Saltar al contenido
Blog de Tecnologia de Diego Torres

Cómo instalar Avast Antivirus gratis


¿Está buscando un buen antivirus para su computadora, posiblemente gratuito y capaz de proteger el sistema sin ralentizarlo? Uno de los primeros productos que me viene a la mente y que le recomiendo que considere es avast.

Avast antivirus gratis Es una de las mejores soluciones gratuitas de protección informática. Es muy experto en encontrar virus, malware, etc. y controla el sistema de Windows en tiempo real mediante el examen de todas las operaciones (en línea y fuera de línea) realizadas por el usuario. Está disponible tanto para Windows como para macOS, donde aún no es indispensable (como todo el software antivirus), pero sin duda es una de las soluciones más completas y confiables en su categoría. Y no termina ahí.

Avast Free también está disponible para teléfonos inteligentes y tabletas con Android, donde mantiene intactas sus características de eficiencia y velocidad. Si desea averiguar con más detalle cómo funciona tanto en PC como en dispositivos móviles, siga leyendo: voy a explicar cómo instalar Avast antivirus gratis en todos los dispositivos y cómo aprovecharlo al máximo en todas sus diversas encarnaciones. Feliz lectura y disfruta!

índice

Cómo instalar Avast antivirus gratis en Windows

Comencemos con Avast para computadoras, y más precisamente con cómo instalar Avast antivirus gratis en Windows. El primer paso que debe tomar, en este caso, es conectarse al sitio web del programa y hacer clic en el botón Descarga gratuita para PC, para iniciar la descarga del programa.

Espere el paquete de instalación de Avast (avast_free_antivirus_setup_online.exe) se descarga por completo a su computadora y se inicia. En este punto, haga clic en el botón , espere unos segundos para que se preparen todos los archivos antivirus y elija si desea instalar también Avast Secure Browser (un navegador personalizado por Avast, que, sin embargo, no es esencial para la protección de su PC o navegación en línea) manteniendo o quitando el cheque de la casilla correspondiente ubicada en la parte inferior izquierda.

En este punto, elija si desea instalar todos los componentes de Avast presionando el botón instalar, o si elegir manualmente qué componentes instalar y cuáles no, haciendo clic en el elemento Personalizar. En el último caso, puede elegir qué componentes instalar instalando entre Protección de archivos (para monitorear archivos abiertos en tiempo real), Extensión del navegador de seguridad (para evitar sitios inseguros), Protección del comportamiento (para identificar software potencialmente peligroso pero no incluido en las bases de datos antivirus), Extensión del navegador SafePrice (para conocer los mejores precios en línea), Protección web (para evitar el malware en línea), VPN SecureLine (para navegar de forma segura a través de una VPN), Protección de correo electrónico (para consultar el correo electrónico en tiempo real), contraseñas (para mantener y administrar las contraseñas de forma segura), Actualizador de software (para actualizar los programas en la PC), limpieza (para eliminar archivos innecesarios de su computadora), Limpieza del navegador (para borrar el caché y eliminar extensiones maliciosas / superfluas de los navegadores), Modo de juego (para optimizar el rendimiento de la PC al jugar), Disco de rescate (para crear un disco de primeros auxilios a través del cual iniciar Avast en el momento del arranque) e Inspector de wifi (para probar la seguridad de las redes Wi-Fi utilizadas).

Una vez que haya elegido los componentes para instalar, haga clic en el botón instalar y espere pacientemente a que el antivirus y todas las herramientas incluidas se instalen en su computadora. Puede tomar algunos minutos, en cualquier caso, un cuadro de notificación le permitirá seguir el estado del proceso en tiempo real.

Al final de la instalación de Avast, aparecerá una ventana de confirmación: presione el botón continuar dos veces seguidas (asegúrate de leer detenidamente todos los notas informativas relacionadas con el uso de datos personales por parte de Avast), luego elija no proteja su teléfono Android y te encontrarás frente a la ventana principal del antivirus.

