Saltar al contenido
Blog de Tecnologia de Diego Torres

Como imagen vectorizada con GIMP


Al leer mi guía sobre cómo vectorizar una imagen con Photoshop, tenía ganas de convertir una foto en una imagen vectorial, de modo que podría ampliarse y / o reducirse al infinito sin pérdida de calidad. Sin embargo, en lugar de Photoshop, le gustaría recurrir a alguna solución gratuita, más precisamente para CAÑUTILLO, que ya utiliza de manera rentable para numerosas obras gráficas.

Bueno, GIMP no es un software vectorial y no admite la exportación de imágenes en formato SVG, sin embargo, puede usarse sin demasiados problemas para "simplificar" una imagen y luego traducirla a formato vectorial gracias a la ayuda de herramientas de terceros, por ejemplo, servicios en línea. Entonces sí, si quieres, puedo ayudarte y explicarte cómo vectorizar una imagen con GIMP.

La única precaución que debe tener es elegir una foto que no sea "confusa" y con contornos bien definidos, para no tener problemas para completar su trabajo. ¿Claro? Bueno, entonces siéntase cómodo, tómese todo el tiempo que necesite para concentrarse en leer los siguientes párrafos y, lo que es más importante, intente implementar los "consejos" que le daré. Si lo hace, vectorizar una imagen usando GIMP será tan simple como beber un vaso de agua. Ahora no tengo nada más que hacer, excepto desearles una feliz lectura y, sobre todo, ¡divertirse!

Índice

Descargar GIMP

Antes de guiarte en el procedimiento por el cual vectoriza una imagen con GIMP, debe explicar cómo instalar el programa en su computadora, en caso de que aún no lo haya hecho.

Para comenzar, conectado al sitio web de GIMP, presiona el botón rojo Descargar x.xx.x y luego haga clic en el botón naranja Descargar GIMP x.xx.x directamente ubicado en el lado derecho de la página, justo debajo de la redacción GIMP para Windows o GIMP para macOS, según el sistema operativo de su computadora.

Cuando finalice la descarga, abra el archivo de instalación del programa y siga las instrucciones que aparecen en la pantalla para completar la configuración. Por ejemplo, si estás actuando desde una PC Ventanas, abre el archivo .exe obtenido y presiona los botones Sip, Okay, Instalar en pc es final.

Si usas un Macen cambio, tienes que arrastrar CAÑUTILLO en la carpeta Aplicaciones de macOS, haga clic derecho en el icono del software y seleccione el elemento Abre desde el menú contextual (dos veces), para evitar las restricciones impuestas por Apple a los programas de fuentes no certificadas (esta operación obviamente solo debe hacerse desde el primer inicio).

En caso de que esté utilizando una Mac y no pueda descargar el paquete de instalación de GIMP para mostrar el mensaje "Aún no hay un paquete de macOS, lo siento. Por favor, vuelva más tarde"Bajo el encabezado GIMP para macOS, probablemente la última versión de GIMP aún no se haya lanzado para macOS. En espera de que esto suceda en las próximas semanas, consulte la página con las versiones anteriores del programa para instalar una versión anterior entre las disponibles.

Si no tiene claro ningún paso relacionado con la instalación de GIMP, consulte el análisis en profundidad donde le explico en detalle cómo descargar GIMP. Estoy seguro de que esta lectura también te será útil.

Vectoriza una imagen con GIMP

Ahora puedes tomar medidas. El primer paso que debes tomar para vectorizar una imagen usando GIMP es abrir la foto que desea convertir a formato vectorial utilizando el famoso software de edición de fotos.

Después de instalar e iniciar GIMP en su computadora, abra el menú Expediente (arriba a la izquierda), seleccione el elemento Abre… desde este último y elija la foto que desea importar al programa. Alternativamente, puede lograr esto simplemente arrastrando la imagen a la ventana central de GIMP (la que representa parte del logotipo del programa).

Como mencioné en la introducción del artículo, para vectorizar una imagen hay que posterizarla, para "simplificarla" y reducir sus colores a blanco y negro. Sin embargo, antes de realizar esta operación, debe eliminar el fondo de la foto y recortar solo el sujeto que está en primer plano. ¿Cómo puedes hacerlo? Lo explicaré de inmediato.

Para empezar, actívelo Herramienta de selección destacada desde la barra de herramientas de GIMP ubicada a la izquierda (el ícono dehombrecito ubicado dentro de un cuadrado punteado) y trazar los contornos del sujeto de la foto tratando de ser lo más preciso y exacto posible.

Una vez completada la selección, use el cursor del mouse para "colorear" el cuerpo del sujeto en primer plano y presione el botón Enviar en el teclado de la computadora para activar la selección.

En este punto, haga clic derecho sobre el tema de la foto y seleccione los elementos Seleccione> Invertir desde el menú que aparece. Luego presione el botón Eliminar / Retroceso en el teclado y se eliminará el fondo de la imagen, dejando solo visible a la persona u objeto en primer plano (es decir, el que ha esbozado en la selección anterior).

Ahora necesita eliminar los colores de la foto y "posterizar" el último: dos pasos básicos para poder vectorizar una imagen con GIMP. Para hacer esto, ve al menú colores del programa y haga clic en los elementos Desaturación> Desaturación … para convertir la foto a escala de grises.

Después de eso, siempre desde el menú. colores, seleccione el artículo posterizar y, en la ventana que se abre, mueva el indicador Nivel de posterización en un valor muy bajo (digamos 2) Si está satisfecho con la vista previa, haga clic en el botón Okay para reducir la imagen de dos colores: blanco y negro, simplificando sus características.

En este punto, parecerá que ya tiene una imagen en formato vectorial, pero en realidad no es así. Para obtener un archivo vectorial real, primero debe exportar la foto a un formato estándar (recomiendo el PNG) yendo al menú Archivo> Exportar como y luego convertir el resultado final a SVG mediante el uso de un servicio gratuito en línea (como se especifica a continuación). Esto se debe a que, como dije en la introducción de la publicación, GIMP no admite la exportación directa a formatos vectoriales.

Convertir imagen a formato SVG

Después de guardar su imagen en formato PNG (a través del menú Archivo> Exportar como GIMP), conectado al sitio web Online Convert, un convertidor en línea "universal" que le permite convertir muchos tipos de archivos de forma gratuita sin instalar programas en su PC.

Entonces, presiona el botón Elija el archivo para seleccionar la foto que se transformará en SVG, coloque la marca de verificación junto al elemento Monocromo (presente en el formulario a continuación) y haga clic en el botón Iniciar conversión para convertir la foto a una versión monocroma y descargarla a su PC en formato SVG.

¡Misión cumplida! Incluso con la ayuda de un servicio externo, logró vectorizar una foto con GIMP obteniendo un resultado más que discreto. Sin embargo, no olvide que hay programas mucho más adecuados para el propósito y también más fáciles de usar, como el gratuito Inkscape, que ya te he dicho extensamente en mi guía sobre cómo vectorizar una imagen y software comercial Ilustrador Adobe, del que te hablé en mi artículo sobre cómo vectorizar una imagen con Illustrator.