Saltar al contenido
Blog de Tecnologia de Diego Torres

Cómo deshacerse del virus de tu PC


¿Le preocupa que su computadora haya sido infectada con un virus pero el antivirus que está utilizando actualmente no detecta nada sospechoso? Si fuera usted, trataría de usar otro software o incluso, si la situación lo requiere, descargar uno de esos antivirus que se copian en medios externos (CD o memorias USB) y se ejecutan fuera del sistema operativo.

Lo sé, es un poco aburrido de hacer, pero cuando su privacidad y la seguridad de sus datos están en juego, no tiene que retroceder. ¡Ánimo entonces! Tómese unos minutos de tiempo libre y descubra conmigo Cómo eliminar virus de tu PC utilizando las mejores soluciones de seguridad de TI disponibles actualmente de forma gratuita. Sí, has leído bien: alcance libre.

Para proteger eficazmente su PC y combatir los virus informáticos, incluso los más temibles, no es necesario comprar suites comerciales costosas. Existen excelentes antivirus incluso entre el software de costo cero, y hoy reportaré los más confiables, es decir, aquellos que en las pruebas comparativas han obtenido los mejores resultados. ¡Vamos, vamos al grano!

índice

Antivirus tradicional

Comencemos con un par de antivirus "tradicionales", por así decirlo: los que se deben instalar y mantener constantemente activos en la computadora para prevenir y erradicar las infecciones causadas por virus informáticos. Aquí están.

Bitdefender Free

En el campo del antivirus gratuito, es difícil encontrar mejores soluciones que Bitdefender Free, que logra ofrecer un excelente equilibrio entre efectividad, rendimiento y facilidad de uso. Es muy fácil de usar, pero para poder usarlo es esencial crear una cuenta gratuita al momento de la instalación.

Para descargarlo a su computadora, conectado a su sitio web oficial y haga clic en el botón Descárgalo ahora. Cuando finalice la descarga, abra el paquete de instalación del antivirus (bitdefender_online.exe), haga clic en el botón y espere unos momentos para que todos los componentes necesarios para instalar el software se descarguen de Internet.

A continuación, abra el paquete de instalación llamado bitdefender_online.exe y haga clic en . Espere unos segundos para que todos los componentes necesarios para instalar el programa se descarguen de Internet y luego haga clic en el botón instalar. Luego espere a que se inicie y complete todo el procedimiento de descarga de software, el escaneo del sistema y la instalación del antivirus y luego haga clic Inicie sesión en Bitdefender.

Proceda ahora a la creación de su cuenta gratuita. Complete el formulario que se muestra en la ventana de la pantalla escribiendo su nombre, su apellido, su dirección de correo electrónico y la contraseña que desea asociar a su cuenta, luego haga clic en el botón Crear cuenta.

Luego, se encontrará frente a la ventana principal del programa y puede comenzar inmediatamente el primer análisis del sistema haciendo clic en el botón Escaneo del sistema. Al final del procedimiento, se le mostrará un informe que indica todos los archivos analizados, cualquier amenaza relevante y las acciones relacionadas tomadas. En cambio, para escanear archivos individuales, arrástrelos directamente a la ventana de Bitdefender.

Dejando a un lado el escaneo manual, Bitdefender siempre está activo en Windows, analiza constantemente el sistema e interviene bloqueando cualquier amenaza cibernética de raíz. El antivirus reside en el área de notificación, al lado del reloj de Windows, y puede recuperarlo fácilmente haciendo clic derecho en su icono (si no puede verlo, haga clic primero en el freccina cerca del reloj de la PC) y luego en el elemento espectáculo en el menú que se te muestra.

Avira Free Antivirus

Avira Free Antivirus Tiene un nivel de efectividad prácticamente igual al de Bitdefender. Según las últimas pruebas comparativas, es ligeramente "más pesado" que este último, pero estamos hablando de diferencias casi imperceptibles. Su único defecto real es que no verifica preventivamente el contenido del correo electrónico, una función reservada para la versión paga del software.

Para descargar la versión gratuita de Avira en su computadora, conéctese a su sitio web oficial y haga clic en el botón Descarga gratuita. Una vez que se complete la descarga, abra el paquete de instalación llamado avira_it_av_xx__ws.exe y haga clic primero Aceptar e instalar y luego en .

