Saltar al contenido
Blog de Tecnologia de Diego Torres

Los programas para animaciones 3D


¿Te apasiona el mundo de la animación en 3D y te gustaría recibir algunos consejos útiles sobre el software que utilizarás para realizar tus primeros proyectos? Diría que sucedió en la guía correcta, en el momento correcto. En mi tutorial de hoy, de hecho, encuentras a todos los que, en mi opinión, representan lo mejor programas para animaciones 3D Disponible en la plaza.

Existen varios programas que pertenecen a la categoría, tanto gratuitos como de pago, tanto para Windows como para macOS y Linux. En la mayoría de los casos, estos no son recursos cuyo uso es intuitivo, pero puede estar seguro: con un mínimo de práctica y con la cantidad adecuada de compromiso, estoy seguro de que en cuatro y cuatro estará listo para usarlos en manera fácil.

¿Luego? Sí, ¿puedes saber qué sigues haciendo allí empalado? Colóquese cómodamente frente a su computadora de confianza, tómese unos minutos de tiempo libre solo para usted e inmediatamente comience a concentrarse en leer lo siguiente. Espero sinceramente que, al final, esté contento y satisfecho con los programas descubiertos y, obviamente, con lo que ha aprendido.

Índice

  • Blender (Windows / macOS / Linux)
  • Autodesk Maya (Windows / macOS)
  • Sculptris (Windows / macOS)
  • Corel MotionStudio 3D (Windows)
  • Otros programas para animaciones 3D

Blender (Windows / macOS / Linux)

Licuadora es uno de los mejores programas para animaciones 3D disponible de forma gratuita. Tiene muy poco que envidiar a las soluciones profesionales pagas, ya que le permite realizar todo el proceso de modelado, animación y representación de imágenes en 3D con una serie de herramientas muy avanzadas.

anuncio

No es muy fácil de usar a primera vista, pero hay varios manuales, tutoriales y guías de video en la Web que le permiten adquirir un cierto dominio del software sin tomar cursos profesionales. Está disponible para Windows, macOS y Linux.

Para descargar el programa a su computadora, visite su sitio web y haga clic en el botón Descargar Blender ubicado en el centro superior de la página que se muestra.

Cuando se completa la descarga, si la está utilizando Ventanas, abre el archivo .msi obtenido y, en la ventana que aparece en el escritorio, haga clic en el botón próximo. Luego marque la casilla al lado del artículo Acepto los términos del Acuerdo de licencia, haga clic nuevamente en el botón próximo dos veces seguidas, luego en eso Instalar en pc y termine la configuración presionando los botones Sip es Terminar. Luego inicie el programa haciendo doble clic en el conexión apropiado que se ha agregado al escritorio o recuperarlo de Menu de inicio.

Si, por otro lado, está utilizando Mac OS, abre el paquete .dmg consiguió y arrastre el Cartera de Belnder en la carpeta Aplicaciones De la computadora. Luego llame a Blender a través del Plataforma de lanzamiento, mediante Destacar, mediante Siri o de la carpeta Aplicaciones. Luego presione el botón Abre en la ventana que aparece en la pantalla para iniciar el software, sin embargo, va a eludir las limitaciones impuestas a Apple hacia las aplicaciones de desarrolladores no certificados (una operación que debe llevarse a cabo solo desde el primer inicio).

Ahora que, independientemente del sistema operativo utilizado, ve la ventana del programa en la pantalla, puede comenzar a crear sus animaciones 3D. En el centro de la ventana está el área de trabajo en la que se colocan los diversos objetos a modificar, mientras que a la derecha está el panel a través del cual se pueden gestionar las escenas y las características de los diversos objetos.

A la izquierda, sin embargo, está el panel que contiene algunas de las herramientas principales para hacer dibujos en 3D, que a su vez se divide en varias pestañas: Herramienta (que contiene las herramientas principales para rotar, redimensionar y mover los objetos en su proyecto) Crear (desde el cual es posible seleccionar las diversas formas básicas que se agregarán en el plan de trabajo) y así sucesivamente.

Para guardar sus animaciones 3D, simplemente haga clic en el menú Expediente y seleccione el artículo Salvar o Guardar como De este último. Desde el mismo menú también puede importar proyectos existentes, exportar animaciones y acceder a las preferencias de Blender.

Para obtener más información sobre cómo funciona el programa, lo invito a consultar mi tutorial dedicado específicamente a cómo usar Blender.

Autodesk Maya (Windows / macOS)

Autodesk Maya Es uno de los programas de animación 3D más famosos y usados ​​en el mundo a nivel profesional. Su enorme potencial, combinado con un sistema de complemento que le permite ampliar libremente sus funciones y una interfaz de usuario muy bien organizada, lo han convertido rápidamente en uno de los productos más populares en el campo de la cinematografía 3D y el desarrollo de Videojuegos de última generación.

