Los programas para las impresoras 3D

    Acaba de comprar una impresora 3D y poco a poco comienza a apasionarse por este mundo. Sin embargo, se dio cuenta de que necesita diferentes tipos de programas para poder realizar sus impresiones. En particular, necesita un software para diseñar sus creaciones y otro para imprimirlas. Usted ha visto que existen varias soluciones de este tipo, pero no tiene idea de cuál elegir. ¿Es este el caso? Entonces no te preocupes: si quieres, te echaré una mano.

    En la guía de hoy, de hecho, explicaré cuáles son los mejores programas para impresoras 3D dividiéndolos en varias categorías, como los de impresión y los de dibujo, y le proporcionaré todas las instrucciones necesarias para instalarlos y usarlos, tanto en Windows como en macOS. En resumen, al final de la lectura debe tener ideas bastante claras sobre qué soluciones adoptar y cómo hacerlo.

    Coraje: ¿por qué sigues allí mirando la pantalla? ¿Vas a descubrir cuáles son los mejores programas que puedes usar para la impresión 3D? Yo diría que sí, ya que está leyendo esta guía con interés y parece haber sido "secuestrado" por este mundo fascinante. Vamos entonces, todo lo que tienes que hacer es tomar unos minutos de tiempo libre y seguir las instrucciones rápidas a continuación, que te llevarán a tu objetivo en poco tiempo. Habiendo dicho eso, no hay nada más que hacer, ¡excepto desearles una buena lectura y mucha diversión!

    Índice

    • Programas gratuitos de impresoras 3D
      • Ultimaker Cura (Windows / macOS)
      • Repetier-Host (Windows / macOS)
      • PrintRun (Windows / macOS)
      • Otros programas gratuitos de impresión 3D
    • Programas de diseño de impresoras 3D
      • FreeCAD (Windows / macOS)
      • AutoCAD (Windows / macOS)
      • Tinkercad (en línea)
      • Otros programas para dibujar impresoras 3D

    Programas gratuitos de impresoras 3D

    Para una persona novata con impresoras 3D, el programa más importante es para qué se utiliza comenzar a imprimir objetos reales creados. De hecho, muy a menudo, las primeras creaciones se realizan utilizando modelos 3D que se encuentran listos en línea. Propongo, por lo tanto, a continuación, las soluciones que considero más válidas entre las disponibles de forma gratuita.

    Ultimaker Cura (Windows / macOS)

    anuncio

    Hablando sobre programas para impresoras 3D, No puedo dejar de mencionar Ultimaker Cura, uno de los software más utilizados para imprimir creaciones de este tipo. Los entusiastas suelen recomendar el software en cuestión debido a su facilidad de uso y las innumerables impresoras compatibles (a veces incluso se incluye en el paquete de venta de impresoras 3D).

    Ultimaker Cura está disponible para Windows y macOS y es completamente gratuito. Para descargarlo, simplemente conéctese a su sitio web oficial, desplácese hacia abajo de la página y presione el botón Descárgalo gratis. En este punto, se le pedirá que seleccione el sistema operativo quieres usar el programa.

    Si está utilizando una PC, presione el ícono de Ventanas y haga clic en el botón Descargar ahora. Una vez que se complete la descarga, abra el archivo Ultimaker_Cura- (Versión) .exe obtenido y seleccione el artículo Sip. Luego presione los botones sucesivamente Venga, acepto, Venga, Venga, Instalar en pc es final, para concluir la configuración.

    Si estás usando un Mac, haga clic enicono de manzana mordida y presione el botón Descargar ahora. Luego, una vez completada la descarga, abra el archivo Ultimaker_Cura- (versión) .dmg obtenido y arrastrar elIcono de Ultimaker Cura dentro de la carpeta Aplicaciones.

    Ahora, si está utilizando Windows, el programa debería haberse iniciado solo al final de la instalación, mientras que para macOS, debe iniciarlo manualmente.

