Saltar al contenido
Blog de Tecnologia de Diego Torres

Cómo limpiar el ordenador de virus


¿Temes que tu computadora haya sido infectada con un virus pero, como no es muy práctico para PC, no sabes cómo asegurarte y posiblemente cómo resolverlo? Bueno, no te preocupes, puedo ayudarte. Esta vez no habrá necesidad de molestar a tu amigo experto en informática. Para descubrir como limpiar tu computadora de virus, solo siga las instrucciones a continuación y use las herramientas que estoy a punto de recomendar, nada más.

Antes de que pueda asustarlo y pensar quién sabe qué es lo que quiero hacerle saber de inmediato que para limpiar su computadora de virus no tendrá que realizar operaciones demasiado complicadas y que las herramientas que voy a sugerir que use pueden ser explotadas por cualquier persona sin ningún tipo de problema. De hecho, estos son programas gratuitos y extremadamente fáciles de usar, incluso para usuarios novatos.

Después de aclarar esto, si por lo tanto está realmente interesado en saber cómo proceder para limpiar su computadora de virus, le envío una media hora más o menos de tiempo libre, para que se sienta cómodo frente a su PC "confiable" y se concentre sobre leer este tutorial. Estoy convencido de que al final podrá decirle más que satisfecho y que también estará feliz de decir en voz alta que limpiar su computadora de virus fue realmente muy fácil. Pero ahora … ¡prohibamos la charla! Enrolle sus mangas y vayamos directamente a la acción.

Usa un buen antivirus

Tan fácil de adivinar, que lo primero que debe hacer para limpiar su computadora de los virus es instalar uno bueno antivirus en su PC y realice un escaneo completo del sistema con este último. Hay varios antivirus válidos en el mercado, tanto gratuitos como de pago, pero te recomiendo Bitdefender Free que durante años siempre ha estado en la cima de las pruebas comparativas.

Bitdefender protege todos los aspectos del sistema de forma gratuita: archivos abiertos y descargados de Internet, comunicaciones en servicios de mensajería instantánea, elementos descargados a través de P2P y mucho más. Requiere pocos recursos y su interfaz muy esencial hace que sea fácil de usar incluso para usuarios menos experimentados.

Para descargarlo a su computadora, haga clic aquí para que pueda conectarse de inmediato al sitio web de Bitdefender y luego presione el botón verde Descárgalo gratis, desplácese por el anuncio que se le muestra en la pantalla, haga clic en el enlace No gracias! Quiero descargar Bitdefender Antivirus Gratis y espere a que se inicie y complete la descarga del antivirus.

En este punto, abra el paquete de instalación llamado Antivirus_Free_Edition.exe, Haga clic en el botón y seleccione elitaliano desde el menú desplegable para elegir el idioma. Luego acepte las condiciones de uso del software colocando una marca de verificación junto al elemento Acepto los términos del acuerdo de licencia, desmarca la opción Enviar informes de uso anónimos para no enviar estadísticas de uso de antivirus y completar la configuración presionando primero en Pros. y luego en inicia y extremos.

Tenga en cuenta que BitDefender es gratis, pero requiere la creación de una cuenta gratuita en la red MyBitdefenderde lo contrario, la copia del programa caduca después de 30 días de uso. Así que haga clic en el ícono de antivirus ubicado al lado del reloj de Windows, presione los botones acceso y Crea una cuenta nueva y complete el formulario que se le propone o haga clic en los iconos de Facebook y google para autenticarse automáticamente usando los datos de su cuenta en estos servicios. Para que el registro sea efectivo, recuerde hacer clic en el enlace de confirmación recibido por correo electrónico.

Cuando se completa la operación, para iniciar un control completo del sistema con Bitdefender, haga clic derecho en el icono del programa en el área de notificación de Windows y seleccione el elemento Exploración completa desde el menú que se abre.

En el desafortunado caso en el que el funcionamiento de Bitdefender Free no ha sido de su agrado o, independientemente de los motivos, si está buscando un antivirus alternativo al que ya he propuesto, puede consultar mi guía sobre el mejor antivirus gratuito a través del cual Procedí a reportar más recursos excelentes a un costo cero de este tipo. Por favor, eche un vistazo al menos … Estoy seguro de que podrá encontrar el antivirus adecuado para usted.

Usa un disco de rescate

En algunos casos, las computadoras infectadas no permiten que el software antivirus complete su trabajo. En tales situaciones, es necesario descargar antivirus especiales distribuidos en forma de CD de inicio automático y usarlos para limpiar la computadora de virus, aquellos que comúnmente se etiquetan con el nombre de disco de rescate. También hay muchas soluciones, pero te recomiendo Kaspersky Rescue Disk que, al igual que el antivirus del mismo nombre, garantiza un alto grado de eficiencia con la ventaja de distribuirse de forma totalmente gratuita (a diferencia del antivirus real, que se paga).

