Saltar al contenido
Blog de Tecnologia de Diego Torres

Cómo deshabilitar y el inicio automático de memoria USB


Hace unos días hice una memoria USB por razones de estudio que, una vez conectada a la computadora, roba todas las contraseñas guardadas en ella. Usando esta clave, pude demostrar cuán débil es la seguridad de las contraseñas utilizadas dentro de una PC. Sin embargo, para protegernos podemos seguir varios caminos, en primer lugar deshabilitar la reproducción automática. Si le interesa y, por lo tanto, desea investigar el asunto, tómese unos minutos de tiempo libre para usted y concéntrese en leer este tutorial centrado en el tema.

Suponiendo que el uso de la clave se basa en la reproducción automática de Windows mencionada anteriormente, que, como se deduce fácilmente del nombre en sí, le permite iniciar automáticamente el software contenido en un pendrive (u otro medio extraíble) tan pronto como se inserta dentro del Puerto USB de la PC, para evitar la ocurrencia de situaciones como la de mi experimento, sin duda puede ser una buena y correcta deshabilitar la funcionalidad antes mencionada. Lo sé, a primera vista puede parecer una característica útil y práctica, que nos ahorra tiempo al evitar tener que abrir la carpeta, buscar el archivo ejecutable y hacer clic en él. En realidad, sin embargo, es potencialmente peligroso porque es precisamente esta característica la que a menudo, y no de manera voluntaria, permite la propagación de virus desde los dispositivos a las computadoras y la ejecución de otras operaciones que no son muy recomendables.

Teniendo todo esto en cuenta, hoy, con esta guía mía, quiero ilustrarte cómodesactivar el inicio automático de las memorias USB. Así que tómese unos minutos para reservar todo para usted, colóquese cómodamente frente a su computadora e inmediatamente comience a concentrarse en leer lo siguiente. Al final, estoy seguro, finalmente puedes decir que estás contento y satisfecho con lo que aprendiste.

índice

  • Programas para deshabilitar el defensor automático de memorias USB
    • AutoRunExterminator
    • USBDeview
    • Inmunizador USB Bitdefender
    • Panda USB Vaccine
  • Desactiva completamente la reproducción automática en Windows

Programas para deshabilitar el inicio automático de memorias USB

Tomando nota del hecho de que desafortunadamente Windows no integra una función especial para desactivar AutoPlay solo y exclusivamente para pendrives (la función se puede activar o desactivar en general, para todas las unidades), para tener éxito en el negocio es necesario utilizar algunos programas especiales de terceros ¿Me preguntas cuáles? Bueno, los que encuentra enumerados y explicados a continuación son, en mi opinión, los mejores en la categoría.

anuncio

AutoRunExterminator

Si desea deshabilitar el inicio automático de las memorias USB en su PC con Windows, primero puede recurrir al uso de AutoRunExterminator. Es un software gratuito y funcional en todas las ediciones del sistema operativo Microsoft que le permite activar y desactivar el inicio automático de las memorias USB bloqueando el archivo autorun.inf. Es muy fácil de usar, no requiere instalación para su uso y no se requieren habilidades técnicas especiales para poder explotarlo. Tenga en cuenta que tampoco puede actuar en CD, DVD o, en cualquier caso, en medios que no sean pendrives.

Para usarlo, primero conéctese a la página de descarga del programa en Softpedia. Luego presione el botón descargar que está en la parte superior izquierda y haz clic en el botón Descarga segura de Softpedia (EE. UU.) en el cuadro que aparece en la pantalla (si la descarga no comienza, haga clic en el otro botón).

Cuando se complete la descarga, extraiga el archivo ZIP que acaba de obtener en cualquier posición de su computadora y luego inicie el archivo .exe dentro de él. Una vez hecho esto, verá aparecer el icono AutorRunExterminator en el área de notificación de Windows (junto al reloj del sistema, en la barra de tareas) que indica que el programa ha tomado medidas.

Por lo tanto, a partir de este momento, el inicio automático de las memorias USB se bloqueará automáticamente. Luego, cuando desee dejar de usar el software y luego restaurar la función de Reproducción automática, simplemente cierre AutoRunExterminator haciendo clic derecho en su icono siempre conectado al área de notificación de Windows, elija salida desde el menú que aparece y haga clic en lo en respuesta a la advertencia en pantalla.