    La primera vez que comience, simplemente conecte el suyo impresora 3d a la computadora (por ejemplo, a través de USB) y presione sucesivamente los botones Empezar, De acuerdo es próximo. Después de eso, si tiene una impresora conectada a la red, debe ser detectado automáticamente por el programa, mientras que si tiene una impresora conectada a través de cable USB, tienes que presionar el elemento Agregar una impresora sin red y seleccione el modelo (por ejemplo, Prusa i3) de la enorme lista de impresoras compatibles.

    Una vez que el modelo se haya seleccionado correctamente, presione sucesivamente los elementos. próximo es Terminar. Esto abrirá la interfaz principal de Ultimaker Cura: presionando el botónicono de carpeta, Arriba a la izquierda, puede importar un modelo 3d (los formatos compatibles son muchos, pero recomiendo usar archivos .stl y .obj, que también son los más populares en línea); presionando el elemento PLA genérico puedes cambiar el material usado, dependiendo de la bobina que compraste; mientras hace clic en el caja a la derecha y presionando el ítem Personalizado puedes cambiar a todos los demás ajustes, de velocidad de impresión una calidad, pasando por elaltura de la capa.

    Una vez que haya ajustado correctamente todas sus preferencias, simplemente presione el botón azul Rebanada presente en la parte inferior derecha, para comenzar a imprimir.

    Por lo tanto, aparecerán algunas indicaciones en la pantalla estimación del tiempo requerido para completar la creación de la impresión y puede que tenga que presionar un botón azul, para confirmar el inicio de la impresión. También puedes hacer clic en el botón avance y vea una vista previa de cuáles serán los movimientos realizados por la impresora.

    Repetier-Host (Windows / macOS)

    Otro programa muy apreciado por los amantes de la impresión 3D es Repetidor-Anfitrión. Uno de los aspectos más interesantes de este software es el hecho de que cuenta con una extensa documentación oficial (en inglés) que guía al usuario a través de todas las funciones disponibles. Su interfaz es un poco "pasada de moda" y existe la posibilidad de usar controles manuales: algo que agrada a las personas que han estado pasando el rato en este mundo durante mucho tiempo y están buscando el máximo control sobre qué hacer.

    Repetier-Host se puede descargar libremente tanto para Windows como para macOS. Para instalarlo en su computadora, solo tiene que conectarse a su sitio web oficial y presionar botón azul presente bajo el elemento relacionado con sistema operativo Tu estas usando.

    Si estas usando Ventanas, por lo tanto, abra el archivo setupRepetierHost_ (Version) .exe obtenido y seleccione el artículo Sip. En este punto, haz clic en el botón Okay, ponga la marca de verificación en la casilla Acepto los términos del acuerdo de licencia y presione sucesivamente los botones Venga, Instalar en pc es final, Para concluir la configuración. Puede que tenga que esperar un poco, ya que el instalador tendrá que ejecutar el descargar del programa completo. En este punto, se abrirá otra ventana y deberá presionar los botones sucesivamente Venga, acepto, Venga, Instalar en pc es final, para completar la instalación.

    Si, por otro lado, está utilizando Mac OS, abre el archivo Repetier-Host-Mac_ (versión) .dmg y arrastre elÍcono Repetier-Host en la carpeta Aplicaciones.

    Una vez que el programa ha comenzado, marque la casilla He leído y acepto la política de privacidad y presione el botón Okay. La pantalla principal Repetier-Host aparecerá en la pantalla con, a la izquierda, eleditor para gestionar el modelo 3d (lata girollevarlo a cabo enfocar o cambiar ver a través de los íconos apropiados) y en la parte superior derecha los botones para escalar dimensionespara agregar objetos (se admiten muchos formatos, incluido .obj) o ahorrar el modelo como un archivo .stl.

    Para cambiar la configuración de impresión, simplemente presione la pestaña Rebanadora presente en la parte superior derecha y seleccione velocidad, calidad Y algo mas. Al presionar sobre la escritura Vista previa de impresión puede controlar cómo funcionará su impresora automáticamente, pero si tiene experiencia particular, también puede tomar el control manual del dispositivo presionando la escritura Control manual y usando el apropiado joystick virtual.

