Saltar al contenido
Blog de Tecnologia de Diego Torres

Cómo utilizar la tarjeta SD


Hace algún tiempo, compraste uno Tarjeta SD aprovechando una promoción muy conveniente. Le gustaría comenzar a explotarlo pero, desafortunadamente, simplemente no sabe cómo usarlo en su dispositivo Android o cómo formatearlo para que sea operativo, ya que no es muy práctico con el mundo de la tecnología. Bueno, no te preocupes: si quieres, estamos aquí para darte las respuestas que estabas buscando.

Como seguramente sabe, las tarjetas SD le permiten aumentar el espacio de almacenamiento disponible en una gran cantidad de dispositivos, ya sean teléfonos, tabletas, computadoras u otros terminales con memoria "expandible": gracias a su pequeño tamaño, instalarlos no es nada difícil. . Usarlos, entonces, es aún menos: solo necesita tener claro el objetivo que pretende alcanzar. ¡Y es precisamente en esta situación que voy a ayudarte!

De hecho, a continuación te explicaré por hilo y por signo cómo usar la tarjeta SD en Android, iPhone, iPad y PC, que también le dan una idea general de cuáles son las características principales que distinguen estos recuerdos pequeños pero eficientes. Por lo tanto, sin dudar más, dedíqueme unos minutos de su tiempo libre: puedo garantizar que no se arrepentirá. Feliz lectura y disfruta!

índice

  • Cómo funciona la tarjeta micro SD
  • Cómo usar la tarjeta SD para Android
    • Cómo instalar la tarjeta SD en el dispositivo
    • Cómo usar la tarjeta SD como almacenamiento interno
    • Cómo formatear la tarjeta SD
  • Cómo usar la tarjeta SD en iPhone y iPad
  • Cómo usar la tarjeta SD en la PC
    • Administrar archivos SD
    • Formatear una SD

Cómo funciona la tarjeta micro SD

El funcionamiento de las tarjetas microSD (y las tarjetas SD) es muy simple: una vez insertadas en dispositivos compatibles (ya sean PC, teléfonos inteligentes, tabletas, cámaras, etc.) y formateadas adecuadamente, generalmente se utilizan para almacenamiento y transferencia de datos.

anuncio

Elegir el microSD más adecuado para sus necesidades no es difícil, sin embargo, debe liberarse de las características y palabras que pueden no ser inmediatamente comprensibles. A continuación le doy una descripción general de los aspectos a considerar al elegir una nueva tarjeta de memoria.

  • Espacio de almacenamiento – Las tarjetas microSD y SD pueden tener diferentes nombres según el espacio de almacenamiento que tengan: le microSD / SD estándar tener una capacidad máxima de 2 GB y, hasta la fecha, son poco utilizados. la microSDHC / SDHC (donde HC significa alta capacidad) tienen espacio de almacenamiento que va desde 4 para 32 GB, mientras que el microSDXC (y SDXC) generalmente puede acomodar por 64 GB para 2 TB de datos.
  • Velocidad de escritura mínima – Otra característica muy importante de microSD (y tarjetas SD) es la velocidad mínima con la que se escriben los datos. Este parámetro es de importancia fundamental, ya que le permite comprender qué microSD podría ser más adecuado para sus necesidades: por ejemplo, en caso de uso para la grabación o la adquisición de imágenes en secuencia rápida, es necesario tener una tarjeta de memoria particularmente bueno en términos de escritura. Según este parámetro, las tarjetas microSD y SD se clasifican en clases.
    • Clase 2 – la velocidad mínima de escritura es de 2 MB / s (el símbolo es un "2" encerrado en un círculo).
    • Clase 4 – la velocidad mínima de escritura es igual a 4 MB / s (el símbolo es un "4" encerrado en un círculo).
    • Clase 6 – la velocidad mínima de escritura es de 6 MB / s (el símbolo es un "6" encerrado en un círculo).
    • Clase 10 – la velocidad mínima de escritura es de 10 MB / s (el símbolo es un "10" encerrado en un círculo).
    • Velocidad UHS Clase-I U1 – estos son microSDHC / XC optimizados para grabar flujos continuos de datos, como fotos o videos en alta definición. Tienen una velocidad de escritura mínima de 10 MB / s (el símbolo es una "I", acompañada de un "1" encerrado en la letra "U").
    • Velocidad UHS Clase-I U3 – tienen las mismas características que la clase vista anteriormente, pero garantizan una velocidad de escritura mínima de 30 MB / s (el símbolo es una "I", acompañada de un "3" encerrado en la letra "U").
    • Velocidad UHS Clase-II U1 y U3 – Muy similar a las clases vistas anteriormente, sin embargo, tienen una mayor velocidad de transferencia de datos al dispositivo. Se incluye entre 156 y yo 312 MB / s (contra 50-104 MB / s de microSD UHS Speed ​​Class-I).
    • Clase de velocidad de video – esta es una certificación que, por otro lado, indica el rendimiento garantizado por la tarjeta de grabación de video. Por el momento, hay 5 estándares diferentes: V6 (6 MB / s constante), V10 (10 MB / s), V30 (30 MB / s), V60 (60 MB / s) e V90 (90 MB / s).

