Saltar al contenido
Blog de Tecnologia de Diego Torres

Cómo hacer diseños 3D


Recientemente, tus amigos te han mostrado algunas representaciones tridimensionales. Seguramente, la representación de una vista 3D, ya sea un objeto mecánico o el plano de una casa, es definitivamente superior a la clásica de dos dimensiones. ¿Cómo se dice? Para dibujar aún usa proyecciones ortogonales, proyecciones axonométricas o software 2D antiguo, ¿le gustaría cambiar a 3D pero no tiene idea de cómo proceder? ¡No te preocupes, hoy estoy aquí para ayudarte!

Debe saber que el panorama del diseño 3D ha cambiado significativamente en los últimos años. Ahora, para diseñar tales trabajos, ya no es necesario comprar software costoso y tener PC de rendimiento ultramoderno: ahora hay aplicaciones y programas gratuitos y livianos disponibles en el mercado, que se pueden usar desde cualquier dispositivo.

¿Estás intrigado por qué? Muy bien, entonces proceda con la lectura: en esta guía explicaré, de hecho, como hacer dibujos en 3D utilizando varias soluciones adecuadas para todos los presupuestos y todas las necesidades. Le mostraré los principales programas que pueden usar Windows y macOS y las aplicaciones más descargadas para teléfonos inteligentes y tabletas con Android e iOS: todo sin gastar un euro. ¡Empecemos!

Índice

  • Cómo hacer dibujos en 3D en PC
    • Paint 3D (Windows 10)
    • Blender (Windows / macOS / Linux)
    • SketchUp (web)
  • Cómo hacer dibujos en 3D en teléfonos inteligentes y tabletas
    • 3DC.io (Android / iOS)
    • GnaCAD (Android / iOS)
    • Diseño 3D para el hogar (Android / iOS)

Cómo hacer dibujos en 3D en PC

Tu intención es hacer dibujos en 3D usando su computadora? No hay problema: aquí hay una lista de programas que se pueden usar tanto en Windows como en macOS. Elija el que mejor se adapte a sus necesidades y úselo siguiendo las instrucciones que le voy a dar.

anuncio

Paint 3D (Windows 10)

Si posee una PC o computadora portátil equipada con un sistema operativo Windows 10, puedes usar la aplicación Paint 3D, para dar rienda suelta a su creatividad y acercarse al diseño 3D de una manera muy simple. Normalmente, Paint 3D está preinstalado en todos los dispositivos con Windows 10 actualizados después de abril de 2017. De lo contrario, puede descargar la aplicación oficialmente desde la Tienda Windows.

Al comenzar por primera vez Paint 3D, clic en el botón Nuevo para abrir un nuevo proyecto. Delante de usted encontrará una hoja de papel en blanco y una interfaz para comenzar a dibujar. La barra superior, organizada en pestañas, le permite moverse entre herramientas de dibujo, formas y efectos especiales.

A través del botón Pinceles, puedes dibujar mucho como Paint. A la derecha, de hecho, tiene numerosas herramientas de dibujo tradicionales, incluidos pinceles, bolígrafos, lápices, gomas de borrar, de las cuales puede elegir el color, la opacidad y el grosor. Una vez que haya elegido la herramienta que prefiera, debe mantener presionado el botón derecho del mouse, moviendo este último en la hoja, para escribir, dibujar y eliminar.

También la tarjeta de Formas 2D Está organizado de una manera muy similar a la pintura clásica: puede usar líneas y curvas o formas reales. Simplemente elija la forma y haga clic en el lienzo: aparecerá un cuadro a través del cual puede cambiar el tamaño y la rotación de su forma. El panel 3D sigue la misma lógica, la diferencia es que, por supuesto, las formas que elija y que redimensione serán modelos tridimensionales reales. También tienes una galería disponible. Modelos 3D dividido en categorías y se puede buscar a través de la barra integrada.

