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Blog de Tecnologia de Diego Torres

¿Cómo saber si el teléfono inteligente mantiene un virus


Últimamente te das cuenta de que tu teléfono inteligente se está comportando de una manera muy extraña. Cuando inicia una aplicación, por ejemplo, el teléfono móvil se bloquea continuamente y esto lo obliga a reiniciar con frecuencia. La batería sufre mucho por este cambio repentino y ahora, debido a este problema, su teléfono celular está vacío antes de que llegue el final del día. Nunca te ha sucedido antes y, por lo tanto, no tienes idea de lo que le sucede a tu pobre amigo tecnológico. Debido a todos estos problemas, el uso diario del teléfono inteligente se ha vuelto bastante limitante. Entonces, ¿le gustaría entender el origen del problema: su teléfono inteligente tiene un virus o simplemente está tomando su último aliento debido a la "vejez"?

Como se dice ¿Son los síntomas del paciente tecnológico los que he descrito? En este caso, es posible que sea malware; desafortunadamente puede suceder, especialmente en el caso de dispositivos con sistema operativo Android. El caso es diferente, si hablamos en lugar de un dispositivo iOS; Si no se ha realizado el jailbreak, es mucho más difícil que el sistema operativo de Apple haya estado sujeto a un ataque de malware.

En cualquier caso, lo que le proporcionaré en esta guía mía será un consejo general que puede poner en práctica para comprender si su teléfono inteligente tiene un virus. También le proporcionaré consejos muy útiles sobre cómo puede proteger su dispositivo para evitar ataques posteriores. Estoy seguro de que si trabaja duro y lee este tutorial detenidamente, podrá erradicar la posible amenaza que ha atacado su teléfono inteligente. ¿Estás listo para comenzar? Sí? ¡Muy bien! Te deseo una buena lectura.

Índice:

Verifique las aplicaciones instaladas en su teléfono inteligente

Cuando un virus infecta un teléfono inteligente, sus efectos son casi siempre inmediatos. Si su dispositivo sufre uno de los síntomas que le he indicado, lo primero que puede hacer es evaluar si la infección fue posiblemente causada por una aplicación instalada recientemente. Lo que tendrá que hacer es ingresar el registro de las aplicaciones descargadas e instaladas en su dispositivo y verificar que no haya aplicaciones que cree que nunca ha instalado personalmente.

En dispositivos Android, simplemente abra el ajustes (icono con el símbolo de engranaje) y seleccione el elemento Aplicaciones y notificaciones. En la siguiente pantalla, toque y luego Mostrar todas las aplicaciones, para ver la lista completa de aplicaciones instaladas en su teléfono inteligente.

Si observa una aplicación sospechosa, tóquela y luego toque extremos y luego en desinstalación. Si identifica una aplicación que no conoce, también realice una búsqueda en el motor de búsqueda que elija para obtener más información al respecto.

En general, además, hablando de aplicaciones, es aconsejable verificar que el servicio Google Play Protect esté activo: esto le brinda protección en tiempo real en las aplicaciones instaladas en su dispositivo y en las presentes en Android PlayStore.

Puede verificar que esta configuración esté activa en su teléfono inteligente Android abriendo el Google Play Store (icono de un triángulo de color invertido) y tocando el símbolo menú . Desplácese por las entradas hasta que identifique la entrada Jugar protegertocando en él. La voz Busque amenazas de seguridad debe estar activado; opcionalmente también puedes activar la voz Mejora la detección de aplicaciones maliciosas.

También recuerde no descargar aplicaciones de fuentes no confiables, es decir, aquellas que no sean PlayStore. En este sentido, puede verificar que la instalación de fuentes desconocidas esté deshabilitada yendo a ajustes (icono de engranaje) y toque Aplicaciones y notificaciones > avanzado > Acceso especial a aplicaciones > Instalar aplicaciones desconocidas. Verifique que para cada aplicación indicada en la lista, debajo de cada una esté la redacción No permitido. De lo contrario, toque la aplicación que indica una redacción diferente y, en la siguiente pantalla, desactive el elemento Permitir de esta fuente.

iOS es, en cambio, un sistema más "cerrado", por lo que no debería haber riesgo de instalar aplicaciones de terceros descargadas de fuentes no confiables que no sean App Store. En cualquier caso, para verificar las aplicaciones instaladas, toque ajustes > general > Espacio libre de iPhone. Vea la lista de aplicaciones y, si identifica a algún sospechoso, tóquelo y luego toque Eliminar aplicación.

Verifique las aplicaciones que tienen permisos de administración

Los permisos de administración a menudo los usan las aplicaciones de control principal o los antivirus. Sin embargo, a menudo sucede que algunas aplicaciones maliciosas requieren acceso a estos permisos. Este es un tema arriesgado, ya que le permite actuar sin molestias, tal vez incluso deshabilitando la posibilidad de su desinstalación.

En Android, puede ver la lista de aplicaciones que tienen estos privilegios accediendo a la sección Administración del dispositivo. Toca ajustes (icono de engranaje) y toca la voz Seguridad y ubicacion. Desplácese por la lista y toque el elemento Aplicación de administración de dispositivos. Luego verá una lista de aplicaciones que requieren permisos de administración. Si tuviera que ver una aplicación sospechosa con el cuadro adyacente activo, desmarque este cuadro y continúe con la desinstalación, como lo expliqué en los párrafos anteriores.

En el iPhone, sin embargo, no hay riesgo de que una aplicación o un virus puedan tener este tipo de privilegios. Sin embargo, puede ocurrir que, a través de otras aplicaciones, los virus logren explotar formas indirectas de interceptar la información transmitida a través de Internet (como los datos de su tarjeta de crédito ingresados ​​durante un pago).

