Saltar al contenido
Blog de Tecnologia de Diego Torres

Cómo creará una unidad flash USB


¿Necesita instalar Windows o Linux en una computadora sin un reproductor de DVD y no sabe cómo hacerlo? ¿Necesita reinstalar macOS en más de una Mac y no quiere perder el tiempo? Si su respuesta es sí, ¡sepa que ha venido al lugar correcto, o mejor, a la guía correcta! En las siguientes líneas, de hecho te explicaré cómo crear una memoria USB de arranque para crear una unidad portátil con los archivos de instalación de Windows, macOS y Linux.

Ya sé que estás pensando: sin duda será un procedimiento largo y complicado, una de esas cosas pensadas solo para expertos en TI, ¡y aquí es donde te equivocas! Al contrario de lo que uno podría pensar, crear una memoria USB de arranque es una operación bastante simple de realizar. Todo lo que se necesita es un mínimo de atención, algo de tiempo libre y los programas correctos, es decir, el software que voy a recomendar en este tutorial, que son todos gratuitos.

Entonces? ¿Puedes saber qué sigues haciendo allí empalado? Ejecute para descargar el sistema operativo que desea copiar en su memoria USB, instale los programas que le voy a aconsejar y en poco tiempo obtendrá una unidad USB para usar en cualquier computadora. Feliz lectura y disfruta!

índice

  • Crear una memoria USB de arranque de Windows
    • Herramienta de creación de medios para Windows 10
    • Herramienta de creación de medios para Windows 8.1
    • Herramienta de descarga de USB / DVD de Windows 7
    • Rufus
    • Asistente de Boot Camp
    • Instalar Windows desde una memoria USB
  • Crear una memoria USB de arranque macOS
  • Crear una memoria USB de arranque de Linux
    • Rufus
    • UNetbootin

Crear una memoria USB de arranque de Windows

¿Quieres crear uno? memoria USB de arranque con ventanas? En este caso, existen varias soluciones en las que puede confiar, todas gratuitas y muy fáciles de usar.

anuncio

Herramienta de creación de medios para Windows 10

Si desea crear una memoria USB con Windows 10, puede recurrir a Herramienta de creación de medios de Microsoft, un programa gratuito que le permite descargar Windows 10 de Internet y luego crear DVD o memorias USB para instalar este último. La descarga es gratuita, pero obviamente para activar Windows necesitará una clave de producto regular.

Para descargar la herramienta de creación de medios para Windows 10, conéctese al sitio web de Microsoft y haga clic en el botón Descargue la herramienta ahora. Una vez que se complete la descarga, inicie el ejecutable MediaCreationTool.exe y, en la ventana que se abre, haga clic primero en y luego en aceptar aceptar las condiciones de uso del software.

En este punto, coloque la marca de verificación junto al elemento Cree medios de instalación (unidad flash USB, DVD o archivo ISO) para otra PCir adelante y seleccione la versión de Windows 10 para descargar usando los menús desplegables apropiados.

De forma predeterminada, se selecciona la versión más adecuada de Windows 10 para la PC en uso, pero, si lo desea, elimine la marca de verificación del elemento Use las opciones recomendadas para esta PC, puedes elegir edición, idioma y arquitectura El sistema operativo para descargar.

Una vez que haya seleccionado la versión de Windows que desea descargar, haga clic en el botón siguiente, ponga la marca de verificación al lado del artículo Unidad flash USB, ve de nuevo adelante y seleccione el Memoria USB para copiar los archivos de instalación de Windows 10. La unidad debe tener al menos 4 GB de tamaño y no debe contener archivos importantes, ya que estará formateada.

Ahora solo tienes que presionar hacia arriba siguiente y espere pacientemente a que Windows 10 se descargue primero de Internet y luego se copie a la memoria USB. La duración del procedimiento dependerá de la velocidad de su conexión a Internet y la velocidad de la memoria USB y el puerto.

Si no tiene claro alguno de los pasos relacionados con la descarga de Windows, consulte mi guía sobre cómo descargar Windows 10 de forma gratuita, donde le expliqué todo con más detalle.

Herramienta de creación de medios para Windows 8.1

también Windows 8.1 tiene un especial Herramienta de creación de medios que le permite descargar el sistema operativo de Internet y copiarlo en una memoria USB (o DVD). Para obtenerlo, conéctese al sitio web de Microsoft y haga clic en el botón Descargue la herramienta ahora ubicado en la parte inferior de la página.

