Saltar al contenido
Blog de Tecnologia de Diego Torres

¿Cómo encontrar el virus ocultos en PC


Desde hace algún tiempo, se ha dado cuenta de que la computadora que posee comienza a comportarse de una manera "extraña": después del enésimo bloqueo debido a una sobrecarga repentina (y desmotivada) de memoria, ha decidido investigar más a fondo para comprender si estos Los eventos ocurren como resultado de un virus que actúa silenciosamente sin que te des cuenta.

Como se dice ¿Di en el clavo? Perfecto, entonces quiero decirte de inmediato que estás en el lugar correcto, en un momento que no podría haber sido mejor: en las líneas por venir, de hecho, tengo la intención de explicarte con gran detalle Cómo encontrar virus ocultos en tu PC utilizando una serie de técnicas de aplicación simples. Será mi cuidado mostrarle los mejores programas para usar con el fin de obtener los máximos resultados con el mínimo esfuerzo.

Entonces, ¿qué más estás esperando para comenzar? Reduzca unos minutos de tiempo libre para usted, póngase cómodo y lea cuidadosamente lo que tengo que decir sobre el tema: estoy seguro de que, al final de esta lectura, habrá adquirido todas las habilidades necesarias para "inmunizar" su computadora, obteniendo Un resultado más que satisfactorio. ¡Feliz lectura y buen trabajo!

índice

Cómo encontrar virus ocultos en la PC con Windows

Usted confía en el sistema operativo ventanas? Perfecto, entonces esta es la sección más adecuada para usted: a continuación le mostraré diferentes formas de encontrar virus ocultos en la PC confiando en soluciones gratuitas y fáciles de usar.

Confíe en un buen antivirus

Si, a pesar de la presencia de Windows Defender (el antivirus integrado en Windows), continúa experimentando un comportamiento bastante extraño por parte de la computadora, debe considerar instalar un software antivirus de terceros que sea eficiente y, si es posible, económico.

La mejor solución que recomendaría, por su relación calidad-precio, es definitivamente Bitdefender: es un antivirus y antimalware con un bajo impacto en la memoria, con una tasa de detección de amenazas extremadamente alta y una interfaz limpia y fácil de usar.

Para su información, Bitdefender para Windows está disponible en dos versiones: la primera, gratuita, proporciona todas las funciones básicas para proteger el sistema (incluido el módulo de protección en tiempo real); el segundo, que se paga, agrega funciones avanzadas adicionales, como una VPN, un módulo para navegación segura y un administrador de contraseñas integrado.

Espera, ¿me estás diciendo que no tienes ninguna intención de gastar dinero en la compra de un antivirus? No se preocupe, la versión gratuita del programa es más que suficiente para garantizar una protección adecuada de su computadora y para cazar amenazas ocultas. Sin embargo, para usarlo, deberá registrarse en el servicio de Bitdefender.

Todo claro? OK, comencemos! Primero, conectado a la página de Internet del programa, haga clic en el botón Descárgalo gratis y, una vez que se completa la descarga del archivo de configuración (p. ej. bitdefender_online.exe), ejecútalo y presiona el botón para iniciar el proceso de instalación de Bitdefender.

En este punto, espere la descarga de los archivos necesarios, acepte el acuerdo de licencia colocando la marca de verificación junto al elemento Al hacer clic en Instalar, acepta la Política de privacidad del Acuerdo de suscripción, quite la marca de verificación de la casilla Enviar informe de uso anónimo para evitar que el programa envíe estadísticas de uso anónimas y, finalmente, presiona el botón instalar.

En esta etapa, Bitdefender debería comenzar un proceso escaneo inicial la computadora, útil para rastrear amenazas que residen en la memoria: una vez que se completa el proceso de limpieza inicial, finaliza la instalación del antimalware y Bitdefender finalmente está listo para su uso.

