Cómo editar fotos de forma sin cargo

    Las fotos que tomaste durante tu último viaje fuera de la ciudad están lejos de ser perfectas. De hecho, para ser honesto, ¡están llenos de imperfecciones! Ahora le gustaría intentar "guardarlos" utilizando soluciones para la edición de fotos, sin embargo, le gustaría evitar comprar costosos programas profesionales. ¿Lo adiviné? ¡Bueno, entonces sé que estás en el lugar correcto en el momento correcto!

    En los siguientes párrafos, de hecho, te mostraré cómo retocar fotos gratis a través de servicios en línea que se pueden usar directamente desde el navegador, programas de edición de fotos disponibles para Windows, macOS y Linux y, si necesita actuar directamente desde su teléfono inteligente o tableta, a través de aplicaciones de edición disponibles en Android, iOS y Windows 10)

    Entonces, ¿ya estás en los "puestos de comando", listo para comenzar? ¿Sip? ¡Perfecto! Póngase cómodo, tómese todo el tiempo necesario para probar las soluciones que se enumeran a continuación y descubra cuáles se adaptan mejor a sus necesidades: apuesto a que no tendrá problemas para encontrarlas. Feliz lectura y disfruta!

    Índice

    Photoshop Express Editor (en línea)

    En un tutorial donde tienes que explicar cómo retocar fotos gratis no se puede hablar de Photoshop Express Editor, una especie de "versión en línea" de Photoshop (el famoso programa de edición de pago disponible para PC y Mac), que le permite actuar solo en imágenes en formato JPG.

    Esta aplicación web "potente" desarrollada por Adobe integra numerosas herramientas, gracias a las cuales es posible retocar fotos de forma totalmente gratuita. Para usar el servicio, no necesita registrarse, pero debe descargar Adobe Flash Player y activar el complemento en su navegador.

    Para retocar fotos con Photoshop Express Editor, luego conéctese a la página principal del servicio y haga clic primero en el enlace Inicie el editor y luego en los botones Subir foto es Subir para seleccionar la foto que desea retocar. Tan pronto como se complete la carga de la imagen, use las herramientas ubicadas en la barra de la izquierda para editar la imagen.

    Las herramientas de Photoshop Express Editor están organizadas en tres áreas principales: Básico, que alberga las herramientas básicas de edición útiles para recortar fotos, rotarlas, cambiar su exposición, ajustar su saturación, corregirlas automáticamente, etc.; Ajustamiento, para cambiar su balance de blancos, luz, nitidez, etc. y Efectos, para usar los efectos de distorsión de la imagen, cambie el tono, el color y aplique el efecto pixelado.

    Si lo desea, también puede agregar a la foto textos, adhesivos y otras decoraciones haciendo clic en el elemento Decorado (ubicado en la parte superior izquierda, cerca del elemento "Editar") y seleccionando las herramientas presentes en el menú Gráficos. Después de elegir una de las herramientas antes mencionadas, ajuste su nivel de aplicación utilizando las barras de ajuste y las diversas opciones que aparecen en la parte superior derecha y actúe en la foto siguiendo las instrucciones que ve en la pantalla.

    Tan pronto como esté satisfecho con su trabajo, guarde la foto editada haciendo clic primero en el botón Hecho (ubicado en la parte inferior derecha) y luego en el botón Salvar presente en el menú que aparece.

    Pixlr Editor (en línea)

    Otro servicio gratuito que puede usar para retocar fotos es Pixlr Editor (también disponible como complemento para el navegador Google Chrome y como aplicación para Android e iOS). Nuevamente, estamos en presencia de un servicio que puede usarse sin registrarse, pero que requiere la activación del complemento Adobe Flash Player.

    En el sitio web de Pixlr, además del mencionado Editor de Pixlr (que analizaré en detalle más adelante), también hay otras herramientas útiles, como Pixlr Express es Pixlr o-matic, gracias a lo cual es posible retocar fotos aplicando varios efectos (si recuerdas correctamente, ya te lo dije en los tutoriales en los que muestro cómo mitificar una foto).

    Si quieres retocar fotos usando herramientas de edición un poco más avanzadas, te sugiero que pruebes Pixlr Editor. Para usarlo, conectado al sitio web de Pixlr, desplácese hacia abajo en la página web que se muestra y haga clic en el botón Iniciar aplicación web ubicado en la caja Pixlr Editor.

    En la nueva página que se abre en el navegador, elija si crear una nueva imagen, abrir una imagen desde la computadoraauto abrir una imagen desde una URL o si abrir una imagen de una galería (P.ej. Galería Pixlr, Facebook, etc.) haciendo clic en uno de los botones que ve en la pantalla.

    Después de eso, retoca la foto seleccionando una de las herramientas ubicadas en panel izquierdo, actuar en los distintos niveles de caja ubicada a la derecha y ajusta los diversos parámetros de la imagen o aplica uno de los filtros disponibles en Barra de menús colocado en la parte superior. Tan pronto como haya retocado la foto usando las numerosas herramientas disponibles por Pixlr, guarde la foto de salida en su computadora seleccionando el elemento Salvar … del menú Expediente cual es ubicado en la parte superior izquierda. ¿Más fácil que eso?

    Photopea (en línea)

    ¿Está buscando un servicio en línea gratuito que no requiera el uso de complementos adicionales? Si es así, intente Photopea, una aplicación web que se puede utilizar sin necesariamente tener que registrarse y que, lo que es más importante, no requiere la instalación de complementos adicionales, ya que se basa en la tecnología HTML5.