Ahora debe verificar si su copia del programa está activada. La activación de Avast, puede estar seguro, es totalmente gratuita y se realiza automáticamente al final de la instalación del antivirus. Para realizar esta verificación, haga clic en el botón permitir ubicado en la parte inferior de la barra lateral izquierda en la pantalla principal de Avast, luego presiona el botón seleccionar colocado en Avast Free Antivirus y responder No gracias a la propuesta de probar la versión Pro de Avast (con firewall, antispam y otras funciones adicionales) gratis durante 60 días. Luego regrese al mismo menú y debajo de la columna dedicada a Avast Free Antivirus debe haber la escritura Tu protección gratuita actual.

Una vez que haya verificado la activación correcta de Avast, le recomiendo que realice una exploración completa de la computadora. Así que ve a la tarjeta protección del programa, seleccione la opción exploraciones desde el menú que se abre y presiona el botón Análisis antivirus completo para iniciar la comprobación del disco. La duración del procedimiento podría incluso ser de varias horas, todo depende de la cantidad de datos a analizar y la velocidad de las unidades.

Otra característica muy útil de Avast que le recomiendo que pruebe lo antes posible es la llamada Actualizador de software que, como su nombre lo indica, examina la lista de programas instalados en la PC y le revela si hay actualizaciones importantes para instalar.

Para usarlo, ve al menú protección de Avast, mientras descarga las actualizaciones disponibles, seleccione los programas que desea actualizar y haga clic en el botón Actualización seleccionada. Desafortunadamente, debe hacer todo "a mano", ya que la función de descarga automática de actualizaciones solo está disponible en la versión Pro de Avast.

En el menu Protección Avast también hay la herramienta Inspector de wifi, para verificar la seguridad de las redes Wi-Fi utilizadas; el panel Protecciones principales, mediante el cual elegir qué protecciones mantener activas y cuáles no (protección de archivos, protección del comportamiento, protección web y protección de correo electrónico) y el contenedor de virus con todas las amenazas bloqueadas por el programa.

En cambio, yendo al formulario intimidad puedes acceder a la herramienta contraseña, para almacenar y administrar contraseñas de forma segura, e VPN SecureLine, para navegar por Internet de forma segura a través de una VPN. Desafortunadamente, todas las otras herramientas solo están disponibles en la versión Pro de Avast, por una tarifa.

Finalmente, señalo que en la tarjeta rendimiento de Avast puedes encontrar la herramienta Limpieza Premium, que le permite identificar archivos innecesarios que se eliminarán y las medidas que se deben tomar para acelerar la PC (su uso, sin embargo, es de pago), y la herramienta Modo de juego, que en cambio le permite optimizar el rendimiento de su computadora para juegos y evita las interrupciones de Avast durante las sesiones de juego.

Cómo instalar Avast antivirus gratis en Mac

Si usa una Mac, puede descargar el antivirus Avast de forma gratuita conectándose al sitio web oficial del programa y haciendo clic en el botón Descarga gratuita para Mac. La descarga está completa, abra el paquete dmg que acabas de descargar e inicias el ejecutable Avast Security contenido dentro de él.

En la ventana que se abre, haga clic en el botón seguido cuatro veces consecutivas, luego presione el botón aceptar (para aceptar los términos de uso del software), elija si desea instalar también Avast SecureLine VPN (para navegar en línea de forma segura usando una VPN) e Contraseñas Avast (para almacenar y administrar contraseñas de forma segura) manteniendo o quitando la marca de las casillas correspondientes y presionando seguido y instalar.

Finalmente, espere unos segundos para que Avast descargue las definiciones antivirus más actualizadas y todos los archivos necesarios para su funcionamiento, escriba contraseña Administración de Mac (cuando sea necesario) y presentar. Luego presiona el botón Preferencias de seguridad abiertas abrir Preferencias del sistema y haga clic en el botón permitir ubicado a continuación para autorizar la instalación de todos los componentes de Avast en la Mac. Una vez hecho esto, haga clic en cerca para cerrar la ventana de configuración. Elija libremente si desea mover el archivo dmg del programa a la papelera o guardarlo en su computadora, respondiendo como prefiera a la advertencia que aparece en la pantalla.