Para activar el programa e iniciar inmediatamente la protección en tiempo real, llámelo desde el icono creado en el escritorio de Windows, haga clic en el botón Inicie sesión en Bitdefender para crear rápidamente una cuenta para asociarla con el servicio, complete el siguiente formulario con la información necesaria (nombre, correo electrónico y contraseña), coloque una marca de verificación junto al elemento Acepto los Términos de servicio y haga clic en el botón crear para finalizar la creación de la cuenta.

Una vez que se completa este proceso, se activa la protección en tiempo real y tiene la opción de realizar un análisis completo del sistema (más profundo que el realizado durante la fase de instalación) para detectar amenazas ocultas: todo lo que tiene que hacer es hacer clic en el botón Escaneo del sistema y espere a que se complete el análisis del sistema (puede llevar algún tiempo). Para ver los detalles del escaneo, simplemente haga doble clic en el porcentaje de progreso (p. Ej. Exploración del sistema en progreso X%).

Al final del análisis, Bitdefender debería mostrarle una pantalla de resumen que contiene las amenazas detectadas, su naturaleza y cualquier acción tomada para eliminarlas o "limpiar" los archivos que las contenían. Si necesita más información sobre cómo funciona Bitdefender Free, puede consultar mi guía de programas específica.

Además de Bitdefender, otras soluciones antivirus para Windows también están disponibles, útiles para detectar y eliminar software malicioso en acción en su computadora. Si lo desea, puede profundizar en el tema echando un vistazo a las clasificaciones de AV-Test y AV-Comparatives, dos compañías que periódicamente proporcionan informes sobre la eficacia de los antivirus. Para más detalles, también puede leer mi análisis en profundidad dedicado a las clasificaciones de antivirus.

Usando un "disco de rescate"

Si, por alguna razón, no se ha beneficiado de la solución anterior, ya que el virus oculto impide la instalación correcta del programa antivirus que elija, puede intentar que todo vuelva a la normalidad a través de un disco de rescateo disco de rescate.

Este tipo de soporte permite la ejecución de un antivirus completo "fuera" del sistema operativo instalado en la computadora: de esta manera, es posible realizar el análisis de los archivos con total tranquilidad, detectando fácilmente los virus y malware escondidos en todos los discos conectados a la computadora.

Mi elección, para este propósito, recae en Kaspersky Rescue Disk: esta es una versión gratuita del antivirus de computadora del mismo nombre, que puede ser iniciada por CD o de Memoria USB y ofrece una serie de herramientas útiles para analizar y detectar malware en archivos de disco (especialmente archivos de sistema), todo con una interfaz muy simple que también pueden usar aquellos que son nuevos en las computadoras.

Como se dice ¿De verdad crees que has encontrado la solución adecuada para ti? ¡Perfecto, entonces comencemos de inmediato! Primero, conectado al sitio web de Kaspersk Rescue Disk, cierre la ventana inicial (relacionada con la solicitud de comentarios) y haga clic en el botón Descargar ahora para comenzar a descargar el archivo de imagen (p. ej. kdr.iso).

Una vez hecho esto, grabe el ISO descargado en un CD o cree, siempre a partir de él, una memoria USB de arranque utilizando una de las herramientas disponibles en la red. Si nunca antes ha hecho esto, le recomiendo que lea mis guías sobre cómo grabar archivos ISO (para crear un CD) o cómo crear una memoria USB de arranque, dependiendo del medio que haya elegido para comenzar el antivirus.

Una vez que haya creado el medio que mejor se adapte a sus necesidades, insértelo en su computadora y reinicie el sistema para acceder a la configuración BIOS / UEFI (si no sabe cómo hacerlo, siga las instrucciones que proporcioné en mi guía sobre el tema) y configure el Reproductor de CD o el Puerto USB, siempre confiando en el soporte que ha elegido crear previamente. Si necesita ayuda en este sentido, puede consultar mi tutorial sobre cómo configurar el BIOS, que he escrito especialmente para usted.

Si todo salió bien, debería ver que la escritura aparece en la pantalla Presione ESC para cargar Kaspersky Rescue Disk: para iniciar inmediatamente el soporte "en vivo", presione el botón ESC del teclado dentro de los 5 segundos posteriores a la aparición del mensaje mencionado anteriormente y, en los siguientes menús, primero seleccione el idioma Spagnolo, presiona el botón presentar en el teclado y repita la operación seleccionando, esta vez, el elemento Kaspersky Rescue Disk, modo gráfico.