Sin embargo, la velocidad máxima de escritura no está codificada en un estándar preciso y puede ser diferente de una tarjeta a otra.

Finalmente, otro parámetro relacionado con el rendimiento de una microSD (o tarjeta SD) es la cantidad de operaciones de entrada / salida por segundo, o IOPS: en base a esto, las tarjetas se clasifican en A1 (velocidad de lectura aleatoria mínima de 1.500 IOPS y escritura aleatoria de 500 IOPS), e A2 (lectura aleatoria a 4000 IOPS y escritura aleatoria a 2,000 IOPS). Las tarjetas optimizadas específicamente para dispositivos Android son precisamente aquellas A1 y A2.

Para comprender estos conceptos aún más a fondo, le recomiendo que lea mi guía sobre qué tarjeta SD comprar, en la que le he explicado el tema con gran detalle. Además, si tiene la intención de utilizar la tarjeta de memoria en dispositivos como cámaras GoPro o Reflex, puede echar un vistazo a las guías temáticas que he creado al respecto.

Cómo usar la tarjeta SD para Android

Si tiene la intención de aprovechar la tarjeta SD en un dispositivo androide, luego continúe con la lectura de los siguientes párrafos, en los cuales explicaré cuidadosamente todos los pasos que se deben realizar para instalar la tarjeta en los dispositivos en cuestión, formatearla y, posiblemente, usarla para moverse por las aplicaciones.

Cómo instalar la tarjeta SD en el dispositivo

La instalación física de la microSD en dispositivos Android no es nada difícil, aunque los pasos no son los mismos para todos los dispositivos. Si posee un teléfono inteligente equipado con batería extraíblecuidate levantar el cuerpo trasero suavemente y ubicar la ranura dedicado a la microSD, generalmente colocado cerca del dedicado a la tarjeta SIM. Por lo general, ambas ranuras residen en la parte superior del dispositivo o debajo de la batería.

Una vez hecho esto, inserte suavemente la tarjeta microSD en la ranura, siguiendo la dirección indicada en el pequeño dibujo que debería ver cerca: si la tarjeta debe resistir, no insista y trate de cambiar su orientación, para evitar romper el dispositivo . Cuando haya terminado, inserte la batería nuevamente, vuelva a encender el teléfono y enciéndalo.

Si, por otro lado, tiene un dispositivo equipado con batería no extraíbleidentificarlo solapa dedicado a la instalación de SIM y microSD, marcado por un pequeño orificio lateral. Cuando lo haya encontrado, use el gancho suministrado (o un objeto puntiagudo, como un clip abierto o una aguja de coser) para abrirlo: inserte suavemente la parte delgada del gancho en el orificio lateral de la carcasa, hasta que haga clic, luego retire el carro del cuerpo del teléfono.

Para concluir, colocar la microSD en el interior del carro, respetando la dirección correcta de inserción, luego inserte el carro nuevamente en su ranura.

Desafortunadamente, no puedo proporcionarle instrucciones más precisas, porque realmente hay muchos modelos de teléfonos inteligentes y tabletas. Sin embargo, si necesita información adicional, puede buscar en Google usando palabras inserte microSD (marca y modelo del dispositivo).

nota: en los teléfonos con doble SIM, la ranura dedicada a la microSD puede coincidir con la dedicada a la microSIM.

Cómo usar la tarjeta SD como almacenamiento interno

En general, hay dos posibilidades para usa la tarjeta SD como almacenamiento interno Android: usando la configuración del sistema operativo e identificando la microSD como una "extensión" de la memoria interna (en este caso, las aplicaciones se moverán parcialmente a la tarjeta SD), o usando un procedimiento un poco más complejo, que permite el movimiento completo de las aplicaciones y también involucra la raíz del dispositivo.

