Saltar al contenido
Blog de Tecnologia de Diego Torres

Los programas para los fotógrafos


El fotógrafo es una profesión que requiere mucha imaginación, mucha inventiva y una cantidad no despreciable de habilidad. Sin embargo, esto no significa que sin conocer las herramientas adecuadas no solo no optimiza su trabajo, sino que ni siquiera puede explotar completamente su potencial.

¿Cómo se dice? ¿Es un aspirante a fotógrafo y busca soluciones tecnológicas que le permitan optimizar y mejorar su trabajo? ¡Muy bien, has venido exactamente al lugar correcto en el momento correcto! En las siguientes líneas encontrará una lista de programas para fotógrafos, tanto de pago como gratis, lo que puede ayudarlo a hacer el trabajo todos los días o cultivar su pasión de la mejor manera. Y para no perdernos nada, en el último capítulo de esta guía también le mostraré una serie de aplicaciones para fotógrafos que puede aprovechar en su teléfono inteligente o tableta. ¡Porque la fotografía, hoy en día, también pasa (en ciertos contextos) especialmente para el sector móvil!

Que dices entonces ¿Estás listo para empezar a trabajar? Perfecto, luego tómese su tiempo libre, eche un vistazo al software que estoy a punto de recomendar y lea cuidadosamente las instrucciones a continuación. Estoy seguro de que encontrará muchas soluciones que pueden hacer que su actividad como fotógrafo sea más simple y, por qué no, más divertida. ¡Disfruta la lectura!

Índice

  • Programas de fotos
  • Programas de video
  • App para fotógrafos

Programas de fotos

Así que finalmente ha decidido confiar en lo digital y ahora no puede esperar para conocer mejor programas para fotógrafos utilizar en su computadora? No te preocupes, muy pronto tendrás lo que estás buscando. En esta lista, sugeriré una serie de programas útiles para editar y procesar fotos, algunos por una tarifa, otros de forma gratuita: solo tiene que evaluarlos todos y elegir el que mejor se adapte a sus necesidades.

anuncio

Adobe Photoshop CC (Windows / macOS)

Adobe Photoshop CC entra legítimamente en la lista de los mejores programas para fotógrafos gracias a su poder y las enormes posibilidades que ofrece. Gracias a Photoshop, puede editar fotos digitales en múltiples formatos (incluidas imágenes RAW) utilizando una gran cantidad de herramientas, incluidos filtros, correcciones, agregar gradientes y mucho más. Adobe Photoshop CC es un software profesional, pero también es adecuado para entusiastas simples que desean dar sus primeros pasos en el mundo de la fotografía digital. Además de permitir una modificación detallada de todos los parámetros de una toma (brillo, contraste, colores, nivel de blanco, etc.), le permite eliminar los defectos más comunes en las fotos, crear panoramas, fotos HDR y la lista podría ir a realmente largo por siempre. Incluso te permite crear imágenes desde cero. Para tener una idea, aunque mínima, de lo que puede hacer con Photoshop, eche un vistazo a mi tutorial sobre cómo tomar fotos.

Puede probar Adobe Photoshop CC de forma gratuita, tanto para Windows como para macOS, durante un período limitado de 7 días descargándolo de esta página web, después de lo cual tendrá que elegir si desea suscribirse Plan mensual a 36,59 euros por mes, con plan Anual y pago mensual a 24,39 euros por mes o, alternativamente, con plan Anual y pago único de 292,57 euros.

Adobe Lightroom CC (Windows / macOS)

¿Se pregunta por qué dos programas del mismo fabricante están terminando en esta lista? Te lo explicaré de inmediato. Adobe Lightroom CC es un programa de edición de fotos muy poderoso pero, a diferencia del tuyo hermano mayor Photoshop está dedicado exclusivamente a fotos y no tiene herramientas para el procesamiento gráfico desde cero.

