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Blog de Tecnologia de Diego Torres

Cómo guardar las contraseñas


Siempre ha estado un poco conmemorado y, por esta razón, a menudo termina olvidando las claves de acceso a todos los sitios que usa habitualmente: cansado de llevar a cabo restauraciones continuas de las diversas credenciales de acceso, ha decidido enfrentar la situación del cofre y confiar en un sistema que, de alguna manera, pueda almacenar sus contraseñas, haciéndolas disponibles cuando sea necesario. El problema es que nunca has sido un gran experto en tecnología y, por esta razón, simplemente no sabes por dónde empezar.

Como se dice ¿Di en el clavo? Muy bien, ¡entonces sé que estás en el lugar correcto, en el momento correcto! De hecho, durante este tutorial, te explicaré como memorizar contraseñas en sus dispositivos, utilizando los métodos más simples y efectivos disponibles en la actualidad.

Por lo tanto, sin esperar un momento más, póngase cómodo y lea cuidadosamente todo lo que tengo que explicarle sobre el tema: estoy seguro de que, en muy poco tiempo, podrá obtener el resultado deseado. Dicho esto, no tengo nada más que hacer que desearles una buena lectura y buena suerte.

índice

  • Cómo almacenar contraseñas en navegadores
    • Cómo almacenar la contraseña de Chrome
    • Cómo memorizar contraseñas de Firefox
    • Cómo memorizar contraseñas de Internet Explorer
    • Cómo memorizar contraseñas de Safari
  • Cómo almacenar contraseñas en un sitio
    • Cómo memorizar contraseñas de Facebook
    • Cómo almacenar contraseñas en Gmail
  • Aplicación para memorizar contraseñas

Cómo almacenar contraseñas en navegadores

La mayoría de los navegadores más utilizados (Google Chrome, Mozilla Firefox, safari y así sucesivamente), utilice un sistema interno para guardar las contraseñas: de esta forma, se pueden ingresar automáticamente en los formularios de inicio de sesión, eliminando así la necesidad de ingresarlas manualmente.

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Sin embargo, para una mayor seguridad, siempre es recomendable confiar en un programa especial o una aplicación dedicada a administrar sus contraseñas: la mayoría de los programas de este tipo, de hecho, pueden interactuar con los distintos navegadores, proporcionando llenado automático, después de ingresar uno contraseña maestra o autenticación biométrica.

En cualquier caso, en las próximas líneas, explicaré cómo almacenar contraseñas en los navegadores más conocidos y usados; Si está interesado en obtener más información sobre las aplicaciones dedicadas exclusivamente a la administración de contraseñas (que le recomiendo que use en lugar de la función de almacenamiento de contraseñas del navegador), lo invito a que consulte el capítulo final de esta guía.

Cómo almacenar la contraseña de Chrome

Si usas Google Chrome y desea guardar las contraseñas de acceso para los portales que visita con más frecuencia, entonces le complacerá saber que el navegador integra una función conveniente diseñada para este propósito.

Usarlo es muy simple: una vez que inicie el navegador en el ordenador, navegue hasta el sitio para el que desea guardar la contraseña, complete el formulario de acceso, como lo haría normalmente, luego haga clic en el botón para entrar al servicio y espere a que lo lleven a su página personal.

Si todo fue en la dirección correcta, Chrome debería preguntarle si guardar o no la contraseña que acaba de escribir: para confirmar la intención de mantenerla en el navegador, haga clic en el botón Guardar. La operación es casi idéntica también en la variante de Chrome dedicada a teléfonos inteligentes y tabletas con Android e iOS: una vez que haya accedido al sitio de Internet de su interés, simplemente toque el botón Guardar para mantener tu contraseña

Si no ve ninguna solicitud de guardado, es muy probable que la función de guardar contraseña se haya deshabilitado: para habilitarla nuevamente, presione el botón (⋮) ubicado en la parte superior de la pantalla del navegador, seleccione el elemento ajustes desde el menú propuesto y luego vaya a la sección contraseña y subir EN la palanca corresponde al artículo Solicitar guardar contraseñas / Guardar contraseña.

Si está interesado en activar elinicio de sesión automático a sitios web que usan credenciales almacenadas, puede pasar a EN la palanca correspondiente al artículo Inicio de sesión automático (si está en un teléfono inteligente o tableta, debe poner la marca de verificación en él).

