Debe paginar un documento y desea utilizarlo para ese propósito. InDesign? No podría haber hecho una mejor elección, ya que este es uno de los mejores software profesionales para la producción de contenido editorial, si no el mejor de todos. Por lo que entiendo, sin embargo, no está muy familiarizado con el uso de esta aplicación y le gustaría saber cómo usarla, ¿verdad?

Si ese es realmente el caso, ¡sepa que ha venido al lugar correcto en el momento correcto! En los siguientes párrafos, de hecho, tendré la oportunidad de explicarte cómo usar InDesign para poder diseñar correctamente sus obras. Obviamente, no espere convertirse en un "mago" con InDesign después de leer un solo tutorial: sería imposible analizar completamente un programa tan complejo en un solo artículo, pero no se preocupe, siguiendo mis "consejos" podrá comprender cómo usar el características principales de InDesign y tendrá las bases para profundizar su funcionamiento correctamente.

Entonces, ¿estás listo para comenzar? ¿Sip? Bueno: ponte cómodo, tómate todo el tiempo que necesites para concentrarte en leer los siguientes párrafos y, lo que es más importante, trata de poner en práctica las indicaciones que te voy a dar. Estoy seguro de que, al final de la lectura, podrá dar sus primeros pasos en InDesign sin el menor problema. ¡Feliz lectura y buen trabajo!

Índice

Información preliminar

Antes de ver cómo usar InDesign, Realmente quiero darte un poco información preliminar que necesita saber para poder continuar sin problemas con el resto del artículo. En primer lugar, dado que es un programa profesional, InDesign no es gratuito: puede probar su funcionalidad de forma gratuita durante 7 días, pero para continuar usándolo debe registrarse para la suscripción a Adobe Creative Cloud, que comienza desde 24,39 euros / mes. Más información aquí.

Para instalar el programa en su computadora, además, debe tener necesariamente lo siguiente requerimientos mínimos.

Ventanas

  • Procesador Intel Pentium 4 o AMD Athlon 64.
  • Windows 7 con Service Pack 1, Windows 8, Windows 8.1 o Windows 10 (no compatible con Windows 10 versión 1507).
  • 2 GB de RAM (preferiblemente 8 GB).
  • 2.6 GB de espacio disponible en disco, para instalar el programa.
  • Pantalla con al menos una resolución de 1024 x 768 (se recomienda 1280 x 800) y una tarjeta de video de 32 bits.
  • Se requiere Adobe Flash Player 10 para exportar archivos en formato SWF.

Mac OS

  • Procesador Intel multinúcleo.
  • macOS versión 10.13 (High Sierra), macOS versión 10.12 (Sierra) o Mac OS X versión 10.11 (El Capitan).
  • 2 GB de RAM (preferiblemente 8 GB).
  • 2.5 GB de espacio disponible en disco, para instalar el programa.
  • Pantalla con al menos una resolución de 1024 x 768 (se recomienda 1280 x 800) y una tarjeta de video de 32 bits.
  • Para exportar archivos SWF, se requiere Adobe Flash Player 10.

Para obtener más información sobre los requisitos mínimos necesarios para instalar y usar InDesign, lo remito a esta página configurada en el sitio web de Adobe.

Cómo descargar InDesign

por descargar InDesign en la versión de prueba, conectado al sitio web de Adobe, haga clic en el botón Active su versión de prueba gratuita que se encuentra en el centro de la página y espera la descarga del paquete de instalación del software.

Cuando finalice la descarga, abra el archivo de instalación que ha obtenido y siga las instrucciones que aparecen en la pantalla para completar la configuración. Si utiliza Ventanas, por lo tanto, comience el file.exe InDesign y haga clic en el botón Sip. Si usas un Macen su lugar abra el archivo .dmg que descargaste y luego inicias el ejecutable Instalador de InDesign que se encuentra dentro

En la ventana que se abre, inicie sesión en su cuenta de Adobe. En caso de que aún no tenga uno, haga clic en el botón Registrarse y cree su cuenta de Adobe al proporcionar la información solicitada en los campos de texto apropiados (p. ej. nombre de pila, apellido, fecha de nacimiento, dirección de correo electrónico, contraseña, etc.)