En Lightroom, de hecho, es posible encontrar, además de potentes herramientas de edición dedicadas a la edición de fotos (corrección, filtros, unificación del tono de la piel, manipulación del color, etc.), también herramientas específicas para gestión de imágenes es bibliotecas enteras. Lightroom permite, con unos pocos clics, desarrollar negativos digitales, adquirir imágenes directamente de la cámara (y gestionar diferentes formatos, incluido RAW), para permitir al fotógrafo trabajar en varias imágenes juntas en la misma superficie de trabajo (con la posibilidad de tenerlas todas de un vistazo e interactuar entre ellos) y finalmente, pero no menos importante, exportar una foto simultáneamente en varios formatos (incluida la Web).

En resumen, si Photoshop es un software de procesamiento de imágenes, Lightroom es un programa específico para procesar fotos. Nuevamente, tiene la oportunidad de probarlo durante 7 días descargándolo de este sitio web (tanto para Windows como para macOS), después de lo cual puede comprarlo suscribiéndose a un plan anual con pago mensual a 12,99 euros por mes, o un plan anual con pago anual a 145,52 euros el año. Lo invito a consultar la página de suscripción para obtener más información o continuar con la compra.

CyberLink PhotoDirector Ultra (Windows / macOS)

CyberLink PhotoDirector Ultra es un programa muy poderoso adecuado para fotógrafos en ciernes y profesionales. Además de las muchas herramientas básicas de corrección, se enfoca mucho en el desarrollo de caras es retratos. De hecho, hay funciones para la corrección directa de ojos rojos, herramientas para modelar rostros específicos, máscaras para corregir los colores de la piel y mucho más. CyberLink PhotoDirector Ultra admite imágenes CRUDO y, al igual que Photoshop, le permite crear imágenes HDR y fotos panorámicas de tomas existentes o de cuadros extrapolados de películas.

Puede probar CyberLink PhotoDirector de forma gratuita durante un período de 30 días descargándolo de esta página web. Está disponible tanto para Windows como para macOS. Una vez que finaliza el período de prueba, puede comprar CyberLink PhotoDirector Ultra por el precio de 99,99 euros únicos (que se convierten 69,99 euros si actualiza desde una versión anterior). Para comprar el software, puede visitar el sitio web oficial del programa.

Corel PaintShop Pro (Windows)

Con demasiada frecuencia las aplicaciones de Corel sufrir la sombra de colegas más blasonado, pero te puedo garantizar que PaintShop Pro merece legítimamente un lugar en la lista de los mejores programas para fotógrafos. Es un programa que puede ser utilizado tanto por principiantes como por profesionales, ya que reúne herramientas fáciles de usar (como filtros preestablecidos o corrección automática de ojos rojos) y herramientas de edición avanzadas, como niveles, del mascaras y mucho más.

Si este programa lo intrigó, puede descargar la versión de prueba para Windows desde este enlace y probarlo durante 30 días. Si te satisface, puedes comprarlo posteriormente a un precio de 69,99 euros para una nueva copia, o de 49,99 euros para actualizar desde una versión anterior. Le insto a que visite el sitio web oficial para obtener más información, proceder con la compra o consultar los descuentos promocionales.

GIMP (Windows / Linux / macOS)

Estoy a punto de presentarles el primer programa para fotógrafos de esta lista disponible de forma totalmente gratuita. Se llama CAÑUTILLO, puede descargarlo para los tres principales sistemas operativos (Windows, macOS y Linux) y, además de ser gratuito, también fuente abierta.

GIMP a menudo se llama la alternativa gratis en Photoshop y, en realidad, hay una razón. Aunque es un poco menos rico, GIMP ofrece un conjunto de características extremadamente útiles para los fotógrafos: van desde la gestión de niveles corrección de imagen con herramientas y filtros avanzados, pasando por una gestión detallada del color y el uso de mascaras es macro. Algunos mecanismos son un poco más engorrosos que Photoshop, pero, en términos de potencia, la diferencia no es mucha.

