Mejor cámara de acción: Guía de compras

    En los últimos años están literalmente despoblados porque pueden usarse en todas las circunstancias. Me refiero a cámara de acción, que son ideales tanto para grabar videos clásicos de vacaciones como para capturar hazañas deportivas o de aventura. Imposible que nunca los haya visto: son cámaras pequeñas compatibles con una cantidad extraordinariamente grande de accesorios para que puedan conectarse realmente en cualquier lugar.

    De hecho, hay soportes para el manillar de bicicletas o motocicletas, soportes o monópodos de todos los tamaños, sistemas de fijación para cascos o incluso para el torso, ventosas con soportes estables para engancharse en el parabrisas del automóvil o en el marco mismo. Las cámaras de acción a menudo también son impermeables y también pueden alcanzar grandes profundidades a través de recintos sellados con juntas.

    Si necesita una cámara de video compacta para llevar a cualquier lugar, esta es la categoría que debe abordar. Y te diré más: no hay modelos demasiado caros que ofrezcan una excelente calidad de imagen y soporte para las tecnologías más modernas. Pero pasemos a la acción real, con todos los consejos que necesita para elegir mejor cámara de acción para tus bolsillos y tus necesidades!

    Índice

    • Cómo elegir una cámara de acción
      • Resolución soportada
      • Cuadros por segundo
      • Objetivo
      • Monitor
      • Estabilización
      • Funciones y conectividad.
      • Equipos y accesorios.
      • Otras características
    • ¿Qué cámara de acción comprar?
      • Mejor cámara de acción económica (menos de 150 euros)
      • La mejor cámara de acción de rango medio (entre 150 y 300 euros)
      • La mejor cámara de acción de alta gama (más de 300 euros)

    Cómo elegir una cámara de acción

    Una vez que haya establecido su presupuesto de gastos, puede elegir un modelo de cámara de acción basado en varias características técnicas. Las cámaras de acción baratas, o las que cuestan menos de 100 euros, ofrecen una calidad de imagen satisfactoria y tienen pocas funciones. En cambio, las mejores soluciones pueden tener precios de lista de varios cientos de euros: ¡son las mejores y ofrecen una representación visual impresionante!

    anuncio

    Resolución soportada

    La primera característica técnica a considerar al comprar una cámara de acción es sin duda la resolución Máximo soportado por el sensor. La calidad de imagen generalmente viene dada por tres componentes: sensor, lente y procesador de imagen. Es el primero que establece la resolución, es decir, la cantidad de píxeles que contiene cada cuadro de los videos grabados con el dispositivo.

    Para facilitar la elección, se han diseñado diferentes estándares, que informo a continuación:

    • HD – la resolución más baja que puedes encontrar en una cámara de acción moderna es la HD, que es equivalente a 1280 × 720píxel. Por lo general, se usa para videos en cámara lenta, aquellos en cámara lenta o con efectos de cámara lenta. El estándar HD es antiguo: por lo tanto, le recomiendo que evalúe la compra de una cámara de acción que admita una resolución máxima más alta.
    • Full HD – el más extendido en el mercado hoy es el estándar Full HD, equivalente a una resolución de 1920 × 1080píxel. Full HD no siempre equivale a una excelente calidad de video, pero es un buen punto de partida porque casi todos los televisores o monitores de PC ahora alcanzan esta resolución.
    • 2K Quad HD – 2K es una resolución a medio camino entre Full HD y Ultra HD, y se llama Quad HD porque contiene cuatro veces los píxeles presentes en HD estándar (2560 × 1440píxel) En cámaras de acción también puedes encontrar la resolución 2,7K, un poco más definido pero no se usa con frecuencia en monitores. Puede usar esta resolución para "recortar" las imágenes y luego reproducir los videos en un televisor Full HD o en monitores tradicionales de 2K sin pérdida de calidad.
    • 4K Ultra HD – si no quiere perder ni un píxel y aprovechar al máximo su televisor 4K o el monitor de alta gama de su PC, la resolución máxima admitida por las cámaras de acción de gama alta es 4K Ultra HD, que corresponde a 3840 × 2160píxel. ¡Cuidado con las cámaras de acción más baratas que cuentan con soporte de resolución 4K! A menudo, los marcos se interpolan (funcionan a través del software desde las resoluciones más bajas), o el soporte de resolución está garantizado solo con velocidades de cuadros bajas.

