Saltar al contenido
Blog de Tecnologia de Diego Torres

Cómo instalar el sistema operativo desde un dispositivo USB


Tienes que instalar ventanas en una PC sin reproductor de CD / DVD y no tienes idea de cómo hacerlo? ¿Desea instalar nuevamente? OS X en tu Mac o en la de un amigo pero no tienes una copia del sistema operativo en DVD? Si la respuesta a estas y otras preguntas similares es afirmativa, sepa que no tiene que preocuparse porque no es una tarea imposible. Para realizar estas operaciones es suficiente instalar el sistema operativo desde USB.

Siguiendo las instrucciones que le voy a proporcionar en las siguientes líneas y recurriendo al uso de los recursos que le voy a sugerir, así como a muchos otros usuarios, podrá crear un pendrive de arranque y, en consecuencia, instalar un sistema operativo desde USB. Como se dice ¿Temes que sea demasiado complicado y crees que quizás sea apropiado dejarlo solo? Pero no, ¡estás muy equivocado, de verdad! Contrariamente a lo que parece, instalar un sistema operativo desde USB es, de hecho, una operación muy simple de realizar, solo necesita saber dónde "conseguir sus manos".

Después de aclarar esto si, por lo tanto, está interesado en averiguar qué pasos debe seguir para poder instalar el sistema operativo desde USB, le sugiero que tome unos minutos de tiempo libre, se instale frente a la computadora y se concentre en leer las indicaciones que estoy a punto de proporcionarle. Listo? Usted? Muy bien, entonces procedamos.

Instalar Windows desde USB

Si tiene la intención de instalar el sistema operativo desde USB y si el sistema operativo en cuestión es Windows, lo primero que debe hacer es obtener uno pendrive de capacidad suficiente, personalmente sugiero que encuentre uno con al menos 4 GB de espacio libre. También asegúrese de que la clave a usar esté vacía o de que, en cualquier caso, no contenga archivos importantes, ya que para usarla deberá formatearla.

Además de una clave de capacidad suficiente para poder instalar un sistema operativo desde USB, necesita elImagen ISO de la versión de Windows que le interesa. Si no sabe dónde encontrar la imagen ISO de Windows, le sugiero que la busque en los sitios que permiten su descarga legal (para instalarla, deberá usar su clave de licencia). Alternativamente, puede crearlo desde una computadora equipada con un reproductor de DVD. Para obtener más información al respecto, lo invito a leer mi guía sobre cómo extraer archivos ISO de DVD y CD.

Después de haber encontrado todo lo necesario para poder instalar Windows desde USB, haga clic aquí para conectarse a la página principal del software Herramienta de descarga de USB / DVD de Windows 7. Es un programa gratuito de Microsoft que sirve precisamente para crear una memoria USB para la instalación de Windows. Una vez que se muestra la página del software, presione el botón descargar para iniciar el proceso de descarga de la misma en su computadora. ¡Tenga cuidado de no dejarse engañar por el nombre! La herramienta de descarga de USB / DVD de Windows 7 es un software completamente funcional con todas las versiones del sistema operativo doméstico de Microsoft, ¡tanto antes como después de Windows 7!

Cuando se complete la descarga, abra el paquete de instalación Windows7-USB-DVD-Download-Herramienta-instalador-en-es.exe ahora presente en su computadora y haga clic primero corrida, luego en siguienteEntonces en instalar y para concluir el acabado.

Continúe ahora haciendo doble clic en el icono de la herramienta de descarga de USB / DVD de Windows 7 que se ha agregado al escritorio o busque la aplicación accediendo a la sección en la que se agrupan todos los programas y aplicaciones del menú visible presionando el botón comienzo Windows o iniciando sesión en el Pantalla de inicio.

Ahora haz clic en el botón Navegar que se encuentra en su pantalla principal para seleccionar la imagen ISO de Windows que se utilizará para crear el USB de arranque. Continúe haciendo clic primero siguiente, luego en Dispositivo USB y finalmente en Comience a copiar para comenzar a copiar los archivos de la imagen ISO a la memoria USB.

Una vez que el procedimiento de copia ha comenzado, verá una barra de progreso verde que aparece en la ventana del programa. Al llegar al 100% finalmente puede aprovechar el dispositivo de arranque recién creado para instalar el sistema operativo desde USB.

En este punto, si tiene la intención de utilizar el pendrive para instalar el sistema operativo desde USB en la computadora en uso, deje este último conectado a la estación multimedia, reinicie la PC, espere a que se carguen todos los archivos necesarios y luego siga el asistente de instalación Windows que se muestra en la pantalla.

Si, por otro lado, desea usar la llave para instalar el sistema operativo desde USB en una computadora alta, desconéctela de la PC en uso, conéctela a la estación multimedia en la que desea actuar, asegurándose de que esté apagada, inicie esta última presionando el botón de encendido apropiado en el estuche, espere a que se carguen todos los archivos necesarios, espere a que se inicie el procedimiento de instalación de Windows y luego siga las indicaciones simples que se muestran en la pantalla.

