Saltar al contenido
Blog de Tecnologia de Diego Torres

Cómo editar texto escaneado


Hace unas semanas, en el trabajo, sus colegas le confiaron una tarea: debe copiar varias páginas de un libro a la computadora, utilizando un procesador de textos. Además, como si el trabajo asignado no fuera lo suficientemente exigente, le pidieron que cambiara el texto de algunas páginas. Por lo tanto, está bastante preocupado: cree que es un trabajo inmenso y que nunca podrá cumplir con los plazos.

¡No te preocupes, no te desesperes! Mire, está cometiendo un gran error: ¿no sabe que sabe que puede simplificar enormemente su trabajo, gracias al uso de la tecnología? ¿Cómo se dice? ¿Crees que te estoy tomando el pelo? En absoluto, nunca me lo permitiría: hay varias herramientas que ofrecen el escaneo de un documento y el reconocimiento óptico de los caracteres. ¿Te preguntas qué podrías hacer con él? Bueno, la respuesta se dice rápidamente: los necesitas para editar un texto escaneado.

De hecho, las herramientas de reconocimiento óptico de caracteres de las que estoy hablando pueden convertir el escaneo de una página escrita de un libro en texto editable. En pocas palabras, lo que te recomiendo que hagas es escanear el texto y luego hacer el cambio solo para las secciones en cuestión. ¡Usar un programa OCR es en última instancia mucho más fácil y rápido que copiar manualmente las diferentes páginas del libro! ¿Quieres saber qué programas y herramientas recomiendo? Entonces solo tienes que seguir leyendo este tutorial. Te deseo una buena lectura.

Índice:

  • Programas para editar un texto escaneado
    • TopOCR (Windows)
    • Adobe Acrobat Pro (Windows / macOS)
  • Aplicación para editar un texto escaneado
    • PDF FineScanner (Android / iOS)
    • Adobe Scan y Adobe Acrobat Reader (Android / iOS)
  • Herramienta en línea para editar un texto escaneado
    • OCR en línea
    • Convertio

Programas para editar un texto escaneado

Si está en la oficina o en casa y necesita escanear texto de páginas de documentos, puede confiar en que se instalarán algunas soluciones en su computadora Windows o macOS. En las siguientes líneas recomendaré que se instale un software en su computadora que le permitirá modificar el texto de sus documentos escaneados.

TopOCR (Windows)

anuncio

Un programa interesante para el análisis OCR de documentos escaneados es TopOCR. Este software de Windows es pagado (cuesta $ 4.99) pero puede descargar una versión de evaluación completamente gratis.

Conéctese al sitio web oficial en este enlace y haga clic en el botón de arriba Intentalo. Luego haga clic en el icono con símbolo de una cámara para descargar el archivo topocrdemo.exe. Luego haga doble clic en el archivo y luego haga clic en Sip en la ventana de control del usuario. Luego haga clic en Siguiente> Acepto> Instalar> Finalizar para completar el procedimiento de instalación.

Inicie el programa ahora a través de su icono de escritorio e importe el documento en el que realizar el análisis de OCR. Para hacer esto, desde la ventana izquierda, haga clic en Expediente y luego en Abiertoseleccionando el archivo PDF. La imagen se analizará de inmediato, ofreciéndole una vista previa en la ventana derecha. Si el análisis no comienza, haga clic en el botón LOC, presente en la ventana derecha.

Para guardar el texto extraído, desde la ventana derecha, haga clic en Expediente y luego en Guardar como. Sin embargo, esta función no está disponible en la versión demo.

Adobe Acrobat Pro (Windows / macOS)

Entre los programas que puede usar para editar el texto de un documento escaneado, mi elección recae en Adobe Acrobat Pro. Este software a pago, pero disponible en una versión de prueba Gratis, le será útil realizar muchas operaciones en sus archivos PDF, incluido el de OCR, es decir, el reconocimiento de texto.

Puede descargar Adobe Acrobat Pro desde este enlace tanto en su computadora con Windows como en macOS. Luego haga clic en el botón Vamos e inicie sesión con su cuenta de Adobe ID. Luego descargue el instalador para su sistema operativo Windows o macOS. Después de descargar el archivo, haga doble clic en él para realizar el procedimiento de instalación automática.