    Cuadros por segundo

    Como puede adivinar fácilmente por el nombre, el cámara de acción Son pequeñas cámaras creadas para grabar videos de acción, ya sean deportivos o simplemente de aventura. Y para inmortalizar mejor los temas más animados, no hay nada mejor que un alto cuadros por segundo. Por velocidad de fotogramas se entiende el número de cuadros por segundo que componen el movimiento en los videos.

    Un valor "normal", a menudo utilizado también en el campo fotográfico, es aprox. 25 o 30 cuadros por segundo (fps), pero para garantizar una mayor fluidez, los estándares con una velocidad de fotogramas más alta se han extendido últimamente, como 48 fps es 60 fps. Yendo más lejos, puedes activar los efectos de camara lenta particularmente fluido

    Al grabar un mayor número de fotogramas por segundo (por ejemplo, 120, 240, 1000, etc.) y reproducir el contenido grabado a los 30 fotogramas tradicionales por segundo, obtienes una visión más lenta que da mayor énfasis a los detalles de las animaciones. En resumen, cuanto mayor sea el número de fotogramas, más lenta puede ser la escena.

    Objetivo

    Otra característica clave de las cámaras de acción es sugestiva. visión ultra gran angular Garantizado por objetivos integrado. La visión de un video grabado con una cámara de acción se caracteriza de hecho por laefecto ojo de pez, con una distorsión de borde considerable que en algunos modelos se puede controlar utilizando solo una parte del sensor.

    Las cámaras de acción suelen tener un campo visual de aproximadamente 180 °, lo que hace posible no prestar mucha atención al marco y capturar una gran parte del entorno.

    También hay modelos con un Campo de visión de 360 ​​grados° que le permiten ejecutar videos 360 °. Estas cámaras de acción generalmente usan dos o más cámaras, combinando los resultados a través del software para obtener videos cuyo encuadre se puede cambiar en tiempo real durante la reproducción.

    Estos videos se pueden ver en la PC (cambiando el marco con el mouse), en teléfonos inteligentes y tabletas (usando el acelerómetro y el giroscopio) y, sobre todo, con los espectadores para la realidad virtual (girando con el casco puesto).

    Monitor

    Muchos modelos también tienen un monitor integrado en el cuerpo, lo que generalmente se traduce en una mayor facilidad de uso. La pantalla le permite comprobar primero el fotograma antes de comenzar la grabación, y también puede mejorar drásticamente la facilidad con la que administra las diversas configuraciones presentes.

    Las mismas operaciones a menudo se pueden realizar a través de un teléfono inteligente emparejado, sin embargo, si desea llevar el mínimo y desea administrar sus grabaciones de forma capilar, o incluso hacer cambios de posproducción en los videos que acaban de completarse, evalúe un modelo con una pantalla integrada . Aún mejor si es pantalla táctil.

    Estabilización

    Imagine que desea usar una cámara de acción conectada al casco mientras conduce una bicicleta de montaña en una pista de tierra, o si desea engancharla al marco de su automóvil. En estos casos uno bueno tecnología de estabilización es necesario si quieres obtener un video realmente agradable. Por supuesto, siempre puede intervenir en la postproducción, pero los resultados de una estabilización a bordo son inalcanzables a través del software.

    Hay dos formas: la estabilización óptica (OIS) y el estabilización electrónica (EIS) La primera se realiza mediante hardware, con un módulo integrado en la lente que se mueve físicamente para responder a la aspereza del terreno; el segundo se realiza a través del software, a través del análisis de los datos recopilados por los distintos sensores que le permiten ajustar dinámicamente la imagen grabada. El óptico es claramente preferible, pero está presente solo en los modelos más caros.

    Funciones y conectividad.

    Las cámaras de acción son dispositivos inteligentes e integran una cantidad realmente infinita de funciones. A continuación menciono solo lo más importante.

