Saltar al contenido
Blog de Tecnologia de Diego Torres

Cómo creará USB de arranque


¿Necesita instalar Windows o Linux en una computadora con un reproductor de DVD roto o en una PC portátil sin una unidad óptica? ¿Desea instalar macOS nuevamente en su Mac o en la de un amigo pero no tiene una copia del sistema operativo en DVD? Si la respuesta a una de estas dos preguntas es sí, no necesita preocuparse, no es una tarea imposible. Para realizar estas operaciones es suficiente crear USB de arranque. Como se dice ¿No tienes idea de cómo hacerlo? Bueno, en ese caso, puedo ayudarte.

Siguiendo las instrucciones de esta guía y recurriendo al uso de recursos que sugeriré en las siguientes líneas, usted, como muchos otros usuarios, podrá crear un USB de arranque. Sin embargo, antes de que pueda alarmarse y pensar en lo peor, quiero tranquilizarlo de inmediato sobre una cosa. Contrariamente a lo que pueda parecer a expensas del término aparentemente amenazante (¡arrancable, de hecho!) Crear un arranque USB es realmente muy simple, no se preocupe.

Por lo tanto, si está realmente dispuesto a descubrir lo que necesita hacer para poder crear un USB de arranque, le sugiero que se sienta cómodo y se concentre cuidadosamente en leer las siguientes líneas. Verás que al final estarás listo para estar de acuerdo conmigo en que crear USB de arranque fue realmente una obviedad.

Operaciones requeridas y preliminares

Antes de llegar al corazón del tutorial y ver cómo crear USB de arranque, asegúrese de tener todo lo que necesita para completar la operación. ¡Esto no es nada especial, pero es mejor ser cauteloso y comenzar con el pie derecho!

  • Una memoria USB de 4-8GB – para crear una memoria USB de arranque con Windows, macOS o Linux, debe tener de 4 GB a 8 GB de espacio libre en la unidad. También asegúrese de que la clave que se va a usar esté vacía o que, en cualquier caso, no contenga archivos importantes, ya que para usarla deberá formatearla.
  • Una buena conexión a internet – ya que necesitará descargar los archivos de instalación del sistema operativo para copiarlos en la memoria USB, y estos son archivos muy "pesados".
  • Configuración correcta de BIOS / UEFI – para usar las unidades flash USB creadas siguiendo este tutorial, necesitará configurar correctamente el BIOS / UEFI de la computadora. Por ejemplo, para instalar Linux y versiones anteriores de Windows (por ejemplo, Windows 7 de 32 bits) en una computadora reciente basada en UEFI, deberá ir a la configuración de esta última y deshabilitar la función Arranque seguro lo que impide la ejecución de software sin firmar. En otros casos, sin embargo, deberá activar el modo BIOS heredado que simula el uso de BIOS antiguas en PC basadas en UEFI (UEFI es una evolución del BIOS si no lo sabe). Además, en el desafortunado caso de que la clave de instalación del sistema operativo no se inicie, deberá ingresar la configuración de BIOS o UEFI y establecer el puerto USB como unidad de arranque primaria. Para obtener más información sobre todos estos procedimientos, consulte mi tutorial sobre cómo ingresar al BIOS: todo se explica allí.

Crear USB de arranque de Windows

Empecemos desde ventanas. El sistema operativo Microsoft está disponible en varias versiones, más o menos recientes, y para cada una de ellas debe seguir un procedimiento diferente.

anuncio

Windows 10

Si quieres crear una memoria USB con Windows 10 todo lo que tienes que hacer es descargar el Herramienta de creación de medios: es un software gratuito desarrollado por Microsoft que descarga automáticamente los archivos de instalación de Windows y los copia en una memoria USB. Para descargarlo a su computadora, conéctese al sitio web de Microsoft y presione el botón Descargue la herramienta ahora.

