Saltar al contenido
Blog de Tecnologia de Diego Torres

Cómo dar formato a una memoria USB


¿La unidad flash USB con la que generalmente guarda sus documentos de trabajo comenzó a jugar? ¿Se ha ralentizado la copia de archivos y, de vez en cuando, la transferencia de datos se ve interrumpida por extraños mensajes de error? A menos que su dispositivo USB esté dañado en el hardware, puede intentar resolver todos estos problemas con un buen formato, un poco como hacerlo con las computadoras. Como se dice Estás perfectamente de acuerdo conmigo pero no tienes idea de cómo hacerlo formatear una memoria USB? Bueno, no tienes que preocuparte … Puedo explicarte todo, paso a paso.

Sí, lo sé, dijo de esta manera que puede parecer algo complicado, casi imposible para aquellos que aún no mastican bien la informática. Pero no! Les puedo asegurar que eliminar todo el contenido de una unidad flash USB y formatearlo es muy sencillo, independientemente de si el sistema operativo instalado en su computadora es ventanas o OS X. De todos modos, no te preocupes, explicaré todo en detalle.

Pero ahora, prohiba la charla y pongámonos a trabajar de inmediato. Vamos, tómate cinco minutos de tiempo libre y descubre conmigo cómo formatear una memoria USB. No tengo dudas de que todo irá bien y que, si es necesario, también estará listo y bien disponible para explicar a sus amigos que necesitan recibir un consejo similar sobre cómo hacerlo.

Formatear una memoria USB en una PC con Windows

Si usa una computadora equipada con Windows y está interesado en comprender cómo proceder para formatear una memoria USB, sepa que para realizar esta operación no es necesario recurrir al uso de programas especiales, simplemente use la utilidad "ad hoc" presente en todos PC con uno de los sistemas operativos de Microsoft instalados.

Para formatear una unidad flash USB en Windows, el primer paso que debe tomar es, por lo tanto, conectar el dispositivo a la computadora a través de uno de los puertos apropiados del mismo, después del cual debe acceder Explorador de Windows o Explorador de archivos (el elemento cambia según la versión de Windows en uso) haciendo clic en el icono que representa una carpeta amarilla que se encuentra en la barra de tareas. Luego seleccione el artículo ordenador o Esta PC (también en este caso, el elemento cambia según la versión de Windows utilizada) desde la barra lateral izquierda de la ventana que se muestra y luego identifica el icono de la clave que se formateará. Si está utilizando una computadora con Windows XP instalado, haga clic en el botón comienzo y luego ve a Mi computadora para ubicar el icono de la unidad flash USB para formatear.

En este punto, haga clic con el botón derecho del mouse en el icono de la unidad a formatear y seleccione el elemento formato desde el menú que aparece. En la ventana que se abre, elija entre FAT32, exFAT y NTFS el sistema de archivos con el que formatear el disco seleccionándolo del menú desplegable apropiado ubicado debajo del elemento Sistema de archivos:.

El sistema de archivos a elegir depende de sus necesidades, o más bien del tipo de archivo que desea almacenar en el dispositivo y en los dispositivos en los que desea usarlo: PC, reproductores multimedia, televisores, etc. A continuación se muestran los sistemas de archivos para elegir para formatear la clave y sus características.

  • FAT32 es la configuración predeterminada y le permite crear unidades que son perfectamente compatibles con todos los dispositivos. Por otro lado, no permite el archivo de archivos individuales cuyo peso excede los 4 GB.
  • NTFS es el sistema de archivos de inicio de Microsoft, le permite almacenar incluso archivos de más de 4 GB, pero es menos compatible que FAT. En Mac, por ejemplo, normalmente es accesible solo para lectura y varios reproductores multimedia no pueden leerlo.
  • exFAT Es una evolución del sistema de archivos FAT que le permite almacenar archivos de más de 4 GB y es compatible con la mayoría de los dispositivos.

Una vez que haya elegido el sistema de archivos, escriba el nombre que se asignará al dispositivo en el campo ubicado debajo del encabezado Etiqueta de volumen y luego elija si desea realizar un formato rápido o completo manteniendo o quitando la marca de verificación de la casilla ubicada al lado del elemento Formato rápido.

La diferencia entre el formateo rápido y completo consiste en el hecho de que la integridad de la unidad formateada también se realiza en el segundo (por lo tanto, lleva más tiempo). Si tiene que elegir el procedimiento de formato rápido, tenga en cuenta que no se recuperará el espacio libre en la clave, por lo tanto, hasta que la unidad se sobrescriba con otros archivos, siempre será posible recuperar los datos eliminados por este último. .

Una vez que haya ajustado todas las configuraciones, presione el botón inicia para comenzar la operación y luego esperar a que se inicie y complete el procedimiento para formatear una clave.

