Cómo utilizar Blender

    Últimamente ha redescubierto su pasión por los gráficos 3D: un tema que le hubiera gustado profundizar como debería pero que, desafortunadamente, tuvo que dejar de lado (al menos por un tiempo) debido a sus numerosos compromisos laborales y familiares. Sin embargo, de vez en cuando, le gustaría probar algún pequeño proyecto de modelado 3D, posiblemente utilizando recursos gratuitos, como el mundialmente famoso Licuadora.

    Debo decir que ha hecho una muy buena elección: Blender es un software profesional que, en los últimos años, ha forjado su reputación como la mejor solución gratuita y de código abierto en el campo del modelado 3D. Apreciado por muchos profesionales del sector e incluso utilizado para la producción de algunas películas cinematográficas famosas (entre las cuales Spiderman 2), este programa es definitivamente un excelente recurso para cultivar la pasión por los gráficos tridimensionales.

    ¿Qué tal, entonces, profundizar el tema y comprender un poco más de cerca? cómo usar Blender? ¡Te aseguro que no es tan complicado como parece! Póngase cómodo, tómese todo el tiempo que necesite para concentrarse en leer las siguientes líneas y, sobre todo, implemente los "consejos" que le daré. Verá: gracias a mis sugerencias, no tendrá problemas para usar este programa y podrá revivir su pasión por el modelado 3D, aunque con el tiempo, Todo lo que me queda por hacer es desearles una feliz lectura y, sobre todo, ¡divertirse!

    Índice

    Descargar Blender

    Antes de explicar cómo usar Blender, es mi deber guiarte eninstalación del programa. Ya anticipo que instalar este software no es complicado en absoluto, ya sea que tenga una PC Ventanas que una Mac. Básicamente, lo que tendrá que hacer es conectarse al sitio web oficial de Blender, descargar el archivo de instalación del programa, abrirlo y luego seguir las instrucciones en pantalla para completar la configuración: encontrará todo lo explicado en detalle a continuación.

    Para comenzar, conéctese a la página de descarga en el sitio web oficial de Blender y presione el botón verde Descargar Blender ubicado en el centro superior. La descarga del archivo de instalación del software debe comenzar automáticamente.

    Descarga completa, si usas una PC Ventanas, luego abra el archivo msi tienes, presiona el botón próximo, marque la casilla Acepto los términos del Acuerdo de licencia para aceptar la licencia para usar el software, presione nuevamente el botón próximo dos veces seguidas y, finalmente, presionar los botones Instalar en pc, Sip es Terminar.

    Si usas un Macen su lugar, abra el paquete .dmg que descargó del sitio web de Blender y arrastre la carpeta Licuadora en el camino Aplicaciones por macOS. Luego, abra la carpeta Licuadora, haga clic derecho en el icono del software y seleccione el elemento Abre (dos veces seguidas) desde el menú que se abre: esta operación, que debe realizarse solo al comienzo del programa, sirve para "anular" las restricciones impuestas por Apple contra el software de desarrolladores no certificados.

    Después de descargar e instalar Blender, puede iniciar el software y comenzar a usarlo de inmediato. Sin embargo, si planea usarlo con fines profesionales, es probable que tenga que usar el lenguaje de programación Pitón (sin embargo, si no está muy familiarizado con los gráficos 3D, le recomiendo que use este lenguaje cuando tenga un poco más de experiencia).

    Si decide instalar Python, se conecta a esta página y presiona el botón amarillo Descargar Python x.x.x (en lugar de la "x" encontrará números correspondientes a la versión actual del software). Descarga completa, si está utilizando una PC equipada con Ventanas, abre el archivo .exe tienes, presiona el botón Instalar ahora, luego en Sip es Cerca.

    Si usas un Macen su lugar, abra el archivo paquete que ha descargado y siga el procedimiento que ve en la pantalla: luego presiona el botón Seguir tres veces seguidas, luego en los botones aceptar es Instalar en pc. Ingrese el siguiente formulario contraseña de la administración de Mac, presione el botón Instalar software, espere a que se complete el procedimiento y, finalmente, presione el botón Cerca.

