Saltar al contenido
Blog de Tecnologia de Diego Torres

Cómo descargar Cydia


¿Un amigo tuyo te mostró cómo logró personalizar su iPhone gracias a Cydia y te mueres por probarlo también? Entonces sepa que debe someter a su querido "melafonino" a un procedimiento de desbloqueo llamado jailbreak.

Jailbreak es un proceso mediante el cual se aprovechan ciertas vulnerabilidades de iOS, el sistema operativo de iPhone y iPad, para adquirir derechos de administrador en el dispositivo e instalar Cydia. Al adquirir los derechos de administrador, es posible instalar aplicaciones de fuentes externas a la App Store (como Cydia) y puede personalizar su dispositivo en mayor profundidad de lo que normalmente permite Apple.

Cydia, al contrario de lo que comúnmente se cree, no es una tienda de aplicaciones "pirateadas". Es el "portal" a través del cual los usuarios con dispositivos con jailbreak pueden descargar ajustes, es decir, aplicaciones que le permiten personalizar iOS de manera profunda y modificar todos los parámetros que normalmente están fuera de los límites. Claro? ¿Todavía estás convencido de proceder? Bueno, entonces vamos directo al grano y veamos cómo hacer jailbreak cómo descargar cydia… por otro lado, las dos operaciones se realizan al mismo tiempo y es imposible llevar a cabo la segunda sin haber completado primero la primera.

Información importante

Antes de que puedas hacer jailbreak en tu iPhone o iPad necesitas saber algunas cosas importantes. En primer lugar, jailbreak no es oficialmente compatible con Apple (¡ni mucho menos!). Es un procedimiento legal, pero desafortunadamente anula la garantía del producto. Esto significa que si desbloqueas tu dispositivo, antes de que puedas ponerlo en servicio debes eliminar el jailbreak formateándolo en modo DFU. Puede encontrar toda la información que necesita en mi guía sobre el tema.

Otra cosa importante que debes saber es que jailbreak no es compatible con todas las versiones de iOS. Apple, como se mencionó, se opone a este procedimiento y, por lo tanto, intenta hacerlo impracticable mediante el lanzamiento de actualizaciones continuas para su sistema operativo. En el momento de escribir este artículo, la versión más reciente de iOS que se puede desbloquear a través de jailbreak es 9.3.3.

Si realiza un jailbreak y luego actualiza a la última versión de iOS, Cydia se desinstala automáticamente y pierde todos sus ajustes (a menos que también haya un jailbreak disponible para la nueva versión de iOS).

Finalmente, es bueno subrayar que algunas aplicaciones, como Sky Go e Infinity, reconocen el jailbreak y dejan de funcionar. O, más bien, evitan la reproducción de sus contenidos para evitar que un ajuste pase por alto sus sistemas de protección y, por lo tanto, "piratee" películas, series, etc.

Operaciones preliminares: respaldo

Después de aclarar la situación con respecto a la garantía de Apple y las actualizaciones de iOS, diría que podemos tomar medidas … o casi. Antes de hacer jailbreak instalar Cydiade hecho, es una buena práctica crear una copia de seguridad de su iPhone / iPad (para que pueda restaurar todo en caso de que algo salga mal).

Para guardar aplicaciones, configuraciones y archivos en su iPhone (o iPad), siga este procedimiento simple: conecte el dispositivo a la computadora usando el cable Lightning / Dock, espere a que comience iTunes y responder no solicitudes de actualización de software.

En este punto, haga clic en elicono de iPhone / iPad ubicado en la esquina superior izquierda, ve al menú Archivo> Dispositivos iTunes selecciona el elemento Transferir compras desde iPhone (o iPad) para copiar todas las aplicaciones que descargó de la App Store a su computadora pero que aún no se han sincronizado con su PC. La operación debería tomar unos segundos.

Después de pasar este paso también, seleccione el elemento resumen desde la barra lateral izquierda, haga clic en el botón Retrocede ahora y espere a que se complete la copia de seguridad de su dispositivo. Nuevamente, la operación debería tomar unos segundos (al menos unos minutos). Si también desea guardar los datos relacionados con Health y HomeKit, coloque la marca de verificación junto al elemento Codificación de respaldo de iPhone / iPad y establezca una contraseña para cifrar su copia de seguridad.

Cómo instalar Cydia

¡Ahora estamos realmente allí! Después de guardar todos los datos en su iPhone / iPad, descargue el software para liberar el dispositivo y úselo para instalar Cydia.

