Saltar al contenido
Blog de Tecnologia de Diego Torres

Cómo eliminar el virus libre


Durante unos días, su computadora parece haberse vuelto más lenta de lo habitual y ha comenzado a informar errores de derecha a izquierda. Bueno, no descartaría que la causa sea un virus que se ha infiltrado en el sistema. ¿Cómo verificar esto y ahuyentar al "intruso" sin gastar ni un centavo? Simple: siguiendo mi guía sobre como eliminar virus gratis.

Como se dice ¿No está muy familiarizado con TI y las nuevas tecnologías y le preocupa la idea de tener que realizar operaciones informáticas particularmente complicadas? Más tranquila! Le aseguro de inmediato que, contrariamente a las apariencias y más allá de lo que pueda pensar, eliminar virus de forma gratuita no es del todo complicado, al menos no si va a utilizar los recursos que le voy a mostrar y seguir mis instrucciones.

Entonces? ¿Puedes saber lo que todavía estás haciendo con ellos? Tómese unos minutos de tiempo libre, colóquese cómodamente frente a su estación multimedia e inmediatamente comience a poner en práctica mis consejos. Verá, antes de que pueda darse cuenta, habrá podido eliminar virus de forma gratuita y volver a que su PC responda más que nunca, como si nunca hubiera pasado nada. Apostamos?

índice

antivirus

El primer y más clásico "remedio" que sugiero que tome para eliminar virus de forma gratuita es recurrir al uso de uno bueno. antivirus, aquellos para descargar, instalar y mantener siempre activo en su computadora. Hay muchos programas antivirus confiables y efectivos y también hay numerosas soluciones gratuitas, como en el caso de los excelentes Bitdefender.

¿Nunca has oído hablar de eso? No hay problema, solucionémoslo de inmediato. Es un antivirus muy famoso que también está disponible en una versión gratuita (¡de la que te hablaré en breve!) Capaz de combinar un motor de análisis extremadamente eficaz con un rendimiento que le permite funcionar sin ralentizar Windows. También goza de una interfaz de usuario elegante, esencial e intuitiva que le permite hacer todo desde una única ventana a la que siempre se puede acceder desde el área de notificación.

Para comenzar a eliminar virus de forma gratuita con Bitdefender, conéctese a la página web relacionada con la versión gratuita del programa y haga clic en el botón Descárgalo ahora. Cuando finalice la descarga, abra el paquete de instalación del antivirus (Antivirus_Free_Edition.exe), haga clic en el botón y espere unos momentos para que todos los componentes necesarios para instalar el software se descarguen de Internet.

Luego, complete el formulario que se muestra en la pantalla para crear una cuenta gratuita y luego haga clic en el botón Crear cuenta. Luego, traiga la otra ventana de software que se ha abierto al primer plano y haga clic en el botón instalar. Luego espere a que se inicie y complete todo el procedimiento de instalación y luego haga clic en Ahora no.

Finalmente, haga clic derecho en el icono de Bitdefender en el área de notificación de Windows y seleccione el botón sistema tomografía desde el menú que parece iniciar un análisis completo del sistema para que pueda detectar inmediatamente las amenazas cibernéticas y, si está presente, eliminarlas.

Sin embargo, tenga en cuenta que, de manera predeterminada, Bitdefender mantendrá su PC constantemente bajo control mediante un sistema de escaneo automático y en tiempo real y, por lo tanto, en el futuro eliminará los virus sin tener que mover un dedo.

Como dije en algunas líneas anteriores, además de Bitdefender, existen varios otros programas sin costo gracias a los cuales es posible eliminar virus de forma gratuita. Entonces, si Bitdefender no ha satisfecho sus necesidades y desea conocer otros programas de este tipo, puede leer mi artículo dedicado a antivirus gratuito. Estoy seguro de que podrá encontrar recursos interesantes adicionales para su PC.

antimalware

Desafortunadamente, hay algunos tipos particulares de malware que pueden escapar del antivirus común mencionado anteriormente. En este caso, es apropiado recurrir al uso de un buen antimalware. En este sentido, puede contactar Malwarebytes Anti-Malware que es gratuito y le permite eliminar troyanos, gusanos, rootkits, marcadores, spyware y otros tipos de malware de su computadora.