Finalmente, si estás interesado en entender como almacenar contraseñas en Google, asegurándose de que las claves de acceso almacenadas en Chrome estén disponibles en todos los navegadores asociados con su cuenta, proceda de la siguiente manera: vaya a ajustes del programa o aplicación, como te mostré anteriormente, así que ve a la sección Google sync y servicios y, si está usando la computadora, haga clic en el elemento Administrar sincronización y subir EN el palo de voz contraseña.

Si, por otro lado, está utilizando su teléfono inteligente o tableta, simplemente tiene que activar la palanca correspondiente a la redacción Sincronice sus datos de Chrome. ¿Más fácil que eso?

nota: si aún no ha asociado el navegador con su cuenta de Google, se le ofrecerá un procedimiento para hacerlo, al sincronizar la configuración.

Cómo memorizar contraseñas de Firefox

Los pasos para almacenar contraseña de Firefox son muy similares a los vistos anteriormente para Chrome: todo lo que tiene que hacer es visitar el sitio de su interés, iniciar sesión y, cuando sea necesario, hacer clic en el botón Guardar, Para almacenar la clave de acceso ingresada. Los pasos a seguir también son idénticos en Firefox para Android e iOS / iPadOS.

Si no ve la solicitud de guardado en absoluto, es muy probable que la funcionalidad relativa se haya deshabilitado: puede solucionar el problema siguiendo uno de los procedimientos que informo a continuación.

  • ordenador – haga clic en el botón (☰) ubicado en la esquina superior derecha de la pantalla de Firefox, seleccione el elemento opciones desde el menú que se muestra en la pantalla y luego haga clic en la pestaña Privacidad y seguridad (ubicado a la izquierda). Finalmente, coloque la marca de verificación al lado del elemento Pregunte si desea guardar las credenciales de inicio de sesión de su sitio web y, si desea proteger las contraseñas almacenadas con una clave de acceso principal, coloque la marca de verificación junto al elemento Use una contraseña maestra y siga el procedimiento que se le propone para definirlo. Para ver las contraseñas ya guardadas, haga clic en el botón Administrar credenciales.
  • Smartphones y tabletas – toque el botón (⋮) ubicado en la parte superior derecha, seleccione el elemento ajustes desde el menú que se le propone y luego toque el elemento intimidad y pon la marca de verificación al lado del artículo Recordar credenciales. Para acceder a las contraseñas guardadas, toque el elemento Gestión de credenciales.

Les recuerdo que Firefox también tiene un sistema de sincronización en la nube, llamado Sincronización de Firefox, que le permite compartir las diversas configuraciones, incluidas las contraseñas guardadas, en todos los dispositivos desde los que inicia sesión: para habilitar esta función, si está utilizando la computadora, haga clic en el botón (☰) ubicado en la parte superior derecha y selecciona el elemento Inicie sesión para sincronizar … del menú que se te propone.

Si, por otro lado, está utilizando su teléfono inteligente o tableta, toque el botón (⋮) y, después de seleccionar el artículo ajustes, toca la opción acceder. Para obtener más información sobre el uso de Firefox Sync, lo invito a consultar el tutorial detallado que he dedicado por completo al navegador de inicio de Mozilla.

Cómo memorizar contraseñas de Internet Explorer

Guarde las contraseñas en Internet Explorer, el navegador de inicio de Microsoft, es muy simple: primero, visite el sitio web de su interés, inicie sesión como lo haría normalmente y, cuando finalice el inicio de sesión, haga clic en el botón , Ubicado en la barra que aparece en la parte inferior, que indica la solicitud para almacenar la contraseña.

Si este último no aparece, haga clic en el botón en forma de Dengranaje ubicado en la esquina superior derecha, haga clic en el elemento Opciones de internet ubicado en el menú que se muestra en la pantalla y luego en la tarjeta contenido, ubicado en la nueva ventana que aparece.

Ahora haz clic en el botón ajustes adjunto a la caja Finalización automática, ponga una marca de verificación junto a los elementos Nombre de usuario y contraseña en formularios y Solicitar confirmación para guardar la contraseña y confirme los cambios realizados haciendo clic en el botón bueno. Si lo desea, siempre a través de la misma ventana, puede ver las contraseñas guardadas previamente haciendo clic en el botón Gestión de contraseñas.

