cuerpo de la computadora portátil. A continuación, explicaré cómo limpiar los componentes más "accesibles", dejando la limpieza más exhaustiva a la mano experta de algunas tiendas de TI o centros de reparación autorizados.

Monitor y teclado

Para el monitor de una computadora portátil, se aplican las mismas reglas de limpieza que las que ya se han visto para la computadora de escritorio: use un paño de microfibra y un producto específico para superficies LCD, para eliminar rápidamente las manchas, halos y suciedad.

Para el teclado, simplemente use uno lata de aire comprimido entre las teclas, sin embargo, prestando atención a la intensidad del chorro (aplicando una presión excesiva, algunas teclas pueden, literalmente, volar). Además, puede proteger el teclado del polvo, incluso cuando la computadora portátil está cerrada, colocándola "plastificada protectora" especialmente diseñada para ese propósito.

i-buy Thin Transparent Key Cover para Macbook Air 13.3 ″ / Pro 13….

Ver oferta en Amazon

Protector de teclado de silicona kwmobile QWERTY (EE. UU.) para HP Pavili…

Ver oferta en Amazon

MyGadget QWERTY Protección del teclado (inglés) Apple MacBook Air 13 ″ P…

Ver oferta en Amazon

Puertos y conectores

Si lo haces Puertos USB o los otros puertos (en los costados de la computadora portátil) están llenos de suciedad y polvo, puede usar la lata de aire comprimido "habitual" para eliminar fácilmente cualquier suciedad residual. Para las esquinas y áreas que son difíciles de alcanzar, puede ayudarse con un palillo de dientes (prestando atención a la intensidad de la presión, para evitar romper o deformar la puerta).

Sistema de enfriamiento

Si el fan de la computadora portátil comienza a hacer ruido, puede intentar limpiarla usted mismo, si hay una puerta dedicada en su computadora portátil para acceder a ella: en este caso, generalmente es suficiente quitar los tornillos del panel inferior y aplicar, si es necesario, un soplo de aire comprimido para limpiar las diversas aletas (con la ayuda de un destornillador, con el que puede mantener el ventilador estable durante la limpieza). Para obtener más orientación, le insto a leer mi tutorial sobre cómo enfriar portátiles.

Desafortunadamente, las computadoras portátiles pueden tener diferentes y variados sistemas de enfriamiento, por lo que limpiar el ventilador podría ser mucho más complejo de lo que parece. En caso de duda, como ya se mencionó anteriormente, le recomiendo que vaya a una tienda de TI o un centro de reparación autorizado: el personal ciertamente podrá desmontar el portátil y limpiarlo cuando sea necesario, limitando al mínimo el riesgo de daños accidentales.

¿Quieres ver todos nuestros artículos? Mira esto: hardware o esta es la categoría Portátiles para otro contenido.