Una vez que se complete la descarga, inicie el ejecutable mediacreationtool.exe, haga clic en los botones y Acepto y elija la opción para crear medios de instalación para otra PC (paso no necesario si usa Windows 10). Luego seleccione la versión de Windows 8.1 que desea descargar a través de los menús desplegables apropiados (puede elegir elediciónel idioma y elarquitectura del sistema operativo) y haga clic en siguiente para continuar

En este punto, coloque la marca de verificación junto al elemento Unidad flash USBir adelante, seleccione la unidad de Memoria USB en el que desea copiar los archivos de instalación de Windows 8.1 y presiona primero en siguiente y luego en bueno para iniciar la descarga de Windows y la creación del dispositivo de arranque para la instalación del sistema operativo.

Si algunos pasos no le resultan claros, intente consultar mi tutorial sobre cómo descargar Windows 8, en el que encontrará más detalles sobre cómo descargar esta versión de Windows desde Internet.

Herramienta de descarga de USB / DVD de Windows 7

Para crear una memoria USB de arranque con Windows 7, lo primero que debes hacer es conseguir uno pen drive de capacidad suficiente (4 GB) y unImagen ISO La versión del sistema operativo que desea instalar en su PC.

Si no sabe dónde encontrar la imagen ISO de Windows, puede ir directamente al sitio web de Microsoft, donde se solicita una clave de producto y solo se pueden descargar versiones minoristas del sistema operativo (las que se venden por separado con respecto al PC); al programa de herramienta de descarga ISO de Windows y Office que le permite descargar ISO de Windows de los servidores de Microsoft sin ingresar la clave del producto (en el momento de la descarga, luego para activar el sistema operativo siempre es necesario ingresar una serie válida) o puede extraer un archivo ISO del DVD de Windows 7 usando una PC que todavía tiene una unidad óptica.

Ahora necesita obtener la herramienta de descarga de USB / DVD de Windows 7: un programa gratuito que le permite crear una memoria USB para instalar Windows 7. Para descargarlo a su PC, conéctese a la página que lo aloja y haga clic en el botón descargar ubicado a la derecha.

Cuando se complete la descarga, abra el archivo Windows7-USB-DVD-Download-Herramienta-instalador-en-es.exe y complete el proceso de instalación de la herramienta de descarga de USB / DVD de Windows 7 presionando primero en corrida y luego en siguiente, instalar y acabado.

Ahora proceda haciendo doble clic en el icono de la herramienta de descarga de USB / DVD de Windows 7 que se ha agregado al escritorio, haga clic en el botón Navegar ubicado en la pantalla principal del programa y seleccione la imagen ISO de Windows que se utilizará para crear la memoria USB de arranque.

Luego haga clic en siguiente, Dispositivo USB y Comience a copiar y en unos minutos obtendrá su memoria USB para instalar Windows 7.

Si algún paso no está claro para usted, puede encontrar más detalles sobre cómo descargar Windows 7 de forma gratuita consultando mi tutorial dedicado al tema.

Rufus

Rufus es una pequeña aplicación gratuita, compatible solo con sistemas Windows, que le permite crear memorias USB de arranque para Windows (todas las versiones desde XP en adelante), Linux y varias herramientas en vivo, como antivirus y software de particionamiento avanzado. Esta es una solución particularmente adecuada para aquellos que desean crear una memoria USB compatible con las nuevas PC basadas en UEFI (BIOS de última generación) y / o para aquellos que desean un control completo sobre las propiedades de la clave que se creará.

Para descargar Rufus en su PC, conéctese al sitio web del programa y haga clic en el elemento Rufus xx portátil para descargar la versión portátil del programa, que no necesita ser instalada para funcionar. Una vez que se complete la descarga, inicie el ejecutable rufus-xxp.exe, haga clic en el botón en la ventana que se abre y establece todas las preferencias relacionadas con el tipo de clave que pretendes crear.

Luego use el menú desplegable Un dispositivo / unidad para seleccionar la unidad de la clave en la que copiar el sistema operativo, el menú desplegable Esquema de partición y tipo de sistema de destino elegir si crear una clave optimizada para UEFI, BIOS o ambas; el menú desplegable Sistema de archivos para seleccionar el sistema de archivos con el que formatear el dispositivo, etc.