    • Wi-Fi y Bluetooth – son las tecnologías que le permiten transferir rápidamente videos grabados con la cámara de acción a dispositivos externos. En algunos modelos, también permiten la combinación con PC, teléfono inteligente y tableta para que sea posible administrar la configuración de la cámara de acción de manera simplificada utilizando una pantalla grande también para decidir la mejor toma.
    • GPS – con un módulo GPS es posible ingresar información de ubicación dentro de los metadatos de fotos y videos.
    • Micrófono externo – Algunos modelos ofrecen la posibilidad de conectar un micrófono externo. No es una función trivial, por el contrario. Teniendo en cuenta que usará la cámara de acción de las formas más dispares, un micrófono externo le permite administrar mejor la parte de sonido del video.
    • Soporte para control remoto. – también es posible, en los modelos que tienen soporte específico, usar un control remoto para dar controles básicos de la grabación de forma remota.
    • Foto – Las cámaras de acción nacen como cámaras de video, pero esto no significa que no puedan tomar fotografías. Está claro que el rendimiento de este último no será óptimo, incluso si algunas cámaras de acción pueden producir disparos de 12, 16 o incluso 20 MP.
    • Comandos de voz – si necesita iniciar o finalizar videos de forma remota y no desea comprar un dispositivo para control remoto, hay modelos que también admiten comandos de voz.

    Equipos y accesorios.

    UNA cámara de acción no ayuda mucho si no lo combina con una serie de accesorios compatibles con sus necesidades. Como expliqué antes, las cámaras de acción se pueden conectar a cualquier cosa con un poco de inventiva y accesorios justo. Siempre verifique antes de comprar si los accesorios que tiene en mente son compatibles con el modelo de su interés, o incluso con el equipo que el fabricante ofrece con cada modelo específico.

    Por lo general, los modelos más baratos tienen uno equipamiento básico bastante amplio, pero la calidad de los ensambles y materiales utilizados no es excelente. Varios también están disponibles en el mercado equipo baratos que ofrecen docenas de accesorios para ser explotados en las más diversas circunstancias. Siempre considere comprar kits o accesorios al comprar una nueva cámara de acción.

    Otras características

    Todavía hay otras características muy importantes en una cámara de acción, como elimpermeabilidad. Dijimos que las cámaras de acción son cámaras de video que se usan siempre, en todas partes y en cualquier caso, y esto también significa en presencia de agua, en el mar, cerca de ríos y, por qué no, incluso bajo el agua. Muchos modelos ofrecen resistencia a líquidos y polvo sin el uso de accesorios, pero hay muchos casos disponibles en el mercado que le permiten llevar cualquier cámara de acción incluso a profundidades de decenas de metros por debajo del nivel de la superficie.

    Por último, las cámaras de acción necesitan una para funcionar batería. Los productores siempre declaranautonomía en la grabación de video, que puede ser más o menos alta, pero siempre es recomendable llevar una o más baterías de repuesto, ya que en la mayoría de los modelos en el mercado las baterías son afortunadamente extraíbles.

    En casi todas las cámaras de acción, los videos se pueden guardar en una tarjeta de memoria externa, a menudo en un formato micro SD. Muy pocos modelos, sin embargo, integran uno memoria flash integrada para reducir la cantidad de grietas a lo largo del cuerpo y garantizar una alta impermeabilidad.

    ¿Qué cámara de acción comprar?

    Ahora que conoce todos los trucos para elegirlos, le propongo una lista de ellos. mejores cámaras de acción en el mercado dividido por rango de precios.

    Mejor cámara de acción económica (menos de 150 euros)

    Cámara de acción APEMAN Full HD 1080P / 4K

    Ahí Cámara de acción APEMAN Full HD 1080P Cuesta muy poco y también tiene una funda impermeable en el equipo oficial. Le permite grabar videos hasta una resolución Full HD a 30 fps e incluso puede alcanzar profundidades marinas de 30 metros. Tiene una pantalla LCD y un campo de visión de 170 ° gracias a la lente ultra gran angular. La batería es de 1,050 mAh y a lo largo del cuerpo hay puertos HDMI y USB para conectar computadoras, televisores y proyectores.

    Cámara de acción APEMAN Full HD 1080P con funda impermeable sumergible

    Ver oferta en Amazon

    De este modelo, también hay una versión compatible con la resolución 4K Ultra HD, aunque solo sea con una velocidad de fotogramas de 25 fps. Esta versión puede tomar fotografías a 16 MP, tiene un control remoto inalámbrico para iniciar la grabación de forma remota y es resistente al agua hasta 30 metros de profundidad.