Si el procedimiento para instalar el sistema operativo desde USB no debe iniciarse y si el sistema operativo que ya está en uso en la computadora normalmente se inicia, deberá proceder configurando el BIOS para que arranque, es decir, arranque, desde dispositivos USB . Para saber cómo hacerlo, lo invito a consultar mi guía sobre cómo ingresar al BIOS, teniendo cuidado de cambiar el orden de arranque de la computadora.

Instalar OS X desde USB

¿Está interesado en cómo instalar OS X desde USB? Usted? Bueno, entonces lo primero que debes hacer es conseguir uno pendrive de capacidad suficiente, personalmente sugiero que encuentre uno con al menos 8 GB de espacio libre. También asegúrese de que la clave que se va a usar esté vacía o que, en cualquier caso, no contenga archivos importantes, ya que para usarla deberá formatearla.

Además de una clave de capacidad suficiente para poder instalar el sistema operativo desde USB, necesita elImagen ISO La versión del sistema operativo que desea instalar. Si no sabe dónde encontrar la imagen ISO de OS X, le sugiero que la busque en los sitios que permiten su descarga legal.

Alternativamente, puede crear la imagen ISO de OS X descargando la última versión del nuevo sistema operativo en su Mac. Para hacerlo, acceda Mac App Store presionando su icono en el Launchpad, si es necesario, ingrese la contraseña de su cuenta de Apple y luego haga clic en la pestaña comprar colocado en la parte superior. Proceda haciendo clic en el botón descargar que se le muestra en correspondencia con la versión de OS X que le interesa y está asociada con su cuenta, luego espere a que se complete el procedimiento para descargar el sistema operativo en su Mac. Tenga en cuenta que la descarga del sistema operativo es bastante "impresionante", razón por la cual, para que se complete y sea necesario, el tiempo puede variar según la velocidad de la conexión a Internet que utilice.

Después de haber obtenido todo lo necesario para poder instalar el sistema operativo desde USB, haga clic aquí para conectarse inmediatamente a la página de descarga de DiskMaker X. Es una aplicación gratuita que le permite crear una memoria USB de arranque de OS X.

Luego, espere unos momentos para que la página web de la aplicación esté visible y luego presione el elemento Descargue el número de versión de DiskMaker X (x.x MB) (en lugar de número de versión se indica la versión de la aplicación y en lugar de x.x encontrará el peso de la misma) y espere a que se inicie y complete la descarga de DiskMaker X. Cuando se complete la descarga, haga clic en el archivo que se descargó a su computadora y arrastre el icono del programa a la carpeta aplicaciones como también se muestra en la pantalla.

Proceda ahora a conectar la memoria USB en su poder a uno de los puertos USB de la Mac y luego presione el Launchpad anexado a muelle y luego haga clic en el icono de DiskMaker X.

Una vez que se ha iniciado el programa, presione el botón que hace referencia a la versión de OS X de su interés adjunta a la ventana que se muestra en la pantalla, presione Usa esta copia y luego haga clic en el botón Una memoria USB de 8 GB. Finalmente, haga clic en el botón. Borrar y luego crear disco para eliminar todos los archivos en la memoria USB que ha elegido usar e iniciar el procedimiento para crear un pendrive mediante el cual puede instalar el sistema operativo desde USB.

Luego ingrese la contraseña de la cuenta de administrador de su Mac y luego espere hasta que aparezca una ventana de advertencia específica que indica que se ha completado el procedimiento para crear un pendrive de arranque.

En este punto, si tiene la intención de usar la llave en cuestión para instalar el sistema operativo desde USB actuando en la Mac en uso, reinicie la computadora dejando el pendrive insertado, mantenga presionada la tecla alto en el teclado y espere a que aparezca el menú de selección con todos los dispositivos de arranque enumerados. Luego haga clic en Instalar OS X y espere unos instantes a que aparezca el menú de instalación de OS X. Luego, presiónelo Utilidad de disco y haga clic en seguido luego seleccione el disco Mac de la barra lateral izquierda y luego haga clic en el botón initialize presente en la parte superior derecha. Luego escriba el nombre que desea usar para el disco en el campo de texto apropiado, elija la opción OS X extendido (registrado) desde el menú desplegable formato, seleccione la opción Mapa de partición GUID del menú esquema y para terminar haga clic primero en el botón initialize y luego en eso final para formatear el disco. Una vez completado, regrese al menú anterior y haga clic en Instalar OS X.

Si, por otro lado, tiene la intención de utilizar la clave para instalar un sistema operativo desde USB, otra Mac conecta esta última a la computadora en la que desea actuar, reiníciela y luego siga las instrucciones que ya le he dado en las líneas anteriores.

¿Quieres ver todos nuestros artículos? Mira esto: hardware o esta la categoría Unidades USB flash para otro contenido.