El discurso visto hasta ahora también se aplica a Microsoft Edge, el sucesor de Internet Explorer, instalado "estándar" en Windows 10: en este caso también, puede guardar la contraseña de los sitios a los que accede haciendo clic en el botón Guardar ubicado en la barra "retráctil" que aparece en la parte inferior.

Para activar el sistema de guardado de contraseña, si está desactivado, presione el botón en su lugar (…) ubicado en la parte superior derecha, elige el artículo ajustes desde el menú propuesto, haga clic en el elemento Contraseña y llenado automático (izquierda) y subir EN la palanca correspondiente a la redacción Guardar contraseña. Para ver las credenciales ya guardadas, haga clic en el botón Gestión de contraseñas, ubicado en el mismo panel.

Cómo memorizar contraseñas de Safari

Si tienes un Mac y estás interesado en cómo guardar contraseñas en safari, el navegador instalado en los dispositivos de la marca Apple, entonces esta es la sección del tutorial adecuada para usted.

Para comenzar, inicie el programa de navegación en Internet, conectado al sitio web de su interés e inicie sesión como lo haría normalmente. Para guardar la contraseña ingresada, finalmente haga clic en el botón Guardar contraseña, ubicado en la confirmación "comic" que aparece arriba. Las claves de acceso guardadas de esta manera se sincronizarán en todos los dispositivos asociados con la misma ID de Apple.

Si se ha deshabilitado la función de guardar contraseña, no verá aparecer ninguna burbuja de notificación; Para solucionar este problema, haga clic en el menú safari (ubicado en la parte superior izquierda), seleccione el elemento Preferencias … de este último y fue a la forma Llenado automático, ubicado en la parte superior. Finalmente, coloque la marca de verificación al lado del elemento Nombres de usuario y contraseñas y ya está.

También desde las Preferencias de Safari, puede acceder a las teclas de acceso guardadas: mover, esta vez, a la tarjeta contraseña colocado en la parte superior. Finalmente, ingrese el Contraseña de Mac en el campo de texto apropiado y presione el botón presentar para acceder a la pantalla de administración de contraseña.

Almacene contraseñas dentro de Safari para iPhone y Protectores es igual de fácil: después de iniciar sesión en el sitio web de su interés, toque el botón Guardar contraseña para guardar la clave de acceso recién ingresada en el navegador. A menos que se indique lo contrario, la información se sincronizará en todos los dispositivos asociados con la misma ID de Apple.

Ahora, para ver las contraseñas guardadas, vaya a ajustes iOS / iPadOS, tocando el botón en forma de dengranaje colocado en la pantalla de inicio, toque el elemento Contraseña y cuenta y luego en aplicación de contraseña y sitios web. Cuando se le solicite, autentíquese con Face ID / Touch ID para ver la lista de contraseñas guardadas.

Espera, estás diciendo que estás interesado en entender como almacenar contraseñas en iPhone ¿"Manualmente" desde la pantalla mencionada anteriormente? ¡Nada podría ser más simple! Todo lo que tiene que hacer, en este caso, es presionar el botón (+) ubicado en la parte superior y complete el siguiente formulario con la información requerida. Nuevamente, los datos se sincronizarán en todos los dispositivos emparejados con la misma ID de Apple.

Cómo almacenar contraseñas en un sitio

Numerosos sitios web ofrecen la posibilidad de mantener activo el acceso a su perfil incluso después de cerrar el navegador, eliminando así la necesidad de ir más tarde desde la pantalla de inicio de sesión.

Para que esto suceda, solo tiene que seleccionar el cuadro apropiado en la pantalla de inicio de sesión del sitio que le interesa, incluso antes de completar el inicio de sesión: este cuadro generalmente se llama Recuérdame / Recuérdame, Mantente conectado, Recuerda tu contraseña, o tiene palabras muy similares. Esto se aplica tanto a los sitios de Internet vistos desde una PC como a los consultados a través de teléfonos inteligentes y tabletas.

Para que el acceso realizado de la manera descrita anteriormente permanezca activo, es necesario que las cookies del navegador se hayan habilitado previamente: para asegurarme, le remito a leer mi guía sobre cómo habilitar las cookies, en la que le he proporcionado toda la información. del caso

Finalmente, me gustaría aclarar que, si las cookies se eliminaran más tarde, los inicios de sesión realizados anteriormente serán "olvidados" y será necesario volver a acceder a los sitios.