    Apeman A77 Cámara de acción Wi-Fi 20MP Ultra FHD Impermeable 30M Buceo …

    Ver oferta en Amazon

    DBPower EX5000

    Si desea gastar lo mínimo, otro modelo que recomiendo es el DBPower EX5000, con sensor CMOS de 14 MP y lente de campo de visión de 170 °. Este modelo puede grabar con la máxima resolución Full HD y se ofrece con dos baterías suministradas que permiten, cada una, hasta 5 horas de grabación con la máxima resolución. Integra Wi-Fi para la combinación de un dispositivo externo y una pantalla LCD diagonal de 2 pulgadas.

    Yi Action Camera

    Ahí Yi Action Camera es producido por una compañía satelital de Xiaomi, y es una de las mejores cámaras de acción económica en términos de relación calidad-precio. Le permite grabar en Full HD incluso a 60 fps y en HD a 120 fps para obtener videos en cámara lenta. La autonomía es de aproximadamente 95 minutos gracias a la batería integrada de 990 mAh, y se garantiza la compatibilidad con Wi-Fi y Bluetooth 4.0BLE con bajo impacto energético. El sensor de 16 MP se combina con una lente con apertura f / 2.8 y un campo de visión de 155 °.

    Chortau Action Cam 4K

    A un precio un poco más alto puede comprar el Chortau Action Cam 4K, una cámara de acción china con sensor Sony de 20 MP y soporte para resolución 4K Ultra HD para videos. Gracias al módulo Wi-Fi integrado, es posible ver lo que se está enmarcando con la función Live DV, disponible a través de la aplicación en teléfonos inteligentes y tabletas, y este modelo también tiene un control remoto para iniciar la grabación de forma remota. Se vende con una funda impermeable de hasta 30 metros y dos baterías recargables que garantizan una autonomía máxima de 4 horas.

    Samsung Gear 360

    Ahí Samsung Gear 360 es una cámara de video que le permite grabar fácilmente videos de 360 ​​°, caracterizados por la máxima resolución Full HD. Es compatible con las tecnologías de conexión Wi-Fi y Bluetooth y ofrece una calidad de imagen discreta. No es una cámara de acción tradicional, pero pertenece al campo de las cámaras de video capaces de grabar videos extremadamente inmersivos cuyo encuadre se puede cambiar durante la reproducción.

    SAMSUNG Gear 360 (versión italiana)

    Ver oferta en Amazon

    Cámara de acción WiFi 4K ThiEye

    Ahí ThiEye 4K WiFi Es una cámara de acción capaz de grabar videos en resolución 4K Ultra HD a 30 cuadros por segundo, o en Full HD a 60 cuadros por segundo. Se vende con filtros UV y CPL que se pueden aplicar a la lente, respectivamente, para eliminar la interferencia producida por diferentes tipos de luz. El sensor es de 12 MP, mientras que en este modelo tenemos soporte de Wi-Fi para conectar teléfonos inteligentes tanto iOS como Android. El estuche suministrado le permite usar esta cámara de acción a una profundidad máxima de 60 metros.

    SJCam SJ5000X Elite

    Ahí SJCam SJ5000X Elite es una cámara de acción de extremo medio-bajo capaz de grabar a una resolución 4K Ultra HD gracias al sensor Sony IMX078, a un máximo de 24 cuadros por segundo. También graba a 2K a 30 fps y en Full HD a 60 fps. Es compatible con micro SD con un máximo de 64 GB de memoria interna y tiene una pantalla integrada. El sensor es de 12 MP y en el equipo encontramos un poco de todo: desde la carcasa resistente al agua hasta una serie interminable de soportes para los más variados usos.

    Andoer C5 Pro 4K

    Ahí Andoer C5 Pro 4K Es un modelo que ha sido especialmente apreciado por los entusiastas, capaz de soportar una resolución 4K a 30 cuadros por segundo y Full HD a 120 cuadros por segundo. Implementa un sensor Sony IMX117 con un máximo de 16 MP con una lente ultra gran angular equipada con 8 elementos y capaz de ofrecer un campo de visión de 170 °. La pantalla integrada de 2 pulgadas le permite tener una vista previa de la toma y administrarla mejor, mientras que el equipo también contiene una carcasa resistente al agua de hasta 30 m.

