Saltar al contenido
Blog de Tecnologia de Diego Torres

Cómo Formatear USB


Se le ha pedido que formatee algunas memorias USB, pero, siendo un principiante en el mundo de las PC, ¿no sabe cómo hacerlo? ¿Te has mudado recientemente a Mac y no encuentras la opción correcta para formatear tus discos duros portátiles? ¿No está seguro de qué sistema de archivos usar para formatear sus memorias USB? No entres en pánico. Tómese cinco minutos de su tiempo e intentaré aclarar todas las dudas que tenga sobre el tema.

Veremos juntos cómo formatear USB en todas las versiones más nuevas de Windows, en OS X y en la muy popular distribución Linux Ubuntu. También descubriremos cómo evitar la recuperación de datos eliminados después del formateo y trataremos de comprender cuál es el sistema de archivos, es decir, el sistema de organización de datos en el dispositivo, que mejor se adapta a sus necesidades.

En resumen, si necesita formatear una unidad USB y no sabe cómo hacerlo, lea las instrucciones a continuación y le aseguro que podrá completar con éxito la operación. El procedimiento a seguir es el mismo tanto en el caso de las memorias USB como en el caso de los discos duros portátiles. Así que deja de perder el tiempo y pasemos a la acción. ¡Hay dispositivos USB que no esperan nada más que ser restaurados!

Formatear USB en Windows

¿Utiliza una PC equipada con Windows? Entonces sepa que puede formatear memorias USB y discos duros portátiles simplemente accediendo a sus propiedades y presionando un botón especial. Para ser precisos, debes abrir elExplore los recursos (el icono de carpeta amarilla ubicado en la barra de tareas, en la parte inferior de la pantalla), seleccione el elemento ordenador (o Esta PC) desde la barra lateral izquierda y ubique el ícono del dispositivo o disco a formatear.

En este punto, haga clic con el botón derecho en el icono de la unidad que va a formatear y seleccione el elemento formato desde el menú que aparece. En la ventana que se abre, seleccione el sistema de archivos con el que formatear la unidad desde el menú desplegable apropiado, escriba el nombre que se asignará a la unidad en el campo Etiqueta de volumen y elegir si implementar o no uno formato rápido (mantener o eliminar la marca de la opción adecuada).

Una vez que haya ajustado todas las configuraciones, presione el botón inicia y espere a que se realice el formateo. Si anula la selección de la opción de formato rápido, el procedimiento durará más tiempo ya que Windows verificará la integridad del disco e identificará los sectores defectuosos presentes en este último.

Si no puede completar el formateo de un dispositivo porque la unidad está protegida, intente poner en práctica una de las soluciones enumeradas en mi tutorial sobre cómo formatear un dispositivo USB protegido.

Nota: con el procedimiento de formateo rápido, no se recupera el espacio libre presente en los discos duros y portátiles. Esto significa que mientras las unidades no se sobrescriban con otros archivos, es posible recuperar archivos borrados de ellos. Para llevar a cabo la recuperación del espacio libre, es decir, sobrescribir los datos eliminados con información “vacía” que hace que sea imposible recuperarlos, puede utilizar la función de formato completo. O, si desea hacer más escrituras en el disco, puede comunicarse con CCleaner como le expliqué en mi tutorial sobre cómo formatear el disco duro externo. Advertencia: si todavía está utilizando Windows XP, el procedimiento de formateo estándar no escribe datos aleatorios en el disco en este último. Para reclamar el espacio libre, debe utilizar necesariamente un software de terceros, como el mencionado CCleaner.

Formatear USB en Mac

En Mac puedes formato USB simplemente iniciando elUtilidad de disco que encuentras en la carpeta más la Launchpad y seleccionando la unidad para formatear desde la barra lateral izquierda, en la ventana que se abre.

Luego ve a la tarjeta initialize, elija el sistema de archivos que se utilizará para formatear la unidad en el menú desplegable formato, escriba el nombre que desea asignar al volumen en el campo nombre y presiona el botón initialize para comenzar a formatear.