Una vez que el antivirus se ha cargado en la memoria, debería ver que aparece la interfaz completa del mismo: lo que debe hacer es colocar el marca de verificación junto a los dos cuadros propuestos en la ventana inicial, presione el botón aceptar para aceptar los términos de la licencia y, para iniciar un análisis completo del sistema con la configuración predeterminada, haga clic en el botón Iniciar escaneo que debería aparecer unos segundos más tarde.

Si, por otro lado, necesita eliminar el malware oculto solo en un disco específico, o si desea agregar otros medios de almacenamiento externo al análisis, haga clic en el elemento Cambiar Parámetros y ponga una marca de verificación al lado de los discos adicionales para analizar. Para agregar nuevos elementos, debe hacer clic en el botón Añadir objeto …. Una vez que haya realizado la configuración necesaria, puede presionar el botón Iniciar escaneo para comenzar el análisis del sistema.

Para ver, incluso durante el escaneo, los archivos dañinos detectados y / o movidos a cuarentena, puede presionar los botones en cualquier momento informe y cuarentena, ubicado en la parte superior derecha.

Al final del análisis, que también podría llevar mucho tiempo, Kaspersky mostrará una pantalla de resumen que contiene las acciones tomadas automáticamente o cualquier solicitud sobre las operaciones que se realizarán en los archivos dañinos detectados: por lo general, es posible mover los archivos a cuarentena (cuarentena), limpiarlos (limpio) o eliminarlos (borrar).

Tenga en cuenta que, en caso de necesidad, puede acceder al contenido de los discos conectados a la computadora en cualquier momento haciendo clic en el icono volúmenes, navegue por Internet presionando el icono de Firefox o aproveche las herramientas que ofrece el disco de rescate (terminal, captura de pantalla, administrador de archivos, etc.) llamándolos desde el menú principal del sistema, accesible a través del botón K ubicado en la parte inferior izquierda. Cuando haya terminado, puede reiniciar su computadora a través del menú K> Salir> Reiniciar.

Como se dice ¿Necesita algo que pueda hacerlo actuar aún más profundamente, tal vez de una manera más "profesional"? Entonces te aconsejo que recurras a Cómodo disco de rescate, un disco de rescate basado en el antivirus homónimo y lleno de funciones y herramientas para la limpieza profunda de archivos. Te lo dije en detalle en mi guía sobre cómo eliminar virus de tu PC sin formatear.

Realizar un escaneo en línea

¿No tiene forma de instalar una solución antivirus que no sea la que ya usa y no tiene las herramientas necesarias para crear un disco de rescate? Como último recurso, puedes probar uno escaneo antivirus en línea utilizando un software especial. Para esta guía, he elegido sugerirte Eset Online Scanner, la herramienta gratuita dedicada al análisis en línea promovida por la casa de software del mismo nombre (la "madre" de soluciones antivirus como NOD32, por así decirlo).

Para usarlo, conectado a la página web principal de la aplicación, presione el botón Escanear ahora y espere el software de soporte (p. ej. esetsmartinstaller_enu.exe) Se descarga en su computadora. Al final de la descarga, inicie el archivo descargado, presione el botón aceptar, luego en el botón e indica si activar (permitir) o no (desactivar) detección de aplicaciones potencialmente no deseadas o aplicaciones potencialmente no deseadas (es decir, esos programas a menudo instalados, con fines publicitarios, junto con otro software gratuito) y presione el botón tomografía para ingresar a la fase de preparación del análisis del sistema.

nota: si es necesario, puede usar opciones adicionales (como la detección de aplicaciones potencialmente inseguras, la limpieza automática de amenazas o el uso de un proxy para acceder a Internet) haciendo clic en el elemento Mostrar configuraciones avanzadas.