Puede descargar GIMP de forma gratuita para las tres plataformas visitando su sitio web oficial. Si desea obtener más información sobre cómo funciona el programa, eche un vistazo a mi tutorial sobre cómo usar GIMP.

IrfanView (Windows)

Con IrfanView cambia un tipo de programa de momento, incluso si el contexto sigue siendo el mismo. IrfanView nació principalmente como un visor de fotos, pero decidí colocarlo en la lista de programas para fotógrafos gracias a su simplicidad e inmediatez de uso y la capacidad de crear acciones. lote. ¿Qué significa esto? Que es posible realizar la misma operación en varias fotos en secuencia, de forma completamente automática.

Además, entre otras cosas, IfranView le permite hacer conversiones de un formato a otro y aplicar filtros herramientas de optimización automática. También te lo conté en mi tutorial sobre cómo convertir imágenes. En resumen, estamos hablando de un instrumento con un número no muy alto de funciones integradas, pero que le permite explotar lo que tiene con una velocidad incomparable. Si te he convencido y quiero insertar IrfanView en tu caja de herramientas, puedes descargarlo para Windows desde uno de los sitios indicados en este enlace.

Pixlr Editor (en línea)

Lo que voy a decirte puede sorprenderte, porque Pixlr Editor es un editor de fotos también bastante completo que puedes usar libremente desde el navegador. Es, de hecho, una aplicación web que recuerda mucho a Photoshop y que, en realidad, reproduce parte de su funcionalidad. Pixlr le permite trabajar en capas, aplicar filtros y correcciones manuales, usar una gran cantidad de herramientas integradas (como el sello de clonación o la corrección de color), hacer ajustes a los colores, trabajar con máscaras y mucho más.

Puede editar imágenes en su computadora, en Internet o en un espacio en la nube y, una vez que finalicen los cambios, puede descargarlos o guardarlos en una cuenta personal (el registro no es obligatorio). La única falla de este servicio tan útil, si queremos definirlo de esta manera, es la necesidad de usar Reproductor Flash por su funcionamiento Puede probar Pixlr Editor conectándose a este sitio web.

Otros programas de fotos

Si los programas que he propuesto hasta ahora no lo han convencido al 100%, no se desanime: hay otros programas de edición de fotos que puede descargar a su PC y que pueden ayudarlo a cultivar su pasión por la fotografía: estos son algunos de los mejores .

  • AfterShop Pro (Windows) – es un programa para Windows y macOS que combina funciones de organización de fotos con funciones de procesamiento de fotos. Ofrece herramientas de edición muy potentes, enfocadas principalmente en la gestión y edición óptima de imágenes RAW. Puede probar AfterShot Pro para Windows de forma gratuita durante 7 días descargándolo de esta página. Al final del período de prueba, puede comprar el programa, siempre desde la misma página, un 59,99 euros para una nueva licencia o una 48,99 euros para actualizar desde la versión anterior.
  • Photoscape X (Windows / macOS / Windows 10) – Este programa es una solución todo en uno para administrar y procesar fotos. Puede funcionar como un visor y como un programa real de edición de fotos que, entre otras cosas, permite la creación de imágenes animadas y admite operaciones por lotes. Photoscape X está disponible para Windows y macOS y se puede descargar desde esta página como una "versión de prueba sin límite de tiempo". También puedes comprar la aplicación de Windows 10 por el precio de 29,99 euros directamente desde la tienda de Microsoft.

¿Realmente apreciaste los consejos que te di pero aún no he encontrado el software adecuado para ti? Parece extraño. En cualquier caso, intente consultar mi guía sobre programas para retocar fotos: ¡estoy seguro de que encontrará lo que está buscando!

Programas de video

¿Quién dijo que el fotógrafo solo debería tratar con imágenes? firma? Los fotógrafos también suelen trabajar con i vídeo, así que déjame darte algunos consejos sobre lo que pueden ser excelentes programas para fotógrafos dedicados a administrar y procesar videos. ¡Siguiendo mi consejo, seguramente tendrá un excelente material para insertar en su caja de herramientas digital!