    Antes de mostrarle en detalle cómo usar Photopea, quiero informarle sobre la posibilidad de suscribirse a una versión Premium del servicio (que comienza desde $ 5 al mes); suscripción gracias a la cual es posible eliminar los banners publicitarios en la página y proporcionar soporte para su desarrollo futuro.

    ¿Todo claro? Bueno, entonces procedamos. Para retocar una foto con Photopea, vinculada en primer lugar a la página de inicio del servicio, haga clic en (X) ubicado en la parte superior derecha para eliminar el mensaje de bienvenida y abrir la foto que desea retocar seleccionando el elemento Abierto del menú Expediente (arriba a la izquierda). Luego use las herramientas colocadas en el cuadro a la izquierda para editar la foto: después de seleccionar una, ajuste el grado de aplicación desde el menú superior y úselo actuando directamente sobre la foto con el cursor del mouse.

    Si lo desea, también puede actuar en los distintos niveles utilizando el cuadro capas a la derecha e incluso verifique el historial de los diversos cambios realizados en la imagen desde el cuadro Historia.

    Tan pronto como esté satisfecho con su trabajo, seleccione el elemento Exporte como del menú Expediente (ubicado en la parte superior izquierda) y seleccione el formato en el que desea exportar la imagen desde el cuadro que aparece. Luego haga clic en el botón Salvar y la foto retocada se descargará a su computadora.

    GIMP (Windows / macOS / Linux)

    ¿No te satisfacen los servicios en línea que te dije antes? En este caso, le sugiero que recurra a una solución de software libre: uno de los mejores con los que puede contactar es CAÑUTILLO, un popular programa de edición de fotos gratuito y de código abierto disponible para Windows, macOS y Linux.

    Para retocar fotos con GIMP, primero descargue el programa a su computadora conectándose a su sitio web y haciendo clic primero en el botón Descargar x.x.xx y luego en el botón naranja Descargar GIMP x.x.xx directamente ubicado a la derecha.

    Ahora, abra el archivo que acaba de descargar del sitio web de GIMP y complete la instalación del programa: si usa una PC Ventanas, haga clic en el botón Sip y luego en Okay, Instalar en pc es final. Si, por otro lado, usa un Mac, arrastre el icono de GIMP a la carpeta Aplicaciones, haga clic con el botón derecho del mouse en el icono arrastrado y seleccione el elemento Abre desde el menú que aparece (esta es una operación que debe realizarse solo en el primer inicio del programa, para "evitar" las restricciones de macOS contra el software de desarrolladores no certificados).

    Tan pronto como haya completado la instalación de GIMP e iniciado el programa, haga clic en el elemento Abre… presente en el menú Expediente (ubicado en la parte superior izquierda) e importe la foto que desea retocar. Luego use las herramientas ubicadas en ventana ubicada a la izquierda para retocar la imagen y actuar en sus distintos niveles desde ventana ubicada a la derecha.

    Puede obtener más información sobre cómo usar GIMP y cómo editar fotos con GIMP leyendo las ideas que acabo de vincular con usted. Tan pronto como esté satisfecho con los retoques aplicados a su foto, guarde su trabajo haciendo clic en el elemento Guardar como … del menú Expediente.

    Aplicación para retocar fotos gratis

    Dado que, cada vez más, tomamos fotos de teléfonos inteligentes y tabletas, puede surgir la necesidad de editar estas últimas directamente desde los dispositivos con los que fueron hechas. Aquí, entonces, hay una lista de aplicación para retocar fotos gratis que le permiten corregir fotos digitales tanto en Android como en iOS.

    • Snapseed (Android / iOS): la aplicación de edición de fotos desarrollada por Google es una de las mejores en la plaza. Snapseed integra numerosas herramientas que le permiten actuar sobre todos los parámetros principales de sus fotos y es completamente gratuito. Si desea profundizar su conocimiento, lea la guía en la que hablo sobre las aplicaciones para retocar fotos.
    • Photoshop Mix (Android / iOS): esta aplicación, desarrollada por Adobe, le permite retocar fotos rápida y fácilmente al trabajar en múltiples niveles. Para obtener más detalles sobre cómo funciona, lea también los tutoriales dedicados a las aplicaciones de Photoshop y las aplicaciones de retoque de fotos.
    • Photoshop Lightroom (Android / iOS) – es otra aplicación interesante desarrollada por Adobe, que le permite tomar fotos en formato DNG y editar imágenes en formato RAW. Sin embargo, para aprovechar esta última característica, debe suscribirse a la versión Premium de la aplicación, que cuesta 4.99 euros al mes y tener un teléfono inteligente de última generación (iPhone 6s / 6s Plus y posterior, Galaxy S8 / S8 + y posterior, Google Pixel / Pixel XL, etc.). Si desea obtener más detalles sobre cómo funciona Photoshop Lightroom, lea el artículo en el que hablo sobre las aplicaciones de Photoshop.
    • Pixlr (Android / iOS): esta aplicación (desarrollada por los creadores del servicio en línea del mismo nombre del que le conté algunas líneas) proporciona numerosas herramientas de edición, gracias a las cuales es posible actuar manualmente sobre los parámetros de la foto y también integra un función útil que te permite hacer collages de fotos. Para obtener más detalles sobre cómo funciona Pixlr, lea la guía donde hablo sobre las aplicaciones para retocar fotos.
    • VSCO (Android / iOS): si está buscando una aplicación que le permita retocar fotos con unos pocos toques, esta podría ser la solución para usted. VSCO, de hecho, le permite actuar sobre las imágenes utilizando filtros preestablecidos que se utilizarán cuando sea necesario. Si desea más detalles sobre VSCO, lea mi guía dedicada a la aplicación para retocar fotos.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.