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Blog de Tecnologia de Diego Torres

Escaneado de un documento de papel


Finalmente ha comprado la impresora multifunción que tanto deseaba y no puede esperar para usarla para digitalizar la suya. documentos en papel, por lo tanto, deshacerse de todas esas hojas esparcidas por el escritorio que, honestamente, ¡con mucho gusto prescindiría! El problema es que, al estar poco versado en el tema, simplemente no sabes por dónde empezar. Así son las cosas, ¿no? ¡Entonces me complace informarle que está en el lugar correcto, en el momento correcto!

Durante este tutorial mío, de hecho, explicaré como escanear un documento en papel tanto usando la impresora (o el escáner) como a través de la cámara trasera de teléfonos inteligentes y tabletas, a través de una serie de procedimientos que son fáciles de aplicar y que no requieren habilidades específicas para completarse. El resultado seguramente te satisfará.

Entonces, ¿qué estás haciendo empalado allí? Reduzca unos minutos de su tiempo libre y lea cuidadosamente todo lo que tengo que explicarle sobre el tema: estoy seguro de que, después de leer esta guía, podrá alcanzar perfectamente el objetivo que se había fijado. ¡Ver es creer!

Índice

Cómo escanear un documento en papel con una impresora

Existen varios métodos para digitalizar documentos en papel a través de la impresora: por ejemplo, puede usar la funcionalidad integrada del dispositivo para guardar directamente el documento en una memoria USB o microSD o, además, puede escanear documentos en papel usando una computadora, teléfono inteligente o tableta : encuentre todo lo que se explica a continuación.

Función integrada

Algunas impresoras multifunción de alta gama, como los dispositivos de impresión Brother, le permiten escanear documentos en papel y guardarlos directamente en USB y / o microSD pendrive, sin la necesidad de ahorrar en dispositivos de "soporte" como PC, teléfono inteligente o tableta.

Esta función se puede implementar de manera diferente, dependiendo del fabricante de la impresora, por lo tanto, no puedo proporcionarle instrucciones detalladas sobre cómo usar esta funcionalidad.

Sin embargo, puedo sugerir un procedimiento general, válido en la mayoría de las impresoras equipadas con esta posibilidad: primero, conecte el Pendrive USB o el tarjeta microSD / SD a la impresora, utilizando la ranura adecuada; cuando haya terminado, inserte el documento que se imprimirá en el compartimento del escáner del dispositivo o en la bandeja de carga del ADF.

Luego presione el botón dedicado a exploración un documento (p. ej. Escanear) o seleccione el función de escáner desde el menú principal que se muestra en la pantalla de la impresora, elija la opción Escanear a USB / Escanear a USB (o Escanear a microSD / Escanear a microSD), elija si desea escanear el documento de colores o en escala de grises y espera a que se complete el proceso.

Ventanas

Sin embargo, si estás interesado escanear un documento en papel usando una PC Ventanas, primero asegúrese de que los controladores del escáner / impresora multifunción estén instalados correctamente en su sistema.

Si no, si usted es dueño del CD de instalación el escáner o la impresora que se utilizará para la adquisición de los documentos, insértelo en la computadora y espere a que el programa asistente de configuración e instalación comenzar automáticamente Si esto no sucede, inicie manualmente el disco abriendo elExplorador de archivos Windows (el icono de carpeta amarilla ubicado en la barra de tareas) y haciendo doble clic en elicono del disco de instalación.

Una vez que el programa de instalación ha comenzado, siga las instrucciones proporcionadas en la pantalla para continuar con la instalación y configuración del dispositivo (generalmente todo se reduce a presionar el botón Venga varias veces consecutivas) y, cuando se le solicite, enciéndalo y conéctelo.

Sin embargo, si no tiene ningún disco de instalación disponible, le sugiero que busque controladores en Internet, a través de Google: ingrese el texto (nombre del escáner de la impresora) Controlador de Windows en la barra de búsqueda para obtener una lista de portales adecuados para su propósito; por supuesto, tenga cuidado de descargar material exclusivamente de sitios confiables, mejor aún desde el sitio web del fabricante del escáner o impresora multifunción.

Si necesita una mano extra para descargar los controladores necesarios, mis guías sobre cómo encontrar los controladores HP, los controladores Canon, los controladores Samsung y los controladores Epson pueden ser útiles; alternativamente, si su dispositivo no está entre ellos, puede seguir las instrucciones que ilustré en mi tutorial sobre cómo encontrar los controladores que faltan. Si, por otro lado, está buscando un procedimiento específico para impresoras multifunción, le aconsejo que siga los pasos que he enumerado en mis guías sobre cómo conectar una impresora y cómo configurar una impresora Wi-Fi.

