Saltar al contenido
Blog de Tecnologia de Diego Torres

microsoft Antivirus


Como probablemente ya sepa, todas las ediciones más recientes de Windows, desde la 8 en adelante, incluyen un antivirus llamado Windows Defender. Es un producto muy válido que, en las clasificaciones de antivirus más recientes, ha demostrado tener voz incluso en presencia de soluciones más "nobles", producidas por terceros. De hecho, se las arregla para proteger la computadora de todo el malware más común al actuar en tiempo real y, lo que es más importante, al no hacer que el funcionamiento general del sistema sea demasiado pesado.

¿Y para aquellos que todavía usan Windows 7 o Vista? Bueno, Windows Defender no está disponible, pero puedes descargarlo Fundamentos de seguridad, otro antivirus producido por Microsoft, también gratuito y equipado con un módulo de protección en tiempo real, que sin embargo tiene protección contra rootkits (malware que evade los sistemas de seguridad y permite a los piratas informáticos acceder a las PC de las víctimas de forma remota ) Y bootkit (de malware similar a rootkits que atacan el sector de arranque), que es más suave, por lo tanto, no se recomienda para la protección completa de la PC (es mejor recurrir a soluciones alternativas producidas por terceros).

Sin esta premisa, pasemos al tema principal de la publicación de hoy. Lo que propongo a continuación es un tutorial en el que veremos juntos cómoAntivirus de Microsoft, cómo instalarlo en sistemas donde no está incluido "estándar" y cómo configurarlo mejor para proteger su computadora de manera efectiva. También recomendaré que se adopten soluciones alternativas en lugar de Security Essentials (o Windows Defender, si no lo considera lo suficientemente satisfactorio para sus necesidades). Feliz lectura!

índice

Windows 10 / 8.x

Como se anticipó ampliamente, Windows 10 y Windows 8.x incluir antivirus Windows Defender Microsoft por defecto: esto significa que no hay necesidad de descargarlo o instalarlo, sino que su activación solo necesita ser verificada, para que esto pueda proteger la computadora en tiempo real.

Para verificar si la protección en tiempo real de Windows Defender está activa en su PC, haga clic en el botón comienzo (el icono de la bandera ubicado en la esquina inferior izquierda de la pantalla), escriba el término "Defender" en el campo de búsqueda del menú que se abre y selecciona Centro de seguridad de Windows Defender de los resultados

En la ventana que se abre, ve a Protección contra virus y amenazas, luego en Configuración de protección contra virus y amenazas y, si es necesario, subir en las palancas de funciones Protección en tiempo real y Protección provista por la nube.

También te recomiendo que vuelvas al menú Protección contra virus y amenazas, haga clic en el elemento Aplicación y control del navegador presente en la barra lateral izquierda y active las funciones Comprobar aplicación y expediente, SmartScreen para Microsoft Edge y SmartScreen para aplicaciones de Microsoft Store, configurando los tres en advertirAl hacerlo, Windows le notificará cuando intente abrir aplicaciones o archivos potencialmente peligrosos.

Si ve el texto en la pantalla "Protección contra virus y amenazas" Su organización gestiona la protección contra virus y amenazas, significa que alguien ha deshabilitado completamente Windows Defender al actuar en el registro. Para solucionar el problema, presione la combinación de teclas Win + R en el teclado de su PC, para abrir el panel Ejecutar …, escriba el comando regedit dentro de este último y vamos presentar.

Se abrirá eleditor de registro: ir, por lo tanto, en el camino HKEY_LOCAL_MACHINESOFTWAREPoliciesMicrosoftWindows Defender usando el menú de la izquierda, haga doble clic en la tecla DisableAntiSpyware y establece su valor en 0. Para aplicar los cambios y reactivar Defender, reinicie su PC o el proceso Explorador de archivos (vía Gestión de la actividad).

Una vez que haya verificado la disponibilidad de protección en tiempo real (o haya reactivado esta última), estará listo para realizar un análisis completo de su computadora. Para hacer esto, regrese al menú Protección contra virus y amenazas Centro de seguridad de Windows Defender, haga clic en el elemento Realizar un nuevo análisis avanzado, ponga la marca de verificación al lado del artículo Análisis completo y presione el botón análisis.

El escaneo podría continuar durante varios minutos: la duración de la operación depende del tamaño del disco a analizar y la velocidad de la computadora en uso.

Windows 7 / Vista

Si quieres descargar Fundamentos de seguridad, la versión menos avanzada de Windows Defender disponible para Windows 7 y Vista, conectada al sitio de Microsoft, desplácese hacia abajo en la página hasta llegar a la tabla con los enlaces para descargar el programa y haga clic en el enlace Windows Vista / Windows 7 de 32 bits o en el enlace Windows Vista / Windows 7 de 64 bits (dependiendo de si utiliza un sistema de 32 o 64 bits) en correspondencia con la entrada italiano.