Al momento de escribir, las versiones más recientes de iOS que se pueden jailbreak son 9.2 y 9.3.3. Si hay instalada una versión posterior del sistema operativo Apple en su terminal (por ejemplo, iOS 10), lo siento, pero por el momento no puede realizar el procedimiento de desbloqueo. Otra cosa muy importante a destacar es que este jailbreak solo es compatible con dispositivos iOS de 64 bits, es decir, iPhone 5s y posterior, iPhone SE, iPad Air y posterior y iPad Mini 2 y posterior.

El software para ejecutar el jailbreak en iOS 9.2 y 9.3.3 se llama Cydia Impactor, es gratuito y es compatible tanto con Windows como con macOS y Linux. Para descargarlo a su computadora, conectado a su sitio web oficial y haga clic en el elemento relacionado con el sistema operativo instalado en su computadora: ventanas si usas Windows, Mac OS X si usa macOS y así sucesivamente.

Ahora necesita otro archivo: un paquete .ipa para instalar en su iPhone o iPad a través de Cydia Impactor. Para descargarlo a su computadora, conéctese al sitio web de Pangu y haga clic primero en el botón Descarga y ayuda que se encuentra en el centro de la página y luego en el enlace descargar (en la parte superior, en la pantalla que se abre). Si el enlace no funciona, intente descargar el archivo .ipa haciendo clic aquí.

Ahora necesita extraer Cydia Impactor del archivo que lo contiene (el programa es portátil, no requiere instalaciones para funcionar). Si usa una PC con Windows, abra el paquete zip que descargó del sitio web de Cydia Impactor y extrajo el contenido en cualquier carpeta. Si usa una Mac, abra el paquete dmg que descargó del sitio web de Cydia Impactor y extrajo el software en la carpeta aplicaciones por macOS.

En este punto, conecte el iPhone o iPad a la computadora, si es necesario, autorice la comunicación entre los dos dispositivos respondiendo afirmativamente a la solicitud de iOS e inicie Cydia Impactor. Si usa una PC, para iniciar Cydia Impactor simplemente tiene que hacer doble clic en el archivo Impactor.exe. Sin embargo, si usa una Mac, debe hacer clic derecho en el icono impactador y tienes que seleccionar el artículo abierto desde el menú que aparece.

Ahora viene la parte más importante! Asegúrese de que el nombre de su iPhone o iPad se muestre correctamente en el menú desplegable Impactor, tome el archivo NvwaStone_1.1.ipa, arrástrelo a la ventana de la aplicación y, en las ventanas que se abren, ingrese el primerdirección de correo electrónico su ID de Apple y luego el contraseña necesario para acceder a este último. Si por razones de seguridad no desea utilizar su cuenta real de Apple, puede crear una ad hoc siguiendo mi tutorial sobre cómo crear cuentas de iCloud.

En este punto, haga clic en el botón bueno, espere unos momentos para que se procese el archivo ipa y acceda al menú Configuración> General> Administración de dispositivos (o perfiles) de tu iPhone o iPad. Si todo fue en la dirección correcta, debería encontrar un nuevo perfil correspondiente a la ID de Apple que ingresó en Impactor instalado en su dispositivo.

Luego seleccione el perfil correspondiente a su ID de Apple y presione primero sobre el elemento Autorizar (dirección de correo electrónico) y luego en el botón Autorizar para comenzar a activar el perfil seleccionado (que le permitirá instalar Cydia en su dispositivo). Se requiere una conexión a Internet para completar la operación.

Finalmente, inicia la aplicación pangu que debería haber aparecido en la pantalla de inicio de iOS y primero presiona bueno (para permitir el envío de notificaciones) y luego en comienzo. Así que apague la pantalla de su iPhone o iPad y espere una notificación de Pangu para advertirle sobre el jailbreak.

Eso es todo! Ahora tienes un iPhone con jailbreak y Cydia listos para usar. Para empezar Cydia, todo lo que tiene que hacer es seleccionar su icono en la pantalla de inicio de iOS y esperar unos momentos a que se preparen todos los archivos necesarios para el funcionamiento de esta tienda alternativa (una operación necesaria solo al principio).

¡ADVERTENCIA! El certificado instalado a través de Cydia Impactor caduca ad Abril 2017, por lo tanto, antes de esa fecha, deberá ser reemplazado por otros archivos .ipa (que actualmente no están disponibles). También sepa que cada vez que reinicie su iPhone o iPad tendrá que reactivar el jailbreak iniciando la aplicación pangupresionando el botón comienzo y apagando la pantalla del dispositivo. Sin estos pasos, no podrá utilizar Cydia o los ajustes previamente instalados en el dispositivo.

