Saltar al contenido
Blog de Tecnologia de Diego Torres

La realidad virtual: cómo funciona


En los últimos tiempos, escuchas continuamente sobre realidad virtual y sus posibles usos. Sin embargo, aún no ha entendido completamente en qué se basa esta tecnología y cómo, técnicamente, le permite explorar entornos virtuales que parecen "reales". Por esta razón, abriste Google en busca de una guía que te ayudara a arrojar algo de luz sobre el tema y terminaste aquí, en mi sitio.

Bueno, que puedo decir? ¡Llegaste al lugar correcto en el momento correcto! En las siguientes líneas, de hecho, tendré la oportunidad de explicarte en detalle como funciona la realidad virtual mostrándole cómo funciona esta tecnología, sus escenarios de uso más comunes y sugiriendo algunos productos que puede comprar para comenzar sus primeras experiencias con ella. No se preocupe: evitaré, en la medida de lo posible, utilizar tecnicismos que confundirían aún más sus ideas y, como de costumbre, intentaré utilizar un lenguaje lo más simple posible.

Entonces, ¿tienes curiosidad por profundizar en el tema? Sí? Genial Vamos: ponte cómodo, tómate todo el tiempo que necesites para concentrarte en leer los siguientes párrafos y verás que, al final de este estudio, tendrás las ideas más claras sobre cómo funciona la realidad virtual. ¡Te deseo feliz lectura!

índice

  • ¿Qué es la realidad virtual?
  • Como funciona la realidad virtual
  • Usos de la realidad virtual.
  • Sistemas de realidad virtual.

¿Qué es la realidad virtual?

Comencemos viendo primero que es la realidad virtual (a menudo abreviado como VR, Realidad virtual): como ya mencioné en la introducción, la realidad virtual es una tecnología de realidad simulada que se basa en un entorno tridimensional, hecho en la computadora o capturado con lentes capaces de disparar la escena a 360 grados, que el usuario puede explorar utilizando dispositivos especiales, incluidos espectadores, auriculares y guantes / controlador.

anuncio

De esto queda claro, por lo tanto, que la realidad virtual surge de combinación de software y dispositivos de hardware que juntas le permiten replicar un espacio virtual, dentro del cual el usuario puede moverse libremente, como si fuera un entorno "real".

El espectador y el software que se utilizan para este propósito, realizan un seguimiento de los movimientos de la cabeza y el cuerpo del usuario (explicaré cómo más adelante), adaptando la perspectiva y la vista a su posición, dando una experiencia algo realista.

Cuando se habla de realidad virtual, se debe tener cuidado de no confundir esta tecnología con realidad aumentada (a menudo abreviado a Arkansas, Realidad Aumentada) que, en cambio, mejora la percepción del mundo que nos rodea con una serie de contenidos e información. Algunos ejemplos llamativos de la realidad aumentada son las aplicaciones que le permiten "usar" virtualmente ropa y las que le permiten colocar muebles dentro de una habitación antes de comprarlos (ya lo mencioné en esta otra guía).

La realidad virtual, por otro lado, es inmersiva, aísla al usuario del entorno que lo rodea y lo transporta a un espacio tridimensional que lo absorbe en todos los aspectos. Ahora espero que entiendas la clara diferencia entre VR y AR.

Como funciona la realidad virtual

Ahora ha llegado el momento de entender realmente como funciona la realidad virtual. Como mencioné en las líneas anteriores, esta tecnología funciona combinando herramientas de hardware y software que, juntas, permiten al usuario sumergirse en un mundo virtual, a veces extremadamente realista.

Para que la experiencia sea lo más real posible, se utilizan diversas tecnologías, comoseguimiento de la cabeza, ese es el trazado de la prenda. Con esta tecnología, el espectador detecta la dirección y los movimientos de la cabeza del usuario que usa el visor VR para determinar la escena que se va a ver.

