Saltar al contenido
Blog de Tecnologia de Diego Torres

Cómo editar fotos con GIMP


¿Cuántas veces tengo que decirte? Si quieres experimentar con tu PC y aventurarte en campos completamente nuevos, pruébalo. No escuches a tus amigos críticos. Si le apasiona y utiliza las soluciones adecuadas, puede hacer casi cualquier cosa con su computadora, incluso editar fotos de forma gratuita. ¿Te preguntas cómo? Usar programas gratuitos como CAÑUTILLO, software de código abierto muy famoso disponible tanto para Windows como para macOS y Linux.

Si te tomas unos minutos de tu tiempo libre, te lo explicaré Cómo editar fotos con GIMP y cómo silenciar a todos tus amigos expertos. Se sorprenderá al descubrir lo simple que es usar este programa considerado por muchos como la mejor alternativa gratuita a Photoshop (que en el ámbito profesional sigue siendo el "rey" indiscutible del software de edición de fotos). En la primera parte del tutorial, le mostraré cómo descargar GIMP a su computadora, mientras que en la segunda parte le daré algunos "consejos" que le serán útiles para familiarizarse con sus herramientas principales.

Entonces, ¿estás listo para comenzar? ¡Fantástico! Póngase cómodo, concéntrese en leer los siguientes párrafos y verá que podrá editar fotos con GIMP sin ninguna dificultad. Feliz lectura y sobre todo, ¡disfrútalo!

Índice

Descargar GIMP

Antes de llegar al corazón del tutorial mostrándole cómo funciona GIMP, primero debo guiarlo a través del procedimiento para descargar el programa en su computadora. Siga los pasos a continuación y verá que podrá descargar el programa en muy poco tiempo.

Primero, conectado al sitio web de GIMP, haga clic en el botón rojo Descargar x.x.xx (en lugar de la "x" encontrará números que corresponden a la última versión del programa) y luego en el botón naranja Descargar GIMP x.x.xx directamente, que se encuentra a la derecha de la página, debajo del encabezado GIMP para (nombre del sistema operativo en uso).

Una vez completada la descarga, abra el archivo que acaba de descargar del sitio web de GIMP y siga el sencillo asistente que ve en la pantalla para continuar con la instalación real del programa. Si usas una PC Ventanas, luego haga clic en el botón Sip y luego en Okay, Instalar en pc es final.

Si usas un Macen su lugar, arrastre el ícono GIMP a la carpeta Aplicaciones de macOS, haga clic derecho en el icono del programa y seleccione el elemento Abre desde el menú que aparece para "omitir" las restricciones aplicadas por macOS al software de desarrolladores no certificados. Por supuesto, solo se le llamará para hacer esto la primera vez que inicie GIMP.

Editar fotos con GIMP

Después de instalar GIMP en su computadora, deberá esperar a que se complete el procedimiento de configuración inicial, necesario para optimizar sus componentes; pero no tengas miedo, ¡los siguientes comienzos serán mucho más rápidos!

Tan pronto como finalmente se inicie GIMP, notará que su interfaz está estructurada en tres "secciones" principales.

  • los tablero de instrumentos ubicado a la izquierda, que incluye las principales herramientas de GIMP, como el lápiz dibujar; las herramientas de selección, para seleccionar las áreas de la imagen a modificar; las herramientas de distorsión cambiar el tamaño, poner en perspectiva e inclinar fotos; la herramienta de relleno de color y así.
  • los caja ubicada en el centro, en el que se mostrará la foto que se va a editar.
  • La ventana Pinceles – Niveles ubicado a la derecha de la pantalla, donde está presente el operador de la niveles (las diversas "capas" de las que se compone una imagen), el cronología de las operaciones realizadas (para cancelar y / o restaurar los cambios realizados en las fotos) y más.

Para abrir una foto que desea editar con CAÑUTILLO, todo lo que tienes que hacer es seleccionar el elemento Abre del menú Expediente (arriba a la izquierda) y luego seleccione la imagen que desea editar. En este punto, según los cambios que necesita realizar en la foto, use las herramientas incluidas en GIMP para retocarla.

Supongamos que desea mejorar los colores, el brillo y otros parámetros de la foto cargada. En este caso específico, ve al menú colores y seleccione una de las herramientas disponibles (p. ej. Balance de color, para ajustar los colores; Hue-saturazone, para cambiar su matiz o saturación; Brillo-Contraste, para ajustar el brillo y el contraste, etc.).

Una vez que haya seleccionado una de estas herramientas, se abrirán ventanas con las opciones y las barras de ajuste de los diversos filtros (que deberá mover a su conveniencia). Para obtener los mejores resultados, ayúdese con las vistas previas en tiempo real disponibles por GIMP. Si comete errores durante su trabajo, deshaga los cambios realizados en la foto presionando la combinación de teclas Ctrl + Z (en Windows) o cmd + z (en macOS)

¿Quieres darle un toque artístico a tus fotos? Sea creativo con las herramientas en el menú Filtros> Artísticos (o en Distorsión) de la ventana principal de CAÑUTILLO. Gracias a ellos, puedes convertir tu foto en historietas, en un marco cubista (cubismo), en un pintura al óleo o en uno fotocopia. Aprovechando las herramientas del menú Filtros> Decorativosen su lugar, puede agregar algunos muy originales manchas de café, muy agradable bordes y un efecto fascinante Foto vieja a sus imágenes en no más de un par de clics.

