¿Cómo saber si una imagen está protegida por derechos de autor?

    Durante algunas semanas, ha estado trabajando en un póster que le gustaría usar para anunciar su nuevo negocio. Para hacerlo más atractivo, pensó bien en usar imágenes descargadas de Internet, pero tiene miedo de no poder encontrar las que se pueden usar libremente, que no están protegidas por derechos de autor, por lo que le gustaría saber cómo proceder. Bueno, si quieres, estoy aquí, ¡listo para ayudarte!

    En la guía que está a punto de leer, de hecho, explicaré cómo saber si una imagen está protegida por derechos de autor aprovechando algunas precauciones prácticas y, que siempre podrían ser útiles, cómo encontrar contenidos que sean reutilizables tanto para proyectos personales como comerciales. Verá, tener éxito no es imposible: solo necesita saber cómo usar los medios disponibles en la Red correctamente.

    Entonces, ¿puedes saber lo que todavía estás haciendo allí empalado? Póngase cómodo, tómese todo el tiempo que necesite para concentrarse en leer los siguientes párrafos y, lo que es más importante, intente poner en práctica las indicaciones que le voy a dar. Estoy seguro de que gracias a mis "consejos" no tendrá problemas para comprender si un contenido está protegido por derechos de autor o no. ¡Buena suerte!

    Índice

    • Sepa si una imagen está protegida por derechos de autor
      • Búsqueda inversa de imágenes de Google
      • Consulte los términos de uso en los sitios
      • Haga una búsqueda en los sitios que venden fotos
    • Dónde encontrar imágenes sin copyright
      • Imágenes de Google
      • Pixabay
      • Abrir Foto
      • LibreStock
      • Unsplash

    Sepa si una imagen está protegida por derechos de autor

    por saber si una imagen está protegida por derechos de autor, debe verificar que el símbolo esté presente © © en el contenido en cuestión y / o en su título (generalmente, después del símbolo, también se indica el nombre de la persona o empresa que posee los derechos de copia). Sin embargo, las imágenes protegidas por derechos de autor no siempre se indican con el símbolo en cuestión, especialmente en Internet, y, por lo tanto, ¿cómo puede saber si son utilizables para fines personales y / o comerciales o no? Déjame darte algunos "consejos" sobre el asunto.

    Búsqueda inversa de imágenes de Google

    anuncio

    Volver a la fuente de donde proviene una foto es de fundamental importancia para entender si está protegido por derechos de autor o no. ¿Cómo se puede rastrear el autor original de una imagen? Al intentar, por ejemplo, aprovechar el búsqueda inversa de imágenes de Google y averigua si la foto ya aparece en algunos sitios web.

    Para usar esta herramienta, conectada a esta página, haga clic en el icono de cámara presente a la derecha en la barra de búsqueda y haga clic en el elemento Subir una imagen para cargar el contenido de su interés desde la computadora (si lo desea, también puede buscar pegando el enlace de una foto tomada de Internet en el campo de texto que aparece después de hacer clic en la pestaña Pegar URL de imagen)

    En este punto, el servicio le ofrecerá una serie de fotos similares a la que buscó (en la sección Imágenes visualmente similares) y enlaces a páginas web que integran una copia exacta de la foto de su interés. Intente identificar el sitio web desde el que se origina la imagen y visítela para asegurarse de que se pueda reutilizar libremente en proyectos personales y / o comerciales, tal vez consultando los términos de uso que se indican en ella, como se sugiere en el siguiente capítulo.

    Nota: Google Images no siempre logra rastrear la fuente desde la cual se origina una imagen, lo que paradójicamente podría ser reclamado como "original" incluso por múltiples plataformas, sin darle la oportunidad de entender si está libre de derechos de autor o no. Si tiene dudas sobre los derechos para usar una imagen, es mejor no usarla para evitar problemas de ningún tipo. Si, por otro lado, desea obtener más información sobre cómo utilizar la búsqueda inversa de imágenes de Google, consulte mi artículo dedicado.

    Consulte los términos de uso en los sitios

    Si logró rastrear la fuente de donde proviene la imagen de su interés, todo se vuelve más simple, ya que será suficiente para usted consultar los términos de uso del sitio para averiguar si el contenido tiene derechos de autor o no.