Cuando se completa el formateo, para expulsar la clave de la computadora, presione nuevamente con el botón derecho del mouse sobre el icono del dispositivo presente en el Explorador de Windows o Explorador de archivos y haga clic en el elemento Expulsar adjunto al menú que se le muestra.

Si aparecen errores y no puede formatear su clave, verifique que su dispositivo no tenga protección contra escritura. En este caso, intente mover la palanca o pruebe uno de los "trucos" ilustrados en mi guía sobre cómo formatear una memoria USB protegida.

Formatear una memoria USB en Mac OS X

Si, por otro lado, usa una Mac y está interesado en comprender lo que se debe hacer para formatear una memoria USB, tenga en cuenta que para tener éxito "en el negocio" solo tiene que aprovechar Utilidad de disco, la aplicación disponible "estándar" en OS X gracias a la cual es posible administrar fácilmente discos duros, pendrives y medios externos de varios tipos.

El procedimiento que debe enfrentar es muy simple. Todo lo que tiene que hacer es conectar la memoria USB para formatear en Mac e iniciar Disk Utility haciendo clic en el elemento vai adjunto a la barra de menú, luego presionando hacia arriba utilidad y haciendo doble clic en el icono de la aplicación. Alternativamente, puede acceder a la Utilidad de Discos presionando la lupa ubicada en la parte superior derecha del escritorio de Mac, escribiendo utilidad de disco en la barra de búsqueda de foco y haciendo doble clic en el primer resultado mostrado, el que se muestra como Lo mejor.

En la ventana que se abre, seleccione el nombre del palo de la barra lateral izquierda y luego haga clic en el botón initialize colocado en la parte superior. Luego, elija el sistema de archivos que desea usar para formatear el dispositivo seleccionándolo en el menú desplegable formato.

Incluso en Mac, el sistema de archivos a elegir depende esencialmente del tipo de archivo que desea almacenar en el dispositivo y en los dispositivos en los que desea usarlo. Puede aclarar sus ideas sobre cómo elegir el sistema de archivos mirando la siguiente lista.

  • MS-DOS (FAT) Es un sistema de archivos bastante anticuado, pero precisamente por este motivo puede garantizar un alto nivel de compatibilidad. Los pendrives formateados con este sistema de archivos se pueden usar, tanto para leer como para escribir, en todas las computadoras, todos los sistemas operativos principales y también en varios otros dispositivos, incluidas tabletas, televisores inteligentes, decodificadores y reproductores de DVD / Blu. Ray. Además de esto, este sistema de archivos trae algunos defectos que son todo menos triviales, como la alta fragmentación de datos y la imposibilidad de almacenar archivos de más de 4 GB.
  • ExFAT Es un sistema de archivos que, como su nombre lo indica, representa una evolución de MS-DOS (FAT) que reduce el nivel de fragmentación de datos y elimina el límite de peso de 4 GB. Este sistema de archivos no es tan compatible como el anterior, pero aún es compatible sin problemas particulares con todos los principales sistemas operativos para PC y con muchos otros dispositivos, incluidos Smart TV, decodificador, tableta y reproductor de sala de estar.
  • Mac OS extendido es un sistema de archivos OS X predefinido. No tiene límites particulares para el tamaño de los archivos y no genera mucha fragmentación, pero su grado de compatibilidad fuera del mundo Mac es muy bajo.

Después de haber elegido el sistema de archivos, asigne cualquier nombre al stick escribiéndolo en el campo nombre y deja la opción seleccionada debajo del elemento sin cambios esquema. Si está disponible el botón Opciones de seguridad …, también puede presionarlo para indicar el grado de seguridad con el que realizar la operación, es decir, la cantidad de veces que se sobrescriben los datos del dispositivo formateado. Finalmente, haga clic en el botón. initialize para comenzar el procedimiento para formatear el pendrive.

En unos pocos segundos, se le mostrará una barra de progreso azul ubicada en el centro de la ventana e indicando el grado de finalización de la operación. Una vez que haya completado el procedimiento para formatear una memoria USB, haga clic en el botón final.

Luego puede expulsar la clave de la Mac haciendo clic derecho en el icono del dispositivo en el escritorio y eligiendo el elemento Expulsar "nombre clave" (en lugar de "Clave de nombre" encontrará el nombre de su pendrive) adjunto al menú en pantalla. Alternativamente, puede expulsar la clave de la Mac arrastrando el ícono de esta última al ícono de basura presente en el muelle.

Como le expliqué cómo formatear una memoria USB en una PC, las Mac admiten unidades NTFS solo para leer (es decir, le permiten leer los archivos en las memorias formateadas con este sistema de archivos pero no modificarlas ni agregar nuevas). Para formatear una memoria USB en NTFS en OS X, necesita instalar controladores de terceros, puede encontrar todos los detalles en mi tutorial sobre cómo formatear NTFS con Mac.

¿Quieres ver todos nuestros artículos? Mira esto: hardware o esta la categoría Unidades USB flash para otro contenido.