Luego haga clic en el botón Registrarse, marque el ítem He leído y acepto los Términos de uso y la Política de privacidad (ACTUALIZADO) y haga clic en el botón Seguir. Finalmente, responda el cuestionario que se le propone, haga clic en los botones. Seguir es Comienza a instalar y espere a que se instale el programa (la operación puede tomar varios minutos, dependiendo de la velocidad de su conexión).

En caso de que otras aplicaciones del paquete Adobe Creative Cloud ya estén instaladas en su computadora, para iniciar la versión de prueba de InDesign, abra la aplicación Adobe Creative Cloudlocalizar elIcono de InDesign, que debe colocarse en la sección Aplicación de pruebay haga clic en el botón Probar / Iniciar prueba colocado al mismo. De esta manera, se iniciará la descarga de InDesign y puede comenzar a usar la versión de prueba del programa haciendo clic en el botón Iniciar versión de prueba gratuita.

Cómo usar InDesign para paginar

Ahora vamos al meollo del asunto y veamos Cómo usar InDesign para paginar y realizar otras operaciones básicas. La interfaz del programa se divide en secciones específicas, que conforman su propia área de trabajo.

Una de las partes más importantes de la interfaz es el panel de aplicaciones que agrupa todos los elementos del área de trabajo en una sola ventana. Al mover o cambiar el tamaño del panel de aplicación o uno de sus elementos, todos los demás elementos que están dentro de él se ajustan en consecuencia, para evitar solapamientos.

Otro elemento de la interfaz de InDesign es el barra de aplicaciones, ubicado en la parte superior de la interfaz: contiene controles para modificar el área de trabajo, menús (en la versión de InDesign para Windows) y otros controles para la aplicación. En la versión para Mac de InDesign, la barra de aplicaciones está disponible solo cuando el panel de aplicaciones está desactivado desde el menú Ventana> Panel de aplicación.

los Panel de herramientas ubicado a la izquierda, sin embargo, contiene todas las herramientas que le permiten crear y editar imágenes, elementos de página, dibujos, etc. Para usar una de las herramientas presentes en él, simplemente llámelo desde el panel Instrumentos, ajuste su configuración y úsela en el espacio de trabajo de InDesign.

Después de ver cómo está estructurada la interfaz de InDesign, diría que podemos comenzar a ver cómo usarla para los trabajos que necesita hacer. Para empezar, presiona el botón Crear nuevo … ubicado en la ventana principal del programa, haga clic en la pestaña Impresión, en la parte superior del nuevo panel que se muestra, y seleccione el formato del documento que necesita paginar (p. ej. A4, A5, etc.)

Ahora, usando el panel ubicado a la derecha, escriba el nombre del documento, marque la casilla Páginas enfrentadas, establece los márgenes inferior, interno, externo es mayor usando los valores que prefiera y haga clic en el botón azul Crear, ubicado en la parte inferior derecha.

Después de hacer esto, debes crear una página Maestro, o una parte del documento que, como su nombre indica, actúa como una "guía" para todas las demás páginas. ¿Cómo puedes hacerlo? Es simple: primero, haga clic derecho en el panel Páginas y seleccione el artículo Nuevo maestro … desde el menú que se abre.

Ahora tiene que ajustar las diversas configuraciones de la página maestra. En el campo de texto Nombre de pila, por lo tanto, escriba el nombre que se asignará a la página; del menú Basado en el maestro, seleccione el artículo Un maestro y conjuntos 2 como el valor del campo Número de páginas. Una vez hecho esto, guarde la configuración relacionada con la página maestra haciendo clic en el botón Okay presente en el cuadro en cuestión.