El software es de pago y también es muy costoso (tiene un precio anual de 2.049,60 €), pero para los estudiantes y profesores la descarga es gratuita, mientras que para todos los demás está disponible en una versión de prueba sin costo que permite para probar sus funciones por un período de 30 días.

Para descargar Maya a su computadora, visite el sitio web del programa, haga clic en el botón Descargue la versión de prueba gratuita, presiona el botón Venga presente en la pantalla que se abre e indica, a través del menú desplegable en la pantalla, si está un estudiante o un profesor o un usuario corporativo, luego presione botón en la parte inferior y siga el asistente que se le propone para la creación deCuenta de Autodesk. Luego haga clic en el botón Comience Descargar para, de hecho, finalmente comenzar el proceso de descarga.

Cuando se completa la descarga, si la está utilizando Ventanas, comienza en archivo .exe obtenido y haga clic en el botón Sip en la ventana que se abre en el escritorio. Luego presione el botón Instalar en pc, seleccione el artículo acepto y, finalmente, haga clic en los botones próximo, Instalar en pc es Terminar.

Si estas usando Mac OSen su lugar, abra el paquete .dmg obtenido y haga doble clic en elIcono maya para iniciar el procedimiento de instalación del programa. En la ventana que se abre, haga clic en el botón Seguir, seleccione el artículo acepto y haga clic nuevamente en el botón Seguir tres veces seguidas. Entonces escriba el contraseña de su cuenta de usuario en macOS dos veces seguidas, presione el botón Okay y finalmente haga clic en el botón Hecho. Luego inicie el programa a través de Plataforma de lanzamiento o a través de Destacar, Siri o de la carpeta Aplicaciones de la Mac.

Ahora, independientemente del sistema operativo utilizado, una vez que aparezca la ventana del programa en la pantalla, haga clic en el elemento iniciar prueba, inicie sesión en su cuenta de Autodesk y haga clic en el botón Okay.

Luego comience a usar Maya usando las diversas herramientas disponibles en la parte superior e izquierda de la ventana. En el centro, sin embargo, encontrará el editor donde puede ver sus creaciones, mientras que a la derecha puede ver los distintos niveles y los elementos que lo componen.

Para guardar sus proyectos, abra el menú Expediente (arriba a la izquierda) y seleccione el elemento Guardar como De este último. Tenga en cuenta que desde el mismo menú también puede importar y exportar sus proyectos seleccionando los elementos apropiados.

Sculptris (Windows / macOS)

Sculptris es un programa gratuito destinado a artistas en el mundo digital que le permite modelar y animar personas, animales y objetos en 3D a través de una serie de herramientas muy avanzadas que tienen poco que envidiar a las de las soluciones más famosas.

Al igual que todos los productos de este género, no es fácil de usar al principio pero, gracias a los numerosos tutoriales disponibles en la red y a las tecnologías de optimización de diseño automático que integra, después de haber hecho un poco de práctica, puede usarse un poco. de todos. Está disponible tanto para Windows como para macOS.

Para descargar el programa, vaya a su sitio web y haga clic en el botón Descarga gratis ubicado en la parte superior. En la página que se abre, marca la casilla junto al elemento estoy de acuerdo y haga clic en logotipo del sistema operativo para el que desea descargar el software, luego complete el módulo que se le propone con los datos requeridos (nombre, apellido, etc.) y haga clic primero en el botón enviar que está en la parte inferior y luego en eso Descargar Sculpturis para Windows / Mac.

Descarga completa, si estás usando Ventanas, abre el archivo .exe obtenido y haga clic en el botón Sip en la ventana que aparece en la pantalla. Luego presione el botón próximo, seleccione el artículo acepto el acuerdo, haga clic nuevamente en el botón próximo tres veces seguidas y, finalmente, haga clic en el botón Terminar.

Si estas usando Mac OSen su lugar abra el paquete .dmg obtenido y haga doble clic en elicono de software para comenzar su procedimiento de instalación. Entonces escriba el contraseña de su cuenta de usuario en macOS en el campo apropiado en la pantalla y presione el botón Okay. En la ventana que se abre, luego haga clic en el botón próximo, seleccione el artículo acepto el acuerdo y haga clic nuevamente en el botón próximo tres veces seguidas. Finalmente presione el botón Terminar.

Cuando te encuentres frente a la ventana principal del programa, puedes comenzar a usarlo para crear tus modelos 3D. En el centro encontrará el área de trabajo a través de la cual puede crear y mostrar sus creaciones tridimensionales modelando la esfera 3D que se muestra, mientras que en la parte superior izquierda y superior hay herramientas útiles para llevar a cabo las diversas operaciones.

Las teclas básicas para usar son el botón derecho del mouse, para rotar la vista, el izquierdo, para esculpir con la herramienta seleccionada y la tecla alt teclado, para revertir el efecto del instrumento.

Para guardar sus creaciones, haga clic en el botón Salvar ubicado a la izquierda, para importarlos y exportarlos, haga clic en los botones respectivamente Importar y Exportar que siempre están a la izquierda.