Ahora, si desea asesoramiento, acceda a la pantalla principal de Avast haciendo clic en el icono del antivirus (la mancha con la letra «a» dentro) que aparece en la barra de menú de macOS (arriba a la derecha) y seleccionando voz Abrir Avast desde el menú que se abre e inicia un análisis completo del sistema. Para hacer esto, seleccione el elemento tomografía desde la barra lateral izquierda y presiona el botón inicia correspondiente a la opción Escaneo completo del sistema.

Si desea elegir qué protecciones mantener activas en tiempo real y cuáles no, haga clic en el elemento preferencias presente en la barra lateral izquierda y haga clic en el botón Activar / Desactivar en los artículos Protección de archivos (para verificar los archivos abiertos), Protección de correo electrónico (para consultar el correo electrónico), Protección web (para controlar la navegación en línea), Protección contra ransomware (tener protección dedicada al ransomware, por una tarifa) e Inspector de wifi (para verificar el nivel de seguridad de las redes Wi-Fi, por una tarifa).

Si lo desea, puede instalar extensiones para el navegador Avast Online Security (para evitar sitios peligrosos) e SafePrice (para encontrar los mejores precios en línea) seleccionando el artículo navegador desde la barra lateral izquierda y los componentes VPN SecureLine y contraseñas (si aún no los ha instalado durante la configuración inicial) seleccionando el elemento instrumentos desde la barra lateral izquierda en la pantalla principal de Avast.

Cómo instalar Avast antivirus gratis en Android

¿Tienes un teléfono inteligente (o tableta) androide y quieres proteger tu dispositivo del uso de malware Avast antivirus gratis? Es muy facil. Abra Google Play Store (el icono con el símbolo de color ubicado en la pantalla de inicio o en la pantalla con la lista de todas las aplicaciones instaladas en el dispositivo), busque avast dentro de este último e instale la aplicación Avast Mobile Security & Antivirus presionando primero su nombre y luego los botones instalar y Acepto.

Después de la descarga, inicie Avast para Android y presione el botón primero Para empezar y luego en eso Mantener los anuncios, para evitar cambiar a la versión paga de la aplicación (desde 1,59 euros / mes) y acceder a su pantalla principal. Si se estaba preguntando, la versión Pro de la aplicación, además de eliminar los banners publicitarios, también incluye funciones como antirrobo, bloqueo de aplicaciones y protección de SIM.

Bueno: a partir de ahora, Avast examinará todas las aplicaciones descargadas en el dispositivo para verificar si hay malware dentro de ellas, pero para comenzar diría que es mejor hacer un escaneo completo del teléfono (o tableta). Luego presione el botón tomografía, espere unos minutos y descubrirá si hay aplicaciones "sospechosas" en su dispositivo.

Entre las otras funciones de Avast para Android, le señalo Actualizar RAM, que libera RAM de las aplicaciones no utilizadas; Borrar archivos basura, que libera espacio en su dispositivo eliminando archivos innecesarios y Escanear wifi, que examina el grado de seguridad de las redes inalámbricas.

Cómo instalar Avast antivirus gratis en iPhone y iPad

Tienes un iPhone o un Protectores? En este caso, como seguramente sabe, no necesita un antivirus ya que iOS no está sujeto a este tipo de amenaza cibernética (existe algún malware, pero es prácticamente imposible "atraparlo" si solo descarga aplicaciones de la App Store). Esto, sin embargo, no significa que Avast no haya lanzado aplicaciones de seguridad también para la plataforma doméstica de Apple. Aquí se ilustran en detalle.

  • Avast SecureLine VPN: le permite navegar de forma segura en línea (también ocultando su origen geográfico) a través de una VPN.
  • Avast SecureMe: le permite verificar el nivel de seguridad de las redes Wi-Fi utilizadas.
  • Avast Passwords: le permite guardar y administrar contraseñas de forma segura.

Que hacer en caso de problemas

En caso de problemas con Avast, si ha tenido una idea de último momento y ha decidido eliminar el programa de su computadora (o de su dispositivo móvil), le recomiendo que lea mi tutorial sobre cómo desinstalar Avast: allí encontrará toda la información que tiene necesidad.