Cómo memorizar contraseñas de Facebook

Para almacenar el acceso realizado a Sitio de Facebook, todo lo que tiene que hacer es conectarse a su página de inicio (desde una computadora o desde un navegador para teléfonos inteligentes y tabletas), escriba sus datos de acceso en los campos correspondientes y luego haga clic en el botón acceder.

No son necesarios más pasos, ya que Facebook "recordará" el acceso realizado, hasta que elimine manualmente las cookies u otros datos relacionados con los sitios web.

Lo mismo vale paraAplicación de Facebook, disponible para Android e iOS / iPadOS: después de descargarlo e instalarlo, simplemente inicie sesión e ingrese sus datos en los campos correspondientes. El acceso permanecerá (y la contraseña "recordada") hasta la desconexión manual.

Cómo almacenar contraseñas en Gmail

Los pasos necesarios para mantener el acceso activo Sitio de Gmail, evitando la posterior entrada de contraseña, es igual de simple: para comenzar, conectado a la página web de la plataforma, ingrese la suya Dirección de Gmail o numero de telefono y presione el botón siguiente.

Luego ingrese el contraseña combinado con su perfil, presione el botón nuevamente siguiente y ya está: el acceso permanecerá activo hasta que se realice la desconexión manual del perfil de Gmail (o no se eliminen las cookies del navegador).

Si su cuenta está protegida porautenticación de dos factores, recuerde poner una marca de verificación al lado del artículo No vuelva a preguntar en esta computadora / No vuelva a preguntar incluso antes de confirmar la notificación recibida en el teléfono inteligente o ingresar el código desechable recibido por SMS.

El discurso es casi idéntico también para elAplicación Gmail, disponible para Android e iOS / iPadOS: después de instalarlo, iniciarlo y, utilizando los módulos propuestos, ingrese las credenciales de su cuenta de Google y listo: la aplicación recordará automáticamente la contraseña ingresada y no le volverá a preguntar, hasta cuando no cierre sesión manualmente desde su perfil.

Aplicación para memorizar contraseñas

Como le expliqué al comienzo de este tutorial, hay aplicaciones (y programas) dedicadas, específicamente, al almacenamiento y administración de contraseñas guardadas. Tal software, llamado administrador de contraseñas, le permite almacenar sus contraseñas en una caja fuerte encriptada, en la nube o localmente, protegiéndolos con uno contraseña maestra (o con autenticación biométrica mediante huella digital / Touch ID o reconocimiento facial / Face ID).

Los administradores de contraseñas, en general, pueden interactuar con los navegadores más comunes para PC, teléfonos inteligentes y tabletas, y proporcionar una función de llenado automático (reemplazando, en todos los aspectos, los sistemas de almacenamiento de contraseñas presentes en los navegadores) ). A continuación enumero los que, en mi opinión, son el mejor software de este tipo.

  • 1Password – es un sistema avanzado de gestión de contraseñas, disponible para Android, iOS / iPadOS, Windows y macOS. Le permite almacenar contraseñas en la nube, cifrarlas de forma segura y crear cajas fuertes separadas para múltiples usuarios o actividades. La sincronización de datos puede realizarse a través de servidores propietarios, Dropbox o iCloud. 1Password es un sistema pago, pero se puede probar de forma gratuita durante un período de 30 días.
  • LastPass – es un excelente administrador de contraseñas, disponible para Android e iOS y como complemento para los navegadores Chrome, Firefox y Edge para computadoras. Se puede usar de forma gratuita (con funciones adicionales que se pueden desbloquear por una tarifa) y requiere la sincronización de su caja fuerte personal a través de la nube.
  • KeePass – es un administrador de contraseñas eficiente pero, en mi opinión, está dedicado a usuarios ligeramente más avanzados: de hecho, está disponible en múltiples versiones y, al menos al principio, requiere un mínimo de configuración manual. KeePass está disponible para Android, iOS, Windows y macOS y archiva cajas fuertes personales en un archivo local encriptado (que puede exportarse, importarse y sincronizarse a través de servicios en la nube de terceros en cualquier momento).

Si está interesado en obtener más información sobre el uso de las aplicaciones mencionadas allí o, una vez más, si desea profundizar aún más el tema del almacenamiento seguro de las claves de acceso, le insto a que consulte mi tutorial dedicado a las aplicaciones para mantener contraseñas y mi guía sobre cómo administrar las contraseñas: ¡estoy seguro de que no te arrepentirás!

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