A continuación, coloque la marca de verificación junto al elemento Crear disco de arranque con, haga clic en el icono de CD ubicado a la derecha, seleccione la imagen ISO de Windows o Linux para copiar en el dispositivo y presione el botón inicia para comenzar a copiar los archivos a la unidad. Responda afirmativamente a todas las advertencias que aparecen en la pantalla.

Asistente de Boot Camp

Si usas una Mac y quieres Instalar Windows en arranque dual con macOS, puede crear una memoria USB de Windows a través de Asistente de Boot Camp: una aplicación incluida "de serie" en todas las Mac que le permite crear una memoria USB con los archivos de instalación y los controladores necesarios para que Windows funcione en Mac.

Boot Camp Assistant no descarga automáticamente los archivos de instalación de Windows de Internet, por lo que antes de usarlo, obtenga una imagen ISO del sistema operativo (primero dobló cómo hacerlo). Por lo demás, no hay mucho que explicar: siga las instrucciones en pantalla (y / o las indicaciones que encuentre en mi tutorial sobre cómo instalar Windows en Mac) y hará todo en cuestión de clics.

Instalar Windows desde una memoria USB

Ahora tienes el tuyo Unidad flash USB con archivos de instalación de Windows. Para usarlo en la computadora actualmente en uso, déjelo conectado a este último, reinicie la PC y luego siga el procedimiento de instalación del sistema operativo que se muestra en la pantalla. Si, por otro lado, desea aprovechar la clave de arranque recién creada en una computadora alta desconectada de la PC en uso, conéctela a la PC en la que desea actuar, asegurándose de que esté apagada, inicie la última y espere a que comience el procedimiento de instalación de Windows.

Si necesita ayuda durante la fase de instalación de Windows, consulte estos mis tutoriales.

  • Cómo instalar Windows 10
  • Cómo instalar Windows 8
  • Cómo instalar Windows 7

Si el procedimiento de instalación de Windows no se inicia y, en su lugar, normalmente se inicia el sistema operativo en la computadora, ingrese el BIOS (o en elUEFI) de la PC y configure la unidad USB como unidad de arranque primaria.

Si está utilizando una PC reciente basada en UEFI (por lo tanto, una PC que se vende con Windows 8 o posterior "integrada") y está intentando instalar una versión de Windows anterior a la 8, es posible que deba desactivar la arranque seguro y / o activar el modo BIOS heredado. Le expliqué cómo hacer todas estas cosas en mi tutorial sobre cómo ingresar al BIOS.

en Mac No se necesitan operaciones especiales. La memoria USB con Windows se reconocerá automáticamente durante el arranque manteniendo presionado el botón alto en el teclado mientras enciende la computadora.

Crear una memoria USB de arranque macOS

Quieres crear memoria USB de arranque con MacOS? Usted? Bueno, en ese caso lo primero que debes hacer es conseguir uno palo de al menos 8 GB y los archivos de instalación del sistema operativo que desea copiar a este último.

Para encontrar los archivos de instalación de macOS, necesita una Mac. Para descargar la última versión de macOS, cualquier Mac compatible con esta última está bien. Si, en cambio, desea crear una memoria USB con una versión anterior de macOS, debe conectar la Mac a una ID de Apple utilizada en el pasado para descargar la versión de macOS de su interés (para encontrarla en el historial del software descargado con la cuenta).

Entonces comienza el Mac App Store presionando su icono presente en el Launchpadbuscar MacOS dentro de este último y proceda a descargar el paquete de instalación del sistema operativo, en su versión más reciente, presionando primero el botón descargar y luego en seguido.

Si necesita descargar una versión anterior de macOS, seleccione la pestaña comprar de Mac App Store, inicie sesión en su ID de Apple (si es necesario), ubique el icono relacionado con la versión de macOS que desea copiar en la memoria USB y haga clic en el botón para descargarlo. La descarga es muy "completa", por lo que puede llevar mucho tiempo.

Bueno: ahora que tiene todo lo que necesita para crear una memoria USB de arranque de macOS, todo lo que tiene que hacer es conectarse a esta página web y descargar Instalar Disk Creator, un "programa" gratuito que te permite crear memorias USB de arranque para macOS. Luego haga clic en el botón Descargue la aplicación macOS se encuentra en la parte inferior izquierda y espere a que se complete la descarga del software.