En cualquier caso, una vez completada la instalación del escáner o la impresora, puede proceder con la adquisición del documento en papel: ingrese el documento que se va a escanear dentro del dispositivo que ha elegido e inicie el programa Fax y escáner de Windows, llamándolo desde la carpeta Accesorios de Windows / Accesorios ubicado en el menú comienzo (puede acceder haciendo clic en el botón con forma banderín ubicado en la esquina inferior izquierda de la pantalla).

Una vez en la pantalla inicial del programa, haga clic en el botón Nueva digitalización ubicado en la esquina superior izquierda, elige la opción Documentos o Foto del menú desplegable Perfil (según el tipo de documento a escanear), defina la configuración en color en el menú desplegable Formato de color, indica el Resolución piensa utilizar para la adquisición desde el menú desplegable del mismo nombre y, finalmente, especifique elextensión con el que guardar el archivo, actuando en el menú desplegable Tipo de archivo.

Una vez que se hayan realizado los ajustes necesarios, presione el botón Avance para ver una vista previa del documento escaneado y, si el resultado es satisfactorio, haga clic en el botón Escanear para comenzar a adquirir el documento (que puede demorar unos minutos, según la resolución elegida).

Al final de la adquisición, el documento aparecerá en la pantalla principal del programa de escaneo de Windows: para guardarlo en la posición que desee, haga clic derecho en su nombre y elija el elemento Guardar con nombre desde el menú contextual que se muestra.

Si utiliza Windows 10también puedes aprovechar la útil aplicación Escáner de Windows, que puede obtener de forma gratuita en la tienda de Microsoft. Después de instalarlo, llámalo desde el menú comienzo y ajuste las opciones en su pantalla principal de la siguiente manera.

  • Escáner – Seleccione el dispositivo que se utilizará para la adquisición de documentos.
  • Origen – deja la voz Configuración automática.
  • Tipo de archivo – especifica el tipo de archivo que se utilizará para guardar el documento escaneado.
  • Guardar archivo en – indica la carpeta en la que guardar el documento.

Una vez que se complete la configuración, haga clic en el botón Escanear ubicado en la parte inferior y espere a que se complete el escaneo.

¿Cómo se dice? ¿Está buscando un programa que le permita escanear documentos en un formato diferente (p. Ej. PDF)? En este caso, recomiendo una lectura cuidadosa de mi guía sobre cómo escanear con Windows 10, en la que le he proporcionado indicaciones precisas al respecto.

Mac OS

También en Mac las cosas no son muy diferentes en comparación con lo que se vio en Windows: incluso antes de poder digitalizar un documento en papel, es necesario verificar que el escáner (o impresora multifunción) que se utilizará para este fin esté configurado correctamente en el sistema.

Para hacer esto, primero encienda el escáner / impresora multifunción, luego haga clic en el icono Preferencias del Sistema (el en forma de dengranaje) ubicado en el Barra de muelle Mac, luego seleccione el elemento Impresoras y escáneres desde el panel propuesto y verifique que, en la parte izquierda de la pantalla que aparece más adelante, se especifique el nombre del dispositivo de adquisición que desea utilizar.

Si no, puede instalarlo fácilmente: haga clic en el botón (+) que está en la parte inferior izquierda, luego en el nombre del escáner / impresora, que debería aparecer en el menú que se abre, y esperar unos momentos a que el dispositivo se configure correctamente para su uso.

Si no aparece el escáner / impresora, elija el elemento en su lugar Agregar impresora o escáner …, seleccione la tarjeta Defecto y haga clic en nombre del dispositivo presente en la lista. Si es necesario, usando los campos apropiados, cambie el nombre, la posición y la tecnología utilizada para la adquisición y presione el botón añadirPara terminarlo todo.

Si tiene la intención de utilizar un escáner / impresora en red, seleccione la pestaña IP, escriba eldirección IP de la impresora en el campo apropiado, especifique el protocolo para ser utilizado, junto con la otra información solicitada y finalmente presione el botón añadir, Para finalizar el procedimiento.

Una vez que se completa el procedimiento de configuración del dispositivo de adquisición, inserte el documento que se adquirirá dentro de este último, inicie la utilidad Adquisición de imágen en Mac, recuperándolo de la carpeta Otro del Plataforma de lanzamiento (el ícono del cohete conectado al Dock) y seleccione el nombre del escáner / impresora multifunción desde la barra lateral de la nueva ventana abierta.