Ambos métodos tienen sus respectivas fortalezas y debilidades: si elige formatear la tarjeta SD como una extensión de la memoria interna de Android, parte de los datos y aplicaciones instalados se moverán automáticamente, para no sobrecargar la memoria del teléfono, pero no podrá elija libremente qué aplicaciones o datos mover a la tarjeta. Además, ya no será posible usar la tarjeta SD en diferentes dispositivos. Si se extrae la tarjeta microSD, Android puede comportarse inesperadamente.

Si, por otro lado, elige rootear el dispositivo y dedicar parte de la microSD a las aplicaciones, puede continuar utilizando la parte de "datos" de la tarjeta de memoria (que, como pronto descubrirá, se particionará) también en otros dispositivos y será libre para mover cualquier dato o aplicación a la tarjeta de memoria.

Sin embargo, dado que este es un procedimiento "no oficial" proporcionado por Android, algunas aplicaciones pueden no funcionar correctamente y tienen tiempos de acceso extremadamente altos. Además, al quitar la tarjeta microSD del dispositivo, ya no será posible ejecutar las aplicaciones movidas en él. Finalmente, debo advertirle de inmediato que el procedimiento para llevar a cabo esta operación es bastante engorroso y requiere un mínimo de conocimiento técnico.

En ambos casos, tenga en cuenta que el rendimiento del sistema operativo puede disminuir (los tiempos de acceso a la microSD son más altos que los de la memoria interna) y, por lo tanto, es esencial utilizar tarjetas de memoria con alto rendimiento.

Todo claro hasta ahora? OK, entonces vamos a la acción. para formatear la tarjeta SD como memoria interna, puede proceder de dos maneras diferentes: después de insertar la tarjeta y encender el dispositivo, llame al área de notificación de Android y toque el banner relacionado con el Tarjeta SD. Luego, toque el botón Memoria del teléfono y, consciente de que esta operación eliminará todos los datos ya presentes en la tarjeta, toque el botón Formatear tarjeta SD. Al final del proceso, el dispositivo se reiniciará.

Alternativamente, puede lograr el mismo resultado yendo a ajustes Android (el icono en forma deengranaje colocado en el cajón) y luego en las secciones Espacio de almacenamiento y Tarjeta SD. Finalmente, toca el botón (⋮) ubicado en la parte superior derecha, toca la voz Ajustes de memoria ubicado en el menú que se muestra en la pantalla, luego toque el elemento Formatear como memoria interna y confirma que quieres formatear la tarjeta SDpresionando el botón apropiado que aparece en la pantalla.

Una vez que se complete el procedimiento, Android seleccionará automáticamente las partes de la aplicación y los datos que se moverán a la microSD, utilizando técnicas precisas destinadas a obtener el mejor rendimiento posible.

Sin embargo, si desea optar por el movimiento completo de las aplicaciones, primero deberá obtener permisos de root en el dispositivo, descargar una aplicación de terceros como App2SD y formatear la tarjeta en dos partes: una encargada de instalar las aplicaciones (que tendrá el mismo sistema de archivos que Android, es decir ext4), el otro dedicado a alojar datos y archivos personales (que tendrán sistemas de archivos FAT32 y también puede ser leída por otros dispositivos). Una vez que se completa esta operación, siempre a través de App2SD, puede mover las aplicaciones a la tarjeta de memoria.

Si desea obtener más información sobre los pasos que mencioné anteriormente, le recomiendo que lea detenidamente mi guía sobre cómo mover aplicaciones a SD en Huawei, que también puede reajustar fácilmente a otros modelos de terminales Android.

Cómo formatear la tarjeta SD

Formatear la tarjeta SD en Android es realmente una operación muy simple: primero, toca el ícono ajustes (el en forma de dengranaje) ubicado en el cajón del sistema, vaya a Espacio de almacenamiento y toca la voz Tarjeta SD, ubicado en el panel que aparece en la pantalla.

Luego presione el botón (⋮) ubicado en la parte superior derecha, toca el elemento Ajustes de memoria adjunto al menú que se le propone, luego toque el elemento formato y, teniendo en cuenta que todos los datos en la tarjeta serán eliminados, confirme la voluntad de continuar tocando el botón Formatear tarjeta SD. La memoria en cuestión se formateará utilizando el sistema de archivos FAT32.