    Sin embargo, para ajustar las opciones avanzadas, solo presione elicono de engranaje presente en la parte superior derecha, mientras que si eres un principiante puedes activar elModo fácil (que le permite ver el filamento y el camino). Después de configurar correctamente su dispositivo (conectando la impresora y presionando el icono Conectar ubicado en la parte superior izquierda) y seleccionó la configuración correcta, para comenzar una impresión, solo presione el botón Rebanada con CuraEngine presente en la parte superior derecha.

    PrintRun (Windows / macOS)

    Si desea sacar el máximo provecho de su impresora 3D y se siente capaz de administrar mejor sus creaciones, le recomiendo que pruebe PrintRun: es uno de los softwares de impresión 3D más sofisticados que existen, pero claramente usarlo no es fácil.

    Para descargar PrintRun a su computadora, simplemente conéctese a su sitio web oficial y presione la escritura relacionada con sistema operativo que usa en su PC (p. ej. PrintRun-win- (Date) .zip, para ventanas). Una vez hecho esto, extraiga elarchivo .zip tienes y si estás usando Ventanas, inicie el archivo pronterface.exe. Si en cambio estás usando Mac OS, inicie el archivo PrintRun-Mac- (versión) .app. Si no sabe cómo extraer un archivo zip, lo invito a consultar mi tutorial sobre cómo descomprimir un archivo ZIP.

    Una vez que el programa esté abierto, te encontrarás frente a su pantalla principal: a la izquierda está el joystick virtual, para dar comandos manuales a la impresora; a la derecha está eleditor para ver el modelo 3D; en la parte superior izquierda están las configuraciones para conectar el impresora 3d, mientras que en la esquina inferior izquierda puede administrar velocidad y los otros ajustes de impresión. Para cargar un modelo 3D, solo presione el botón Cargar archivo: los formatos admitidos son múltiples, pero el más utilizado es el .stl.

    Como ya habrás adivinado, es un programa mucho más difícil de usar que Ultimaker Cura y Repetier-Host. Sin embargo, si usted es un experto en el campo, puede encontrar algunos características avanzadas que son adecuados para usted y para construir construcciones de mayor calidad. Para obtener más detalles sobre cómo usar PrintRun, le recomiendo que consulte la documentación oficial (en inglés).

    Otros programas gratuitos de impresión 3D

    Obviamente, también hay otros programas para la impresión 3D además de los mencionados: a continuación puede encontrar algunos de los más interesantes.

    • slic3r (Windows / macOS): uno de los programas gratuitos más populares con respecto a la fase de impresión final con impresoras 3D. Tiene una enciclopedia completa (en inglés) que explica cómo usarla.
    • Control de materia (Windows / macOS): un programa elogiado por muchos sobre todo por su moderna interfaz gráfica. Es completamente gratuito y admite varios modelos de impresoras 3D.
    • IceSL (Windows): una solución todo en uno. Permite tanto crear modelos 3D como imprimirlos. Es uno de los programas gratuitos más versátiles que existen. Sin embargo, puede ser complejo de usar.

    Programas de diseño de impresoras 3D

    ¿Cómo se dice? ¿Te gustaría hacer tu propio i Modelos 3D? No hay problema: a continuación se encuentran los programas que pueden ser adecuados para usted.

    FreeCAD (Windows / macOS)

    FreeCAD Es un programa apreciado por muchos usuarios debido a su interfaz limpia y al hecho de que es completamente gratuito. Está disponible tanto en Windows como en macOS.

    Para instalar FreeCAD en su computadora, debe conectarse a su sitio web oficial y presionar botón azul relacionado con el sistema operativo que está utilizando. Descarga completa, si estás usando Ventanas, inicie el archivo FreeCAD- (versión) –installer.exe tengo, presiona Sip y seleccione los botones sucesivamente Venga, Instalar en pc es Cerca, para concluir la configuración.

    Si, por otro lado, está utilizando Mac OS, simplemente abra el archivo FreeCAD_ (versión) .dmg obtenido y arrastrar elIcono de FreeCAD en la carpeta Aplicaciones.

    Una vez que el programa ha comenzado, puede crear un nuevo proyecto presionando el ícono + o ir al camino Archivo> Abrir (arriba a la izquierda) para abrir un modelo ya existente (aviso de archivo .stl o OBJ, aunque hay muchos otros formatos compatibles).