    Cámara de acción YI 2 4K

    Un modelo muy interesante es también el Cámara de acción YI 2 4K, sucesor directo de la cámara de acción YI y con soporte nativo para resolución Ultra HD 4K a 30 cuadros por segundo. Por supuesto, también puede grabar en Full HD, con una velocidad de cuadro de 120 fps, e implementa un sensor de 12 MP con una lente combinada con 7 elementos y estabilización electrónica de calidad discreta (EIS). La pantalla es táctil y cuenta con una diagonal de 2,19 pulgadas. El campo de visión de la lente es de 160 °, mientras que los micrófonos incorporados son dos.

    LG 360 CAM

    Ahí LG 360 CAM es una cámara compacta que puede grabar videos de 360 ​​°. Tiene un cuerpo alargado que se desarrolla hacia arriba y dos cámaras integradas: puede tomar fotos de 360 ​​° con una resolución de 5660 × 2830 píxeles, mientras que para videos se detiene a 2560 × 1280 píxeles. Se puede administrar de forma remota a través del teléfono inteligente y también se conecta a la PC mediante un cable de datos con conector USB tipo C.

    Cámara esférica compacta LG 360 CAM con cámara dual de 13MP …

    Ver oferta en Amazon

    SJCam SJ6 Legend

    El último modelo económico que te propongo, o entre los menores de 150 euros, es el SJCam SJ6 Legend. Implementa un sensor de 16 MP combinado con una lente de campo de visión de 166 ° y un procesador de imagen Novatek que permite grabar videos con la máxima resolución 4K Ultra HD. A lo largo del cuerpo también hay una pantalla táctil que permite una interacción simplificada con las opciones ofrecidas. También en este caso, la gama de accesorios ofrecidos para la compra es bastante extensa.

    GitUp Git2

    Gastando un poco más hay GitUp Git2, también muy apreciado por los usuarios que prefieren ahorrar de manera consciente. Este modelo utiliza una pantalla de 1,5 pulgadas y se ofrece con un equipo que incluye varios accesorios, incluida una carcasa resistente al agua hasta un máximo de 30 metros. Puede grabar con una resolución de 2K e implementa una lente de 7 con un campo de visión máximo de 170 °. La batería de 950 mAh ofrece 90 minutos de autonomía, hay soporte para Wi-Fi y también para comprar un micrófono externo por separado.

    Sony HDR-AS50

    Volvamos a una empresa japonesa con Sony HDR-AS50, una cámara de acción compacta capaz de producir video Full HD a 60 cuadros por segundo utilizando el códec XAVC S de alta calidad. Implementa un sensor Exmor R de 11.1MP y lente Carl Zeiss Tessar con estabilización electrónica SteadyShot. También se proporciona una carcasa resistente al agua de hasta 60 metros, mientras que el modo de lapso de tiempo también se graba en 4K Ultra HD.

    Cámara de acción Sony HDR-AS50, sensor CMOS Exmor R de 11.1 megapíxeles, O …

    Ver oferta en Amazon

    La mejor cámara de acción de rango medio (entre 150 y 300 euros)

    GoPro HERO7 White

    La GoPro más barata que puedes comprar en este momento es la GoPro HERO7 White, producido recientemente pero con características técnicas de gama baja. Utiliza un sensor de 10 MP que puede grabar en Full HD a 60 cuadros por segundo, con la posibilidad de realizar cámara lenta no demasiado presionada. Tiene una sola pantalla de dos pulgadas, pantalla táctil y una buena estabilización. También hay comandos de voz, pero entre las limitaciones tenemos la incapacidad de realizar transmisiones en vivo y la falta de módulo GPS. Entre las soluciones de conectividad tenemos Wi-Fi y Bluetooth, y obviamente existe la posibilidad de emparejar con un teléfono inteligente o tableta iOS / Android.

    Cámara digital de acción GoPro HERO7 White Waterproof con pantalla táctil …

    Ver oferta en Amazon

    SJCAM SJ8 Pro

    Ahí SJCAM SJ8 Pro es una cámara de acción discreta capaz de grabar con resolución 4K Ultra HD nativa a 60 cuadros por segundo, gracias al sensor integrado Ambarella H22 de 12 MP. Tiene una pantalla táctil integrada de 2.33 ″, combinada con otra pantalla frontal monocromática de 0.96 ″ que ofrece la posibilidad de ver continuamente algunos ajustes. Entre las soluciones de conectividad tenemos Wi-Fi (incluso a 5 GHz) a través del cual puede sincronizar archivos más rápido, mientras que la batería integrada de 1200 mAh garantiza una duración de grabación de una hora y media. El estuche suministrado ofrece un buen grado de impermeabilización.