Luego inicie el programa a través de su icono y desde la barra de menú superior haga clic Archivo> Abrir, luego seleccione el archivo PDF escaneado en su computadora. Luego seleccione el elemento de la barra lateral derecha Editar PDF para comenzar el análisis de OCR.

Espere unos segundos para que se complete el proceso de análisis. El texto ahora será editable en todos sus aspectos: puede eliminar el texto o agregarlo nuevamente o corregir errores. Cuando haya terminado de hacer sus cambios, haga clic en el botón de arriba Salvar (símbolo de un disquete) para guardar los cambios que realizó.

Aplicación para editar un texto escaneado

Si siempre está en movimiento y necesita una solución compatible con teléfonos inteligentes, entonces me encantaría saber que en su dispositivo móvil, Android o iOS, puede descargar una de las muchas aplicaciones que realizan una función de OCR del texto escaneado. Siga leyendo para descubrir cuáles creo que son las mejores aplicaciones para hacer esto.

PDF FineScanner (Android / iOS)

Esta aplicación fue desarrollada por ABBYY, una compañía famosa por su software de escaneo. Puedes descargarlo gratis FineScanner PDF, tanto en su dispositivo Android (a través de Play Store) como en su iPhone / iPad (a través de App Store).

Después de descargar la aplicación a través de los enlaces que he proporcionado, solo tiene que abrirla, para que pueda ver cómo funciona. Una vez abierto, se le presentará una presentación de la aplicación, al final de la cual se le invitará a aprovechar el descuento para comprar una suscripción. Si no está interesado en este momento, cierre la ventana tocando flecha apuntando hacia la derecha.

Luego toque el icono rojo con el símbolo de una cámara y acepta los mensajes que solicitan acceso a los permisos de su dispositivo. Ahora encuadre la página a escanear y toque botón del obturador. Ahora toque el icono de vista previa para ver el resultado. Puedes configurar el tipo de filtro Original, En blanco y negro, Escala de grises o Color o establecer recortes o rotar la imagen. Cuando termines, toca Salvar.

Para extrapolar el texto de la imagen ahora, toque elicono con una T., junto a la vista previa del documento. Si estás usando la versión Gratis, verá un mensaje que le muestra cuántos escaneos de OCR todavía tiene disponibles.

Toque en Tratar para configurar el idioma y el tipo de formato de salida. Luego toque Reconocer el texto. y espera a que termine el proceso. Junto a la vista previa del documento, ahora encontrará un nuevo icono, que le permitirá ver el resultado del análisis y luego editar el texto del documento escaneado.

Adobe Scan y Adobe Acrobat Reader (Android / iOS)

Si está buscando una solución alternativa a la que propuse anteriormente, puedo recomendar Adobe Scan, disponible gratis tanto en Android Play Store como en iOS App Store.

Después de descargar e instalar la aplicación, cuando la abra, se le presentará una página de inicio de sesión. Podrás usar tu cuenta Facebook o Google o el tuyo ID de Adobe. Después de iniciar sesión, se le pedirá permiso para acceder a la cámara de su dispositivo, ante lo cual deberá dar su consentimiento.

Ahora encuadre el documento con la cámara y espere a que se active la adquisición automática. Aparecerá un área azul que resaltará el documento que se va a adquirir. En esta fase, intente mantener su dispositivo lo más quieto posible para realizar un escaneo excelente.

Tan pronto como se haya adquirido la imagen, verá una vista previa de la misma, que se podrá editar con las herramientas proporcionadas. Luego toque Guardar PDF para confirmar el escaneo y guardar una copia en su dispositivo.

El documento estará disponible en la pantalla de inicio de la aplicación y, si espera unos segundos, también verá el análisis completo de OCR del documento.

Luego toque el botón Abre en Acrobat para mostrar el texto del documento analizado. Cuando tocas este botón, el documento se abrirá a través de otra aplicación, lector Adobe Acrobat. Si no lo tiene, puede descargarlo gratis en su dispositivo Android o en el que tiene el sistema operativo iOS; Si es así, siga las instrucciones en pantalla.