Una vez hecho esto, se iniciará la descarga y posterior instalación del antivirus real. Puede seguir el progreso del procedimiento haciendo clic en elicono rojo con paraguas ubicado en el área de notificación, cerca del reloj de Windows. El procedimiento, le advierto de inmediato, podría continuar durante unos minutos, dado que teniendo en cuenta que tendrá que descargar aproximadamente 130 MB de datos de Internet, todo depende de la velocidad de su conexión a Internet.

Además, durante la fase de descarga del antivirus, se le ofrecerá descargar un software adicional desarrollado por Avira: VPN fantasma para navegar de forma segura a través de una VPN; Avira System Speedup para optimizar la PC; el complemento del navegador SafeSearch Plus y Avira Software Updater para descargar actualizaciones para programas instalados en su PC. Le aconsejo que los deje todos y, por lo tanto, que cierre la ventana de instalación haciendo clic en el botón "X" ubicado en la parte superior derecha.

Una vez que se complete la descarga, inicie inmediatamente una verificación completa del sistema haciendo clic en el icono de Avira en el área de notificación de la PC y seleccionando el elemento Antivirus gratuito desde el menú que aparece. Luego seleccione el artículo Escáner del sistema desde la barra lateral izquierda, haga clic en Unidades locales, presiona el botón con el lupa y la bandera de Windows y espere a que se le proporcione el resultado del escaneo.

Si lo necesita, también puede comenzar a escanear archivos individuales. Para hacer esto, simplemente haga clic derecho sobre ellos y elija el elemento apropiado del menú contextual que se le muestra.

Antivirus "autoiniciable" para copiar en CD o memoria USB

Cuando las cosas se ponen difíciles, es decir, cuando no puedes eliminar los virus de tu PC usando el antivirus clásico, debes tratar de enfrentar la situación descargando herramientas ad hoc que pueden iniciarse antes que el sistema operativo y actuar más a fondo que el último. A continuación están los que en mi opinión representan los mejores en la categoría.

CD de rescate de Bitdefender

CD de rescate de Bitdefender es la versión de "inicio automático" de Bitdefender Free que se puede copiar en un disquete o en una memoria USB e iniciar antes de Windows para realizar un escaneo completo de la PC. Requiere una conexión a Internet activa, ya que actualiza las definiciones de antivirus cada vez que comienza a detectar incluso las amenazas más recientes.

Para descargar la imagen del CD de Rescate de Bitdefender a su computadora (que pesa aproximadamente 667 MB), conéctese al sitio web del programa y haga clic en el elemento Para crear un CD de rescate de Bitdefender en un CD / DVD, necesita la imagen ISO que se debe descargar desde aquí. Luego, elija si desea quemar el antivirus en un CD / DVD o copiarlo en una memoria USB.

En el primer caso, puede usar cualquiera de los programas que recomendé en mi guía sobre cómo grabar ISO, si prefiere copiar Bitdefender en una memoria USB, puede usar el software gratuito proporcionado por Bitdefender: descárguelo haciendo clic en el elemento Stickifier ejecutable que se encuentra en el medio de la página (para usarlo solo inícielo, marque la opción Seleccione una imagen ISO exixting y primero seleccione la imagen ISO del antivirus y luego la unidad del dispositivo en el que copiar los archivos).

Una vez que haya creado su disquete o su clave con Bitdefender, insértelo en la computadora para "limpiarlo" y reinicie el sistema. Espere a que aparezca la pantalla inicial del antivirus y elija la opción Inicie el CD de rescate de Bitdefender en inglés para iniciar el CD de Rescate de Bitdefender en inglés (desafortunadamente no hay italiano). Si Bitdefender no se inicia y normalmente inicia Windows, intente ajustar el BIOS de su computadora para que la unidad de CD / DVD o el puerto USB se configure como la unidad de arranque principal (en lugar del disco duro).

En este punto, se debe mostrar el escritorio de Bitdefender y debe aparecer la ventana con el acuerdo de licencia de software. Entonces ponga la marca de verificación al lado del artículo Al marcar esta casilla, acepto las listas de acuerdos de licencia anteriores y haga clic en continuar para seguir

Se iniciará la búsqueda de las definiciones de antivirus más actualizadas y luego se iniciará el antivirus real. Para iniciar un escaneo, primero presione Escanear ahora y luego en comienzo (abajo a la derecha).

