Saltar al contenido
Blog de Tecnologia de Diego Torres

Cómo ocultar archivos en una imagen


La otra noche viste una película en la televisión en la que dos agentes en una misión especial intercambiaron mensajes secretos insertándolos, en forma de archivos de texto, en imágenes que luego fueron enviadas por correo electrónico y ahora te gustaría entender cómo puedes posiblemente emular la cosa para comunicarse con tus amigos? Se puede hacer y, te diré más, también es una gran idea. A diferencia de las apariencias, es muy fácil insertar cualquier tipo de archivo en una imagen en formato JPG (pero no solo) sin tener ningún conocimiento técnico. Simplemente recurra al uso de algunos programas informáticos especiales y ya está. Si está interesado, puedo decirle cómo proceder y qué recursos utilizar.

Con mi tutorial de hoy solo quería hablar contigo sobre como ocultar archivos en una imagen, tanto actuando sobre elementos textuales como sobre otros tipos de datos. Como se anticipó, puede hacerlo utilizando un software ad hoc disponible para Windows y Mac que aproveche la esteganografía, es decir, la técnica utilizada desde la antigua Grecia para ocultar un mensaje entre dos interlocutores. Sin embargo, antes de mostrarle cómo hacer esto, será mi preocupación mostrarle cómo ocultar sus archivos dentro de las imágenes usando WinRAR, el famoso programa para comprimir y descomprimir archivos. Por supuesto, este no es un recurso dedicado, pero puedo asegurarle que también puede ser bastante útil en este sentido. ¡Ver es creer!

Entonces? ¿Puedo saber lo que todavía estás haciendo con ellos? Colóquese cómodamente frente a su computadora de confianza, tómese cinco minutos o más de tiempo libre e inmediatamente comience a concentrarse en leer todo lo siguiente. Al final, verá, puede decir que está contento y satisfecho con lo que ha aprendido. Estas listo Usted? Gran. Así que prohibamos la charla y procedamos. Feliz "trabajo"!

índice

  • Winrar (Windows)
  • Jpg + FileBinder (Windows)
  • iSteg (Mac)
  • Steg (Windows / Mac)

WinRAR (Windows)

Como dije al principio, una primera forma de ocultar archivos en una imagen es recurrir al uso de WinRAR, el famoso programa para sistemas operativos Windows (de hecho, también está disponible para Mac, pero solo desde la línea de comandos) para comprimir y descomprimir archivos. Al poner en práctica un truco especial, este software resulta ser un excelente aliado en este sentido. Veamos de inmediato cómo se debe comprometer para el propósito en cuestión.

Para comenzar, descargue e instale WinRAR en su computadora conectándose al sitio web del programa y descargando el archivo de instalación correspondiente, luego inicie este último y siga el procedimiento en pantalla que se le propone para la configuración (para más detalles a este respecto, puede consultar mi tutorial dedicado), en caso de que aún no haya hecho todo, obviamente.

anuncio

Luego ubique la imagen en formato JPG y el archivo que desea ocultar en su computadora. Luego inserte el archivo que se ocultará en un archivo en formato RAR haciendo clic derecho sobre él y eligiendo el elemento apropiado Agregar al archivo "nomearchivio.rar" adjunto al menú contextual que ves aparecer.

En la ventana que se abre, asigne un nombre al archivo RAR que está a punto de crear y luego busque corrida en Menú de inicio, seleccione el resultado relevante, escriba cmd en el campo al lado de la entrada abrir: en la ventana Ejecutar y haga clic en bueno.

En la ventana adicional que se abrirá, escriba el siguiente comando: copia / b "C:picture.jpg"+" C:archivio.rar"" C:nuovaimmagine.jpg" teniendo cuidado de reemplazar el anuncio imagen el nombre de su imagen en formato JPG, anuncio archivo el nombre del archivo RAR generado y una nuovaimmagine El nombre de la imagen que se creará.

