Saltar al contenido
Blog de Tecnologia de Diego Torres

¿Cómo saber la cantidad de soportes de memoria RAM PC


Cada vez que enciende su computadora, se da cuenta de lo difícil que es abrir múltiples programas al mismo tiempo, hasta el punto de haber considerado un aumento en la RAM instalada. Lamentablemente, sin embargo, nunca ha hecho esto antes, por lo que necesita una mano para saber hasta dónde puede "empujar" la cantidad de memoria instalada en su PC.

No te preocupes: si quieres, estoy aquí para ayudarte. En las siguientes líneas, de hecho, te ilustraré cómo saber cuánta RAM admite tu PC gracias a algunos programas capaces de mostrar los dispositivos de hardware presentes en la computadora (ya sea una PC con Windows o una Mac) o, alternativamente, usando algunos sitios web que pueden proporcionarle las respuestas que está buscando. Finalmente, me ocuparé de explicar cómo recuperar la información que necesita consultando las especificaciones de la placa base o comprobando directamente dentro de la caja.

Entonces, sin esperar un momento más, reduzca unos minutos de su tiempo libre y lea cuidadosamente todo lo que tengo que decir sobre el tema: le garantizo que, al final de esta lectura, sabrá la cantidad de memoria que puede agregar a tu confiable computadora. Dicho esto, ¡no hay nada más que hacer que desearle una buena lectura y tener una gran suerte para todo!

índice

Cómo saber cuánta RAM admite su PC

Para conocer la cantidad máxima de RAM que se puede instalar en su computadora, puede usar uno de los programas gratuitos que se ilustran a continuación, que muestran la cantidad de ranuras disponibles en la placa base, sin la necesidad de desmontar físicamente nada.

ventanas

Si estás usando un PC con Windows, puede obtener información sobre los módulos de RAM actualmente presentes en la computadora y las ranuras disponibles en la placa base al confiar en el software CPU-Z y RAMExpert.

CPU-Z

CPU-Z es un programa completamente gratuito, descargable desde su sitio web oficial en una versión portátil (que no requiere instalación y está listo para usar), que le permite obtener información valiosa sobre el hardware de la computadora en la que se ejecuta.

Para obtenerlo, vaya al sitio al que me vinculé anteriormente, haga clic en el elemento ZIP-Inglés residente debajo de la caja descargar, luego haga clic en el botón Descargar ahora!.

Una vez que se ha obtenido el archivo zip que contiene el programa (p. Ej. cpu-z_X.XX-en.zip), extráigalo en la carpeta que elija (siguiendo los pasos ilustrados en esta guía, si no sabe cómo hacerlo), vaya a este último, luego inicie el ejecutable cpuz_x64.exe, si su computadora tiene un sistema operativo 64 bito el ejecutable cpuz_x32.exe, si la versión de Windows que está utilizando es una 32 bit.

Una vez que el programa ha comenzado, haga clic en la pestaña SPD residente en la parte superior y haga clic en el menú desplegable junto al elemento ranuras: desde aquí, debería poder ver la cantidad de ranuras disponibles en su placa base.

Para ver si una ranura ya está ocupada, selecciónela en el menú mencionado anteriormente y mire cuidadosamente la pantalla que se le propone: si la ranura está ocupada, las diversas casillas se llenarán con información relacionada con el banco de RAM instalado, de lo contrario estarán vacías .

Para cada ranura desocupada, es posible instalar un nuevo módulo RAM con una capacidad al menos igual a la de un módulo presente en otra ranura: si, por ejemplo, encuentra un módulo de 4 GB instalado en la placa base y una ranura vacía, en este último, ciertamente puede instalar otro módulo de 4 GB de RAM.

RAMExpert

otro programa que puede usar para comprender cuánta RAM puede instalar en su computadora RAMExpert, que puedes descargar de forma gratuita desde su sitio web oficial. Después de conectarse a la página en cuestión, identifique la tarjeta del programa, luego haga clic en botón en forma de paquete .zip, para descargar el versión portátil RAMExpert (que no requiere instalación para funcionar).

Una vez completada la descarga, abra el paquete obtenido (p. Ej. ramexpert.zip) y extraiga el contenido en una carpeta de su elección, luego ingrese este último e inicie el archivo RAMExpert.exe.

Inmediatamente después de iniciar el software, debe ver información sobre las ranuras de RAM ya ocupadas. Para su propósito actual, simplemente verifique las entradas Numero de ranuras y Memoria máxima (presente en la parte superior izquierda, en la sección Información del sistema.), para obtener información sobre el número de ranuras presentes y sobre la cantidad máxima de memoria soportada por la placa base.

MacOS

Si tienes un Mac preparado para la actualización de la memoria RAM, puede verificar la cantidad máxima de memoria compatible con el software Mactracker, disponible de forma gratuita en la Mac App Store.

Para obtenerlo, conectado a la página web que le proporcioné hace un momento, haga clic en el botón Ver en la Mac App Store y, cuando llegues a la ventana de la tienda, haz clic en el botón Obtener / Instalar. Luego, si se solicita, proporcione el contraseña su ID de Apple o use el Touch ID Mac, para identificarte.

Después de la instalación, inicie Mactracker llamándolo desde Launchpad (el icono en forma de cohete ubicado en el Barra de muelle), haga clic en el elemento Esta Mac residente en la columna izquierda y luego haga doble clic en su nombre Mac (a la derecha), para abrir la hoja técnica relativa.

