Saltar al contenido
Blog de Tecnologia de Diego Torres

Cómo dar formato a una memoria USB segura


¿Estás tratando de formatear una memoria USB pero no puedes porque Windows te dice que la unidad está protegida contra escritura? Si el dispositivo en cuestión no tiene palancas para habilitar / deshabilitar la escritura de datos, o en cualquier caso no puede formatear la unidad a pesar de que la protección está deshabilitada, debe actuar a nivel de software.

Por "actuar en un nivel de software" me refiero a que tiene que ajustar la configuración de Windows para que la protección del dispositivo esté desactivada o, alternativamente, si el primer intento no tiene éxito, debe utilizar utilidades que le permitan formatear los dispositivos. USB de una manera "profunda" sin pasar por los bloques relacionados con la escritura de datos.

Lo sé, dijo que parece una hazaña titánica, y en cambio te aseguro que con un poco de suerte podrás desbloquear tu llave en poco tiempo. Para saber en detalle lo que necesita hacer, siga leyendo. A continuación hay varios procedimientos para formatear una memoria USB protegida ilustrado paso a paso: intente seguirlos todos hasta encontrar el que funcione con su dispositivo USB (con la esperanza de que no se haya dañado irreparablemente, en ese caso solo tendrá que tirarlo o reemplazarlo).

Deshabilitar la protección de la memoria USB del registro

Si quieres averiguarlo Cómo formatear una memoria USB protegida, el primer intento que le recomiendo que haga es ir al Editor del Registro de Windows y desde allí deshabilitar la protección contra escritura de las unidades USB. Luego presione la combinación de teclas Win + R en el teclado de la PC para activar el instrumento Ejecutar …, escriba el comando en él regedit y presione el botón presentar.

En la ventana que se abre, use las carpetas ubicadas en la barra lateral izquierda para ir a la ruta HKEY_LOCAL_MACHINE> SYSTEM> CurrentControlSet> Control> StorageDevicePolicies, haga doble clic en la tecla WriteProtect y establece su valor en 0.

anuncio

Si no puedes encontrar la carpeta StorageDevicePolicies, créelo haciendo clic derecho en la carpeta control y seleccionando el artículo Nuevo> Clave desde el menú que se abre. Para crear la clave WriteProtecten su lugar, haga clic con el botón derecho del mouse en la carpeta StorageDevicePolicies y seleccione el artículo Nuevo> valor DWORD (32 bits) desde el menú que se abre.

Ahora reinicie su computadora e intente formato tu memoria USB de nuevo. Si todo fue en la dirección correcta, debería poder completar la operación sin ningún problema.

Si no sabe cómo formatear una memoria USB en Windows, abra elExplorador de archivos (el icono de la carpeta amarilla ubicado en la barra de tareas) y seleccione el elemento ordenador o Esta PC desde la barra lateral izquierda. A continuación, haga clic derecho en el ícono Memoria USB formatear y seleccionar el elemento formato desde el menú que aparece.

En la ventana que se abre, seleccione FAT32 o exFAT en el menú desplegable para elegir el sistema de archivos, escriba el nombre que desea asignar al dispositivo en el campo Etiqueta de volumen y haga clic en los botones inicia y bueno para comenzar a formatear el palo.

Formatee una memoria USB protegida por el símbolo del sistema

Otra forma de formatear una memoria USB protegida es usar la herramienta diskpart. Así que comienza el Símbolo del sistema a través de su enlace en el menú Inicio de Windows y desde los comandos que se enumeran a continuación.

Si usa Windows 7 o posterior, debe iniciar la solicitud como administrador haciendo clic derecho en su icono y seleccionando el elemento Ejecutar como administrador desde el menú que se abre. Si no puede encontrar el ícono de solicitud, vaya al menú comienzo y escriba cmd en el campo de búsqueda (el símbolo del sistema es el primer ícono que aparece entre los resultados). Y ahora, aquí están los comandos que debe dar para formatear su memoria USB protegida.

  • diskpart para iniciar la utilidad Diskpart.
  • list disk para enumerar las unidades disponibles en su computadora y ubicar el stick para formatear.
  • select disk x para seleccionar la unidad relacionada con la clave que se va a formatear (en lugar de la "x" se debe ingresar el número asociado con la memoria USB que se va a formatear).
  • attributes disk clear readonly para borrar los atributos de solo lectura del stick.
  • clean para eliminar el contenido del palo.
  • create partition primary para crear una nueva partición primaria en el palo.
  • format fs=fat32 para formatear el dispositivo usando el sistema de archivos FAT32.
  • exit para salir de Diskpart.