Una vez que se completa el formateo, puede mover todas las imágenes, videos y documentos que desee a la tarjeta microSD (obviamente respetando el tamaño máximo de la tarjeta): le expliqué cómo hacerlo en mi guía para mover archivos a la tarjeta SD.

Cómo usar la tarjeta SD en iPhone y iPad

Si tienes un iPhone o un Protectores, seguramente sabrá que estos dispositivos no tienen ranuras especiales para instalar tarjetas SD. Sin embargo, esto no significa que este último no se pueda utilizar a través de los dispositivos antes mencionados, por el contrario: a través de algunos accesorios de terceros, es posible conectar tarjetas de memoria a teléfonos inteligentes y tabletas Apple, a través de los puertos relámpago o USB-C (para el último iPad Pro) con el que están equipados.

Estos accesorios consisten en una abertura frontal para insertar la tarjeta de memoria (o la microSD) y una especie de pequeño cable trasero, cuyo extremo debe insertarse en el puerto Lightning del iPhone y iPad. Además, los adaptadores están disponibles con aplicaciones específicas (instalables desde Tienda de aplicaciones), diseñado para gestionar la transferencia de archivos entre el almacenamiento interno del dispositivo iOS y la tarjeta SD. Estos son algunos de estos "adaptadores".

Adaptador de cámara de lector de tarjeta SD WamGra para iPhone iPad, (IO…

Ver oferta en Amazon

Apple Reader para cámaras Lightning a tarjeta SD

Ver oferta en Amazon

Tenga en cuenta que algunos modelos de iPad, como iPad Pro 2018 (aquellos sin el botón de inicio físico), tienen una puerta USB-C que permite la conexión de tarjetas SD a través de Adaptadores USB-C a SD. Por defecto, solo permiten la importación de fotos desde tarjetas; Para usar funciones adicionales (por ejemplo, mover archivos en ambas direcciones), puede ser necesaria la instalación de aplicaciones específicas.

Lector de tarjetas Apple USB-C a SD

Ver oferta en Amazon

Cómo usar la tarjeta SD en la PC

Ha comprado una nueva tarjeta SD y desea administrarla directamente desde ordenador, viendo los archivos y posiblemente formateándolo? Luego lea cuidadosamente el contenido de los siguientes párrafos, en los que voy a explicar cómo hacer estas dos operaciones.

Administrar archivos SD

Para usar la tarjeta SD en ordenador, primero debes tener un lector adecuado para contener este tipo de memoria. Por lo general, sui computadora de escritorio, se encuentra en la parte frontal de la carcasa, con las ranuras claramente visibles o protegidas por una solapa. sui cuadernoen cambio, Ranura para tarjeta SD se encuentra a los lados o justo debajo del panel táctil, y podría protegerse con una tarjeta de memoria falsa.

Tenga en cuenta que si desea administrar una microSD, es posible que necesite un adaptador especial para convertirlo en una tarjeta SD de tamaño normal: por lo general, este adaptador se incluye en el paquete de ventas microSD. Si no lo tiene, puede obtenerlo por unos pocos euros en casi todas las tiendas de TI o en línea.

Memoria Kingston SDC4 / 8GB MicroSDHC con adaptador SD, 8 GB, clase 4

Ver oferta en Amazon

Si su computadora no está equipada con un lector de tarjetas SD dedicado, puede obtener uno especial lector de tarjetas externo, conectable a la computadora a través de Cable USB. Preste mucha atención al tipo de puertos USB que tiene su computadora: la mayoría de las PC de escritorio tienen puertos USB "estándar" (tipo A), pero algunos modelos de computadoras portátiles, como las MacBooks recientemente producidas, solo tiene puertas USB tipo C.

A continuación, indico una serie de lectores que, en mi opinión, se distinguen por su relación calidad / precio y que no requieren controladores adicionales para funcionar en Windows o Mac. Recomiendo, una vez más, elegir el lector más adecuado adecuado para su caso, dependiendo de los puertos USB disponibles en su computadora y el tipo de tarjeta SD que tenga.