Sin embargo, tenga en cuenta que cuando el programa se está ejecutando, le permite ver el recuento exacto de la cantidad de dispositivos detectados y bloqueados. Simplemente abra la ventana del software y eche un vistazo a la sección información a la derecha También puede ver un registro detallado presionando el botón Abrir registros, que siempre está a la derecha.

Si, por otro lado, desea personalizar el funcionamiento del software para que cada vez que se bloquee un pendrive u otro dispositivo que debería haber utilizado la reproducción automática, aparezca una advertencia especial en la pantalla, marque la casilla Mostrar alertas que encuentras a la izquierda, siempre en la ventana AutoRunExterminator. Si, por otro lado, desea que el software se inicie cuando se inicia Windows, marque la casilla junto a la redacción Comience con Windows. En ambos casos, luego presiona el botón minimizar no cerrar el programa y devolverlo al área de notificación.

USBDeview

Otro excelente programa al que puede recurrir, como alternativa al que mencioné anteriormente, es USBDeview. Es una herramienta gratuita y portátil que le permite descubrir todo tipo de información sobre los dispositivos USB que se han conectado a la PC, incluidas las memorias, para desactivar y activar los periféricos conectados si es necesario, para administrar la reproducción automática y también para realizar una prueba de velocidad en la transferencia de datos. En resumen, es una herramienta bastante completa y versátil.

Para usarlo para su propósito, primero conéctese a la página de descarga del programa y luego haga clic en el enlace Descargar USBDeview presente en el centro si lo que está utilizando es un terremoto de 32 bits o en el enlace Descargar USBDeview para sistemas x64 si lo que estás usando es un sistema de 64 bits. Descargue también el archivo de traducción en italiano desplazándose ligeramente por la página y haciendo clic en el enlace italiano en la mesa

Cuando se complete la descarga, extraiga los archivos ZIP obtenidos en la misma posición (cualquiera) en su computadora, luego abra el archivo .exe contenido en el primer archivo comprimido y haga clic en corrida. Una vez que aparezca la ventana del programa en la pantalla, seleccione la memoria USB de referencia de la lista que aparece.

Ahora, si solo desea deshabilitar la ejecución automática, haga clic en el elemento opciones que está en la parte superior y elimina el cheque de la redacción Ejecución automática cuando el dispositivo está conectado. en el menú que aparece Puede activar y desactivar rápidamente la función en cuestión presionando el botón F8 en el teclado de la PC o haciendo clic derecho en el nombre del dispositivo y eligiendo el elemento Ejecución automática desde el menú que aparece.

Si, por otro lado, desea desactivar completamente el dispositivo en cuestión, haga clic en el botón con el punto rojo ubicado en la barra de herramientas de la aplicación y presione el botón lo en respuesta a la advertencia que aparece en la pantalla. Cuando lo desee, puede volver a habilitar el dispositivo presionando el botón con punto verde, siempre ubicado en la parte superior de la ventana del programa.

Además de lo que acabo de indicar, puede desactivar y reactivar un periférico dado seleccionándolo de la lista en el centro de la pantalla, haciendo clic derecho sobre él y eligiendo el elemento Deshabilitar dispositivos seleccionados o eso Habilitar dispositivos seleccionados desde el menú relativo que aparece. También puede activar rápidamente las funciones en cuestión presionando las teclas respectivamente F6 y F7 en el teclado

Inmunizador USB Bitdefender

Otro programa que le invito a considerar para deshabilitar el inicio automático de las memorias USB es Inmunizador USB Bitdefender. Es un recurso de costo cero que, como su nombre indica, fue desarrollado por la casa de software Bitdefender, famosa por sus soluciones antivirus y por la protección de computadoras y dispositivos móviles en general. Fue concebido con el objetivo de ayudar al usuario a inmunizar dispositivos USB o tarjetas SD al evitar la ejecución automática de malware. Veamos en detalle cómo funciona.

Primero, conectado a la página de descarga del programa y haga clic en el botón Descargar USB Immunizer que está a la derecha Cuando finalice la descarga, inicie el archivo .exe obtenido y haga clic en lo. Luego presione el botón Acepto para aceptar los términos de uso del programa y se encontrará inmediatamente frente a la ventana del inmunizador USB Bitdefender.