Después de abrir el documento en Adobe Acrobat Reader, toque elicono en la esquina superior izquierda y selecciona el elemento Exportar PDF. Si no lo tiene, se le solicitará una suscripción mensual para aprovechar la exportación de archivos PDF en un formato totalmente editable de Word, Excel o RTF.

Herramienta en línea para editar un texto escaneado

Si no desea instalar ninguna aplicación o software, todo lo que tiene que hacer es confiar en alguna herramienta en línea que se encargará de realizar un reconocimiento de OCR en el documento escaneado. En las siguientes líneas, por lo tanto, indicaré algunos servicios web que pueden ser adecuados para usted.

OCR en línea

El primer servicio web que recomiendo para reconocer el texto de un documento escaneado es OCR en línea. Este servicio gratis está disponible a través del sitio web oficial en este enlace.

Después de abrir el enlace que le he proporcionado con su navegador favorito, puede comenzar a realizar el escaneo OCR. Primero, haz clic en el botón azul Seleccione Archivo y seleccione, desde su dispositivo, el archivo del documento escaneado. Los formatos admitidos son PDF, JPG, BMP, TIFF y GIF.

Después de adjuntar el archivo, deberá seleccionar el idioma del texto; luego selecciónelo de la lista desplegable. Se admiten muchos idiomas, depende de usted elegir el correcto. Por ejemplo, si el documento está en italiano, lo invito a seleccionar el elemento. italiano; mientras que si el idioma es inglés, seleccione el elemento Inglese.

El resultado de la extracción del texto se puede descargar en un archivo. Luego puede elegir entre los formatos Microsoft Word docx, Microsoft Excel xlsx o Texto sin formato txt. Después de que también haya seleccionado el formato de salida, haga clic en el botón de la derecha Convertir.

Luego espere unos segundos, para que el análisis OCR pueda reconocer todo el texto insertado dentro del documento. Luego puede obtener una vista previa inmediata del resultado, a través del cuadro a continuación o descargar el documento de texto directamente a su dispositivo haciendo clic en el botón Descargar archivo de salida.

Convertio

Otro servicio útil que le permite realizar un análisis de OCR en documentos es Convertio. Este servicio web esta disponible gratis por solo 10 páginas. Sin embargo, puede solicitar más escaneos registrando una cuenta y realizando el pago de una cifra que dependerá de la cantidad de páginas que necesite analizar.

Sin embargo, este servicio es más completo que el que te dije anteriormente. De hecho, permite la importación de documentos también desde servicios en la nube y URL, además del hecho de que se pueden asociar varios idiomas durante el análisis, en caso de que el documento contenga términos en diferentes idiomas.

Si este servicio en línea despierta tu curiosidad, puedes contactarlo a través de este enlace oficial. Después de abrir la página, busque el cuadro rojo y haga clic en el icono del modo de importación del documento que prefiera.

Podrá seleccionar el archivo de tu computadora, de Dropbox, de Google Drive o de un URL. Realmente se admiten muchos formatos de entrada; solo como ejemplo, puede usar archivos en TGA, PGM, PBM y los formatos clásicos PDF, JPG o BMP.

Luego seleccione el idioma del texto entre los indicados en las listas desplegables. Tiene cuatro campos de idioma disponibles, pero si no son suficientes, haga clic en el botón Múltiples idiomas para agregar múltiples campos de idioma.

Finalmente, seleccione el formato de salida del documento entre los muchos indicados en la lista y elija si desea realizar el análisis OCR en todas las páginas o en algunos números de página específicos. Luego arregle el CAPTCHA y haga clic en el botón Convertir o en los botones Google Drive o Dropbox si desea que el resultado del análisis se cargue automáticamente en su nube.

Una vez que se complete el análisis (lo que tomará muy poco tiempo), haga clic en el botón verde Descargar, cerca del documento que adjuntó. Si su documento tiene imágenes y texto, el documento que descargue presentará el texto editable, incluidas todas las imágenes que estaban presentes.

¿Quieres ver todos nuestros artículos? Mire esto: Fotografía y diseño gráfico o esta la categoría Impresoras y escáneres para otros contenidos.