Para eliminar virus con Malwarebytes Anti-Malware, continúe y luego descargue el anti-malware en su PC. Para hacer esto, conéctese al sitio web oficial del programa y haga clic en el botón descargar. Una vez que se complete la descarga, inicie el paquete de instalación de software (MBX-setup-consumidor-xx.exe) y haga clic primero y luego en bueno y siguiente.

Luego ponga la marca de verificación al lado de la redacción Acepto los términos del acuerdo de licencia para aceptar las condiciones de uso del programa y hacer clic primero siguiente cinco veces seguidas y luego hacia arriba instalar y final para terminar la configuración.

En este punto, inicie Malwarebytes, espere a que se descarguen las definiciones más actualizadas de Internet e inicie un análisis completo del sistema seleccionando el elemento tomografía desde la barra lateral izquierda, eligiendo la opción Busca elementos nocivos y presionando el botón iniciar la búsqueda.

Al final de la comprobación, si Malwarebytes encuentra elementos sospechosos, asegúrese de que estén todos seleccionados y haga clic en el botón para eliminarlos, o mejor, para ponerlos en cuarentena para que ya no molesten su trabajo. Tenga en cuenta que también puede ser necesario reiniciar el sistema para completar la operación.

Para completar la información, señalo que también hay otro software antimalware válido en circulación. Para obtener más información sobre el tema y conocer otros recursos en la categoría, lea mi artículo dedicado al antimalware gratuito.

Antivirus de inicio automático

Puede haber situaciones en las que, utilizando el software antivirus y antimalware, no sea posible eliminar las amenazas cibernéticas presentes en la PC. En estos casos, recurra al uso de un antivirus de arranque automático Puede ser sin duda la mejor solución. Entre los mejores antivirus de este tipo, te recomiendo Kaspersky Rescue Disk que se puede copiar en un disquete o en una memoria USB para que se pueda iniciar antes de que Windows realice un escaneo completo de la computadora.

Para descargar la imagen ISO de Kaspersky Rescue Disk, conéctese al sitio web del programa y luego presione primero el elemento Descarga e información ubicado en la barra lateral izquierda y luego en el botón distributivo.

Luego, espere a que se inicie y complete la descarga de la imagen ISO, después de lo cual elija si desea copiar el antivirus en un disquete, utilizando los recursos enumerados en mi guía sobre cómo grabar ISO, o si copiarlo en una memoria USB utilizando el programa especial proporcionado directamente de Kaspersky.

Luego, reinicie el sistema e inicie desde los medios recién creados siguiendo las instrucciones que le he dado en mi guía sobre cómo configurar el BIOS. Cuando veas que el mensaje aparece en la pantalla Presione cualquier tecla para ingresar al menú, presione cualquier tecla en el teclado de la PC y Kaspersky se iniciará automáticamente. Luego seleccione el uso del idioma Inglés (desafortunadamente el italiano no está disponible), presione el botón 1 en el teclado de la computadora y elige la opción Kaspersky Rescue Disk. Modo gráfico desde el menú que aparece en la pantalla.

Luego, espere a que aparezca el escritorio de Kaspersky Rescue Disk y comience a actualizar las definiciones de antivirus haciendo clic primero en la pestaña Mi centro de actualizaciones y luego en el botón Iniciar actualización (debe tener una conexión a Internet activa para realizar la actualización). Luego, ve a la tarjeta Escaneos de objetos, asegúrese de que haya una marca de verificación junto a los elementos Sectores de arranque de disco, Objetos de inicio ocultos y C: y presiona el botón Iniciar escaneo de objetos para iniciar el análisis completo del sistema y posiblemente eliminar virus de forma gratuita.

Eliminar virus gratis en Mac

Tratemos ahora de aclarar nuestras ideas sobre la pendiente. Mac. Inmediatamente partimos de la suposición de que, al contrario de lo que afirman muchos y de lo que han dicho las diversas "leyendas urbanas", existen virus para Mac, pero su propagación no puede compararse absolutamente con la del universo de Windows, también porque este último está instalado en un número claramente mayor de computadoras en el mundo y, por lo tanto, es más "aceptable" a los ojos de cualquier atacante.

Por lo tanto, tratar de entender cómo eliminar virus de forma gratuita en Mac es ciertamente útil, pero de una manera particular puede ser para todos aquellos que generalmente descargan aplicaciones de fuentes fuera de la Mac App Store y para aquellos que, por una razón u otra, se encuentran a menudo trata con usuarios de Windows.

