Saltar al contenido
Blog de Tecnologia de Diego Torres

Cómo leer una memoria USB en la tableta Android


¿Sueles utilizar un Tableta Android para el trabajo: recientemente, ha tenido la necesidad de acceder, a través de este último, a algunos archivos almacenados en uno Memoria USB. Desafortunadamente, nunca antes había hecho una operación similar, por lo que se vio obligado a usar la primera computadora que le sucedió para obtener la información que necesitaba. Con la firme intención de lidiar con esta "falta" suya, para evitar la recurrencia de un escenario similar, abrió Google en busca de información y, para esto, terminó en mi sitio.

Muy bien, ¡te aseguro que has venido al lugar correcto, en el momento correcto! En las siguientes líneas, de hecho, tengo la intención de explicarte por hilo y por signo Cómo leer una memoria USB en una tableta Android. Primero, le proporcionaré algunos "consejos" sobre las herramientas que se utilizarán para la ocasión. A continuación, le mostraré cómo ver los archivos guardados en el dispositivo directamente desde la pantalla de la tableta.

Entonces, ¿qué estás haciendo empalado allí? No espere un segundo más y lea cuidadosamente todo lo que tengo que decirle sobre el tema: le garantizo que, al final de esta guía, habrá adquirido las habilidades necesarias para lograr el objetivo que se ha fijado. En este punto, no tengo nada más que hacer, excepto desearles una buena lectura y ¡tener mucha suerte para todo!

índice

Información preliminar

Leer memorias USB en tabletas Android no es difícil, sin embargo, debo decirle de inmediato que, en la mayoría de los casos, no es posible usarlo directamente: casi todas las tabletas en el mercado no tienen puertos USB "estándar" o USB tipo A (los "grandes", presentes en PC), pero con solo entradas microUSB o USB tipo C (los mismos que usa para recargar la tableta, por así decirlo).

Sin embargo, esto no significa que no sea posible conectarles una memoria USB "estándar": para ello, debe usar una memoria USB especial Adaptador USB-A a microUSB o USB-C. Estos pequeños componentes tienen una entrada USB-A "hembra", en la cual se inserta la llave, y un conector microUSB o USB tipo C, que se conecta a la carcasa respectiva de la tableta.

Los adaptadores de este tipo se pueden comprar en las mejores tiendas de TI o en línea: aquí hay algunos de ellos. Antes de comprar, verifique el tipo de puerto USB con el que está equipada su tableta (microUSB o USB-C) y asegúrese de elegir el adaptador según este último.

Además, asegúrese de que su dispositivo tenga soporte tecnológico OTG (USB en movimiento), que permite el uso de dispositivos USB como teclados, ratones y, precisamente, dispositivos de memoria en Android (puede encontrar más información al respecto en el próximo capítulo de este tutorial).

Cable UGREEN Micro USB OTG, adaptador Micro USB macho a USB 2.0 hembra …

Ver oferta en Amazon

Aukru USB Type C a USB 3.0 Host OTG Cable adaptador para Apple MacBook …

Ver oferta en Amazon

KiWiBiRD Micro USB (macho) a USB 2.0 Adaptador OTG de alta velocidad …

Ver oferta en Amazon

Una alternativa válida a los adaptadores USB OTG son los Memorias USB OTG: estas unidades USB "especiales" tienen un conector microUSB (o USB-C), a través del cual se pueden conectar directamente a la tableta. Nuevamente, asegúrese de elegir el dispositivo basado en el tipo de puerto USB en el dispositivo que posee.

Sandisk Ultra Dual USB Drive 3.0 32 GB, velocidades de lectura de hasta 150 …

Ver oferta en Amazon

Unidad USB Sandisk Ultra Dual Tipo-C 64 GB, USB 3.1 Tipo C, Negro / Plata …

Ver oferta en Amazon

Kingston DataTraveler microDuo 3C DTDUO3C / 64GB USB 3.0 / 3.1 Tipo-A y Ty…

Ver oferta en Amazon

Tecnología OTG

Como se mencionó anteriormente, la tecnología USB OTG (o _ on-the-go_) le permite leer datos desde memorias USB y / u otros dispositivos de almacenamiento masivo incluso desde teléfonos inteligentes y tabletas, a través del puerto de conexión microUSB o USB-C en este último. Pero eso no es todo: gracias a la tecnología OTG, también es posible conectar dispositivos "externos" como teléfonos inteligentes y tabletas ratón, teclados y controlador.

Casi todas las tabletas Android son compatibles de forma nativa con la tecnología OTG: para asegurarme, le recomiendo que consulte la hoja de datos técnicos de su dispositivo o realice una verificación con una aplicación diseñada para tal fin, como USB OTG Checker.