Cuando se complete la descarga, abra el archivo zip que contiene Install Disk Creator, arrastre el icono del software a la carpeta aplicaciones macOS e inicie este último haciendo clic derecho en su icono y seleccionando el elemento abierto desde el menú que aparece.

En la ventana que se abre, expanda el menú desplegable Seleccione el volumen para convertirse en el instalador., seleccione la unidad relacionada con la memoria USB en la que desea copiar macOS y asegúrese de que el paquete de instalación del sistema operativo Apple esté seleccionado en el centro de la ventana. Si no, haz clic en el botón Seleccione el instalador de OS X …, seleccione el paquete de instalación de macOS de la carpeta aplicaciones y haga clic en el botón Crear instalador. Finalmente, escriba la contraseña de su cuenta de usuario en macOS y espere a que se complete la creación de la clave.

En este punto, para aprovechar la memoria USB con macOS, conecte esta última a la Mac en la que desea instalar el sistema operativo y reinicie la computadora. Durante la fase de arranque, mantenga presionada la tecla alt en el teclado y espere a que aparezca el menú de selección con todos los dispositivos de arranque enumerados (por ejemplo, disco duro principal, partición de recuperación, DVD y USB). Luego seleccione la unidad Instalar macOS y proceda normalmente con la instalación de macOS.

Si necesita ayuda para instalar macOS o restablecer una Mac, consulte mis guías dedicadas específicamente a estos temas.

Crear una memoria USB de arranque de Linux

Si desea instalar una distribución de Linux en su PC y no sabe cómo obtener una memoria USB con los archivos de instalación del sistema operativo, pruebe una de las siguientes aplicaciones.

Rufus

Este es el programa que mencioné hace unos párrafos, en relación con la creación de memorias USB de arranque para Windows. Desafortunadamente, solo funciona en Windows, pero le permite crear memorias USB con todas las principales distribuciones de Linux, incluido Ubuntu, a partir de Archivo ISO que se puede descargar desde los sitios web oficiales de este último.

Para descubrir con más detalle cómo funciona Rufus y cómo usarlo para instalar Linux desde USB, siga las instrucciones en mi tutorial sobre cómo instalar Ubuntu desde USB (cuyos pasos también son válidos para otras distribuciones).

UNetbootin

UNetbootin es un software muy similar a Rufus que está disponible no solo para Windows, sino también para macOS y Linux. No es conocido por su velocidad en la creación de memorias USB (es más lento que Rufus), pero funciona bien y también le permite descargar los archivos de instalación de varias distribuciones de Linux directamente (sin tomar los archivos ISO de antemano).

Para descargar UNetbootin a su computadora, conéctese a su sitio web oficial y presione el descargar en relación con el sistema operativo que usa en su PC, o más bien, en la PC que piensa usar para crear la memoria USB de arranque. Cuando se complete la descarga, inicie UNetbootin (el programa no requiere instalaciones en Windows, mientras que debe copiarse en la carpeta aplicaciones en macOS), responde cuando aparezca la advertencia en la pantalla (o escriba la contraseña de su cuenta de usuario si usa una Mac), coloque la marca de verificación junto al elemento distribución y elija el sistema operativo para descargar (p. ej. Ubuntu) desde el menú desplegable apropiado.

Alternativamente, puede poner una marca de verificación junto a la entrada Imagen de disco y seleccione un archivo ISO de Linux que ya haya descargado en su PC presionando el botón (…). Finalmente, seleccione la unidad de memoria USB en el menú desplegable unidad, Presiona el botón bueno y espere la creación de su memoria USB con Linux.

Al final del procedimiento, inicie desde el dispositivo y continúe con la instalación o la ejecución en vivo de Linux (para probar el sistema operativo sin instalarlo en la PC) siguiendo las instrucciones en pantalla. Si no puede iniciar desde el dispositivo para la instalación de Linux, es posible que deba desactivar el arranque seguro, active el modo BIOS heredado en la configuración de UEFI de su PC y / o cambie algunos archivos de arranque en el dispositivo. Para obtener más información sobre esto, consulte mis guías sobre cómo ingresar al BIOS y cómo instalar Ubuntu desde USB.

¿Quieres ver todos nuestros artículos? Mira esto: hardware o esta la categoría Unidades USB flash para otro contenido.