Avidemux (Windows / Linux / macOS)

Su interfaz delgada y sin lujos puede dar miedo, pero Avidemux es uno de los programas de edición y edición de video más potentes y populares. Además de aplicar filtros, logotipos, correcciones de varios tipos y llevar a cabo operaciones de transcodificación (es decir, conversión de un formato a otro), Avidemux le permite unir y dividir videos directamente (que, sin embargo, deben ser del mismo formato y con mismas funciones), para aplicar pistas de audio (incluso más de una), para superponer partes de video y mucho, mucho más.

Lo sorprendente es que Avidemux es completamente gratuito y está disponible en los tres sistemas operativos principales: Windows, Linux y macOS. Puede descargar Avidemux a su computadora desde esta página, mientras puede obtener más información sobre cómo funciona el programa leyendo mis tutoriales sobre cómo combinar dos videos en uno, cómo cortar un video y cómo eliminar el audio del video.

Adobe Premiere Pro (Windows / macOS)

Lo veo, estás sonriendo porque puse otro programa de Adobe en mi lista de programas para fotógrafos. Tienes razón, es el tercero, pero por otro lado, este fabricante es uno de los líderes en el sector de edición multimedia y ofrece soluciones para todos los gustos. Adobe Premiere Pro Es una de las herramientas más avanzadas para los fotógrafos y, en general, para todos los involucrados en el procesamiento, edición y edición de videos con fines profesionales. Tiene herramientas extremadamente poderosas para mezclar pistas de video y audio, filtros preestablecidos para mejorar y editar videos y funciones que le permiten actuar en películas hasta los detalles más ocultos.

La guinda del pastel es el motor de procesamiento Premiere Pro, que puede aprovechar al máximo el procesador de gráficos (GPU) para codificación, nueva codificación y creación a altas velocidades. Para probar Adobe Premiere Pro de forma gratuita, puede descargar la versión de prueba limitada a 7 días para Windows y macOS desde esta página. Una vez que finaliza el período de prueba, puede registrarse para obtener una suscripción a través de Creative Cloud a partir de 24,39 euros al mes.

Lightworks (Windows / Linux / macOS)

La leyenda dice que Lightworks se ha utilizado para crear películas gruesas como Pulp Fiction o El lobo de Wall Street y no tengo motivos para creer que eso no sea cierto. Como dice la propia descripción del programa, durante 25 años Lightworks ha sido una herramienta patentada utilizada a niveles extremadamente profesionales. Sin embargo, durante algunos años, este editor de video se ha vuelto completamente fuente abierta y ha sido rediseñado para que todos lo usen.

La interfaz de Lightworks no es inmediatamente comprensible para aquellos que no son expertos en el campo, pero, para ser sincero, no lleva mucho tiempo acostumbrarse. Además de procesar y editar videos, Lightworks ofrece herramientas para crear filtros, máscaras y efectos desde cero, y también puede actuar como una herramienta real para el renderizado 3D. En resumen, ¡mucho pero mucha potencia a un costo inexistente! De hecho, puede descargar Lightworks completamente gratis para Windows, Linux y macOS desde su sitio web oficial.

Otros programas de video

Además de los programas que mencioné anteriormente, también vale la pena mencionar dos hojas perennes que seguramente has escuchado.

  • Windows Live Movie Maker (Windows) – ¿Quién dijo que Movie Maker está muerto? Él solo cambió su rostro y gerente, pero es un programa en vivo y silencioso que puedes instalar libremente en computadoras con Windows. No estoy hablando de algo particularmente profesional, sino de un instrumento que hace de la simplicidad su punto fuerte y que puede usarse, sin demasiado esfuerzo, para pequeños trabajos o para elaborar videos de pocas reclamaciones. Puede descargar Windows Live Movie Maker desde este sitio haciendo clic en el enlace italiano.
  • iMovie (macOS) – Siempre presente en los sistemas operativos macOS, es el programa que Apple concibió, diseñó y creó para ofrecer una herramienta de edición de video simple pero eficiente. iMovie puede ser utilizado tanto por aquellos que no están familiarizados con el tema como por fotógrafos experimentados o productores de video, ya que tiene herramientas fáciles de usar (por ejemplo, los estilos predefinidos y la configuración básica) y funciones ligeramente más avanzadas para refinar aún más el resultado. Puedes encontrar iMovie en la carpeta Aplicaciones de su Mac o, si por alguna razón no lo ha instalado, puede descargarlo de iTunes haciendo clic en este enlace.