Si desea actuar sobre los detalles relacionados con la adquisición (formato de imagen y resolución), haga clic en el botón Mostrar detalles y haga los ajustes más apropiados para su caso. Una vez hecho esto, solo tienes que presionar el botón Escanear ubicado en la parte inferior derecha: una vez completada la digitalización, la imagen que contiene su documento se guardará en la carpeta Imágenes por macOS. ¿Más fácil que eso?

Si necesita escanear sus documentos en un formato diferente (p. Ej. PDF), o utilice el sistema de reconocimiento óptico de caracteres (LOC), Le sugiero que eche un vistazo a mi guía para escanear programas, en la que le conté algunas soluciones de este tipo, tanto para Windows como para macOS.

Android / iOS / iPadOS

Si tiene un escáner o una impresora multifunción conectada a la red, en la mayoría de los casos tiene la opción de digitalizar documentos a través de teléfono inteligente es Tableta, siempre y cuando todos los dispositivos estén conectado a la misma red wifi.

En general, lo que debe hacer es descargar la aplicación "complementaria" del dispositivo de adquisición desde Play Store o desde App Store (p. Ej. Epson DocumentScan, disponible para Android, iOS y iPadOS, para escáneres de marca Epson), inícielo y siga el procedimiento que se le propone para configurar el escáner / impresora en su teléfono inteligente. Finalmente, solo tiene que insertar el documento en el escáner / impresora y acceder a la función Escanear de la aplicación instalada previamente, para digitalizarla.

Desafortunadamente, no puedo proporcionarle un procedimiento específico para cada modelo de escáner / impresora, sin embargo, puedo explicarle en detalle Cómo escanear un documento en papel con una impresora HP a través de teléfono inteligente o tableta. Primero, encienda la impresora, verifique que esté correctamente conectada a Internet e inserte el documento a escanear dentro del compartimiento del escáner.

Luego, tome el dispositivo Android, iPhone o iPad en su poder, descargue la aplicación HP Smart desde Play Store o App Store e inícielo; por lo tanto, coloque la marca de verificación junto a la casilla relacionada con configuración de recopilación de datos y tododescargo de responsabilidad de privacidad por HP, toca el botón comienzo y, si se solicita, permitir el acceso a notificaciones y memorias confirmando los mensajes que se le proponen. Luego, espere a que la aplicación localice la impresora de red (el proceso debería demorar unos segundos).

Si aún no ha conectado la impresora a Internet, puede realizar la primera configuración utilizando la funcionalidad especial que proporciona la aplicación: toque el botón (+) colocado en la parte superior, seleccione el elemento Agregar impresora, presione los botones Seguir es Permitir para otorgar los permisos necesarios destinados a la búsqueda automática y seguir las instrucciones que se le proporcionan para completar la configuración de la impresora.

En este punto, el juego está prácticamente terminado: para comenzar la adquisición de documentos, toque el botón Escaneo de impresora ubicado en la pantalla principal de la aplicación, toque el botón Permitir, Para autorizar a la aplicación a acceder a la memoria y, si está interesado en cambiar la configuración de adquisición (fuente, color y resolución), toque el botón ⚙️ ubicado en la parte superior derecha. Finalmente, presiona el botón Escanear, para digitalizar el documento y use los botones de la siguiente pantalla para editar, guárdalo, Compártelo, impresión o enviarlo por fax. Para agregar una nueva página, toque el botón (+).

Cómo escanear un documento en papel con su teléfono inteligente

Espera, me estás diciendo que necesitas escanear un documento en papel pero no tienes un dispositivo de adquisición utilizado para este propósito? No hay problema: a través de la cámara del teléfono inteligente o del Tableta en su poder, junto con una aplicación específica, puede digitalizar sus documentos en unos segundos y de una manera muy simple. Aquí hay algunas aplicaciones para usar con el propósito.

Lente de Microsoft Office (Android / iOS / iPadOS)

Lente de la oficina es una aplicación distribuida de forma gratuita por Microsoft, que le permite escanear documentos con la cámara de su teléfono inteligente o tableta. Los documentos escaneados pueden guardarse en formato PDF, Word, PowerPoint o procesarse dentro de otras aplicaciones.

Para usarlo, descargue la aplicación desde Play Store o App Store y, después de instalarla, iníciela. Cuando sea necesario, conceder permisos necesario para el funcionamiento de la aplicación, respondiendo afirmativamente a las diversas pantallas que se le proponen.

