Saltar al contenido
Blog de Tecnologia de Diego Torres

Hardware

El hardware es la parte material de un ordenador, es decir, todas aquellas partes electrónicas, eléctricas, mecánicas, magnéticas, ópticas que permiten su funcionamiento.

En términos más generales, el término se refiere a cualquier componente físico de un dispositivo periférico o equipo electrónico, incluidas las estructuras de red. El conjunto de tales componentes se denomina también componentes.

Articulos sobre Hardwares

Aqui encontraras todo los articulos relacionados a los hardwares y mas abajo puedes ver las categorias y una introduccion para quien desea saber mas sobre el significado de hardware.

Aqui encontraras todo lo relacionado con hardwares:

Significado de Hardware y que es…

Cualquier ordenador consta de dos partes: el hardware y el software. El hardware es la estructura física de la computadora, es decir, todos sus componentes mecánicos, eléctricos, electrónicos y ópticos.

Hardware es un término inglés compuesto de dos partes: hard, que significa duro y ware, que significa artículo manufacturado, producto, objeto, mercancía.

Así que podríamos traducir la palabra hardware en algo como: producto duro, artefacto duro. De hecho, el hardware, a diferencia del software, es la parte “dura” de un ordenador, por así decirlo.

En realidad la traducción del inglés al italiano no tiene mucho sentido porque la palabra “hardware”, como muchos otros términos ingleses, nunca se traduce. En cualquier idioma.

Esto significa que si hablas en inglés, italiano o no sé, español, siempre dirás “hardware” y nunca “hard artifact”.

Dijimos que el hardware representa la estructura física de un ordenador, es decir, todos los componentes mecánicos, eléctricos, electrónicos y ópticos que lo componen.

Bueno, ¿pero de qué componentes estamos hablando exactamente? En general podemos decir que la parte de hardware de un ordenador se compone de las siguientes partes:

  1. una caja de plástico o de metal o incluso un gabinete o chasis
  2. una placa madre
  3. una unidad de procesamiento, llamada CPU o procesador
  4. una memoria volátil central, llamada memoria RAM
  5. un dispositivo de almacenamiento masivo conocido como disco duro o disco duro
  6. un suministro de energía eléctrica
  7. dispositivos de entrada y salida

La caja

La caja es una caja de plástico o de metal, dentro de la cual están montados los principales componentes de un ordenador: placa base, CPU, memoria RAM, disco duro, fuente de alimentación.

El caso también se llama gabinete o chasis. El término inglés case puede ser traducido al italiano con las palabras case, box, enclosure.

A diferencia de lo que ocurre en los portátiles, los ordenadores de sobremesa, la caja se puede desmontar fácilmente destornillando unos cuantos tornillos. Una vez que se desmonta la caja de una computadora de escritorio, todos los componentes internos son fácilmente accesibles.

Por lo tanto, los componentes de una computadora de escritorio pueden ser fácilmente actualizados con componentes más nuevos y de mayor rendimiento.

No se puede decir lo mismo de los ordenadores portátiles, que son difíciles de desmontar, y la sustitución de componentes, aunque factible, no es precisamente fácil.

La placa madre

La placa madre es el principal componente del ordenador. Es una placa de circuito impreso, que es una placa de plástico en la que se sueldan los principales componentes electrónicos del ordenador, incluyendo la CPU y la memoria RAM.

La CPU

La CPU, también conocida como el procesador, es el corazón de la computadora, ya que es el circuito electrónico que realmente realiza el procesamiento y los cálculos de los datos de entrada.

Memoria RAM

La memoria RAM puede ser conceptualmente comparada con una pizarra o un cuaderno. Hacer una simple suma como 2 + 2 es muy fácil, pero si quisiéramos multiplicar 4327 x 47 tendríamos que usar necesariamente lápiz y papel.

Esto se debe a que necesitamos un soporte físico (cuaderno, pizarra) para llevar la cuenta (memorizar) de los resultados intermedios de la operación. De la misma manera, las computadoras necesitan un soporte donde puedan almacenar los resultados intermedios de los cálculos y elaboraciones. Este medio es la memoria RAM.

El disco duro

La memoria RAM es volátil. Esto significa que una vez que la computadora se apaga, todos los datos almacenados se pierden. Como con una pizarra: cada vez que la usas de nuevo, tienes que limpiarla con el borrador para escribir nuevos datos y hacer nuevos cálculos.

La pregunta que surge en este punto es: si la memoria RAM es volátil y todos los datos se pierden cuando se apaga la computadora, ¿dónde se almacenan los datos permanentemente?

¿Dónde están almacenados todos mis documentos, fotos, archivos de audio y vídeos? La respuesta es: en la memoria masiva, que generalmente corresponde al disco duro.

La fuente de alimentación

Cualquier computadora, ya sea de escritorio o portátil, funciona con electricidad. Las computadoras portátiles están equipadas con una batería recargable a través de una fuente de alimentación externa que se conecta a una toma de corriente. Sin embargo, las computadoras de escritorio no tienen batería, ya que están permanentemente conectadas a una toma de corriente eléctrica.

Sin embargo, los circuitos electrónicos que componen la computadora se alimentan con un voltaje mucho más bajo que el proporcionado por una toma de corriente. De hecho, el voltaje de un enchufe eléctrico doméstico corresponde a 220 voltios, mientras que los circuitos electrónicos de las computadoras se alimentan generalmente a 5 voltios.

¿Cuál es el componente eléctrico que hace la conversión de 220 voltios a 5 voltios? La respuesta es: la fuente de alimentación.

Dispositivos de entrada y salida

Cualquier computadora trabaja de esta manera: toma los datos entrantes, los procesa y finalmente provee los resultados del procesamiento de salida.

Para ello, la computadora necesita algunos dispositivos para aceptar datos de entrada y otros para proporcionar resultados de salida.

Los dispositivos de entrada se denominan en la jerga técnica dispositivos de entrada y en una computadora de escritorio o portátil generalmente hay dos: el teclado y el ratón.

Los dispositivos de salida se llaman en la jerga dispositivos de salida y en una computadora de escritorio o portátil generalmente hay dos: el monitor y la impresora.

La impresora no es indispensable para el funcionamiento de una computadora, pero el monitor sí.