Habiendo hecho esta premisa necesaria, personalmente le aconsejo, además de usar la Mac con cuidado evitando la instalación de software de fuentes poco confiables, para instalar un antimalware capaz de realizar un escaneo a pedido de la computadora solo cuando sea necesario. De esta forma, garantizará a su Mac un nivel razonable de protección y, al mismo tiempo, evitará la carga del sistema debido al control en tiempo real de la misma. A este último le sugiero que también asocie un antivirus para escaneos de archivos destinados a PC con Windows.

En cuanto al discurso antimalware, una buena solución a la que puede referirse es definitivamente Malwarebytes Anti-Malware para Mac, la versión para Mac de uno de los mejores programas disponibles en su categoría para Windows (le conté algunas líneas al respecto).

Para descargar el programa en su Mac, conéctese a la página de descarga correspondiente y haga clic en el botón descargar que se encuentra en el centro de la página. Al final de la descarga, abra el paquete dmg que contiene Malwarebytes, tome el ícono de la aplicación y arrástrelo a la carpeta aplicaciones por macOS. Luego, inicie Malwarebytes Anti-malware, haga clic en los botones abierto y aceptar, Escriba la contraseña de su cuenta de usuario en macOS y presione el botón presentar en el teclado de Mac para comenzar a usar el programa.

Luego haga clic en el botón tomografía, espere a que finalice el análisis del sistema, asegúrese de que haya una marca de verificación junto a todos los elementos relacionados con las amenazas encontradas por el programa y haga clic primero en el botón Eliminar elementos seleccionados y luego en bueno y para reiniciar la Mac y completar la eliminación de malware.

Para lo que concierne al software antivirus real, puede contactar Escáner de virus Bitdefender, la versión de Bitdefender para Mac. Es gratis, solo escanea, por así decirlo, bajo demanda y es capaz de reconocer tanto el malware de MacOS como el de Windows.

Para descargarlo, conectado a la sección correspondiente de la Mac App Store, haga clic en el botón Obtener / Instalar, escriba la contraseña de su cuenta de Apple (si es necesario) y espere a que se inicie y complete el procedimiento de descarga e instalación.

Luego llame al Launchpad e inicie Bitdefender haciendo clic en su icono. En este punto, finalmente puede comenzar a usar el antivirus: solo actualice las definiciones haciendo clic en el botón Actualiza ahora e iniciar un análisis completo del sistema presionando Escaneo profundo del sistema. Si desea escanear solo las áreas críticas del sistema (aquellas donde el malware se oculta más comúnmente) o desea verificar una carpeta específica, use los botones Escanear ubicaciones críticas y Escanear una ubicación personalizada.

Para obtener más información y obtener más recursos útiles para la protección de las computadoras de la marca Apple, lo invito a leer mi artículo dedicado, de hecho, a antivirus para Mac

Eliminar virus gratis en Android

De manera similar a lo que sucede con Windows, incluso teléfonos inteligentes y tabletas androide, como consecuencia de su enorme difusión, lograron atraer la atención de los atacantes que cada vez más atacan el famoso sistema operativo móvil del "robot verde" con malware diseñado específicamente para ese propósito y capaz de poner en peligro no solo el uso correcto del dispositivo pero también y sobre todo los datos de usuario almacenados en él.

Precisamente por las razones en cuestión, preguntarse cómo eliminar virus de forma gratuita en Android también es más que legítimo. La respuesta, incluso en este caso, es: use un buen antivirus gratuito. Hay muchas soluciones gratuitas para Android. Personalmente, te sugiero que recurras a Avast Mobile, que puede monitorear en tiempo real las aplicaciones instaladas en el dispositivo y bloquear las eliminadas.

Como usarlo Muy fácil! Después de descargar Avast Mobile desde Play Store, inicie este último y presione primero el botón seguido y luego en el botón Escanea este dispositivo para comenzar un escaneo completo del dispositivo. Al final de la operación, deténgase en el botón para resolver los problemas detectados en el dispositivo y ya está.

Tenga en cuenta que, además de las aplicaciones sospechosas, Avast también informará sobre los posibles riesgos de seguridad del sistema, como el soporte para fuentes desconocidas (que debe mantenerse activo si desea instalar aplicaciones que no provienen de Play Store).

Si está interesado en profundizar la discusión sobre seguridad en la gran plataforma móvil G, le recomiendo que lea mi guía específicamente dedicada al antivirus Android