    SJCAM SJ8 Pro 4K 60fps Cámara de acción deportiva 12MP 30M Cámara impermeable

    Ver oferta en Amazon

    Samsung Gear 360 (2017)

    También ahí Samsung Gear 360 (2017) no es una cámara de acción, pero es una cámara de video que, a un costo reducido, le permite grabar videos a 360 °. Utiliza dos módulos enfrentados con sensores de 15 MP capaces de producir un video final de resolución 4K Ultra HD. Este modelo es compatible con Wi-Fi para emparejarse con dispositivos externos y garantizar una mejor gestión.

    Cámara de acción YI 2 4K Plus

    Sin duda interesante, entre los dispositivos de gama alta, el Cámara de acción YI 2 4K Plus, que se caracteriza sobre todo por la excelente relación calidad-precio. Tiene un sensor Sony IMX377 de 12MP combinado con una lente ultra gran angular con siete lentes. La estabilización sigue siendo electrónica (EIS), pero los videos se pueden grabar a 60 fps con resolución 4K Ultra HD y a 120 fps con resolución Full HD. Dos micrófonos incorporados, mientras que la pantalla también es táctil para un mejor control.

    Yi 4K + BK Cámara de acción y deportes 4K / 60fps Wi-Fi Negro

    Ver oferta en Amazon

    Garmin VIRB X

    Ahí Garmin VIRB X Es una cámara de acción capaz de grabar en Full HD a 30 fps y en HD a 60 fps. Está dirigido específicamente a los atletas gracias al soporte de la tecnología G-Metrix y los diversos sensores integrados: dentro de esta cámara de video encontramos el GPS que, junto con los otros módulos, permite detectar en tiempo real los movimientos del usuario del dispositivo y medir diferentes estadísticas Es compacto y resistente y puede sumergirse hasta 50 metros de profundidad sin el uso de recintos externos.

    Nikon KeyMission 360

    Ahí Nikon KeyMission 360 Es una cámara de acción capaz de grabar videos de 360 ​​°, como se puede ver fácilmente por el nombre. Admite resolución 4K Ultra HD y puede guardar fotos de 23.9 MP usando los dos sensores integrados, uno ubicado en el lado opuesto del otro. Los dos sensores son de 24 MP y usan lentes con apertura f / 2.0, mientras que el cuerpo es resistente al agua hasta 30 metros de profundidad y cae desde 2 metros de altura. Hay soporte para Wi-Fi y Bluetooth, y la capacidad de sincronizar todo a través de un teléfono inteligente o tableta a través de la aplicación SnapBridge 360/170, o desde una computadora con la aplicación compatible.

    .

    GoPro HERO7 Silver

    Ahí GoPro HERO7 Silver Es la solución de rango medio actual del famoso fabricante de cámaras de acción, y utiliza un sensor de 10 MP capaz de grabar en 4K Ultra HD a 30 cuadros por segundo. No tiene una segunda pantalla y se puede usar bajo el agua a una profundidad de 10 metros. A diferencia del modelo de gama alta (también de generaciones anteriores), solo tiene una pantalla táctil de 2 pulgadas, la estabilización de video es buena (pero no excelente como el modelo de gama alta) y no faltan controles de voz, GPS y dos micrófonos para grabación de audio.

    Cámara de acción impermeable GoPro hero7 Silver 4K (hasta 10 m) …

    Ver oferta en Amazon

    GoPro HERO5 Black

    Ahí GoPro HERO5 Black ella fue una de las reinas indiscutibles de la categoría cuando debutó en el mercado, y todavía tiene un poco de sentido hoy al precio que puede encontrarla. Utiliza una pantalla táctil de 2 pulgadas combinada con una segunda pantalla en el frente, con un diseño a prueba de agua de hasta 10 metros y estabilización de video en…

    ¿Quieres ver todos nuestros artículos? Mire esto: Fotografía y diseño gráfico o esta la categoría Más sobre la fotografía y la gráfica para otros contenidos.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.