Luego, toque el botón Iniciar escaneo, seleccione el tipo de documento que desea digitalizar (pizarra, documento, tarjeta de visita o foto) utilizando las pestañas apropiadas ubicadas en la parte inferior, encuadre el contenido que se adquirirá con la cámara del dispositivo y presione el botón circular blanco, Para adquirir el documento. Si lo necesita, puede activar el flash presionando el botón con forma rayo colocado en la parte superior de la pantalla.

Una vez que se completa la adquisición, use las herramientas presentes en el editor para hacer los ajustes apropiados en la imagen (recortarla, rotarla, agregar textos, filtros y anotaciones) y, si es necesario, presione el botón con el cámara y símbolo (+) para agregar una nueva página al documento.

Cuando termines, toca el botón Hecho y elija la ubicación y el formato en el que guardar el archivo, utilizando el menú que se le propone.

Scanbot (Android / iOS / iPadOS)

Otra aplicación excelente en esta categoría es Scanbot: disponible para Android, iOS y iPadOS, le permite escanear imágenes y documentos, incluso en varias páginas. Básicamente es una aplicación gratuita, sin embargo, es posible desbloquear funciones adicionales (como la posibilidad de usar OCR) solo a través de compras en la aplicación.

Después de instalar e iniciar Scanbot, toque la entrada Continuar sin suscripción, Para indicar su disposición a usar la versión gratuita de la misma, toque el botón Salta (arriba a la derecha), para evitar suscribirse al boletín del servicio, y otorgar los permisos necesarios para el funcionamiento de la aplicación, respondiendo afirmativamente a los mensajes de advertencia que se muestran en la pantalla.

Ahora solo tiene que enmarcar el documento con la cámara del dispositivo que está utilizando y esperar a que se adquiera automáticamente; Si esto no sucede, puede realizar la digitalización manual presionando el botón botón circular colocado en la parte inferior.

Si necesita activar el flash, toque el botón Ligero colocado en el centro de la pantalla; sin embargo, si necesita escanear un documento con varias páginas, toque el botón Multi página; si, por otro lado, desea activar la detección automática del formato correcto, toque el botón Automático ubicado en el extremo derecho.

Una vez que se completa la adquisición, puede usar las herramientas incluidas en el editor Scanbot para cortar la imagen, rotarla o aplicarle filtros correctivos; una vez que haya realizado los ajustes apropiados, toque el elemento Salvar /Ahorrar ubicado en la parte superior derecha y elija dónde guardar o, posiblemente, cómo compartir el documento recién adquirido. Si desea conocer otras aplicaciones de este tipo, no dude en consultar mi guía de aplicaciones para escanear: ¡estoy seguro de que encontrará lo que está haciendo!

Notas (iOS / iPadOS)

Si tienes un iPhone o un iPad y no desea utilizar soluciones de terceros, le complacerá saber que la aplicación Nota, preinstalado en todos los teléfonos inteligentes y tabletas de la marca Apple, a partir de iOS 11 también puede escanear documentos en un par de toques. ¿Cómo? Lo explicaré de inmediato.

Primero, si su dispositivo está equipado con iOS 13 / iPadOS o posterior, toque prolongadamente el ícono de la aplicación Nota y seleccione el elemento Escanear documento desde el menú que se abre. Alternativamente, inicie la aplicación Nota, toque el botón con forma hoja y lapiz ubicado en la parte inferior derecha, toca el botón con forma cámara ubicado en la parte inferior y seleccione el elemento Escanear documentos desde el menú que se muestra en la pantalla.

En este punto, ya has terminado: enmarcar el documento que tiene la intención de digitalizar y esperar a que sea reconocido y adquirido automáticamente; Si esto no sucede, toque el botón blanco, Para "forzar" su captura y delinear los bordes de la hoja enmarcada.

Una vez que haya terminado de adquirir todas las hojas del documento, toque el elemento Guarda el escaneo y, utilizando los botones ubicados en la parte inferior del siguiente panel, realice ajustes adicionales en la imagen, si lo considera apropiado.

Cuando termines, toca tu voz final, Para guardar todos los cambios e ir a la fase de guardar: si está interesado guarde el archivo en PDF, toque su vista previa, luego elicono con una flecha, ubicado en la parte superior derecha y, finalmente, toca los botones Crear PDF, Listo es Guardar archivo en, Para seleccionar la ubicación para guardar el documento. Si lo considera apropiado, también puede compartir el documento en otras aplicaciones, utilizando los iconos que se le proponen.