    ¿Cómo puede identificar y consultar los términos de uso de un sitio web? Por lo general, es suficiente desplazarse hasta la página de inicio y hacer clic en el enlace Términos de Uso (en otros casos puede encontrar la redacción Términos de Uso o Derechos de autor) En la página que se abre, consulte cualquier prohibición sobre la reutilización de imágenes y otro contenido en el portal.

    Por ejemplo, si en los términos de uso se indica expresamente que está prohibido reproducir, copiar y / o descargar las imágenes, textos y otros contenidos contenidos en el mismo, significa que la imagen de su interés, proveniente del sitio en cuestión , está sujeto a derechos de autor y no se puede utilizar (excepto para solicitarlo al propietario y obtener una licencia de uso).

    Haga una búsqueda en los sitios que venden fotos

    Haga una búsqueda en los sitios que venden fotos, puede ser otra forma de tratar de comprender si una imagen tiene derechos de autor o no. Lo sé, es bastante complejo rastrear una imagen de esta manera, ¡pero intentarlo no cuesta nada!

    Para continuar, por lo tanto, conectado a los principales sitios de venta de imágenes (por ejemplo, Shutterstock, Adobe Stock, iStockPhoto, etc.), escriba en el formulario de búsqueda de los portales en cuestión los términos que describen la imagen que va a utilizar en su proyectos y revisa pacientemente los contenidos que se encuentran para verificar la presencia de la imagen de su interés. Si el portal de referencia integra la búsqueda por imágenes, como la que se describe en el capítulo en Google, úsela para facilitar su búsqueda.

    Si puede encontrar la imagen que estaba buscando en uno de los portales que venden fotos entre los que ha consultado, no hay duda: la imagen está protegida por derechos de autor.

    Dónde encontrar imágenes sin copyright

    Si está leyendo esta parte de la guía, obviamente se ha asegurado de que la imagen que estaba buscando está realmente protegida por derechos de autor. Si es así, no se desespere y descubra donde encontrar imágenes sin copyright eso aún puede ser bueno para su proyecto.

    Imágenes de Google

    Uno de los principales sitios para descargar imágenes para usar libremente es Imágenes de Google, que le permite encontrar fotos e ilustraciones distribuidas bajo una licencia Creative Commons y / o de dominio público, que pueden reutilizarse para fines personales y comerciales. Para descargar imágenes sin derechos de autor, solo conéctese a la página principal del servicio y filtre los contenidos de acuerdo con el derecho de uso preferido.

    Para continuar, por lo tanto, conectado a la página de inicio de Google Images, busque el contenido de su interés a través del barra de búsqueda colocado en el centro de la pantalla y presione Enviar en el teclado Luego presiona el botón Herramientas de investigación (ubicado en la parte superior derecha) y seleccione el tipo de imagen que desea buscar en el menú Derechos de uso: Marcado para reutilizar si tiene la intención de encontrar imágenes para usar libremente en proyectos personales y comerciales; Marcado para reutilizar con cambios si desea encontrar contenido que pueda editar y utilizar libremente en proyectos personales y comerciales; Marcado para reutilización no comercial si tiene la intención de encontrar imágenes para reutilizar solo en proyectos personales o Marcado para reutilización no comercial con cambios para encontrar imágenes para personalizar y reutilizar para proyectos personales.

    Después de encontrar la imagen de su interés, haga clic en su miniatura, presiona el botón Visitar y descargue la imagen del sitio web que la aloja, haciendo clic derecho sobre ella y seleccionando el elemento Guardar imagen como desde el menú contextual. Simple, ¿verdad?

    Pixabay

    Otro portal para descargar imágenes sin derechos de autor que le recomiendo que pruebe es Pixabay. Si nunca ha oído hablar de él, sepa que le permite acceder a una base de datos que incluye millones de fotos e ilustraciones para descargar y reutilizar libremente tanto en proyectos comerciales como personales.

