Saltar al contenido
Blog de Tecnologia de Diego Torres

¿Cómo ver la memoria de la PC


¿Casi te has quedado sin espacio en el disco duro de tu computadora y no sabes cómo remediar la situación? ¿Tiene que ejecutar un software que requiere mucha RAM y no sabe si su PC podrá "retenerlo"? ¿Te gustaría jugar un videojuego lanzado recientemente pero no sabes si tu computadora cumple con los requisitos del sistema para la memoria de video? Si respondió sí a al menos una de estas preguntas, ¡sepa que ha venido al lugar correcto en el momento correcto!

En la guía de hoy, de hecho, te mostraré cómo cómo ver la memoria de la PC sin instalar ningún software en él. Al hacer uso de las herramientas puestas a disposición por el sistema operativo en uso en su computadora (ya sea Windows o macOS), de hecho puede verificar la cantidad de espacio ocupado en el disco (disco duro mecánico o SSD, no hay diferencia), el espacio queda libre en la RAM y memoria de la tarjeta de video. Además, si lo necesita, puede averiguar los tipos de archivos que ocupan espacio en el disco o la RAM.

¿Qué piensas para ponerte a trabajar de inmediato? Estas de acuerdo Excelente: solo tiene que tomarse unos minutos de su tiempo libre, leer mi guía y practicar los procedimientos para ver la cantidad de memoria en su computadora. ¿Estás listo entonces? Sí? Perfecto: no hay nada más que hacer, ¡excepto desearles una feliz lectura y divertirse!

índice

Cómo ver la memoria de la PC

Al instalar varios programas en su computadora, ¿le preocupa que el espacio disponible en el disco se agote pronto? No se preocupe, porque en los próximos capítulos explicaré cómo verificar la cantidad de espacio ocupado y, por lo tanto, el que está disponible en su PC, para que siempre pueda controlar la memoria disponible en su disco duro o en el tuyo SSD.

ventanas

Si está utilizando una PC con un sistema operativo ventanas, el procedimiento que debe seguir para verificar el estado de la memoria en el disco duro o SSD en uso es realmente simple: todo lo que tiene que hacer es verificar la información que se encuentra en el panel Esta PC de Explorador de archivos.

Para hacer esto, haga clic derecho en el icono comienzo, en la parte inferior izquierda de la barra de tareas, y seleccione el elemento Explorador de archivos desde el menú contextual. Alternativamente, si no lo ha eliminado, puede hacer clic en elicono de carpeta amarilla, que siempre puedes encontrar en la barra de tareas.

En este punto, elija el artículo Esta PC desde la barra lateral izquierda y localice la sección Dispositivos y unidades. Bueno: si ha seguido el procedimiento que le he indicado, encontrará los iconos de todas las unidades de Disco local (p. C, D, etc.), que tendrá un indicador de nivel del espacio ocupado.

Además, se le mostrará el espacio disponible en el total: por ejemplo, la redacción 60,2 GB disponibles en 222 GB significa que el disco duro tiene un espacio total de 222 GB y solo 60,2 GB están disponibles; haciendo una simple resta, puedes adivinar que actualmente estás ocupando 161.8 GB de espacio.

Alternativamente, puede hacer clic con el botón derecho en una de las particiones y seleccionar el elemento del menú contextual propiedad. Hecho eso, eligiendo la tarjeta general podrá ubicar los datos que necesita en la pantalla.

El valor capacidad indica el espacio total disponible en la partición, mientras que Espacio utilizado indicará el espacio actualmente ocupado por los archivos. Además, el rumor Espacio disponible te dirá el espacio que aún puedes usar.

Además de los procedimientos que he indicado en los párrafos anteriores, puede verificar la memoria disponible de las diferentes particiones del disco a través del panel ajustes de Windows 10. Para hacer esto, presione la combinación de teclas Win + i o haga clic en el botón comienzo y seleccione, del menú que se le muestra, elicono de engranaje.

Una vez hecho esto, en el panel que está viendo, elija los elementos sistema > El archivado, para ver los mismos datos que se muestran en las líneas anteriores, en la sección Almacenamiento local.

MacOS

Si usa una computadora con un sistema operativo MacOS, puede verificar la cantidad de espacio ocupado y disponible en el disco (así como su capacidad máxima) de una manera muy simple: esta operación es posible mediante el uso del panel de información (Obtener información), presente en el menú contextual accesible haciendo clic derecho en el nombre de partición, ubicado en la barra lateral de la descubridor.

Una vez hecho esto, en la pantalla que se le muestra, encontrará la información que necesita junto con los elementos. capacidad (que indica la capacidad máxima del disco duro), disponible (mostrando el espacio libre actual) e usado (que indica el espacio ocupado por los archivos en la partición).