Ahora, seleccione la página maestra que creó anteriormente, vaya al panel Páginas ubicado en la parte superior derecha, arrástrelo a las páginas restantes del documento, colocándolo en el intermezzo central, y los pares de páginas formatearán automáticamente la página maestra. Cómodo, ¿verdad?

La operación que acabo de describir demuestra ser muy útil, especialmente con respecto a la numeración automática de las páginas del documento. Para hacer esto, haga doble clic en el Página principal situado en izquierdaselecciónalo Herramienta de texto haciendo clic en el símbolo T colocado en la barra de herramientas del programa (izquierda) y dibuje un rectángulo en la esquina inferior izquierda de la página.

Luego haga clic derecho en el cursor que aparece y seleccione los elementos del menú que se abre Insertar carácter especial> Marcador> Número de página actual. A continuación, haga lo mismo en la página maestra de la derecha, recordando crear el cuadro de texto en la parte inferior derecha.

Si desea repetir ciertos elementos en las páginas de su publicación, ya sean logotipos, encabezados, imágenes, pies de página, etc. – simplemente tiene que agregarlos al par maestro que creó anteriormente y, como por "magia", se replicarán automáticamente en las áreas del documento donde se aplican los estilos.

En este punto, se hace más y el diseño básico está listo. Por lo tanto, puede proporcionar crear áreas de texto en las que escribir los contenidos de su publicación (a través de Herramienta de texto) y formatearlos, utilizando las herramientas disponibles para InDesign.

Para controlar el espacio vertical entre párrafos, quizás para aumentar el espacio entre líneas de la primera línea del párrafo o el margen superior del marco de texto, debe seleccionar el texto con el botón izquierdo del mouse y ajustar los valores que prefiera usar a través de los menús Espacio primero, Espacio después es Espacio entre párrafos con el mismo estilo. presente en el panel Párrafo ubicado a la derecha.

Si, por otro lado, desea alinear o justificar un texto, seleccione la parte sobre la que desea actuar, haga clic en uno de los botones de alineación ubicados en el panel Párrafo (P.ej. Alinear a la izquierda, Alinear en el centro, Alinear a la derecha, Justificación a la izquierda, Justificación en el centro, etc.)

Si lo desea, también puede aplicar la opción Alinear el lado posterior o Alinear la espalda opuesta (siempre desde el panel Párrafo): en el primer caso, el texto de las páginas de la izquierda está alineado a la derecha, mientras que el que pertenece al mismo flujo de texto pero que está en las páginas de la derecha está alineado a la izquierda; en el segundo, sin embargo, el texto de las páginas de la izquierda está alineado con el de la izquierda y viceversa.

Cuando termine, puede guardar su proyecto abriendo el menú Expediente (arriba a la izquierda) y seleccionando el elemento Guardar con nombre … o Salvar De este último.

Sin embargo, si la publicación se completa, puede exportarla directamente en uno de los formatos admitidos por InDesign: solo vaya al menú Archivo> Exportar … (arriba a la izquierda) y seleccione el formato preferido de los disponibles (p. ej. PDF, EPUB, etc.)

Para más información

Dado que Adobe InDesign es un programa muy poderoso y rico en funciones, no espere aprender a dominarlo en poco tiempo: tomará mucho ejercicio y esfuerzo de su parte antes de que pueda aprender a usar todas sus innumerables funciones al máximo.

Por esta razón, lo invito a no detenerse en el tutorial que acaba de leer: conozca más sobre todas las funciones y características de InDesign leyendo la guía oficial del programa en el sitio web de Adobe.

Como puede ver, los artículos están organizados por temas (p. Ej. Diseño y diseño, Texto, Los estilos, Mesa, Publicaciones digitales, etc.) Después de seleccionar uno, haga clic en uno de los artículos específicos que se enumeran a la derecha y siga las instrucciones en ellos para profundizar su conocimiento de InDesign. Estoy convencido de que, con un poco de ejercicio, mejorará cada vez más el uso de este programa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.