Básicamente, existen dos tipos de seguimiento de la cabeza: el basado enorientación, que simplemente detecta la dirección de las rotaciones de la cabeza del usuario (por ejemplo, de izquierda a derecha o de arriba a abajo), y eso en función de ubicación que, por otro lado, detecta los movimientos de la cabeza, asociándolos también con los movimientos realizados por el cuerpo, también detectando movimientos como el balanceo del torso hacia adelante o hacia atrás.

En cuanto al seguimiento de la cabeza basado en la posición, esto se puede implementar en los espectadores de múltiples maneras: en algunos casos, el seguimiento se lleva a cabo gracias al uso de cámaras infrarrojas, que leen datos de algunos sensores, como el giroscopio.

En cuanto a yo Espectadores de realidad virtual – los que deben usarse para estar "inmersos" en el entorno virtual -, básicamente, hay dos tipos: esos un pantalla individual y esos un múltiples pantallas, generalmente equipado con dos lentes interno (uno para cada ojo), que se usan en la cara como si fueran gafas bastante voluminosas.

Los visores de PC y consola y los independientes (es decir, independientes de otro hardware) generalmente están equipados con dos pantallas internas, directamente alojado en el cuerpo; aquellos diseñados para ser utilizados en conjunto con dispositivos móviles, por otro lado, no tienen pantallas internas y le permiten integrar el teléfono inteligente dentro de ellos, transformándolo en la pantalla del espectador mismo.

Cuanto mayor sea la resolución utilizada por la pantalla en el visor (que puede integrarse o agregarse, como en el caso de los espectadores en los que se va a insertar el teléfono inteligente), mayor será la calidad de la experiencia devuelta por el mismo. Para ser claros: una pantalla con resolución QHD ofrecerá una mejor experiencia que una pantalla FHD o con una resolución más baja.

Al comprar un auricular VR, también debe prestar mucha atención a frecuencia de actualización (o frecuencia de actualización) de las imágenes: se recomienda que sea superior a 60 Hz, que minimiza el fenómeno de mareo por movimientoo la sensación de náuseas que genera el movimiento en el entorno virtual. Una vez usado, el espectador ofrece al usuario uno visión estereoscópica para el usuario, lo que le permite percibir la sensación de profundidad que caracteriza la tridimensionalidad del entorno virtual.

Además de los auriculares VR, también hay otros dispositivos que pueden usarse junto con este último y que tienen como objetivo hacer que la experiencia sea lo más real posible e incluso interactuar con el entorno virtual. Entre estos, hay, por ejemplo, el auriculares, que transfieren sonidos al usuario, y yo guantes / controlador que, sin embargo, se utilizan como herramientas de entrada (especialmente en los videojuegos de realidad virtual) para realizar movimientos, emitir comandos, escribir en teclados virtuales, etc.

También hay algunos Trajes de realidad virtual o cybertute, que envuelven todo el cuerpo para realizar un escaneo tridimensional del mismo y transferirlo al entorno virtual, sin embargo, aún no están muy extendidos.

Usos de la realidad virtual.

Dadas las interesantes características y la versatilidad de esta tecnología, el usos de la realidad virtual Son múltiples. En primer lugar, por supuesto, está eso relacionado con el mundo. juegos: gracias a la realidad virtual, de hecho, es posible entrar de primera mano en un videojuego y disfrutar de un nivel muy alto de inmersión.

Sin embargo, la realidad virtual también se puede usar en otros contextos: solo piense en sector educativo, donde la realidad virtual puede permitirle estudiar historia, geografía, arte y muchos otros temas al ofrecer la oportunidad de ver personajes, lugares y configuraciones que están lejos del usuario, tanto en términos de espacio como de tiempo. Este uso generalmente se realiza en campus universitarios y en museos.

Incluso en los entornos de de trabajo La realidad virtual puede encontrar un amplio espacio. Gracias al uso de un complejo software de renderizado 3D, por ejemplo, es posible diseñar, construir virtualmente y explorar edificios incluso antes de comenzar a construirlos, para poder verificar su solidez estructural y minimizar la probabilidad de incurrir en defectos de diseño

en campo medico, la realidad virtual encuentra un lugar importante en la preparación de intervenciones quirúrgicas particularmente complejas: antes de poner el bisturí en la mano, un cirujano puede aprovechar esta tecnología para practicar los pasos más complejos de la cirugía que tendrá que realizar.