Una vez que se complete la descarga, inserte uno en su PC al menos 4 GB de memoria, inicie el ejecutable de la herramienta de creación de medios (MediaCreationTool.exe) y haga clic en los botones y aceptar.

En este punto, elija crear medios de instalación para otra PC poniendo la marca de verificación junto a la opción adecuada, presiónela hacia arriba siguiente y elija la versión de Windows 10 para descargar (la edición más adecuada se elegirá automáticamente para la computadora en uso, para cambiar manualmente las opciones debe eliminar la marca de verificación del elemento Use las opciones recomendadas para esta PC).

Finalmente, elija crear unUnidad flash USB con los archivos de instalación de Windows 10, haga clic en el botón siguiente y seleccione el Memoria USB en el que copiar el sistema operativo. Un último clic en siguiente y la herramienta de creación de medios primero descargará los archivos de instalación de Windows 10 a la computadora y luego los copiará al dispositivo. La operación, principalmente debido a la descarga masiva, podría continuar durante mucho tiempo.

Una vez que haya creado su memoria USB con los archivos de instalación de Windows 10, puede usarla en cualquier PC para instalar el sistema operativo. Por supuesto, la copia del software debe activarse con una clave de producto válida. Si quieres saber más, lee mi tutorial sobre cómo descargar Windows 10, donde te hablé más sobre cómo descargar e instalar Windows 10.

nota: si usa una Mac, no puede descargar la herramienta de creación de medios de Microsoft. Sin embargo, al conectarse al sitio web de Microsoft utilizando el enlace que proporcioné anteriormente, podrá descargar las imágenes ISO de todas las ediciones de Windows 10.

Windows 8.x

Si desea crear una memoria USB para la instalación de Windows 8.x, puedes usar el apropiado Herramienta de creación de medios disponible para descargar haciendo clic aquí. Su funcionamiento es prácticamente idéntico al de Windows 10, por lo que no entraré en explicaciones innecesarias.

En caso de que encuentre dificultades para usar la herramienta de creación de medios para Windows 8.x, lea mi tutorial sobre cómo instalar Windows 8 desde USB, donde puede encontrar todas las instrucciones que necesita.

Windows 7

Lamentablemente, Windows 7 no tiene la misma herramienta de creación de medios que sus sucesores. Para crear un dispositivo USB que contenga los archivos de instalación de este sistema operativo, primero debe obtener uno Imagen ISO y luego cópielo en una memoria USB usando un software gratuito especial.

Para obtener una imagen ISO de Windows 7, puede conectarse a esta página del sitio web de Microsoft e ingresar la clave del producto del sistema operativo en el campo de texto apropiado (funciona solo para versiones minoristas del sistema operativo, por lo tanto, no se aplica a las copias OEM preinstalado en computadoras) o, si tiene un disco de instalación de Windows 7, puede convertirlo fácilmente en una imagen ISO siguiendo las instrucciones en mi tutorial sobre cómo extraer archivos ISO de DVD y CD.

Después de encontrar todos los "equipos" necesarios, haga clic aquí para conectarse a la página principal del software Herramienta de descarga de USB / DVD de Windows 7, un programa gratuito que se utiliza para crear una memoria USB para instalar Windows. Una vez que se muestra la página del software, presione el botón descargar para iniciar el proceso de descarga de la misma en su computadora.

Cuando se complete la descarga, abra el paquete de instalación Windows7-USB-DVD-Download-Herramienta-instalador-en-es.exe y haga clic primero corrida, luego en siguienteEntonces en instalar y finalmente en acabado.

Continúe ahora haciendo doble clic en el icono de la herramienta de descarga de USB / DVD de Windows 7 que se ha agregado al escritorio o busque el programa accediendo a la sección en la que se agrupan todos los programas y aplicaciones del menú visible presionando el botón Inicio de Windows o desde el Pantalla de inicio

Ahora haz clic en el botón Navegar que se encuentra en su pantalla principal para seleccionar la imagen ISO de Windows que se utilizará para crear el USB de arranque. Continúe haciendo clic primero siguiente, luego en Dispositivo USB y finalmente en Comience a copiar para comenzar a copiar los archivos de la imagen ISO a la memoria USB.