En este punto, para hacer que Bitdefender USB Immunizer entre en acción automáticamente cada vez que se conecte una memoria USB a la computadora, haga clic en la boca delengranaje que encuentras en la parte superior derecha de la ventana del software y aparece EN el interruptor que encuentras en la redacción Inmunice automáticamente todos los controladores USB en la nueva ventana que se ha abierto. En caso de dudas, solo vuelva a mencionarlo OFF el interruptor.

Si, por otro lado, desea destilar el inicio automático solo para un dispositivo USB dado, haga clic en el periférico que desea inmunizar en la ventana principal del programa y listo. Para cancelar la operación, simplemente haga clic nuevamente en el icono del pendrive en la ventana del software. Fácil, verdad?

Panda USB Vaccine

Panda USB Vaccine es otro programa que funciona de manera similar al recurso anterior. Sin embargo, esta es una herramienta desarrollada por Panda Security, otra casa de software famosa por sus soluciones antivirus. El funcionamiento de la herramienta es bueno o malo análogo al de Bitdefender, por lo que puede ser una alternativa válida.

Para descargarlo a su computadora, se conecta a la página de descarga del programa y presiona el botón descargar que encuentras en la parte inferior de la pantalla. Luego complete el formulario que aparece con los datos solicitados (nombre, dirección de correo electrónico, etc.) y presione Enviar. Luego acceda a la dirección de correo electrónico que especificó en el formulario, abra el correo electrónico que le envió la empresa y presione el enlace que contiene para descargar el archivo del programa en su computadora.

Ahora, extraiga el archivo ZIP obtenido en cualquier posición en su PC, luego inicie el archivo .exe dentro de él y haga clic en lo y en bueno. Luego presione el botón siguiente, marque la casilla para aceptar los términos de uso del programa y vuelva a presionarlo siguiente tres veces seguidas Así que presiona acabado y espere a que comience el programa.

Ahora, si desea deshabilitar el inicio automático de una memoria USB específica, conecte esta última a la computadora, seleccione su nombre en el menú al lado del elemento Seleccione una unidad USB y luego presione el botón Vacunar USB. En caso de dudas, presione el botón nuevamente para deshabilitar la acción del software.

También señalo que si lo desea, puede deshabilitar la función AutoPlay no solo para un pendrive específico sino para todos los dispositivos en general que están conectados a la computadora. Para hacer esto, presione el botón Vacunar las computadoras. En caso de dudas, vuelva a hacer clic en él.

Desactiva completamente la reproducción automática en Windows

Como dije en algunas líneas anteriores, además de deshabilitar el inicio automático al intervenir en las memorias USB individuales gracias al uso de los programas anteriores, puede acceder a la configuración de Windows y deshabilitar el uso de iAutoPlay en general, sin tener que descargar y usar herramientas de terceros. ¿Me preguntas cómo hacerlo? Te diré de inmediato, el procedimiento varía ligeramente según la versión de Windows que estés usando.

  • Si estás usando Windows 10haga clic en Botón de inicio (el que tiene la bandera de Windows en la parte inferior izquierda de la barra de tareas), luego presione el icono de ajustes (el que tiene el engranaje) en el menú que aparece y selecciona dispositivos en la ventana que se abrió en el escritorio. Luego seleccione el artículo Reproducción automática a la izquierda y aparece apagado El interruptor en la parte superior.

  • Si está utilizando Windows 8 / 8.x, 7 o Vistahaga clic en Botón de inicio que encuentre en la parte inferior izquierda de la barra de tareas, abra el Panel de control buscándolo en el Pantalla de inicio o en Menú estrellat que se abre (depende de la versión de Windows utilizada), busque reproducción automática a través de la barra correspondiente en la parte superior de la ventana que se abrió y seleccione el ícono relativo y luego quite la marca de la casilla Usar reproducción automáticapara todos los soportes y todos los dispositivosyo que está en la parte superior y presiona el botón Guardar abajo

Obviamente, en todos los casos, siempre puede volver sobre sus pasos y habilitar la reproducción automática simplemente volviendo a la configuración del sistema operativo como se vio hace un momento y activando la opción relativa (en el caso de Windows 10, el interruptor debe activarse en en, mientras que en el caso de otras versiones de Windows, la casilla junto al elemento debe estar marcada Utilice la reproducción automática para todos los medios y dispositivos).

¿Quieres ver todos nuestros artículos? Mira esto: hardware o esta la categoría Unidades USB flash para otro contenido.