Si aún no ha encontrado un programa adecuado para sus necesidades, intente consultar la lista de mis programas para procesar videos y no debería tener más problemas al respecto.

App para fotógrafos

Hasta ahora le he contado sobre programas diseñados para ser utilizados por la computadora, sin embargo, me doy cuenta de que el trabajo de un fotógrafo de hoy también pasa por aplicaciones para teléfonos inteligentes y tabletas. En este sentido, me gustaría agregar al conjunto de programas para fotógrafos que he propuesto hasta ahora también una lista de aplicación para fotógrafos. Al seguir mis pautas, descubrirá excelentes herramientas también dedicadas a dispositivos móviles que, estoy convencido, simplificarán aún más su trabajo.

  • Camera-FV 5 (Android) – es una aplicación para el sistema operativo Android que le permite actuar sobre la imagen desde el momento en que la adquiere. De hecho, es una herramienta que reemplaza la cámara del sistema agregando ajustes y configuraciones que de otro modo no estarían presentes (incluida la adquisición cuando sea posible en formato RAW, el ajuste manual de los parámetros de exposición y mucho más). Esta no es una aplicación gratuita, puedes comprarla en 2,99 euros yendo a la página correspondiente de Google Play Store.
  • Cámara + (iOS) – Esta también es una aplicación que le permite intervenir en la adquisición de imágenes. Camera + reemplaza la cámara del sistema y le permite definir parámetros y configuraciones de disparo, configuraciones que no están presentes en la cámara iOS. Camera + está disponible en la App Store a un precio de 3,49 euros.
  • Adobe Photoshop Express (Android / iOS / Windows) – bueno, sí, ¡incluso en la parte dedicada a los teléfonos inteligentes y las tabletas hay algo de Adobe! Esta vez no estamos hablando de adquisición sino de Procesando de fotos, que gracias a Adobe Photoshop Express se hace fácil incluso con el toque de un dedo. Ciertamente no tiene las herramientas avanzadas de su contraparte de computadora, sin embargo, Photoshop Express le permite aplicar cambios en tonos de color, filtros simples y correcciones en poco tiempo, directamente desde su teléfono inteligente o tableta. Puede descargar Adobe Photoshop Express de forma gratuita para Android, iOS (iPhone / iPad) y Windows 10.
  • Aviary Photo Editor – Gracias a la interfaz intuitiva de esta aplicación, puede editar fotos en muy poco tiempo o, si lo desea, aprender los conceptos básicos de la edición de fotos mirando fotos creadas por otros usuarios y siguiendo los pasos que han tomado. Las herramientas básicas que se pueden utilizar incluyen mejoras automáticas, transformaciones, desenfoque, agregar adhesivos y mucho más. Aviary Photo Editor también ofrece la posibilidad de intervenir en detalle sobre los diversos aspectos de la foto, lo que la hace adecuada para usuarios expertos. Puedes descargar Aviary Photo Editor gratis para Android, iOS y Windows.

Espere un segundo, ¿señala que tiene otras necesidades y le gustaría descubrir otras aplicaciones dedicadas a la fotografía? Tengo lo que necesitas. Consulte mi tutorial sobre aplicaciones para fotógrafos sin pensarlo dos veces. Ciertamente encontrará otras herramientas extremadamente interesantes.

¿Quieres ver todos nuestros artículos? Mire esto: Fotografía y diseño gráfico o esta la categoría de retoque para otros contenidos.