Como alternativa a este procedimiento, haga clic en elicono de manzana mordida, que puede encontrar en la esquina superior izquierda, en la barra de menú, y seleccione el elemento Sobre esta Mac desde el menú que se abre. En el panel que se muestra, vaya a la pestaña El archivado y puedes ver la misma información que te dije en las líneas anteriores, expresada con la redacción XXGB disponible de YYGB o un equivalente

Cómo ver la memoria RAM de la PC

En el caso de que experimente ralentizaciones mientras usa su PC, puede verificar la cantidad de RAM disponible, para comprender si es necesaria una actualización para este componente. En los próximos capítulos, le mostraré cómo verificar la cantidad de RAM disponible en su PC, según el sistema operativo instalado (Windows o macOS).

ventanas

para ver la memoria RAM de la PC en ventanas, tienes que abrir el Administrador de tareas (Gestión de la actividad), una herramienta que le permite analizar el estado de actividad de la computadora y los recursos utilizados por el sistema operativo.

Para acceder a la pantalla principal de Gestión de la actividad, puedes usar la combinación de teclas Ctrl+cambio+Esc o haga clic derecho en la barra de tareas y seleccione el elemento del menú contextual Gestión de la actividad.

Después de abrir el administrador de tareas, vaya a la pestaña rendimiento y haga clic en el elemento memoria, en la barra lateral. La cantidad de memoria disponible será visible en la esquina superior derecha, con un valor indicado en GB. Sin embargo, en el área a continuación, puede ver el uso actual de la memoria virtual debajo del encabezado En uso (tableta), y la cantidad de espacio que el sistema aún puede usar (disponible).

MacOS

Si su intención es ver la cantidad de RAM disponible en el Mac, puedes usar la herramienta Monitoreo de la actividad, útil para analizar todas las estadísticas de la computadora y descubrir, entre otras cosas, cuánta RAM utilizan los procesos.

Para empezar Monitoreo de la actividad de macOS, debe seleccionar su icono, que encontrará en la carpeta más la Launchpad. Después de iniciar esta herramienta, en su pantalla principal, vaya a la pestaña memoria e identifique, en el área a continuación, la información que necesita.

Se le mostrará la cantidad de RAM instalada en la Mac (Memoria fisica) y la cantidad de memoria aún disponible (Memoria utilizada). Junto a esta redacción, también puede leer otra información, que indica en detalle la cantidad de memoria utilizada por el sistema en las categorías. Memoria de la aplicación, Memoria cableada y tableta.

Cómo ver la memoria de video de la PC

Si necesita iniciar un videojuego o un software de procesamiento de gráficos, es posible que deba verificar la cantidad de memoria disponible en el tarjeta de video, para comprender si cumple con los requisitos mínimos para el correcto funcionamiento del programa que desea ejecutar. A continuación, por lo tanto, le mostraré cómo ver este parámetro tanto en Windows como en macOS.

ventanas

La cantidad de memoria de video presente en una PC con Windows se puede ver fácilmente a través del panel Gestión de la actividad. Inicie este último a través de la combinación de teclas Ctrl+cambio+Esc o haciendo clic derecho en la barra de tareas y seleccionando el elemento Gestión de la actividad desde el menú contextual.

Una vez hecho esto, vaya a la pestaña rendimiento y seleccione el artículo GPU, que puede encontrar en la barra lateral: de esta manera, se le mostrarán algunos gráficos y datos relacionados con la tarjeta de video. Al desplazarse por la pantalla en el área a continuación, puede leer la información que está buscando: el elemento Memoria de GPU dedicada indica la cantidad de memoria virtual instalada en la tarjeta de video, mientras que la voz Memoria GPU compartida resalta la cantidad de memoria RAM asignada para compartirla con la tarjeta de video, en caso de que la necesite.

MacOS

Si desea conocer la memoria de video disponible en el Mac, puede proceder directamente desde el panel de información incluido en macOS. Se puede acceder a esta pantalla, como se mencionó anteriormente, haciendo clic en el elemento Sobre esta Mac, en el menú que aparece cuando hace clic en elicono con manzana mordida ubicado en la barra de menú, arriba a la izquierda.

En el panel que ves, luego selecciona la pestaña visión de conjunto y, entre la información en la pantalla, puede leer la cantidad de memoria disponible en la tarjeta de video. Alternativamente, puede presionar el botón Informe del sistema y, en la nueva pantalla que se muestra, seleccione el elemento Gráficos / Pantallas, en la barra lateral, para obtener la información que está buscando (junto a la redacción VRAM).