Una vez que se complete la descarga, abra el archivo mseinstall.exe acaba de descargar y, en la ventana que se abre, haga clic primero en y luego en siguiente y Acepto. Por lo tanto, elija si desea enviar estadísticas de uso anónimas a Microsoft colocando una marca de verificación junto al elemento Únase al programa de análisis de uso de software o al lado de la entrada Por el momento no quiero participar en el programa.y complete el proceso de instalación de Security Essentials haciendo clic primero en siguiente dos veces seguidas y luego hacia arriba instalar y final.

Después de la instalación, se iniciará la actualización de las definiciones de antivirus (las utilizadas por el programa para detectar amenazas cibernéticas) y se realizará un análisis de la computadora. Pero tenga cuidado, este es un análisis rápido que solo verifica las áreas críticas del sistema. Le recomiendo que realice un escaneo completo, que lleva algo de tiempo pero verifica minuciosamente todo el disco duro. Como lo haces Nada podría ser más fácil.

Comience elAntivirus de Microsoft haciendo clic en su icono en el área de notificación (al lado del reloj de Windows), luego vaya a la pestaña Página de inicio, ponga la marca de verificación al lado del artículo completo y haga clic en el botón Iniciar análisis.

Una vez finalizado el análisis, asegúrese de que Security Essentials esté configurado para verificar automáticamente su sistema al menos una vez por semana (así como para monitorear el estado de su computadora en tiempo real). Luego seleccione la tarjeta ajustes del programa, haga clic en el elemento Análisis planificado ubicado en la barra lateral izquierda, asegúrese de que haya una marca de verificación junto al elemento Realizar escaneo programado de PC y elija el día de la semana y la hora para escanear automáticamente la PC.

Para asegurarse de que la supervisión del sistema en tiempo real esté activa, seleccione la opción Protección en tiempo real desde la barra lateral izquierda y verifique que haya una marca de verificación junto al elemento Habilitar protección en tiempo real (de lo contrario, póntelo).

Windows XP

¿Tienes una computadora vieja con Windows XP? Entonces tengo que decirte que ya no puedes usar Security Essentials. Como ya sabrán, desde el 8 de abril de 2014, Windows XP ya no es oficialmente compatible con Microsoft y la versión de MSE compatible con este último tampoco se actualiza. La última actualización para las firmas antivirus se activará el 14 de julio de 2015.

Le aconsejo que confíe en uno de los antivirus alternativos que encontrará al final de la publicación o, mejor aún, que actualice Windows XP siguiendo mi tutorial sobre el tema. Si su computadora no puede "ejecutar" las últimas versiones de Windows, puede pensar en cambiar a Linux, un sistema operativo gratuito y de código abierto en el que el riesgo de virus y malware es prácticamente nulo. Eche un vistazo a mi guía sobre cómo instalar Linux para obtener más información.

Las mejores alternativas a Security Essentials y Windows Defender

Como se destacó ampliamente en la apertura de la publicación, Security Essentials para Windows 7 y Vista no es exactamente perfecto como antivirus: aquí hay algunos soluciones alternativas que puedes usar para proteger tu PC de forma gratuita. Puede tenerlos en cuenta incluso si tiene Windows 10 o Windows 8.xy, por alguna razón, no está satisfecho con el trabajo realizado por Windows Defender (que todavía es muy bueno).

  • Bitdefender Free: uno de los mejores antivirus disponibles actualmente de forma gratuita (y no solo). Protege su computadora en tiempo real contra todos los tipos principales de virus y malware sin afectar mucho el rendimiento. Completamente en italiano. Te conté más sobre esto en esta guía.
  • Avira Antivirus: un antivirus gratuito muy popular muy efectivo (aunque un poco menos "cuidadoso" que Bitdefender). Su interfaz está en italiano y es muy simple de usar. Te conté más sobre esto en esta publicación.
  • Avast: uno de los antivirus gratuitos más completos disponibles actualmente en el mercado, en italiano. Su efectividad es ligeramente inferior a la de Bitdefender y Avira, pero sigue siendo muy válida. Más información aquí.
  • Panda: otro excelente antivirus que siempre causa una buena impresión en las pruebas comparativas. Gracias a la tecnología en la nube, logra delegar muchas operaciones a servidores remotos, aliviando así la carga de la computadora en uso, y está completamente en italiano. Más información aquí.

Para saber cómo instalar y usar todo el software anterior, lea mi guía del mejor antivirus gratuito en italiano: allí encontrará toda la información que necesita.