Luego, ve a la sección Memoria y Gráficos y mira las voces Memoria máxima y Ranuras de memoria: deberías verlo allí la cantidad máxima de RAM compatible con el dispositivo y el cantidad de ranuras totales, con adjunto el modelo RAM ya presente.

Servicios en línea para saber cuánta RAM admite su PC

¿Las soluciones que se muestran arriba no le proporcionaron la información necesaria? Entonces puedes darle una oportunidad a los portales web Kingston y Everymac, a través del cual puede obtener información específica sobre la hoja de datos técnicos de su PC, Mac o placa base en su poder.

Kingston

Para usar el portal Kingston y entienda cuánta RAM admite su computadora, conectada a esta página web, luego escriba el fabricante y el modelo de PC (o placa base) que tiene en el campo Ingrese marca / modelo. Si no conoce esta información y tiene una computadora portátil o una papelería premontada, todo lo que tiene que hacer es verificar la etiqueta en la parte inferior del cuerpo, que generalmente contiene esta información.

Si, por otro lado, tiene una computadora de escritorio ensamblada "manualmente", instálela y comience CPU-Z, como te mostré antes, y usa la tarjeta placa base para recuperar el fabricante y el modelo de placa base.

En este punto, seleccione el modelo correcto en el menú desplegable que aparece junto al campo de búsqueda e identifique la hoja de datos técnicos de la computadora / placa base en la sección que aparece en el lado derecho de la pantalla: puede encontrar la información que está buscando en los campos Cantidad máxima de memoria y expansiones.

Everymac

Si tienes un Macen su lugar, puede usar el portal Everymac, dedicado exclusivamente a las computadoras de la marca Apple. Después de conectarse al sitio en cuestión, desplácese hacia abajo de la página hasta encontrar las pestañas de la Mac que le interesan. Según sea necesario, puede solicitar los dispositivos según el modelo (Por serie), en el año de producción (Por año), al procesador (Por procesador) y factor de forma (Por caso), utilizando las pestañas que se muestran arriba.

Después de identificar el modelo de Mac que tiene, haga clic en su nombre, luego busque la sección Tipo de RAM dentro de la pestaña que se te muestra: desde allí puedes averiguar cuánta RAM tiene la Mac que elijas (RAM estándar) y cuánta RAM puede soportar (RAM máxima).

Otros métodos para saber cuánta RAM admite su PC

¿Aún no ha podido responder a su pregunta, a pesar de haber seguido los pasos mencionados anteriormente de una manera servil? No te des por vencido: puedes intentar obtener la información necesaria mirando las especificaciones de la placa base o comprobando visualmente la cantidad de ranuras disponibles en ella.

Información de la placa base

Para derivar el modelo y el fabricante de la placa base, puede usar la tarjeta placa base del programa CPU-Z, ya mencionado en las barras anteriores de esta guía.

Obtenga esta información, ingrésela en google y comenzar una búsqueda: con un poco de suerte, debería poder recuperar la página de presentación de la placa base, acompañada de la hoja de datos del producto (indicada con el término especificaciones, Ficha técnica o especificaciones). En él, encontrará información sobre el cantidad de ranuras disponibles (p. Máximo de ranuras) y el cantidad máxima de RAM que se puede instalar (p. Memoria máxima).

Abrir la PC

Como último recurso, puede verificar "visualmente" la cantidad de ranuras de RAM en la placa base de la computadora, desmontaje. Si tienes un PC arreglado, debe quitar el panel lateral de la carcasa desatornillando los tornillos de protección (o interviniendo en los ganchos de enclavamiento). Una vez hecho esto, ayudándolo con el banco de RAM ya instalado (es una "tarjeta" rectangular pequeña, estrecha y larga, claramente visible), identifique las ranuras de memoria. Por lo general, estos se encuentran a la derecha del disipador térmico de la CPU.

Si, por otro lado, tienes un cuaderno, identifique la puerta dedicada a la memoria RAM, retire el tornillo que la protege y tire suavemente hacia arriba: debería ver bancos de RAM muy pequeños (en el denominado formato SO-DIMM) y, si está disponible, cualquier ranura vacía. Para obtener más información, puede leer mi guía sobre cómo desmontar una computadora portátil.

Para comprender qué tipo de memoria admite la placa base, retire uno de los módulos interviniendo en los ganchos laterales, verifique la etiqueta y, una vez que se hayan identificado el fabricante y el modelo, realice una búsqueda en Google para rastrear el modelo. RAM en uso (DDR3 o DDR4) y todos los demás detalles de la memoria (por ejemplo, frecuencia).

Como regla general, si la memoria es de tipo DDR3, cada ranura de memoria puede contener como máximo un módulo de 16 GB, mientras que para las memorias DDR4 el tamaño máximo por módulo se eleva a 64 GB. Sin embargo, mucho depende también del tipo de procesador, el conjunto de chips y la evolución tecnológica, por lo tanto, siempre recomiendo que también verifique las especificaciones de la placa base para estar seguro.

Ahora que ha descubierto la cantidad de RAM que puede instalar en su computadora, ha llegado el momento de comprarla: en este sentido, lo invito a leer mi guía sobre qué RAM comprar, en la que le he proporcionado una serie de consejos útiles. sobre la compra de nuevos módulos de memoria (y sobre su instalación en la computadora).

¿Quieres ver todos nuestros artículos? Mire esto: hardware o esta la categoría de otro hardware para otro contenido.