Saltar al contenido
Blog de Tecnologia de Diego Torres

Cómo creará modelos 3D


Al hablar con un amigo, aprendió que gracias al uso de programas especiales, servicios en línea y aplicaciones para teléfonos inteligentes y tabletas, es posible crear modelos 3D de tu cara incluso sin ser un experto en gráficos y nuevas tecnologías? Bueno, ¿qué hay de … tu amigo no estaba mintiendo? ¿Tienes tu foto frontal y quizás también una de perfil? ¡Perfecto! Póngalos inmediatamente al alcance de su mano y lea mi guía, todo centrado en el tema e inmediatamente descubrirá cómo hacerlo. En las siguientes líneas, de hecho, ilustraré la situación en detalle y explicaré qué recursos, precisamente, puede usar para hacer exactamente cuando se le ha dicho y dejar a todos sin palabras.

Estos son algunos de los mejores programas, herramientas en línea y aplicaciones para dispositivos móviles que puede usar para crear un modelo tridimensional de su rostro. Son bastante simples de usar, devuelven resultados notables (así como sorprendentemente sorprendentes) y para aprovecharlos, no es necesario tener dispositivos con características específicas. Lo único que necesita son unos minutos de tiempo libre y un mínimo de concentración y atención, nada más, se lo aseguro.

¿Luego? ¿Puedo saber lo que todavía estás haciendo con ellos? Colóquese cómodamente e inmediatamente comience a dedicarse a leer las instrucciones a continuación. Estoy seguro de que al final podrás decir que estás contento con lo que aprendiste y que estarás listo para darme la razón de que en realidad fue una obviedad. ¿Empecemos? ¿Si? Excelente. Te deseo, como siempre, feliz lectura. Ah, casi lo olvido: si te interesaba, al final del artículo también encontrarás un paso dedicado al software para la creación de modelos tridimensionales y objetos útiles, por lo tanto, no solo para lo que concierne a los rostros sino también para todo lo demás.

Índice

  • Crea modelos 3D desde computadoras
  • Crea modelos 3D desde la web
  • Crea modelos 3D desde dispositivos móviles
  • Soluciones adicionales

Crea modelos 3D desde computadoras

¿Quiere saber cómo crear modelos 3D desde computadoras? Entonces, lo que puedo aconsejarle que haga es confiar en Faceworx, un software que, de hecho, le permite transformar sus fotos en una espléndida cara 3D. Es gratis, solo para sistemas operativos Windows y le permite definir contornos faciales y ajustar puntos en la cara. ¿Me preguntas cómo usarlo? Te mostraré enseguida, es muy fácil.

En primer lugar, vaya a la página de descarga del programa adjunto al sitio web de Softpedia y presione el botón Descargar ubicado en la parte superior a la izquierda, luego seleccione el botón Sotpedia Mirror (EE. UU.) en el cuadro que apareció en la pantalla y espere a que el software se descargue en su computadora.

anuncio

Cuando se complete la descarga, abra el archivo ejecutable que acaba de obtener y, en la ventana que se abre, haga clic en el botón Okay. Ahora haz clic en el botón próximo y acepte la licencia para usar el programa marcando el elemento acepto el acuerdo. Luego haga clic nuevamente en próximo, luego en Instalar en pc, en si y finalmente en Terminar para terminar la instalación

En este punto, abra Faceworx a través de su icono en el escritorio (o recuérdelo de Menu de inicio) y empieza a divertirte. Click en la entrada Cargar frente … del menú Modelo, cargue su foto frontal y modele gracias al esquema ubicado en la parte izquierda de la ventana y las vistas previas ubicadas a la derecha. Para crear las partes laterales de su cara en 3D, debe hacer clic en el elemento Lado de carga … del menú Modelo y sube tu foto lateral.

Luego presiona el botón con el enrejado que encuentras en la barra de herramientas de Faceworx, en la parte superior de la ventana, y ajusta el esquema adicional que se ha agregado a la foto colocando los diversos puntos en la nariz, boca, mandíbula, ojos, etc.

Cuando esté satisfecho con el resultado, todo lo que tiene que hacer es guardarlo haciendo clic en el elemento Guardar como … del menú Expediente. De esta manera, irá a guardar, guardará la cara 3D generada en el formato compatible solo con el programa. Si prefiere guardar su cara 3D en formato .obj, siempre haga clic en el menú Expediente pero elige el artículo Exportar ….