    A la derecha está elEditor de modelos 3D, que es bastante simple de usar: en la parte superior derecha están todos los botones para girar es moverse el objeto; en la parte inferior izquierda hay i detalles en el modelo (malla, etiquetas y cualquier otra cosa); mientras que en la parte inferior derecha están las dimensiones del modelo 3D.

    Claramente, para modificar el modelo, debe usar todos los botones del barra de herramientas parte superior del programa. Para más información, le recomiendo que consulte la enciclopedia de FreeCAD (en inglés).

    AutoCAD (Windows / macOS)

    Cuando se trata de programas CAD, no puedo olvidar mencionar Autocad. Es el programa más famoso para hacer modelos 3D. Claramente, también es muy útil para crear sus propias creaciones en el campo de la impresión 3D y ciertamente no necesita demasiadas presentaciones.

    Ciertamente no se encuentra entre los programas más ligeros del sector, pero muy pocos rivales logran mantenerse al día con sus innumerables características. AutoCAD es compatible con ambos Ventanas eso con Mac OS, pero es de pago y, dado que es una solución profesional avanzada, no está al alcance de todos (estamos hablando de más de 250 euros / mes).

    Si quieres echar un vistazo al programa, te recomiendo descargarla versión de prueba gratuita, que le permite probar todas sus funciones sin límites durante un período de 30 dias. Para obtener más información sobre esto, le recomiendo que consulte mi guía sobre cómo descargar AutoCAD de forma gratuita.

    Tinkercad (en línea)

    La solución más fácil de usar para crear modelos 3D para imprimir es definitivamente Tinkercad. Está completamente guiado y no requiere ningún tipo de competencia, simplemente mucha buena voluntad. También es una herramienta accesible desde un navegador común para la navegación web, por lo tanto, no requiere la instalación de programas reales en la computadora.

    Para usarlo, conéctese a su sitio web oficial y haga clic en el botón Lanzar Tinkercad, que se encuentra en el centro de la página. En este punto, debes crear tu propio Cuenta de Autodesk (esencial para poder utilizar el servicio) completando el módulo eso se te propone.

    Luego, presiona el botón ¡Vamonos! y aparecerá la pantallaeditor del servicio: en el centro hayárea de trabajo, a la derecha están los elementos tridimensionales para agregar al proyecto, mientras que a la izquierda están las Instrucciones de uso. Ahí barra de herramientas en cambio, está en la parte superior y le permite cambiar el modo de visualización y edite el Objetos en 3D agregado al proyecto.

    los elementos tridimensionales agregados al área de trabajo, pueden modificarse seleccionándolos y usando los relacionados opciones presente en el menú que aparece en la pantalla, mientras usa el rectángulo de selección Tú puedes cambiarlo dimensiones es perspectiva. Para guardar un modelo 3D, simplemente presione el botón Exportar ubicado en la parte superior derecha.

    Otros programas para dibujar impresoras 3D

    Claramente, también hay otras soluciones válidas para diseñar modelos 3D: estas son algunas de las más válidas.

    • Constructor 3D (Windows): es un software para Windows 10 creado por el propio Microsoft. Le permite editar modelos 3D de forma rápida y sencilla. No es exactamente el programa más avanzado disponible, pero tiene todo lo que la mayoría de la gente necesita. Es completamente gratis.
    • Licuadora (Windows / macOS): uno de los programas gratuitos más utilizados para hacer modelos 3D. Los creadores de videojuegos también lo usan mucho, pero también es excelente para la impresión en 3D gracias a su interfaz gráfica no demasiado compleja. Más información aquí.
    • Trabajo solido (Windows): competidor directo de AutoCAD. Es un software avanzado utilizado principalmente en el sector empresarial. Para comprarlo, debe solicitar un presupuesto a la empresa, o puede aprovechar una prueba gratuita.

    ¿Quieres ver todos nuestros artículos? Mire esto: Fotografía y diseño gráfico o esta la categoría Gráficos 3D para otros contenidos.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.