Una vez que este último se haya descargado de Play Store, inícielo en la tableta y espere unos segundos: la aplicación debe indicar si el dispositivo es compatible o no con la tecnología USB. Si es así, puede conectar de forma segura la memoria USB a la tableta usando los adaptadores que le mostré anteriormente (o, alternativamente, usar una memoria OTG especial).

Sin embargo, si la tableta no es compatible con USB OTG, tendrá que "forzar" la lectura de la memoria USB utilizando una aplicación de terceros como Neotg, diseñado por desarrolladores independientes y no disponible en Play Store. Además, para que todo tenga éxito, es esencial que el dispositivo haya sido sometido previamente al procedimiento raíz.

Por mi parte, le aconsejo que no utilice dicho procedimiento, ya que podría resultar ineficaz y dar lugar a varios problemas: alternativamente, si necesita transferir datos entre la tableta y la memoria USB, puede seguir una de las estrategias que te señalé en mi tutorial dedicado al tema.

Sistemas de archivos soportados

Otro aspecto muy importante a considerar es el sistema de archivos con el que la memoria USB está formateada para ser utilizada en Android: para su información, el sistema de archivos es una especie de "esquema" según el cual los datos se almacenan en memorias masivas (memorias USB, discos, SSD, memorias flash, etc.) ).

Al momento de escribir esta guía, Android puede leer memorias USB formateadas con sistemas de archivos FAT32, ext3, ext4 y, en algunos dispositivos modernos, incluso con exFAT. Si desea obtener más información sobre el tema del sistema de archivos, le sugiero que eche un vistazo a la sección de información preliminar de mi artículo sobre cómo formatear SSD.

Como se dice ¿Necesita formatear su unidad flash usando uno de los sistemas de archivos compatibles con Android? En este sentido, le recomiendo que lea detenidamente mis guías sobre cómo formatear en FAT32 y cómo formatear en exFAT, en el que le expliqué todo en detalle.

nota: Como habrás notado, Android no tiene soporte nativo para el sistema de archivos de Windows, NTFS. Este último se puede integrar a través de algunas aplicaciones de terceros que, sin embargo, no siempre logran administrar la clave de manera efectiva.

Cómo leer la memoria USB en la tableta Android

Ahora que tiene todo el conocimiento necesario sobre las herramientas que debe utilizar para lea la memoria USB en la tableta Android, ha llegado el momento de comprender, en términos concretos, cómo hacer esto.

Primero, si aún no lo tiene, instale un administrador de archivos, es decir, una aplicación que le permita "explorar" la memoria de la tableta y las unidades conectadas a ella: personalmente, le recomiendo usar Archivos de Google, el administrador de archivos "big G" disponible de forma gratuita en Play Store.

Una vez completada la instalación de la aplicación, inserte el dispositivo USB en el adaptador USB OTG, luego conecte el otro extremo de este último a la entrada adecuada de la tableta (o conecte el dispositivo USB OTG a la tableta, si hubiera optado para este último): después de unos momentos, Android debería notificarle que se ha insertado una unidad USB, una señal de que el dispositivo se ha reconocido correctamente.

Cuando esto sucede, abra la aplicación de archivos (el icono de sábana azul con pliegues de colores ubicado en el cajón), toque los botones seguido y Permitir / OK para autorizar a la aplicación a acceder a la memoria de Android, así que toca la tarjeta Navegar, ubicado en la parte inferior, y toca la voz Dispositivo de almacenamiento masivo residente en la parte inferior de la pantalla.

En este punto, toca el botón Permitir / OK para acordar en la aplicación los permisos para acceder a la memoria USB y listo: después de unos segundos, debería poder ver todo el contenido del dispositivo conectado a la tableta y tener la posibilidad de navegar entre los archivos y carpetas que contiene .

Si necesita realizar operaciones de datos, toque el botón ubicado junto al nombre del archivo que le interesa: todas las funciones principales (copiar, mover, etc.) están disponibles en el menú que aparece en la pantalla.

Para seleccionar varios archivos a la vez, haga un toque largo en una de las vistas previas y pegue la marca de verificación junto a los archivos / carpetas de su interés: en este caso, puede acceder al menú de acciones tocando el botón (⋮) ubicado en la parte superior derecha.

En cuanto a la gestión de datos, no hay mucho más que decir: puede cortar, copiar y pegar cualquier tipo de archivo de un punto a otro en la memoria USB, mover archivos de este último a la memoria de Android y viceversa, siempre a través del menú de acción de la aplicación. Fácil, verdad?

¿Quieres ver todos nuestros artículos? Mira esto: hardware o esta categoría de tableta para otros contenidos.