Philonext – Lector de tarjetas de memoria SD / Micro SD y adaptador Micr …

Ver oferta en Amazon

Lector de tarjetas UGREEN USB 3.0 SD TF, Lector de tarjetas 5Gbps Contemporary Law…

Ver oferta en Amazon

Cateck Lector de tarjetas SD Aluminio Superspeed USB 3.0 Multi-In-1 Lett …

Ver oferta en Amazon

Kingston FCR-HS4 Lector de tarjeta de medios externo USB 3.0 de alta velocidad, Compac…

Ver oferta en Amazon

Una vez que tenga lo que necesita, finalmente puede leer el contenido de la tarjeta SD desde Windows o macOS. Esta es una operación muy simple, principalmente por dos razones: en primer lugar, no necesita instalar ningún tipo de controlador adicional, ya que lo necesario ya está presente en el sistema operativo; Además, los pasos para administrar los archivos contenidos en las tarjetas SD son idénticos a los que usaría para los archivos contenidos en discos duros, memorias USB y otros tipos de memorias.

En cualquier caso, para acceder al contenido de la tarjeta, primero insértela en el lector (si es necesario, conecte el lector externo a la PC a través de USB), espere unos segundos para que se reconozca y abra el programa más adecuado en función del sistema operativo en ejecución .

  • ventanas – iniciar elExplorador de archivos / Explorador de Windows haciendo clic en el icono en forma de carpeta amarilla ubicado en la barra de tareas, seleccione el icono Esta PC / computadora desde la barra lateral de la ventana que se abre en la pantalla, luego haga doble clic en el icono de la tarjeta recién insertada.
  • MacOS – en este caso, después de conectar la tarjeta, debería aparecer un 'icono representando la tarjeta SD directamente en el escritorio (generalmente en la esquina superior derecha). Si esto sucede, simplemente haga doble clic en el icono para abrir el contenido de la tarjeta de memoria. Alternativamente, haga clic en el ícono descubridor ubicado en el muelle, luego presione el icono de pestaña ubicado en la barra lateral izquierda, dentro del cuadro posiciones.

Si necesita ayuda adicional sobre los pasos que acabamos de describir, lo invito a consultar mi tutorial dedicado a leer tarjetas SD en PC.

Formatear una SD

Tanto Windows como macOS tienen herramientas integradas para formatear dispositivos de almacenamiento, pero, en este caso, le recomiendo que formatee la tarjeta SD usando Formateador SD: este es el programa oficial desarrollado por la Asociación SD (la asociación que reúne a los fabricantes más importantes de tarjetas SD) y es compatible con Windows y macOS.

Para usarlo, conéctese a este sitio web si está en ventanas, o a este otro, si lo está usando MacOS, luego haga clic en el botón aceptar para comenzar a descargar el archivo. Una vez que obtenga el paquete, actúe según el sistema operativo que tenga.

  • ventanas – iniciar el archivo de instalación (p. ej. SD_CardFormatterXXXSetupEN.exe), haga clic en el botón siguiente, marque la casilla Acepto los términos del acuerdo de licencia., presione el botón siguiente dos veces seguidas y, finalmente, presionar los botones Instalar, sí y acabado.
  • MacOS – inicie el paquete descargado previamente (p. ej. InstallSD_CardFormatterXXX.mpkg), luego haga clic dos veces en el botón seguido y luego en Aceptar, continuar y instalar. Luego escriba el contraseña de su cuenta de usuario y complete la instalación presionando los botones Instalar software, cerrar y movimiento.

Una vez completada la configuración, inserte la tarjeta SD para formatearla en la computadora (usando, si es necesario, los adaptadores que mencioné anteriormente) e inicie el formateador SD a través de su icono ubicado en el Escritorio de Windows o en Plataforma de lanzamiento de Mac. Si está en Windows, presione el botón para pasar la verificación de cuenta de usuario.

Una vez en la pantalla del programa, seleccione el tarjeta para formatear en el menú desplegable Seleccionar unidad, ingrese el nombre quieres asignarlos en el campo Etiqueta de volumen y especifique el tipo de formato tiene la intención de aplicar: Formato rápido, para eliminar rápidamente el contenido de la tarjeta, o Formato de sobrescritura, para borrar datos de forma segura y hacer que la recuperación sea muy complicada. La última solución, sin embargo, es mucho más lenta que la anterior.

Cuando esté listo, haga clic en los botones. formato y bueno para comenzar a formatear: cuando termine, se le notificará con un mensaje en pantalla. Para obtener más aclaraciones sobre este tema, le recomiendo que consulte mi guía sobre cómo formatear una tarjeta SD, en la que le expliqué todo con más detalle.

Sin embargo, si necesita crear particiones en la tarjeta SD (operación necesaria, por ejemplo, para instalar un sistema operativo), puede consultar mi tutorial específico sobre el tema.

¿Quieres ver todos nuestros artículos? Mire esto: hardware o esta la categoría de otro hardware para otro contenido.