A través de las pestañas que permanecen en la parte superior, puede usar otras funciones bastante interesantes: agregar calcomanías y calcomanías o agregar un cuadro de texto. Cuando su creación esté completa, use el botón Vista 3D para poder ver su diseño desde cualquier ángulo: use la rueda del mouse para hacer zoom, haga clic con el botón derecho del mouse y mueva el mouse para cambiar el ángulo o haga clic en la rueda del mouse y arrastre el mouse para mover punto de vista.

Puede decidir guardar su proyecto, continuar editando más tarde, o puede exportar directamente su creación como una imagen simple, para verla desde cualquier dispositivo. Para hacer ambas cosas, haga clic en el botón. Menú y elige Guardar como.

Blender (Windows / macOS / Linux)

Licuadora Es probablemente uno de los mejores programas de modelado 3D actualmente en circulación: es un software gratuito y de código abierto, descargable a través del sitio web oficial para arquitecturas de 32 y 64 bits de los sistemas operativos Windows, macOS y Linux. Para saber si su sistema operativo es de 32 o 64 bits, lo remito a mi guía sobre cómo ver si su PC es de 32 o 64 bits.

Para descargar e instalar Blender, debe ir al sitio web oficial que mencioné anteriormente. Justo en primer plano, en la parte superior de la página, puede encontrar el botón Descargar Blender, sobre un fondo verde. Como regla general, simplemente haga clic en este botón para iniciar la descarga del paquete de instalación adecuado para la plataforma que está utilizando: por seguridad, verifique que el sistema operativo y la arquitectura, mostrados inmediatamente debajo del botón, sean los correctos, luego continúe con La descarga. Sin embargo, si encuentra que la información que acaba de marcar es incorrecta o si desea descargar Blender para un dispositivo diferente al que está utilizando ahora, haga clic, inmediatamente debajo del botón de descarga, en el enlace que muestra la escritura macOS, Linux y otras versiones, luego seleccione el botón que corresponde a la versión deseada para continuar con la descarga.

Para instalar Blender en Ventanas, abra el paquete msi acaba de descargar y, para dejar la configuración predeterminada que instala todos los componentes necesarios para las funciones completas de Blender, continúe con la instalación haciendo clic siempre en el botón próximo y agregando la marca de verificación a Acepto los términos del Acuerdo de licencia, cuando sea necesario. Cuando haya llegado al último paso, inicie la instalación haciendo clic en Instalar en pc y entonces, Terminar, cuando se completa la operación.

Para instalar Blender en Mac OSen su lugar, abra el paquete dmg que descargaste y arrastraste, con la ayuda del mouse, Licuadora dentro de la carpeta Aplicaciones por macOS. Después de eso, para iniciar el programa, haga clic derecho en su icono y seleccione el elemento Abre dos veces seguidas (esta operación es necesaria solo en el primer inicio y sirve para eludir las restricciones de macOS en aplicaciones de desarrolladores no certificados).

En el primer inicio, notará inmediatamente que la interfaz de Licuadora Es muy rico en herramientas. Luego mueva el mouse completamente a la izquierda de la ventana y abra el panel Crear. De esta manera, encontrará una lista de las formas que puede dibujar: elija la que prefiera y haga clic en ella, para que aparezca en el plano que encuentre a la derecha.

Ahora, vuelve al panel instrumentos tener tres "movimientos fundamentales" para aplicar a la figura que acaba de dibujar. Haciendo clic en Traducir, puede mover el mouse para mover la figura en el plano, en cualquiera de las direcciones X, Y y Z. Para finalizar el movimiento, haga clic nuevamente con el botón izquierdo del mouse. La misma lógica de hacer clic y arrastrar el cursor también se aplica a los otros dos comandos que te mostré antes: Rueda, para cambiar la orientación del objeto en el espacio, y Escalera, dilatar o comprimir el objeto. De esta manera, puede componer su proyecto con todas las formas que desee.