Para actualizar las definiciones de antivirus, debe estar conectado a Internet. Puede establecer una conexión por cable (Ethernet) o conectarse a una red inalámbrica haciendo clic en el icono monitor ubicado en la parte inferior derecha.

Kaspersky Rescue Disk

Otro antivirus muy válido disponible en una versión de "arranque automático" es Kaspersky Rescue Disk, que como se entiende fácilmente por el nombre en sí, está hecho por Kaspersky, la conocida casa de software en términos de protección de TI. Ofrece a los usuarios la posibilidad de limpiar la computadora de virus de forma totalmente gratuita aprovechando las últimas definiciones de antivirus.

Para descargar la imagen ISO de Kaspersky Rescue Disk (que pesa poco menos de 300 MB), conéctese al sitio web del programa y haga clic primero en el elemento Descarga e información ubicado en la barra lateral izquierda y luego en el botón distributivo.

Por lo tanto, elija si desea copiar el antivirus en un disco utilizando el software que figura en mi guía sobre cómo grabar ISO al que he vinculado en las líneas anteriores o copiarlo en una memoria USB (utilizando el programa proporcionado directamente por Kaspersky), luego reinicie el sistema y arranque desde los medios recién creados.

Cuando el mensaje aparece en la pantalla Presione cualquier tecla para ingresar al menú, presione cualquier tecla en el teclado de la PC y Kaspersky se iniciará automáticamente. Luego seleccione el uso del idioma inglés (desafortunadamente no hay italiano), presione el botón 1 en el teclado de la PC y seleccione el elemento Kaspersky Rescue Disk. Modo gráfico desde el menú que aparece.

En este punto, espere a que aparezca el escritorio de Kaspersky Rescue Disk y comience a actualizar las definiciones de antivirus haciendo clic primero en la pestaña Mi centro de actualizaciones y luego en el botón Iniciar actualización (debe tener una conexión a Internet activa para realizar la actualización). Luego, ve a la tarjeta Escaneos de objetos, asegúrese de que haya una marca de verificación junto a los elementos Sectores de arranque de disco, Objetos de inicio ocultos y C: y presiona el botón Iniciar escaneo de objetos para iniciar el escaneo completo del sistema.

Malware y Adware

Lamentablemente, también hay algunos tipos particulares de el malware (software malicioso) que el antivirus común puede escapar. Estas amenazas son generalmente menos agresivas que los virus, pero siguen siendo molestas. Un ejemplo, sobre todo, son los secuestradores de navegador que cambian la configuración predeterminada de los programas de navegación, como Chrome e Internet Explorer, instalan barras de herramientas y desvían al usuario a sitios y motores de búsqueda llenos de anuncios (y contenido malicioso).

Para contrarrestar este tipo de amenaza, puede usar el software específico que le mencioné en mis guías sobre cómo eliminar el malware y cómo eliminar el adware, en primer lugar, el excelente y gratuito AdwCleaner y Malwarebytes Antimalware Free.

Antivirus para Mac

Cuando se trata de eliminar virus de la PC, ahora es obligatorio poner el universo en juego Mac, que, al contrario de lo que afirman las "leyendas urbanas", no es exactamente inmune a los virus. Ciertamente, las amenazas diseñadas para el sistema operativo doméstico de Apple son menos numerosas que las de Windows, también porque parece estar instalado en un número significativamente mayor de computadoras en el mundo, pero esto no exime a las Mac de malware y otros "demonios".

A todo esto debe agregarse el hecho de que aquellos que a menudo comparten archivos con usuarios de Windows podrían ser un "portador saludable" de virus para las PC de amigos y / o colegas. Por lo tanto, instalar un antivirus que también pueda detectar amenazas para el sistema operativo hogareño de Microsoft y usarlo para verificar los archivos que necesita compartir con los usuarios de Windows es, por lo tanto, esencial para la prevención.

Por todas las razones anteriores, por lo tanto, recomiendo descargar también un buen antivirus en su Mac. Dada la situación, por el momento todavía no es esencial usar una solución capaz de monitorear la computadora las 24 horas del día, pero una herramienta a pedido, como Escáner de virus Bitdefender (gratis) que le permite realizar un escaneo del sistema cuando lo solicite el usuario o se recomienda. Para obtener más información al respecto, le sugiero que lea mi guía dedicada a antivirus para Mac.