Si desea evitar el riesgo de que alguien, utilizando un software adecuado para ese fin, pueda recuperar archivos de unidades y discos duros que haya formateado con su Mac, antes de comenzar el formateo, presione el botón Opciones de seguridad y mueve el indicador que aparece en el elemento inicialización segura en 3 pasos (cuidado con que al hacerlo se formateará mucho más tiempo).

Formatear USB en Ubuntu

Si usa Ubuntu, puede formatear una memoria USB o un disco duro externo de una manera muy simple. Todo lo que tienes que hacer es hacer clic en el logo. Ubuntu ubicado en el lado izquierdo de la pantalla, busque la aplicación discos y empezarlo

En la ventana que se abre, seleccione el ícono de la unidad que se formateará desde la barra lateral izquierda, presione el ícono delengranaje ubicado en la parte superior derecha y selecciona el elemento Formatear disco desde el menú que aparece.

Luego configura la opción Compatible con todos los sistemas y dispositivos (MBR / DOS) desde el menú desplegable particionamiento y haga clic en el botón formato dos veces seguidas para comenzar a formatear. Si desea evitar la posible recuperación de archivos de unidades con formato Ubuntu, seleccione la opción Sobrescribir datos existentes con ceros desde el menú desplegable claro.

¿Qué sistema de archivos elegir?

Ahora sabes cómo formatear USB pero tal vez aún tenga dudas sobre los sistemas de archivos que se utilizarán para restaurar sus unidades y discos duros. Bueno, descubramos juntos cuál es el sistema de archivos que mejor se adapta a sus necesidades.

  • FAT32 – es un sistema de archivos muy anticuado y, por esta razón, logra garantizar un nivel muy alto de compatibilidad con todos los sistemas operativos y dispositivos multimedia. Las unidades formateadas en FAT son totalmente compatibles con Windows, Mac OS X, Linux, televisores inteligentes, decodificadores multimedia, consolas de videojuegos y muchos otros dispositivos. Sin embargo, tienen dos limitaciones principales: no permiten alojar archivos de más de 4 GB y sufren una fuerte fragmentación de datos (lo que hace que su rendimiento sea cada vez menos brillante). Además, debe tenerse en cuenta que algunos sistemas operativos y algunos dispositivos no permiten formatear unidades USB de más de 32 GB en FAT32. Para superar este problema, debe utilizar el software Fat32Formatter. Use el FAT32 solo si necesita el mayor grado de compatibilidad posible y no tiene que trabajar con archivos de más de 4 GB.
  • ExFAT – es una evolución del FAT32 que no tiene el límite de 4 GB y sufre un menor grado de fragmentación de datos. Su nivel de compatibilidad con los sistemas operativos y dispositivos multimedia es alto, pero no tan alto como el del FAT32. Es el sistema de archivos más recomendado para quienes deben usar memorias USB y discos duros en varios dispositivos y diversos sistemas operativos.
  • NTFS – es el sistema de archivos predeterminado de Windows. No tiene el límite de 4GB del FAT32, sufre menos fragmentación pero desafortunadamente no puede garantizar el mismo nivel de compatibilidad. En Mac, por ejemplo, las unidades NTFS solo se pueden usar para leer y no para escribir, a menos que recurra a controladores de terceros. Elija el sistema de archivos NTFS solo si necesita usar sus unidades principalmente en PC con Windows.
  • HFS + – es el sistema de archivos predeterminado de Mac OS X. Tiene un grado muy bajo de fragmentación, no tiene límites estrictos sobre el tamaño de los archivos, pero fuera del mundo Mac es casi inutilizable. En Windows, por ejemplo, las unidades formateadas en HFS + se pueden leer y escribir solo después de instalar controladores especiales de terceros.

 

¿Quieres ver todos nuestros artículos? Mira esto: hardware o esta la categoría Unidades USB flash para otro contenido.