    Usa Blender

    Después de instalar y comenzar Licuadora, finalmente puedes comenzar en usa el programa para familiarizarse con su amplio conjunto de herramientas de modelado 3D. Incluso si a primera vista la interfaz del software puede parecer demasiado articulada o incluso "desordenada", le garantizo que, a medida que se familiarice con ella, este sentimiento desaparecerá por completo.

    Como puede ver, la interfaz de Blender está dividida en algunas secciones bien definidas. En el centro está elárea de trabajo sobre el cual se colocan los diversos objetos a modificar; a la derecha está el panel a través del cual gestionar las escenas y características de los diversos objetos, mientras que a la izquierda está el panel que contiene algunas de las principales herramientas para hacer dibujos en 3D, que a su vez se divide en varias pestañas: Herramienta, que contiene las herramientas principales para rotar, cambiar el tamaño y mover los objetos presentes en su proyecto; Crear, desde el cual es posible seleccionar las diversas formas básicas que se agregarán en el plan de trabajo (Avión, Cubo, Cilindro, Cono, etc.); animaciones, desde el que puede animar objetos, etc.

    La primera vez que inicie Blender, verá tres figuras de ejemplo: un cubo, una lámpara y una habitación. Para eliminarlos y reemplazarlos con una figura de su elección, presione el botón A en el teclado, luego la tecla X y haga clic en el elemento Eliminar que aparece en la pantalla. Ahora, le sugiero que seleccione la unidad de medida que se utilizará como referencia en su proyecto desde el panel derecho: luego haga clic en el botón Escenas (el icono que representa el cilindro con el pelota y el ligero), abre el menú Unidades y, desde el menú desplegable Unidades preestablecidas, seleccione la unidad de medida de referencia (p. ej. metros, es decir, metros).

    Para insertar un sólido en el área de trabajo, presione la tarjeta Crear presente en el panel de la izquierda, identifique una figura sólida que desea modelar (p. ej. Cilindro) y lo presiona. Para modelar la figura que ha ingresado, deberá cambiar la forma en que se muestra Blender: luego abra el menú desplegable Modo de objeto ubicado en la parte inferior y seleccione el elemento Modo de edición De este último.

    En este punto, la figura elegida se caracterizará por algunos puntos (llamados en jerga vértices): Deseleccione el objeto presionando nuevamente el botón A en el teclado y haga clic en el icono que representa el cuadrado con puntos blancos que se encuentra en el menú inferior.

    Ahora finalmente puedes darle forma a tu figura: hacer botón derecho del ratón en uno de los vértices del objeto a modelar, para resaltarlo en naranja y arrastrar el flecha azul / verde / roja (según la dirección y la forma que desee darle al objeto) haciendo clic izquierdo sobre él y arrastrando el cursor a la posición deseada.

    Si desea cambiar la posición, el tamaño y el espacio ocupado por el objeto que está modelando, abra la pestaña Herramienta ubicado en la esquina superior izquierda y elige la acción que deseas realizar: Traducir, para mover el objeto a cualquier punto del área de trabajo; Girar, para rotarlo o darle la vuelta o Escalera, para cambiar su tamaño.

    Tan pronto como haya completado el trabajo, tal vez después de agregar otros objetos siguiendo los pasos que le acabo de indicar, guarde el proyecto en el que trabajó abriendo el menú Expediente y seleccionando el artículo Salvar De este último.

    Sin embargo, si tiene la intención de exportar el trabajo, abra siempre el menú Expediente, seleccione el artículo Exportar desde el menú desplegable y seleccione el formato de exportación que mejor se adapte a sus necesidades (p. ej. .3ds si desea guardarlo en formato 3DS; .stl, si desea exportarlo en formato STL, tal vez para crear impresiones 3D, etc.).

    ¿Viste que no era tan difícil usar Blender? Por supuesto, cuanto más trabaje en proyectos complejos y articulados, más tendrá que familiarizarse con las innumerables herramientas y funciones del programa. Por esta razón, te invito a continuar practicando con él para seguir avanzando. También le sugiero que eche un vistazo a las guías de video que puede encontrar en el sitio web oficial del software, ya que serán de gran ayuda y le permitirán acelerar su progreso en el mundo de los gráficos 3D.

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