Cómo ver qué memoria de PC está ocupada por

Si, a través de los consejos que le he indicado en los capítulos anteriores, ha descubierto que la memoria de los diferentes componentes está casi llena, podría preguntarse si hay una manera de entender con qué está ocupado. La respuesta es simple y la proporcionaré en los próximos capítulos, mostrándole las herramientas adecuadas disponibles para este propósito en Windows y macOS.

ventanas

En primer lugar, comencemos con la RAM: si la RAM es demasiado pequeña en comparación con la cantidad necesaria para el software que se ejecuta en la PC, es fácil que experimente una desaceleración en el rendimiento del sistema.

Para verificar qué proceso, actualmente en ejecución, está ocupando toda la RAM disponible, puede proceder a través del panel Gestión de la actividad de ventanas. Para comenzar, use la combinación de teclas Ctrl+cambio+Esc o haga clic con el botón derecho del mouse en la barra de tareas, luego elija el elemento administraciónactividad desde el menú contextual.

Una vez hecho esto, vaya a la pestaña procesos y haga clic en la columna memoria: al hacerlo, todos los procesos se ordenarán, mostrándote en la parte superior lo que ocupa más memoria y en la parte inferior lo que ocupa menos. En la columna nombre, puede localizar el nombre del proceso y tomar medidas al respecto, tal vez cerrándolo (haciendo clic con el botón derecho en él y seleccionando el elemento Fin de actividad desde el menú contextual). Le recuerdo que preste atención a los procesos que cierra: no finalice los procesos del sistema o correrá el riesgo de mal funcionamiento que puede requerir un reinicio de la PC (para verificar la identidad de un proceso, puede hacer una simple búsqueda en Google).

Si, por otro lado, necesita verificar qué tipo de archivo ocupa actualmente la memoria del disco duro / SSD, puede actuar a través del panel El archivado, presente en el ajustes Windows 10

Para abrir esta herramienta, ejecute la combinación de teclas Win + i o haga clic en el botón comienzo y seleccione elicono de engranaje en el menú que aparece a continuación. Una vez hecho esto, en el panel que se abre, seleccione los elementos sistema > El archivado y luego elija la partición en la que desea verificar el tipo de archivos ocupados, haciendo clic en él.

En este punto, se le mostrará una nueva sección, a través de la cual, en unos momentos, se le mostrará el espacio ocupado por cada tipo de archivo. Al hacer clic en los diferentes elementos, se le mostrará en detalle información sobre los archivos, como el software instalado o las carpetas que ocupan el espacio en el disco duro.

MacOS

sui Mac, puede averiguar la cantidad de memoria ocupada por procesos individuales en RAM y el tipo de archivos almacenados en las particiones de disco de una manera muy simple, actuando directamente a través de las herramientas disponibles por el mismo sistema operativo.

Para verificar la cantidad de RAM ocupada por procesos individuales, inicie la herramienta Monitoreo de la actividad, cuyo icono está presente en la carpeta más la Launchpad. Una vez hecho esto, en la pantalla principal de la utilidad, acceda a la pestaña memoria y puede ver la lista de todos los procesos que actualmente utilizan la RAM de la computadora. Al lado de cada uno de ellos, en la columna memoria, podrá ver la cantidad de espacio utilizado.

Seleccionar un proceso que ocupa mucha RAM y presionar el ícono (X) ubicado en la parte superior izquierda, puede finalizarlo y liberar memoria. Sin embargo, tenga cuidado de no cerrar los procesos del sistema, o podría arriesgarse a hacer que macOS sea inestable. Para averiguar la identidad de un proceso antes de finalizarlo, realice una búsqueda en Google.

Sin embargo, si desea verificar los tipos de archivos que están almacenados en el disco (disco duro o SSD) y saber cuánto espacio ocupa cada uno de ellos, puede acceder a la pantalla El archivado por macOS. Luego haga clic en elicono con manzana mordida ubicado en la esquina superior izquierda y, en el menú contextual, elija el elemento Sobre esta Mac.

En el panel que ves, ve a la pestaña El archivado y verá una barra de color, que indica la capacidad máxima de almacenamiento del disco duro / SSD. En esta barra, puede ver diferentes colores, cada uno de los cuales representa un tipo de archivo: luego mueva el mouse sobre los diferentes colores para mostrar un cuadro que muestra espacio ocupado y el tipo de datos.

En caso de que desee ver un detalle de esta información, presione el botón gestionar y, en el panel que se le muestra, use las pestañas en la barra lateral para acceder a las diversas funciones para administrar el espacio almacenado.

¿Quieres ver todos nuestros artículos? Mire esto: hardware o esta la categoría de otro hardware para otro contenido.