Entonces presiona el botón presentar en el teclado y el archivo se creará inmediatamente nuovaimmagine.jpg en C:. Al abrirlo con un programa de gráficos, puede ver la imagen desde la que comenzó. Para recuperar documentos ocultos, simplemente necesita cambiar la extensión del archivo a RAR y extraer el archivo

Al final del proceso, cierre la ventana que había abierto y muévase a la posición de referencia. Encontrará una nueva imagen, llamada nuovaimmagine.jpg. Al abrirlo, se mostrará la imagen de inicio. Para recuperar los documentos, cambie la extensión de .JPG para RAR y extraer el archivo

Si no puede ver la extensión y, por lo tanto, ni siquiera la cambia, proceda primero como se indica a continuación, dependiendo de la versión de Windows que esté utilizando (para obtener más detalles, consulte mi tutorial dedicado sobre cómo cambiar el nombre de la extensión de archivo)

  • En Windows XP, abra cualquier carpeta en Explorador de Windows, haga clic en el elemento instrumentos ubicado en la parte superior de la ventana que se muestra y selecciona el elemento Opciones de carpeta del menú que fue a abrir. En la ventana que se abre, haga clic en la pestaña visita, elimine la marca de la entrada Ocultar extensiones para tipos de archivo conocidos y haga clic primero aplicar y luego en bueno para guardar la configuración.
  • En Windows Vista y Windows 7, Abra cualquier carpeta y seleccione el elemento Carpeta y opciones de búsqueda del menú organizar ubicado en la parte superior izquierda, luego haga clic en la pestaña visita, quite la marca de verificación junto a la entrada Ocultar extensiones para tipos de archivo conocidos y presione primero en aplicar y luego en bueno para guardar la configuración.
  • En Windows 8 / 8.xy Windows 10, Abra cualquier carpeta y seleccione el elemento vista colocado en la parte superior y luego presiona el botón Mostrar / Ocultar y ponga una marca de verificación en la casilla ubicada al lado del artículo extensiones de archivo.

Jpg + FileBinder (Windows)

Si considera que los pasos anteriores son demasiado engorrosos, pero el hecho de recurrir al uso de un software de compresión para ocultar los archivos en una imagen le interesa, el consejo que puedo darle es que confíe en Jpg + FileBinder. Como se entiende fácilmente por el nombre mismo, este es un programa extremadamente simple de usar que le permite ocultar archivos de varios tipos, previamente insertados dentro de un archivo comprimido, en imágenes en formato JPG. Es gratis, lo suficientemente intuitivo, no requiere instalación y funciona con todas las versiones de Windows.

Para usarlo, primero conéctese a la página de descarga de software y haga clic en el botón descargar que está en la esquina superior izquierda y luego presiona el botón Softpedia Mirror EU y espere unos instantes a que se descargue el archivo Jpg + FileBinder a su computadora.

Luego, extraiga el archivo comprimido obtenido en cualquier ubicación de Windows, haga clic en el archivo ejecutable presente dentro de él y haga clic en corrida en la pantalla que ves aparecer. Una vez que aparezca la ventana Jpg + FileBinder en el escritorio, haga clic en el botón imagen y seleccione la imagen en formato JPG dentro de la cual desea ocultar su archivo.

Ahora, ubique el archivo que desea ocultar dentro de la imagen y comprímalo en un archivo ZIP, RAR o 7Z usando el WinRAR mencionado anteriormente u otros recursos útiles para ese propósito (para obtener más información sobre las operaciones que se realizarán y el software que se utilizará para lograrlo). , vea mi artículo dedicado a los programas para comprimir archivos). Luego presione el botón Archivo comprimido en la ventana Jpg + FileBinder y seleccione el archivo comprimido creado previamente.

Para concluir y, por lo tanto, generar su imagen con el archivo que se ocultará en su interior, presione el botón Archivo de imagen de salida, indica la ubicación en la que guardar la imagen devuelta, asígnele un nombre como lo desee tipeándolo en el campo apropiado y haga clic en el botón bueno en la ventana principal del programa dos veces seguidas. Et voila!

En este punto, la imagen generada se comportará como un archivo JPG muy común y se puede abrir con cualquier visor de imágenes. Sin embargo, para ver el archivo oculto dentro de él, será necesario usar WinRAR u otro programa para comprimir archivos. De hecho, simplemente cambie su extensión a .ZIP, RAR o .7z proceda como se ve en el paso anterior y luego abra el archivo con el software de compresión.

iSteg (Mac)

Si lo que está utilizando es una Mac y no una PC, las soluciones anteriores para ocultar los archivos en una imagen no son adecuadas. Sin embargo, para tener éxito en su intención en macOS, puede usar iSteg. Esta es una aplicación gratuita específica para computadoras de la marca Apple a través de la cual los archivos de texto y otros tipos de documentos pueden ocultarse dentro de las imágenes en formato JPG. Los archivos generados también se pueden cifrar, haciéndolos ilegibles para aquellos que no conocen la contraseña específica. Veamos en detalle cómo funciona.