En este punto, Eset Online Scanner debería comenzar inmediatamente a descargar la base de datos que contiene las firmas de virus y, después de este procedimiento, comenzar la fase de análisis: puede seguir el progreso mediante la barra de progreso apropiada que se muestra en la pantalla.

Si esta solución no ha sido capaz de convencerlo por completo y le preocupa que no haya logrado eliminar todas las amenazas activas en su computadora, puede confiar en otro software gratuito, diseñado para el escaneo de archivos en línea: se lo conté en detalle en mi estudio específico .

Cómo encontrar virus ocultos en Mac

No encontró útil la información que proporcioné en las líneas anteriores, ya que no utiliza Windows pero posee un Mac? Afortunadamente, macOS no es el objetivo de virus como Windows: además de ser un sistema menos "codiciado" por los ciberdelincuentes, debe saber que este sistema operativo integra protecciones predefinidas (por ejemplo, GateKeeper) capaz de evitar la ejecución de software potencialmente dañino.

Sin embargo, si encuentra algún comportamiento extraño en su computadora, puede consultar mi tutorial dedicado al mejor antivirus para Mac y realizar un análisis completo del sistema siguiendo las instrucciones de la guía. Para su información, los antivirus para Mac también pueden reconocer virus diseñados para Windows sin problemas: de esta manera, es posible evitar el intercambio de archivos infectados (por ejemplo, mediante una memoria USB) desde otros sistemas.

Cómo "mantenerse alejado" de los virus

Si ha leído hasta aquí, significa que ha seguido todos los consejos que le he dado a lo largo de esta guía y que, con toda probabilidad, ha logrado encontrar virus ocultos en la PC y deshazte de él permanentemente. Sin embargo, antes de concluir este discurso, permítame darle algunos consejos, para que no tenga que volver a luchar contra comportamientos extraños y amenazas de varios tipos que podrían poner en peligro la integridad de sus datos y su computadora.

  • Mantenga activas las protecciones del sistema – las versiones más modernas de Windows y macOS utilizan herramientas de protección integradas, como el filtro SmartScreen y el Control de cuenta de usuario en Windows y la herramienta GateKeeper en macOS, capaz de evitar la ejecución de software potencialmente dañino o infectado. Aunque, en la práctica, puede costarle unos pocos clics más, le recomiendo que mantenga siempre estas herramientas activas para evitar el lanzamiento de programas más allá de su control.
  • Mantenga actualizado su antivirus – la tecnología está evolucionando rápidamente y, desafortunadamente, esto también trae consigo la evolución de las técnicas que los ciberdelincuentes usan para crear y difundir malware. Por esta razón, es esencial que el antivirus instalado en la computadora siempre se actualice a la última versión disponible.
  • Ejecute software confiable – descargue e instale en su computadora solo programas de fuentes certificadas, como Microsoft Store, Mac App Store y los sitios web oficiales de los programas más famosos de uso común. Evite estrictamente la instalación de software pirateado: este último es un inmenso portador de virus, spyware y cualquier otro tipo de amenaza.
  • Cuidado con los programas incluidos – Como seguramente sabrá, numerosos programas gratuitos promueven la instalación de programas no deseados o spyware, con fines puramente lucrativos. Preste especial atención a las pantallas propuestas durante la fase de instalación y al conjunto de marcas de verificación: cuando sea posible, evite la instalación de software patrocinado, barras de herramientas y otros programas basura.
  • Usa el sentido común – incluso si la instalación de software infectado es el vector más común para la propagación de malware, no es el único medio de transmisión: simplemente abra un archivo adjunto de correo electrónico dañino, inserte un medio de almacenamiento (como una memoria USB o microSD) o realice otro operaciones "arriesgadas", para encontrarse víctimas de invitados extremadamente desagradables. Por lo tanto, trate de tener la mayor precaución posible y evite abrir archivos adjuntos que no sabe de dónde viene (o que no espera), conectar dispositivos de personas que no conoce a su computadora o conectar su PC a redes locales (Ethernet o Wi -Fi) de extraños: verás, ¡la computadora podrá agradecerte!