    Para usarlo, conéctese a su página principal y escriba barra de búsqueda ubicado en la parte superior del contenido de su interés. Después de realizar la búsqueda, filtre los resultados que se han identificado expandiendo el menú Imágenes y elegir si mostrar Foto, imágenes vectoriales o ilustraciones. Al expandir los menús Orientación, Categoría, Dimensión es Coloren su lugar, puede refinar aún más su búsqueda seleccionando los parámetros que prefiera.

    Después de encontrar la imagen que más le guste, haga clic en su imagen miniatura, haga clic en el botón verde Descarga gratis ubicado a la derecha, seleccione el formato de descarga que prefiera en el menú desplegable que se abre y haga clic en el botón verde Descargar para comenzar a descargar la imagen elegida.

    Abrir Foto

    Abrir Foto, como su nombre lo indica, es otro sitio web que le permite localizar y descargar imágenes sin derechos de autor, que pueden utilizarse en proyectos personales e incluso comerciales. Funciona de manera similar a los portales que le mencioné en las líneas anteriores, por lo que no debería tener problemas para usarlo.

    Para comenzar, conéctese a la página principal del servicio y explore las imágenes en su base de datos según sus categorías, que se enumeran en la pestaña Vistazo del sitio (p. ej. Animales, Colores, Flores, Comida, etc.) Alternativamente, puede buscar imágenes presionando la tarjeta Buscar ubicado en la parte superior y buscando los términos de su interés.

    Después de identificar una imagen de su interés, haga clic en su miniatura para abrirlo y luego hacer clic en el enlace DESCARGAR colocado debajo del contenido en cuestión, para comenzar su descarga: la foto se abrirá en una nueva página del navegador y puede guardarla haciendo clic derecho sobre ella y seleccionando el elemento Guardar imagen como desde el menú contextual.

    Les recuerdo que las fotos disponibles en OpenPhoto se distribuyen con varias licencias: así que siempre verifique las posibilidades de reutilización explicadas en la sección Atribución, que se encuentra en la parte inferior de la página donde se encuentra la imagen.

    LibreStock

    Otro recurso que le recomiendo que considere para descargar imágenes copyleft es LibreStock. En caso de que nunca haya oído hablar de él, es un motor de búsqueda real que ofrece la posibilidad de identificar fácilmente las imágenes distribuidas bajo una licencia Creative Commons Zero y, por lo tanto, ser reutilizado para fines personales y comerciales. .

    Para usarlo, conectado a la página principal de LibreStock, escriba los términos de búsqueda que corresponden al contenido que desea ubicar en la barra de búsqueda que se encuentra a la izquierda y presione el botón Buscar. Si lo desea, también puede buscar contenido basado en etiquetas más populares del momento: simplemente haga clic en el botón (≡) ubicado en la parte superior derecha y luego seleccione una de las categorías disponibles del menú que se abre (p. ej. Negocio, Natur, Comida, Computadora, etc.)

    Tan pronto como haya identificado la imagen adecuada para usted, haga clic en su miniatura e inicie la descarga desde el sitio del que proviene: generalmente solo presione el botón descargar presente en la foto o haga clic derecho sobre ella y luego seleccione el elemento Guardar imagen como desde el menú contextual. Para nada complicado, ¿verdad?

    Unsplash

    Concluyo esta discusión hablando con usted sobre Unsplash, que es otro portal útil para descargar imágenes impresionantes que se pueden utilizar tanto en proyectos personales como con fines comerciales. Como ofrece un catálogo lleno de imágenes de muy alta calidad, diría que vea de inmediato cómo funciona.

    Para comenzar, conectado a su página principal haciendo clic en este enlace, haga clic en una de las categorías enumeradas anteriormente (p. Ej. Fondos de pantalla, Naturaleza, Arquitectura, Animales, etc.) para localizar una imagen de su interés o, si lo prefiere, buscar utilizando el ataúd de búsqueda ubicado en la esquina superior izquierda.

    Cuando haya encontrado la imagen adecuada para usted, mueva el cursor del mouse sobre su vista previa y luego haga clic en el botón que representa flecha apuntando hacia abajo, para comenzar a descargar el contenido. ¿Más simple que eso?

    ¿Quieres ver todos nuestros artículos? Mire esto: Fotografía y diseño gráfico o esta categoría Más sobre la fotografía y la gráfica para otros contenidos.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.