Si usa un iPhone o iPad con una versión de iOS entre 8.1.3 y 8.4, debe usar TaiG para hacer jailbreak. El procedimiento a seguir es prácticamente idéntico al que acabamos de ver juntos para Pangu: debe descargar el programa, iniciarlo, conectar el iPhone / iPad a la computadora y seguir las instrucciones en pantalla.

Cómo usar Cydia

Felicitaciones! ¿Pudiste descargar Cydia en su dispositivo Apple y ahora puede divertirse personalizando iOS como nunca lo había hecho antes.

Cuando se inicia Cydia por primera vez, la pantalla se pondrá negra durante unos segundos, después de lo cual aparecerá el logotipo de Apple y el iPhone o iPad volverá a su pantalla de inicio: no se preocupe, es normal, sucede porque Cydia debe completar la organización de todos tus archivos

Después de este pequeño "shock" inicial, inicie Cydia nuevamente presionando su icono (el cuadro sobre un fondo marrón) y presionando el botón Primer piso para navegar por los ajustes disponibles en función de su tipo de membresía. Hay el herramientas para comenzar donde se recopilan algunos de los mejores ajustes para aquellos que son principiantes con el jailbreak, el herramientas de privacidad y seguridad, los ajustes para el personalización de iconos Y así sucesivamente.

Si no encuentra nada interesante o los menús están vacíos (puede suceder), regrese a la pantalla de inicio de Cydia y eche un vistazo a los ajustes enumerados en el lado derecho de la pantalla (p. Ej. Extensiones útiles para iPad o Productos de iPad) o seleccione la tarjeta Buscar ubicado en la parte inferior derecha y buscando un ajuste que pueda interesarle (como lo hace con las aplicaciones en la App Store).

Una vez que haya identificado un ajuste de su interés, para instalarlo en su iPhone / iPad primero debe presionar su nombre, luego el botón editar ubicado en la parte superior derecha y finalmente en confirmación. Al final de la instalación, se le puede pedir que reiniciar el SpringBoard iOS presionando un botón especial. Fácil, verdad? En algunos casos, en lugar del botón editar, en la parte superior derecha está el menú editar que oculta el comando para instalar el ajuste.

Algunos ajustes no son gratuitos, se pagan. Para comprarlos, debe crear una cuenta en Cydia y asociar un método de pago válido (por ejemplo, contra PayPal). Así que vaya a la pantalla de inicio del portal, presiónelo hacia arriba Administrar cuentas y selecciona la opción Conéctate con Facebook o la opción Inicia sesión con Google para registrarse

Como podrá descubrir al profundizar en el tema de jailbreak, los ajustes no se almacenan todos en la misma tienda: Cydia es solo una interfaz para acceder a varias fuentes en las que los ajustes están realmente alojados (el llamado repo). Para agregar un nuevo repositorio a Cydia, vaya al formulario fuentes aplicación y presiona el botón primero editar ubicado en la parte superior derecha y luego arriba añadir. Luego escriba la dirección de la fuente para agregar a Cydia, toque Agregar fuente y ya está.

Finalmente, parece correcto recordarle que actualice sus ajustes: las "aplicaciones" descargadas de Cydia se actualizan a menudo, al igual que las aplicaciones descargadas de la App Store. Para actualizar los instalados en su iPhone / iPad, vaya a la pestaña noticias Cydia y presiona el botón actualización ubicado en la parte superior derecha.

Cómo descargar Cydia

En caso de eliminación no deseada, es posible reinstalar Cydia en iOS volviendo a encarcelar o descargando el paquete .deb de la aplicación desde aquí (debe consultar qué paquete de Deb Cydia es el más adecuado para su dispositivo) e instalarlo con un administrador de archivos como Filza. Alternativamente, si está instalado en su iPhone / iPad OpenSSH, puede usar software como Putty para acceder al dispositivo a través de SSH (la combinación de nombre de usuario y contraseña que se debe escribir es root / alpino) e instale Cydia con los siguientes comandos.

  • apt-get update
  • apt-get install cydia
  • killall -9 trampolín Springboard

Si ninguno de los procedimientos anteriores funciona, puede intentar seguir las instrucciones de mi tutorial sobre cómo instalar Cydia.

¿Quieres ver todos nuestros artículos? Mira esto: hardware o la categoría Protectores para otro contenido.