Si desea ver su creación desde diferentes puntos de vista, mueva el cursor en el plano hacia la derecha y, mientras mantiene presionada la rueda del mouse, arrastre el mouse para cambiar su ángulo de visión. Si desea ver algunos detalles, use la rueda del mouse para ajustar el nivel de zoom.

Cuando estés listo, ve al menú Archivo> Guardar como (arriba a la izquierda): desde el panel derecho, elija la ruta en la que guardará su creación y luego escriba en la segunda línea de texto el nombre que desea asignar al archivo. Para confirmar, haga clic en el botón Guardar como File Blender.

Obviamente, esto es solo una parte muy pequeña del potencial de modelado 3D que le ofrece Blender: piense que con este programa también puede administrar animaciones complejas y simulaciones físicas. Si necesita más información al respecto, le recomiendo que lea mi tutorial sobre Blender.

SketchUp (web)

SketchUp Puede representar el compromiso correcto entre los dos software que he ilustrado anteriormente. Ciertamente no tiene el mismo potencial que Blender puede ofrecer, pero, sin duda, le permite trabajar con formas y proyectos un poco más complejos de lo que puede hacer con Paint 3D, sin dificultades excesivas.

La aplicación web gratuita de SketchUp es accesible a través del navegador desde Windows 7, 8 o 10 y desde macOS El Capitan, Sierra y High Sierra. Veamos cómo funciona: después de conectarse a su página principal, debe iniciar sesión a través de la suya. ID de Trimble o crear uno nuevo. Alternativamente, puedes decidir usar el tuyo cuenta Google para autenticarte Tan pronto como inicie sesión con uno de estos métodos, su nuevo proyecto se abrirá en la ventana de su navegador.

El panel a su izquierda le permite usar las herramientas principales. El sexto botón, marcado con un ícono rectánguloen su lugar, se usa para dibujar algunas formas en el plano: puede elegir entre rectángulo, círculo y polígono. Para dibujar, luego haga clic en la forma deseada y trace en el espacio. Una vez que tenga la forma deseada, regrese al panel izquierdo y haga clic en el séptimo botón Empujar tirar: sostenga la forma y arrastre el mouse para darle al objeto seleccionado un efecto tridimensional.

Para colorear su creación, haga clic en el tercer botón en el panel izquierdo, que muestra un icono Bote de pintura, elija el color deseado a través de la barra lateral derecha y haga clic con el botón izquierdo del mouse en el objeto que desea colorear. Si nota que ha cometido un error, la forma más fácil de eliminar una forma de la escena es hacer clic con el botón derecho del mouse y luego seleccionar tijeras, en la parte superior izquierda del cuadro pequeño que aparece en la pantalla.

Para acercar o alejar su punto de vista, use la rueda del mouse. Si, por otro lado, desea girar alrededor de su creación, arrastre el mouse mientras mantiene presionada la rueda. Puede decidir guardar su proyecto en la PC haciendo clic en el icono con carpeta se encuentra en la esquina superior izquierda, luego seleccionando Descargar y finalmente, Okay o puede exportar su diseño como una imagen simple haciendo clic nuevamente en el icono de la carpeta y luego seleccionando los elementos Exportar y entonces PNG: gire la vista para elegir el marco ideal, luego presione el botón azul en la parte inferior derecha para confirmar.

Cómo hacer dibujos en 3D en teléfonos inteligentes y tabletas

¿Le gustaría poder crear dibujos 3D en movimiento, usando su teléfono inteligente o tableta directamente? Entonces déjame decirte algo aplicación para dibujar en 3D disponible para Android e iOS: ¡estoy seguro de que también encontrarás algunos adecuados para ti!

3DC.io (Android / iOS)

3DC.io es una aplicación que te permite hacer dibujos en 3D de una manera extremadamente simple y rápida. Puede descargarlo a través de Android Play Store o iPhone y iPad App Store.

Después de descargar, instalar y abrir la aplicación, toque el botón Continuar sin cuenta para llegar a la pantalla de inicio de la aplicación. El flujo de trabajo es muy fácil de entender: primero, toque el botón + y elija la forma para insertar en la parte superior.

