Saltar al contenido
Blog de Tecnologia de Diego Torres

Cómo ocultar el texto en imágenes


Debe comunicar información de cierta relevancia a su amigo, pero no desea que su hermanita "adorada", el entrometido habitual, pueda "interceptarlo" y meter la nariz en sus preguntas una vez más. De los sistemas útiles para el propósito, ya ha probado varios, pero desafortunadamente hasta ahora ninguno de ellos ha demostrado ser realmente efectivo. Dada la situación, entonces permíteme darte una sugerencia: ¿por qué no intentas ocultar tus mensajes en una foto para informar a tu amigo de esta manera? En resumen, ¡un método digno del Agente 007 que estoy seguro pasará desapercibido a los ojos de su hermana! Si estás interesado, puedo explicarte cómo hacerlo.

Pero no, que haces? Pon ese álbum de fotos y ese lápiz de inmediato … ¡No quise decir eso en absoluto! para ocultar texto en imágenes debe utilizar algunos programas especiales, disponibles para Windows, Mac y Linux, que aprovechan la esteganografía, esa es la técnica utilizada desde la antigua Grecia para ocultar un mensaje entre dos interlocutores, y ciertamente no escribir en el verdadero sentido del término en tus fotos! Como se dice ¿Eres torpe con tu PC y te preocupa no poder hacerlo? Pero no se preocupe, al menos no es complicado, no usar los recursos que le mostraré y seguir mis instrucciones.

Entonces? ¿Qué tal si finalmente dejamos de lado la charla y pasamos a la acción real? Usted? Genial! Por lo tanto, sugiero que no vayamos más lejos e inmediatamente comencemos a trabajar en ello. Colóquese cómodamente frente a su computadora de confianza y lea con la máxima atención toda la información sobre qué hacer que encontrará a continuación. Al final, verás, puedes decir que estás contento y satisfecho con lo que has aprendido, no tengo dudas. Feliz lectura!

índice

    • Steg (Windows / Mac / Linux)
    • P2Stego (Windows)
    • ImageHide (Windows)
    • iSteg (Mac)

Steg (Windows / Mac / Linux)

Si está interesado en comprender cómo ocultar texto en las imágenes, le sugiero que primero recurra al uso Steg. Este es un recurso a costo cero que se puede usar en Windows y Mac (así como en Linux) que no requiere instalación y que le permite ocultar el texto que se escribirá en el momento o los documentos que desee en las imágenes que admiten todos los que son tipos más comunes de archivos que pertenecen a la categoría, como: BMP, JPG, JPEG, PNG, PPM y TIFF.

Para usarlo, conectado a la página de descarga adjunta al sitio web oficial del programa, haga clic en el enlace para descargar el software bajo el título Enlace de descarga: en correspondencia con el nombre del sistema operativo que está utilizando y en la página web que se abre, haga clic en el botón con el flecha hacia abajo que está en la parte superior derecha.

anuncio

Cuando se complete la descarga, extraiga el archivo incluido en cualquier posición, luego inicie el archivo con el nombre del programa dentro y acepte los términos de uso de Steg desplazándose por el documento mostrado y presionando .

Ahora, seleccione la foto que desea usar para ocultar el texto haciendo clic en el botón Abrir imagen JPG arriba a la izquierda es un archivo JPG o el que queda inmediatamente si es otro tipo de archivo.

Haga clic en el botón con el tres barras de colores en la parte superior, marca la casilla Insertar un mensaje de texto: y escribe tu texto en el campo de abajo. Luego elija si desea cifrar el texto seleccionando el método que prefiera (del menú a continuación) y escriba una palabra clave como desee, luego presione bueno.

Si, en cambio, necesita ocultar un archivo específico, haga clic en el botón con el cassette y la flecha verde hacia abajo que siempre encuentra en la parte superior de la ventana del programa y selecciona el archivo de texto (u otro tipo de documento) guardado en su computadora que desea ocultar en la imagen. Luego haga clic en bueno.

Finalmente, haga clic en el botón con el disquete siempre conectado a la parte superior de la ventana de Steg, seleccione la ubicación en su computadora donde guardar la imagen y envíela a los responsables.

La persona que recibirá la foto podrá ver el texto o el archivo oculto en su interior, abriéndolo a su vez con Steg como indiqué anteriormente, luego haciendo clic en el botón con el cassette y la flecha verde hacia arriba adjunto a la barra de herramientas del programa y eligiendo la ubicación de destino para guardar el archivo oculto extraído. ¿Más simple que eso?

P2Stego (Windows)

Si está buscando una alternativa válida al recurso anterior, puede usar P2Stego. Es un software gratuito disponible solo para sistemas operativos Windows, gracias al cual es posible escribir y cifrar un mensaje dentro de una imagen de su elección en formato BMP. Es muy simple de usar y es extremadamente seguro. Desafortunadamente, el desarrollo ya no es compatible y no se ha actualizado durante un tiempo, pero sigue funcionando muy bien, incluso en los sistemas más nuevos.

Para usarlo, primero conéctese a la página de descarga del programa en el sitio web de Softonic y luego haga clic en el botón Descarga gratuita a la derecha para descargar el software a su PC. Si la descarga no comienza, haga clic en el botón Descarga alternativa ubicado en la parte inferior de la página web que se muestra.

Una vez que se complete la descarga, extraiga el archivo comprimido que acaba de obtener en cualquier ubicación de su computadora e inicie el archivo .exe dentro de él para iniciar el procedimiento de instalación de P2Stego. En la ventana que se abre, haga clic en el botón siguiente, luego en Estoy de acuerdo aceptar las condiciones de uso del programa, en siguiente, instalar y acabado para finalizar el procedimiento de instalación e iniciar el programa.