Corel MotionStudio 3D (Windows)

Como su nombre lo sugiere parcialmente, Corel MotionStudio 3D es un programa profesional que le permite transformar cualquier video, descargado de Internet o filmado con cámaras de video y teléfonos inteligentes, en un video al estilo de Hollywood gracias a una serie de animaciones y efectos 3D fácilmente aplicables.

Admite la inserción de efectos de partículas, títulos animados, escritos dinámicos y otros elementos tridimensionales en videos de una manera fácil y rápida. Incluso aquellos que nunca han abierto un programa de modelado o gráficos en 3D en su vida podrían usarlo. Es solo para sistemas operativos Windows y se paga (cuesta 89,99 euros), pero está disponible en una versión de prueba gratuita que le permite probar todas sus funciones durante un período de 15 días.

Para descargar el programa en su computadora, visite el sitio web Corel MotionStudio 3D, haga clic en el botón Descargue la versión de prueba ubicado en la parte superior y luego haga clic en el enlace Descargar ahora.

Cuando se complete la descarga, abra el archivo .exe obtenido y haga clic en el botón Sip en la ventana que aparece en la pantalla. Luego marque la casilla al lado del artículo Sí, acepto los términos del acuerdo de licencia. y haga clic en los botones Seguir, Instalar ahora es final, para concluir la configuración.

Si, durante el procedimiento de instalación, ve una advertencia sobre la necesidad de descargar e instalar el .Net Framework 3.5 es DirectPlay, también está de acuerdo con la cosa, ya que es un componente gratuito esencial para el correcto funcionamiento del programa.

Luego inicie el software haciendo doble clic en él conexión presente en el escritorio o a través de lo que se ha agregado a Menu de inicio, clic en el botón Seguir en la ventana que se abre en la pantalla, complete el formulario que se le propone para acceder a la versión de prueba del programa y haga clic nuevamente en el botón Seguir.

Luego puede comenzar a usar Corel MotionStudio 3D de una manera muy simple. En la parte izquierda de la ventana encontrará el área de trabajo a través de la cual puede ver las animaciones tridimensionales creadas, mientras que a la derecha están el panel de atributos, objetos 3D, efectos, etc. En la parte inferior, sin embargo, está la línea de tiempo. Otros comandos útiles se pueden encontrar inmediatamente debajo de la barra de menú y en el extremo izquierdo de la ventana.

Cuando lo desee, puede guardar sus creaciones haciendo clic en el menú Expediente (arriba a la izquierda) y seleccionando el elemento Guardar con nombre De este último. Sin embargo, para importar y exportar gráficos y modelos, elija los elementos adicionales apropiados siempre unidos al mismo menú.

Otros programas para animaciones 3D

¿No te han convencido los programas de animación 3D que ya te conté de una manera particular y estás buscando otros recursos útiles para este propósito? Luego pruebe el software adicional en la categoría que se detalla a continuación.

  • Renderman(Windows / MacOS / Linux) – es un software distribuido gratuitamente por Pixar, la productora cinematográfica famosa por la creación de numerosas películas animadas en gráficos computarizados, gracias a las cuales es posible crear personajes 3D, objetos fotorrealistas y escenarios utilizando las mismas técnicas adoptadas para el realización de todas las últimas caricaturas.
  • Muvizu(Windows) – software para sistemas operativos Windows que es muy simple de usar, que le permite crear animaciones 3D con control total de la cámara, la luz, los efectos visuales, los fondos, la música, los diálogos y mucho más. Sí, se puede descargar de forma gratuita, pero también está disponible en algunas variantes pagas que le permiten sortear las limitaciones de la versión básica, incluida la cantidad máxima de objetos y efectos especiales que se pueden insertar.
  • Vue(Windows) – software muy avanzado diseñado para todos los animadores, arquitectos y diseñadores de interiores que necesitan una solución confiable y poderosa para diseñar y animar entornos 3D con algunas de las tecnologías más potentes disponibles en el sector. No hace falta decir que esta no es una solución dedicada a todos y que para usarla, primero es necesario estudiar bien su funcionamiento. Es solo para Windows, se paga (el precio base es igual a $ 19.95 / mes) y está disponible en varias versiones, pero también se puede descargar como una versión de prueba que le permite probar todas sus funciones.
  • Cinema 4D Studio(Windows) – un conocido programa en el campo de la postproducción de películas que le permite modelar y animar objetos 3D utilizando tecnologías muy avanzadas en el campo de las texturas, la iluminación y la producción de efectos especiales. Como es fácil de adivinar, está destinado principalmente a expertos en el sector, pero, a pesar de esto, todos pueden probarlo de forma gratuita. Es solo para Windows y es de pago, pero está disponible en una versión demo gratuita que le permite probar algunas características en el campo. Descargar desde aquí.

¿Quieres ver todos nuestros artículos? Mire esto: Fotografía y diseño gráfico o esta la categoría Gráficos 3D para otros contenidos.