Para usarlo, primero conéctese al sitio web del programa y luego presione el enlace Descargar iSteg 1.6.2 que encuentras en la sección descargar para descargar el programa en tu Mac. Luego, extrae el archivo comprimido obtenido y arrastra el ícono iSteg que estaba presente dentro de la carpeta aplicaciones por macOS. Haga clic derecho sobre él y seleccione abierto dos veces seguidas para confirmar su disposición a abrir el programa al eludir las limitaciones impuestas por Apple a los desarrolladores no autorizados.

Una vez que aparezca la ventana del programa en el escritorio, presione el botón (+) que corresponde a la redacción Archivo de imagen de origen: y abra la imagen en la Mac que desea usar para ocultar su archivo. Luego presione el botón (+) que está al lado de la redacción Archivo de texto fuente: y seleccione el archivo que pretende ocultar dentro de la imagen.

Luego complete el campo debajo de la redacción Contraseña: con la contraseña, de hecho, con la que desea proteger la apertura del archivo que se ocultará (o generar una aleatoria haciendo clic en el botón (+) junto a nosotros), haga clic en el botón proceso, especifique la ubicación de destino del archivo y presione bueno (por defecto, la imagen se guardará con el nombre salida)

La imagen generada con la aplicación se puede ver como cualquier otro archivo JPG, luego con un visor de imágenes o un programa de gráficos. Para ver el archivo oculto dentro de él, debe usar iSteg, abriendo la imagen de referencia a través de la sección Soruce Picture File:. También será necesario escribir la contraseña relacionada en el campo apropiado, elimine la marca de la casilla Codificar: ubicado en la parte inferior, presione proceso y seleccione la ubicación de destino.

Steg (Windows / Mac)

Para concluir, quiero hablarte sobre Steg. Es un programa gratuito que se puede usar tanto en Windows como en Mac. Se puede usar sin tener que realizar ninguna instalación y le permite ocultar el texto que se escribirá en este momento o varios archivos dentro de las imágenes, no solo en JPG sino también en BMP, PNG, PPM y TIFF. ¿Me preguntas cómo usarlo? Te mostraré de inmediato.

Conéctese a la página de descarga adjunta al sitio web del programa, presione el enlace para descargar el software que encuentre debajo del encabezado Enlace de descarga: en el nombre del sistema operativo que está utilizando y haga clic en el botón con el flecha hacia abajo que está en la parte superior derecha.

Una vez completada la descarga, extraiga el archivo obtenido en cualquier posición e inicie el archivo con el nombre del programa dentro. Luego acepte los términos de uso de Steg desplazándose por el documento que se muestra y luego haciendo clic .

Luego seleccione la foto que desea usar para ocultar el texto o los archivos presionando el botón Abrir imagen JPG arriba a la izquierda si se trata de un archivo JPG o el de la izquierda inmediatamente si es otro formato de archivo

Luego haga clic en el botón con el tres barras de colores en la parte superior, marca la casilla Insertar un mensaje de texto: y escribe tu texto en el campo de abajo. Elija si desea cifrar el texto seleccionando el método que prefiera (del menú a continuación) y escriba la contraseña que desee y luego presione bueno.

Si en lugar del texto escrito en el momento que desea ocultar cualquier otro tipo de archivo dentro de la imagen, presione el botón con el cassette y la flecha verde hacia abajo colocado en la parte superior de la ventana, seleccione el archivo de referencia y presiónelo bueno.

Finalmente, presione el botón con el disquete que siempre encuentra en la parte superior de la ventana del software, seleccione la ubicación en su computadora donde guardar la imagen y listo.

El contenido oculto dentro del himno de la imagen ya no se puede ver a través de Steg, luego haciendo clic en el botón con el cassette y la flecha verde hacia arriba en la barra de herramientas del software y eligiendo la ubicación de destino en la que guardar el archivo oculto que se extraerá.

¿Quieres ver todos nuestros artículos? Mira esto: la seguridad informática o esta la categoría encriptación para otros contenidos.