También puede enriquecer sus fotos con sombras y hermosos efectos de iluminación yendo al menú Filtros> Luz y sombra. Luego seleccione el artículo sombra proyectada para agregar una sombra a la capa de fotos seleccionada, Supernova para agregar luz de color a la imagen o Llamarada de degradado para agregar un destello personalizado a la foto.

GIMP también le permite cambiar el tamaño de sus fotos usando una función ad hoc. Para aprovecharlo, seleccione el elemento Imagen a escala del menú Imagen, configure las nuevas dimensiones que tomará la imagen en la ventana que se abre y haga clic en el botón Escalera. Para obtener más información sobre cómo cambiar el tamaño de las fotos con GIMP, lea también el análisis en profundidad que acabo de vincular con usted.

¿Quieres recortar una porción de fotos? Nada podría ser más simple: seleccione la porción para seguir usando las herramientas de selección ubicadas en el panel ubicado a la izquierda y haga clic en el elemento Recortar a selección del menú Imagen. ¿Más fácil que eso?

GIMP también puede ser útil para escribir en fotos: puede hacerlo usando el herramienta de texto (puede recuperarlo haciendo clic en la letra A ubicado en la barra de herramientas de la izquierda) y dibujando en la foto el cuadro de texto en el que escribir el texto. También puede personalizar la fuente y el color del texto utilizando las opciones que aparecen en la parte inferior de la ventana izquierda de GIMP (el botón Caracteres y el menú desplegable dimensiones)

Puede mover el texto escrito, así como cualquier capa de la foto, haciendo clic primero en el botón Herramienta de movimiento (la cruz azul en la barra de herramientas izquierda) y luego en el elemento a mover. Si desea obtener más información sobre el uso de la herramienta de texto GIMP, lea los tutoriales en los que le muestro cómo escribir en fotos y cómo firmar imágenes con GIMP.

¿Quieres usar GIMP para crear caricaturas divertidas? En ese caso, puede usar las herramientas de distorsión haciendo clic en el menú filtros, luego seleccionando la herramienta Distorsión y luego haciendo clic en el elemento IWarping.

En la ventana que se abre, seleccione uno de los tipos de distorsión entre los propuestos en la sección Modo de deformación (P.ej. Moverse, Incrementar, Gire en sentido antihorario, Giras en sentido horario, etc.), mueva los cursores ubicados en el barras de ajuste Para ajustar el grado de aplicación del efecto en la foto, haga clic en los puntos de la vista previa de la foto que desea editar y, cuando esté satisfecho con el resultado, haga clic en el elemento Okay para salvar el trabajo

Si algunos pasajes no son claros para usted, lea los artículos en los que explico con más detalle cómo distorsionar las fotos con GIMP o cómo cambiar la expresión de la cara con GIMP: allí encontrará otros "consejos" útiles para aprovechar al máximo estas funciones específicas.

Otra herramienta muy útil que GIMP pone a disposición es la parche, Que le permite eliminar las imperfecciones de la piel de las fotos (por ejemplo, un lunar, una mancha, una arruga, etc.) y los escritos. Para usarlo, haga clic en el símbolo dos parches amarillos que forman una "x" ubicado en el panel de herramientas GIMP (a la izquierda), mantenga presionado el botón Ctrl (en Windows) o cmd (en macOS) y haga clic en el lugar de la foto que rodea la imperfección o la escritura para elegir una muestra de imagen que se utilizará para cubrirla.

Después de eso, suelta el botón Ctrl (en Windows) o cmd (en macOS) y haga clic repetidamente en el punto de la foto donde está presente el elemento que se va a eliminar hasta llegar al resultado deseado. Si algunos pasos no son claros para usted, puede encontrar información útil sobre cómo eliminar un elemento de una foto con GIMP en el análisis en profundidad que acabo de vincular con usted.

Tan pronto como termine de editar su foto, guarde su trabajo seleccionando el elemento Salvar del menú Expediente. En la ventana que se abre, escriba el nombre que desea asignar a la foto en el campo Nombre de pila, seleccione la carpeta en la que guardarlo a través del menú Guardar en carpeta, establezca el formato de destino (p. ej. JPG) haciendo clic en el elemento Seleccionar tipo de archivo y haga clic en el botón Salvar.

Si desea profundizar su conocimiento de otras características específicas de GIMP, lea los artículos en los que muestro cómo mezclar fotos con GIMP, cómo clonar con GIMP, cómo superponer fotos con GIMP, cómo opacificar con GIMP, cómo animar imágenes con GIMP, cómo crear rompecabezas fotográfico con GIMP, cómo hacer zoom en las fotos con GIMP y cómo vectorizar las fotos con GIMP. Estoy seguro de que estas lecturas también serán de gran ayuda para usted.