Para obtener Kaspersky Rescue Disk solo para comenzar, haga clic aquí para que pueda conectarse inmediatamente al sitio web del programa y haga clic primero en el elemento Descarga e información ubicado en la barra lateral izquierda y luego en el botón distributivo para descargar elImagen ISO el antivirus en su PC (el archivo pesa más de 300 MB, por lo que debe tener una conexión rápida para completar la descarga en un tiempo razonable).

Una vez que se complete la descarga, inserte un CD / DVD en blanco en su computadora y grabe el ISO de Kaspersky (p. Ej. kav_rescue_10.iso) en este último. Si no sabe cómo hacerlo, lea mi guía sobre cómo grabar archivos ISO. Si su computadora no tiene una unidad óptica, copie el ISO de Kaspersky en una memoria USB consultando la guía correspondiente en el sitio web antivirus a la que puede acceder haciendo clic aquí (básicamente, simplemente descargue una pequeña utilidad gratuita y dele " en comida "el ISO del antivirus).

Una vez que haya grabado Kaspersky Rescue Disk en un CD / DVD o haya copiado el contenido del archivo ISO en una memoria USB, debe iniciar su computadora desde este último. Luego reinicie la PC y cuando aparezca el mensaje en la pantalla Presione cualquier tecla para ingresar al menú, presione cualquier tecla en el teclado de la computadora para iniciar Kaspersky. Luego seleccione el idioma inglés (Spagnolo), presione el botón 1 en el teclado y seleccione el elemento Kaspersky Rescue Disk. Modo gráfico desde el menú que se le propone para iniciar el antivirus.

En unos segundos verá un escritorio real con la pantalla principal de Kaspersky en el centro. Luego seleccione la tarjeta Mi centro de actualizaciones y haga clic en el botón Iniciar actualización para actualizar las definiciones de antivirus, luego regrese a la pestaña inicial Escaneos de objetos, asegúrese de que haya una marca de verificación junto a los elementos Sectores de arranque de disco, Objetos de inicio ocultos y C: y haga clic en el botón Iniciar escaneo de objetos para comenzar a escanear tu computadora.

Ejecute un análisis de virus en línea

¿No puede limpiar su computadora de virus porque no puede instalar ningún software antivirus en su PC y actualmente no puede descargar discos de primeros auxilios como Kaspersky? Si la respuesta es sí, entonces puedes intentar hacer una escaneo antivirus en línea uso Eset Online Scanner, Una de las herramientas de escaneo en línea gratuitas más utilizadas y apreciadas. La herramienta se puede iniciar directamente desde el navegador, pero para poder usarla, primero se debe instalar un pequeño programa especial en la computadora.

Para utilizar Eset Online Scanner, proceda de la siguiente manera. Para comenzar, haga clic aquí para que pueda conectarse de inmediato a la página web principal del antivirus en línea, luego haga clic en el botón San Now y espere a que se inicie y complete la descarga del programa para realizar el análisis.

Luego haga doble clic en el archivo esetsmartinstaller_enu.exe adjunto a la carpeta descargar de su computadora y luego coloque una marca de verificación en la casilla ubicada al lado del elemento Descargue las últimas versiones de ESET Online Scanner adjunto a la ventana que se muestra en el escritorio y haga clic primero en el botón aceptar y luego en el que está escrito en él lo.

Antes de escanear, la herramienta Eset pregunta si activar o no la detección de programas potencialmente peligrosos (es decir, no necesariamente maliciosos pero que pueden dificultar el correcto funcionamiento de la PC). Entonces ponga la marca de verificación al lado del artículo Habilite la detección de aplicaciones potencialmente no deseadas o al lado de la entrada Desactiva la detección de aplicaciones potencialmente no deseadas dependiendo de cuáles sean sus preferencias y necesidades y haga clic en el botón tomografía para comenzar a revisar la computadora.

Luego espere a que se descarguen las definiciones más recientes y espere a que comience el escaneo de la computadora. Puede seguir el progreso del procedimiento utilizando la barra apropiada que se muestra en la pantalla.

¿Desea utilizar una herramienta para realizar un escaneo en línea diferente de la que le acabo de proponer? Usted? Bueno, en este caso, puede consultar mi guía gratuita de escaneo antivirus en línea a través de la cual he indicado todos aquellos que, en mi humilde opinión, representan las mejores herramientas en el cuadrado que pertenecen al tipo mencionado anteriormente.

Soluciones Mac

¿Usas una Mac? Afortunadamente, OS X aún no está dirigido por virus como Windows. Sin embargo, si experimenta problemas extraños en su computadora, puede consultar mi tutorial dedicado, de hecho, al antivirus Mac y hacer un control completo del sistema siguiendo las instrucciones en mi guía sobre el tema.

Tenga en cuenta que el uso de antivirus en Mac puede ser particularmente útil no solo para identificar cualquier amenaza dirigida a OS X sino también para reconocer virus para Windows y, en consecuencia, para evitar el intercambio de archivos infectados con los sistemas de Microsoft.