Por esta razón, actuando en su teléfono inteligente iOS, vaya a ajustes (icono de engranaje) y toque general. Desplácese por la lista y toque VPN. Luego, elimine los datos que sospeche o, alternativamente, restablezca la configuración de red. Así que entra ajustes (icono de engranaje) y toque general. Desplácese por la lista de elementos hasta llegar al indicado restaurar. Toca y luego toca Restablecer configuración de red.

Capítulo separado en su lugar para dispositivos, tanto Android como iOS, con root o jailbreak. En este caso, la posibilidad de exponerse a virus de cualquier tipo es alta, incluso en iPhones. Por lo tanto, le aconsejo que no realice esta práctica en su dispositivo. Si desea profundizar en el tema, le recomiendo que consulte la guía sobre cómo eliminar el jailbreak para iOS o las preguntas frecuentes del artículo sobre cómo rootear Android para eliminar la raíz de Android.

Verificar el consumo de tráfico de datos

Si su teléfono inteligente se ha infectado y, por ejemplo, es un programa espía, accederá a Internet para transmitir sus datos personales, como contraseñas guardadas o pantallas de pantalla.

En este sentido, puede ver el consumo de tráfico de datos en su teléfono inteligente Android, accediendo a ajustes (icono de engranaje) y toca la voz Red e internet. Luego toque Uso de datos y luego toca Yo uso datos móviles o Uso de datos de Wi-Fi. Las dos secciones le mostrarán respectivamente el consumo de tráfico de datos en la red móvil y el consumo en la red Wi-Fi. Luego podrá ver un gráfico detallado y una lista que le mostrará todas las aplicaciones que han transmitido datos, accediendo a Internet.

Si encuentra alguna aplicación sospechosa, toque su nombre para ingresar a la sección Uso de datos de la aplicación. y luego toca su nombre nuevamente. Esto ingresará a la sección de desinstalación de la aplicación. Luego toque extremos y luego en desinstalación, para confirmar la eliminación de la aplicación sospechosa.

En el iPhone, sin embargo, toque ajustes (icono de engranaje) y luego toque Teléfono móvil. Luego, desplácese hacia abajo para ver la lista de aplicaciones instaladas que acceden a Internet y la cantidad de bytes que han utilizado hasta ahora. Si lo desea, puede bloquear el acceso de una aplicación a Internet moviendo la palanca lateral de derecha a izquierda.

Compruebe si la batería tiene un consumo exagerado

Un efecto causado por algunos virus en los teléfonos inteligentes es el consumo anormal de la batería. Algunos virus, como los mineros de criptomonedas, siempre están activos, lo que provoca un uso exagerado del procesador de su dispositivo, que se convierte en una batería de menor duración.

Luego verifique el consumo de batería reciente. En Android, toque ajustes (icono de engranaje) y seleccione el elemento batería. Se abrirá una pantalla que mostrará un gráfico sobre el consumo de batería desde la última recarga. Al desplazarse más hacia abajo, puede ver la lista de aplicaciones y servicios que han utilizado la mayor parte de la batería de su dispositivo, por lo que puede evaluar la presencia de aplicaciones sospechosas.

Sin embargo, no se dice que el consumo anormal de la batería se deba necesariamente a un virus. La duración de la batería puede depender del uso que haga de su dispositivo (por ejemplo, siempre está de guardia o con frecuencia mantiene la pantalla encendida) o de las aplicaciones que ha instalado (por ejemplo, se entretiene con videojuegos o con frecuencia usa una aplicación de red social ).

Si, por otro lado, tiene un iPhone, puede verificar fácilmente el consumo anormal de la batería. Ir al ajustes (aplicación con elicono de engranaje) y toca la voz batería. En esta pantalla, desplazándose, luego llegue a la sección Uso de la batería, que le mostrará la lista de aplicaciones que consumen la batería de su iPhone. Los datos se pueden organizar de acuerdo con últimas 24 horas de uso o de acuerdo a últimos 7 días. Al tocar en la lista, también puede ver los minutos reales de consumo de batería, con una indicación de la redacción En uso y En el fondo.

Verifique el crédito restante disponible en su SIM

Si el virus que infectó su dispositivo es un marcador, probablemente habrá activado los servicios pagos en su SIM. En consecuencia, su crédito se reducirá por servicios que nunca solicitó. Este tipo de virus generalmente se activa debido a un enlace malicioso abierto desde el navegador de su teléfono inteligente.

Si encuentra un problema similar al que se acaba de explicar, comuníquese con su operador telefónico y solicite que se le reembolsen todos los costos derivados de los servicios pagos que nunca solicitó. Si es necesario, verifique si es posible solicitar un bloqueo preventivo de cualquier servicio pago en su SIM.

Para contactar al operador telefónico de su SIM, puede consultar los artículos sobre cómo hablar con un operador TIM, cómo comunicarse con el operador Vodafone, cómo hablar con un operador Wind y cómo hablar con un operador 3

Para verificar el crédito residual, vea mis artículos sobre cómo conocer el crédito TIM, cómo conocer el crédito Vodafone, cómo ver el crédito Wind y cómo ver el crédito Tre.

Otros consejos útiles

Además de los consejos que le sugerí en los párrafos anteriores, también puede pensar en instalar una aplicación antivirus en su teléfono inteligente. En este sentido, para explorar el tema, le sugiero que consulte mi artículo sobre cómo eliminar los virus de Android.

Si a pesar de las instrucciones que he proporcionado, no puede restablecer su teléfono inteligente, entonces deberá continuar con un restablecimiento de fábrica. Por lo tanto, le aconsejo que consulte mis guías sobre cómo formatear Android y cómo formatear iPhone para comprender cómo proceder sin errores.