Una vez hecho esto, arrastre las tres flechas azules, rojas y verdes para traducir la forma a lo largo de los 3 ejes del sistema. Cuando haya alcanzado la posición deseada, presione la tecla que representa dos flechas diagonales opuesto y arrastre las tres flechas nuevamente para aumentar o disminuir el tamaño del sólido. Finalmente, para rotar el objeto, toque el flecha circular y, una vez más, arrastre los tres ejes para aplicar la rotación deseada.

Para cambiar el color del objeto, presione el botón Color, entonces la clave Muestra de tela y finalmente seleccione el color deseado. Si desea eliminar la forma, toque el llave inglesa y presione hacia arriba Eliminar. Para moverse en el avión, use los mismos gestos que usaría para desplazarse por un álbum de fotos: arrastre los dedos en la pantalla para mover su punto de vista, acerque y aleje los dedos para acercar y alejar.

GnaCAD (Android / iOS)

GnaCAD Es una herramienta más avanzada que la anterior que, como su nombre indica, implementa algunas características orientadas a CAD. Tú puedes descargar GnaCAD a través de Android Play Store o iPhone y iPad App Store.

Después de descargar e instalar la aplicación, ábrala y toque el botón + para crear un nuevo proyecto. Después de seleccionar este botón, presione hacia arriba Métrica, para utilizar las unidades de medida del sistema métrico decimal: ahora está en la página principal de la aplicación. Para agregar todos los elementos gráficos que desee al plan, toque el botón +.

Tiene la oportunidad de dibujar numerosas figuras geométricas (puntos, líneas, círculos, polígonos y mucho más): si, por ejemplo, elige Circulo (círculo), tiene la posibilidad de elegir 4 formas diferentes de trazar su circunferencia, que corresponden a las técnicas geométricas fundamentales (centro y radio, centro y diámetro, 2 puntos y 3 puntos). Por lo tanto, deberá prestar atención al método que elija y actuar en consecuencia: si, por ejemplo, elige 2 puntos (2 puntos), deberá tocar dos puntos en el plano y el sistema creará automáticamente el círculo que pasa a través de estos dos puntos. Para confirmar, complete el procedimiento tocando el marca de verificación.

Como habrás notado, es una herramienta considerablemente más avanzada y compleja de administrar que, sin embargo, al mismo tiempo contiene numerosas características de precisión técnica, depende de ti elegir el compromiso correcto entre usabilidad y calidad del resultado.

Diseño 3D para el hogar (Android / iOS)

Cierro este resumen de aplicaciones con Diseño de hogar 3D, un software que se centra en particular en el diseño 3D del interior de una casa. Tú puedes descargar Diseño de hogar 3D a través de Android Play Store o iPhone y iPad App Store.

La aplicación es muy simple de usar: seleccione Habitación y dibuja un cuadro en la pantalla con tu dedo. Ahora puede cambiar el tamaño de la habitación ampliando o apretando las 4 esquinas del marco trazado. Para subdivisiones internas, toque el botón pared y dibuja una línea con tu dedo para colocar la pared. Finalmente, usa el panel Arquitectura, para agregar puertas y ventanas, tocando físicamente el modelo deseado y arrastrándolo en la pantalla a la posición deseada. La estructura de alojamiento está completa.

Solo tiene que agregar el mobiliario interior y observar los resultados: toque artículos, seleccione la categoría deseada, busque el modelo que prefiera y arrástrelo a la pantalla, repitiendo la operación hasta que haya agregado todos los muebles que necesita. Cuando estés listo, toca la opción 3D para ver los interiores de su hogar virtual, como si estuvieran justo en frente de usted. Para acercar o alejar, junte los dedos y arrástrelos para girar su punto de vista.

¿Quieres ver todos nuestros artículos? Mire esto: Fotografía y diseño gráfico o esta la categoría Gráficos 3D para otros contenidos.