Una vez que la copia ha comenzado, verá una barra de progreso verde que aparece en la ventana del programa. Al llegar al 100% finalmente puede decir satisfecho: ¡logró crear un USB de arranque solo (o casi)!

En este punto, si desea aprovechar el dispositivo de arranque recién creado en su computadora, déjelo conectado a este último, reinicie su PC y luego siga el procedimiento de instalación del sistema operativo que se muestra en la pantalla. Si, en cambio, desea aprovechar la clave de arranque que acaba de crear en una computadora de alto nivel desconectada de la PC en uso, conéctela a la PC en la que desea actuar asegurándose de que esté apagada, inicie la última presionando el botón de encendido correspondiente en la carcasa y espere el procedimiento Se inicia el instalador. Si usa una PC reciente basada en UEFI, es posible que necesite deshabilitar el Arranque seguro y / o activar el modo BIOS heredado como lo expliqué en mi tutorial sobre cómo ingresar al BIOS / UEFI.

Después de iniciar la clave, espere a que se carguen todos los archivos necesarios para la instalación de Windows, luego instale el sistema operativo siguiendo el sencillo asistente que se mostrará en la pantalla. Si necesita ayuda con eso, consulte mi tutorial sobre cómo instalar Windows 7.

Crear USB de arranque de Linux

Vas a intentar Linux? En este caso necesitas obtener elImagen ISO de la distribución que quieres probar (por ejemplo, Ubuntu, Mint o Debian) y tienes que transferirla a una Memoria USB de al menos 4 GB usando Rufus.

Rufus, si nunca ha oído hablar de él, es una pequeña aplicación gratuita que le permite crear unidades USB de arranque para todas las principales distribuciones de Linux y todas las versiones populares de Windows. Por el momento, solo está disponible para Windows (en el sentido de que debe realizarse en Windows y luego crear las memorias USB que contienen la distribución de Linux), pero en el futuro la situación también puede cambiar.

Para descargar Rufus en su PC, conectado a su sitio web oficial y haga clic en el elemento Rufus 2.xx que se encuentra en el medio de la página. Una vez que se complete la descarga, inicie el ejecutable Rufus-xx.exe y haga clic en . Luego seleccione la unidad relacionada con su memoria USB en el menú desplegable Dispositivo / Unidadhaga clic enIcono de CD ubicado en la parte inferior derecha para seleccionar elImagen ISO de Linux copiar en el palo y verificar eso en los menús Esquema de partición y tipo de sistema de destino y Sistema de archivos hay opciones seleccionadas Esquema de partición MBR para BIOS o UEFI y FAT32 .

Finalmente, coloque la marca de verificación junto a la entrada Formato rápido (si aún no está allí) y haga clic primero en el botón inicia y luego en Escribir en modo de imagen ISO y para comenzar a crear la memoria USB con Linux.

Para iniciar la memoria USB en una PC equipada con UEFI, seguramente necesitará deshabilitar Arranque seguro y es posible que también necesite editar los archivos en la unidad "manualmente". Para obtener más información sobre cómo hacerlo, consulte mi tutorial sobre cómo instalar Ubuntu desde USB

nota: Si Rufus no cumple con sus expectativas, puede usar UNetbootin, que tiene menos funciones pero también es compatible con Linux y macOS.

Crear USB de arranque macOS

Si tiene la intención de crear un USB de arranque desde macOS, lo primero que debe hacer es obtener uno pendrive de capacidad suficiente, personalmente sugiero que encuentre uno con al menos 8 GB de espacio libre. También asegúrese de que la clave que se va a usar esté vacía o que, en cualquier caso, no contenga archivos importantes, ya que para usarla deberá formatearla.