Una vez que aparece la ventana del software en el escritorio, para insertar un mensaje secreto en una foto, todo lo que tiene que hacer es asegurarse de seleccionar la tarjeta Ocultar adjunto a él, haga clic en el botón (…) ubicado al lado del campo fuente: y seleccione la imagen en formato BMP en la que desea ocultar su mensaje.

Luego escribe en el campo Contraseña: la palabra clave que será útil para revelar el texto insertado en la foto, escriba el mensaje secreto en el campo mensaje y haga clic en el botón primero Ocultar mensaje y luego en bueno para completar la operación.

En este punto, todo lo que tiene que hacer es enviar el archivo BMP generado por P2Stego a los responsables (su nombre debe ser foto original nombre-p2) y dígale la palabra clave que debe usar para revelar el mensaje que contiene.

Para ver el mensaje secreto, la persona que recibirá la foto debe descargar e instalar P2Stego como se indicó anteriormente, iniciar el programa, seleccionar la pestaña revelar desde la parte superior izquierda de la ventana principal, haga clic en el botón (…) ubicado al lado del campo cómoda de fuente:, seleccione la foto, escriba la contraseña en el campo apropiado y haga clic Revelar mensaje.

ImageHide (Windows)

¿Los programas que mencioné anteriormente no lo han satisfecho porque está buscando un recurso que no solo le permita ocultar texto dentro de una imagen sino que también le permita encriptarlo? entonces ImageHide es lo que es correcto para ti! Es otra herramienta útil para los sistemas operativos Windows, gratuita y que no requiere instalación. Pruébalo ahora y verás que no te arrepentirás.

Para descargarlo a su computadora, conéctese a la página de descarga específica adjunta al sitio web de Softpedia y haga clic en el botón descargar arriba a la izquierda, luego presiona el enlace Softpedia Mirror (EE. UU.) y espere a que se inicie y complete la descarga del archivo de instalación.

Cuando se complete la descarga, extraiga el archivo ZIP que acaba de obtener en cualquier posición de Windows, inicie el archivo .exe dentro y presione Sí / Run. Ahora haz clic en el botón Cargar imagen en la parte superior izquierda de la ventana del programa que apareció en el escritorio y seleccione la foto donde desea ocultar el texto guardado en su computadora.

Luego escriba el texto que desea ocultar en la imagen en el área apropiada en la parte inferior, haga clic en el botón Escribir datos presente en la parte superior y presione el botón Guardar imagen siempre presente en la parte superior de la ventana del programa para guardar la imagen con el mensaje recién creado en cualquier posición de la computadora.

Si lo necesita, también puede cifrar el texto que ocultará la imagen. Para hacer esto, haga clic en el botón Cifrar siempre adjunto a la ventana del programa, escriba su texto y presione el botón Cifrar en la nueva ventana que se ha abierto. Ingrese la contraseña con la que desea proteger lo que está escrito y haga clic primero bueno y luego en el botón cerca.

Por lo tanto, envíe la imagen guardada a la persona de referencia y, si el texto oculto en su interior está encriptado, también proporcione la contraseña relativa. Aquellos que reciben la imagen pueden ver el texto usando el software ImageHide a su vez, abriendo la foto después de hacer clic en el botón Cargar imagen y luego seleccionando el botón Leer datos. En el caso de texto cifrado, debe presionar el botón descifrar y escriba la contraseña relativa.

iSteg (Windows / Mac)

¿No estás usando una PC con Windows sino una Mac? Entonces no puedo evitar aconsejarle que recurra al uso de iSteg. Es un programa gratuito y específico para macOS gracias al cual puede ocultar archivos de texto y otros tipos de documentos dentro de imágenes en formato JPG.

Para usarlo, conéctese al sitio web del software y haga clic en el enlace Descargar iSteg 1.6.2 que encuentras en la sección descargar para descargar el programa en tu Mac. Luego extrae el archivo comprimido obtenido y arrastra el ícono iSteg que estaba presente dentro de la carpeta aplicaciones macOS luego haga clic derecho sobre él y seleccione abierto dos veces seguidas para confirmar su disposición a abrir el programa al eludir las limitaciones impuestas por Apple a los desarrolladores no autorizados.

Ahora que ve la ventana del programa en su escritorio, haga clic en el botón (+) presente en la redacción Archivo de imagen de origen: y abra la imagen guardada en su computadora donde desea ocultar el texto. Luego presione el botón (+) que está al lado de la redacción Archivo de texto fuente: y seleccione el archivo de texto que desea ocultar en la foto.

Luego escriba la entrada en el campo de abajo Contraseña:, la contraseña con la que tiene la intención de proteger la apertura del archivo que se ocultará (o generar una aleatoria haciendo clic en el botón (+) adyacente), presiona el botón proceso, indique la ubicación de destino del archivo y haga clic en bueno (por defecto, la imagen se guardará con el nombre salida).

Cuando se complete el procedimiento, comparta la imagen y la contraseña relativa con quien considere más apropiado. Aquellos que reciban el archivo podrán abrirlo y ver la información oculta en él siempre usando iSteg, abriendo la imagen de referencia a través de la sección Soruce Picture File:, escribiendo la contraseña en el campo de arriba, quitando el cheque de la casilla Codificar: ubicado en la parte inferior, presionando hacia arriba proceso y seleccionando la ubicación de destino.

¿Quieres ver todos nuestros artículos? Mira esto: la seguridad informática o esta la categoría encriptación para otros contenidos.