¿Y qué hay del sector turismo? El uso de la realidad virtual puede permitir a los usuarios "viajar" prácticamente por todo el mundo y elegir el destino de sus próximas vacaciones. Sin embargo, las agencias de turismo pueden aprovechar la realidad virtual para mostrar una vista previa de los servicios ofrecidos a sus clientes potenciales.

Claramente, estos son solo algunos de los posibles usos de la realidad virtual. Sin embargo, en principio, el uso de esta tecnología puede potencialmente encontrar espacio en cualquier sector: solo necesita comprender cómo usarlo de una manera útil.

Sistemas de realidad virtual.

Concluimos esta guía con la lista de los principales. sistemas de realidad virtual Actualmente en el mercado. Si desea experimentar de primera mano la experiencia inmersiva que ofrece esta tecnología, solo tiene que elegir el visor que mejor se adapte a sus necesidades, entre los que se enumeran a continuación, y comprarlo. Los precios ahora están bastante reducidos en comparación con hace unos años.

  • Grieta de Oculus – es un espectador equipado con Pantalla OLED con una resolución de 2160 × 1200 píxeles y frecuencia de actualización a 90 Hz, Que ofrece un campo de visión más allá 90 grados horizontalmente y de 110 grados en diagonal. Debe estar conectado a la computadora.

Adaptador inalámbrico TPCAST ​​Oculus Rift

Ver oferta en Amazon

  • PlayStation VR – es un espectador equipado con uno Pantalla OLED de 5.7 ″ teniendo una resolución de 1920 x 1080 píxeles, acelerómetro y Giroscopio de 3 ejes y una frecuencia de actualización de 90-120Hz. Encuentra aplicación tanto en el campo de los juegos como en el uso de contenido multimedia gracias a Modo cine con el que está equipado. Como se entiende fácilmente, debe usarse en combinación con una PlayStation 4.

Playstation 4 – PS VR Mk4 + Cámara + VR Worlds Game (Voucher) – Paquete …

Ver oferta en Amazon

  • Oculus Go – disponible en cortes de 32 y 64 GB de memoria interna, este visor está equipado con Pantalla WQHD de 2560 × 1440 píxeles con una frecuencia de actualización de hasta 75 Hz, garantizando una experiencia fluida total. Es independiente, lo que significa que puede usarse sin estar conectado a una computadora, consola o teléfono móvil.

Visor todo en uno Oculus Go, 32 GB

Ver oferta en Amazon

  • HTC Vive – tiene uno Pantalla OLED de 2160 × 1200 píxeles, con una frecuencia de actualización de 90 Hz, Un ángulo de visión de 110 grados y varios sensores, incluidos acelerómetro, giroscopio y cámara de video, necesarios para el seguimiento correcto de los movimientos del usuario. Debe estar conectado a la PC.

HTC – Gafas de realidad virtual, Modelo: Vive

Ver oferta en Amazon

  • Samsung Gear VR – El visor de Samsung es uno de los más populares en el mercado. Ofrece un ángulo de visión de 101 grados y no integra una pantalla (por lo que debe insertar un teléfono inteligente compatible en su interior). La variante SM-R324 Es totalmente compatible con los siguientes dispositivos: Galaxy S8, S8 +, S7, S7 edge, S6 edge +, S6, S6 edge. La variante SM-R325 Es compatible con los últimos teléfonos inteligentes de Samsung.
  • Google Daydream View – Es un visor creado por Google que ofrece la posibilidad de sumergirse en la realidad virtual a un precio decididamente agresivo. Para funcionar, requiere el emparejamiento de un teléfono inteligente que actúe como una pantalla y que sea compatible, como Google Pixel y Google Pixel 2.

Google Daydream VIEW VR

Ver oferta en Amazon

¿Quieres ver todos nuestros artículos? Mire esto: hardware o esta la categoría de otro hardware para otro contenido.