Ahora su dispositivo debe estar "limpio", es decir, vacío de cualquier contenido, y de libre uso.

Formateo de bajo nivel de una memoria USB protegida

Si las soluciones que acabamos de examinar no han tenido el efecto deseado, puede intentar formatear su memoria USB haciendo un formato de bajo nivel.

El formateo de bajo nivel es un procedimiento mediante el cual el contenido de la unidad se borra por completo, se llena con ceros y la estructura del sistema de archivos no se restaura. De esta manera, debería ser posible eludir las protecciones contra escritura y restaurar la clave para que funcione correctamente.

Existen varios programas que pueden formatear memorias USB realizando un formateo de bajo nivel, veamos algunos de los más válidos.

HDD LLF Herramienta de formato de bajo nivel (Windows)

Comencemos con HDD LLF Herramienta de formato de bajo nivel, un software gratuito (al menos en su versión básica) que le permite formatear memorias USB y discos duros de forma avanzada sin el menor esfuerzo. Para descargarlo a su PC, conéctese a su sitio web oficial y haga clic en el enlace Descargar Windows Executable (funciona sin instalación): HDD Low Level Format Tool Ver.XX que se encuentra en el medio de la página.

Cuando se complete la descarga, inicie el programa HDDLLF.xx.exe y haga clic primero estar de acuerdo y luego en Continuar gratis. En la ventana que se abre, seleccione la memoria USB para formatear y haga clic en continuar. Finalmente, ve a la tarjeta Formato de bajo nivel y haga clic en Formatear este dispositivo para comenzar a formatear el dispositivo.

Herramienta de reparación USB Apacer (Windows)

Otro software que puede realizar el formateo de bajo nivel de memorias USB es Herramienta de reparación USB Apacer. Para descargarlo a su PC, conéctese al sitio web de Apacer y haga clic en flecha que está delante de la entrada Herramienta de reparación USB3.0.

La descarga está completa, abra el paquete zip que acaba de descargar en su PC, extraiga el contenido en cualquier carpeta e inicie el ejecutable restore.exe. En la ventana que se abre, haga clic en secuencia en los botones. restaurar, restaurar y y espere a que se complete el formateo de la unidad. Tomará unos minutos.

Recomiendo, antes de iniciar Apacer USB Repair Tool, asegúrese de que solo haya una memoria USB para formatear conectada a la PC, de lo contrario correrá el riesgo de formatear otros dispositivos.

Utilidad de disco (Mac)

Usar un Mac? En este caso, puede realizar un formato de bajo nivel de su memoria USB usando Utilidad de disco, la aplicación de administración de particiones incluía "estándar" en macOS.

Para iniciar la Utilidad de Discos, vaya a LaunchPad de su Mac y seleccione el ícono de software de la carpeta más (o busque directamente "utilidad de disco" en Spotlight). En la ventana que se abre, seleccione el partición primaria su memoria USB desde la barra lateral izquierda y haga clic en el botón initialize ubicado en la parte superior.

Luego haga clic en el botón Opciones de seguridad, configure la barra de ajuste de la Utilidad de Discos en la tercera o cuarta posición (para realizar tres o cuatro reescrituras de los datos en el dispositivo) y haga clic en el botón bueno; elija el sistema de archivos y el nombre que se asignará al dispositivo y comience a formatear la unidad haciendo clic en initialize.

Utilidades desarrolladas por fabricantes de unidades flash USB

En el desafortunado caso de que ninguno de los programas enumerados anteriormente lo haya ayudado, conectado al sitio web de la compañía que produjo la memoria USB que desea formatear y busque una utilidad de recuperación / formateo desarrollada ad hoc. Desafortunadamente, no todos los fabricantes ofrecen soluciones de este tipo, pero intentarlo no es perjudicial.

Formatee una memoria USB protegida con GParted

En las situaciones más desesperadas, es cuando ninguna de las soluciones estándar para formatear una memoria USB protegida funciona, antes de tirar la toalla puedes intentar usar GParted.

GParted es un software gratuito y de código abierto que le permite administrar las particiones de discos duros y memorias USB de una manera bastante simple. Se utiliza como una distribución de Linux, por lo que debe descargarse como un archivo ISO y grabarse en un CD / DVD o copiarse en una memoria USB. La unidad se usa para arrancar y GParted se puede usar sin restricciones relacionadas con las protecciones de Windows o las particiones del sistema en uso.

Para obtener más detalles sobre cómo descargar y usar GParted, lea mi tutorial sobre cómo particionar un disco duro y la documentación oficial en el sitio web del programa.

¿Quieres ver todos nuestros artículos? Mira esto: hardware o esta la categoría Unidades USB flash para otro contenido.