Además de una clave de capacidad suficiente para crear USB macOS de arranque, necesita archivos de instalación del sistema operativo. Si no sabe dónde encontrarlos, abra el Mac App Store presionando su icono en el Launchpad, si es necesario, ingrese la contraseña de su cuenta de Apple y luego haga clic en la pestaña comprar ubicado en la parte superior derecha.

Luego, ubique el ícono de la versión de macOS que desea copiar en la memoria USB (p. Ej. macOS Sierra) desde la pantalla que se abre y descarga en su computadora haciendo clic en el botón correspondiente. Si no encuentra la versión de macOS de su interés en la pestaña Comprado de Mac App Store, búsquela en la sección principal de la tienda como si fuera cualquier otra aplicación.

Tenga en cuenta que la descarga del sistema operativo es bastante "completa", razón por la cual, para completarla y necesaria, el tiempo puede variar según la velocidad de su conexión a Internet.

Una vez que haya encontrado todo el "material" necesario para crear un dispositivo de arranque USB, haga clic aquí para conectarse inmediatamente a la página de descarga de DiskMaker X, una aplicación gratuita que te permite crear una memoria USB de arranque desde macOS.

Después de ver la página de la aplicación, presione el elemento Descargue el número de versión de DiskMaker X (x.x MB), donde en lugar de número de versión encontrará la versión de la aplicación indicada y en lugar de x.x encontrará el peso del mismo indicado, luego espere a que se inicie y complete la descarga de DiskMaker X. Una vez que se complete la descarga, presione el archivo que se descargó a su computadora, arrastre el icono del programa a la carpeta aplicaciones como también se muestra en la pantalla.

Ahora conecte la memoria USB en su poder a uno de los puertos USB de su Mac y luego presione el ícono Launchpad conectado al Dock y luego haga clic en el ícono DiskMaker X.

Una vez que el programa ha comenzado, presione el botón que hace referencia a la versión de macOS de su interés adjunta a la ventana que se muestra en la pantalla, presiónelo en Usa esta copia y luego haga clic en el botón Una memoria USB de 8 GB. Finalmente, haga clic en el botón. Borrar y luego crear disco para eliminar cualquier archivo en el dispositivo USB que haya elegido usar e iniciar el procedimiento para crear un pendrive mediante el cual pueda instalar el nuevo sistema operativo para su Mac.

Luego, escriba la contraseña de la cuenta de administrador de su Mac y luego espere hasta que aparezca una ventana de advertencia específica que indica que se ha completado el procedimiento para crear un arranque USB.

En este punto, si tiene la intención de aprovechar la memoria USB de arranque recién creada en la Mac en uso, reinicie la computadora dejando el pendrive insertado, mantenga presionada la tecla alt en el teclado y espere a que aparezca el menú de selección con todos los dispositivos de arranque enumerados (por ejemplo, disco duro principal, partición de recuperación, DVD y USB). Luego, seleccione el dispositivo desde el cual instalar el sistema operativo y haga clic en la flecha ubicada debajo de su icono para iniciar el proceso de instalación de macOS.

Tenga en cuenta que a partir de macOS 10.10 Yosemite, la partición de recuperación ya no se muestra en el menú para seleccionar la unidad de arranque. Para ingresar al modo de recuperación del sistema, debe reiniciar su computadora y mantener presionadas las teclas cmd + r hasta que aparezca la barra de carga.

Si, por otro lado, tiene la intención de aprovechar la memoria USB de arranque creada en otra Mac, conecte esta última a la computadora en la que desea actuar, reiníciela y luego siga las instrucciones que ya le he dado en las líneas anteriores. Si tiene problemas, consulte mis tutoriales sobre cómo instalar macOS Sierra y cómo instalar OS X El Capitan para saber cómo solucionarlos.

¿Quieres ver todos nuestros artículos? Mira esto: hardware o esta la categoría Unidades USB flash para otro contenido.