Crea modelos 3D desde la web

En lugar de descargar programas especiales para computadoras, ¿le gustaría crear sus modelos 3D a través de la Web? Como se anticipó en la apertura, la cosa es muy factible. Me preguntas como Bueno, solo necesitas usar algunos servicios especiales en línea y listo. Entre los diversos disponibles, le recomiendo que aproveche Reconstrucción facial 3D a partir de una sola imagen. Es gratis, desarrollado por investigadores de la Universidad de Nottingham y la Universidad de Kingston en el Reino Unido y le permite convertir una foto frontal de una cara en un modelo 3D en segundos. El modelo generado puede rotarse y verse desde diferentes perspectivas, así como descargarse localmente.

Para usarlo, primero visite la página web del servicio, marque la casilla No soy un robot, haga clic en el botón Elegir archivo / Abrir archivo, elija la foto frontal guardada en su computadora que desea convertir en un modelo tridimensional y presione el botón Cargar imagen.

Luego, espere unos instantes a que se inicie y complete el procedimiento de carga, y en la página que se abrirá, finalmente se encontrará en presencia de su modelo tridimensional. Luego use la barra de ajuste a la derecha para definir si desea separar la cara 3D de la foto a continuación y en qué medida, y dejar o quitar el cheque de la casilla Mostrar imagen de fondo para determinar si se deja o no el fondo.

Si, en cambio, desea descargar el modelo tridimensional de su cara a su computadora, debe hacer clic en el botón Descargar el archivo OBJ Wavefrnt que está en la parte superior derecha. Lo que obtendrá será un archivo .obj.

Y si el servicio que le acabo de mencionar no le impresionó especialmente porque está buscando una solución que ofrezca un mayor margen de personalización, pruebe PhotoFace y verás que no te arrepentirás. Esta es otra herramienta en línea totalmente gratuita a través de la cual puede generar una cara en 3D, animada y posiblemente incluso hablando, todo a partir de su propia foto.

Lo único que debe tener en cuenta en este caso específico es que, para funcionar, debe Reproductor Flash instalado en su computadora (si cree que necesita más información al respecto, lea mi artículo sobre el tema). Alternativamente, puede usar un navegador que lo integre "como estándar" (p. Ej. Cromo)

Para usarlo, primero conéctese al sitio web de PhotoFace y luego elija, haciendo clic en los botones en la parte superior izquierda, si desea cargar la foto que desea usar directamente desde su computadora (Subir foto), si toma una en este momento usando la cámara web conectada a la PC (cámara web) o si desea descargar la imagen de la Web (Buscar) Eventualmente, también puede usar algunas imágenes precargadas, solo tiene que seleccionar la que prefiera entre las diversas propuestas a continuación.

Luego indique si la cara representada en la foto es la de un hombre o una mujer y presione próximo dos veces seguidas. Entonces haga clic en el cuadro Foto predeterminada para que pueda ver la vista previa tridimensional de la cara 3D que aparecerá en el centro de la pantalla.

Si le interesa, le señalo que también puede enmascarar la cara tridimensional generada como una celebridad. Para hacer esto, simplemente haga clic en el cuadro Ser una celebridad coloca en la parte superior derecha y elige el personaje que prefieras. ¿Gracioso, verdad?

Continuar luego fue a personalizar la expresión facial a través de los controles apropiados a la izquierda. Haga lo mismo con las características estéticas utilizando los controles que son un poco más bajos. Si lo desea, también puede agregar un fondo eligiendo entre los de la lista correspondiente.

Si también desea que hable la cara tridimensional creada, seleccione el enlace de referencia en la sección Agregar audio Y ya está hecho. Para ser más precisos, presionar Pregrabadora puede cargar un archivo de audio ya guardado en su computadora haciendo clic en Escribir puede escribir un texto para pronunciar y hacer clic en Utilizar micrófono Puede hacer una grabación de voz en este momento a través del micrófono conectado a la PC.

Finalmente, indique si desea guardar la cara 3D creada como una imagen o como un video haciendo clic en el enlace en el primer caso Descargar imagen y en el segundo en Descarga de video, puedes encontrarlos en la parte inferior derecha de la pantalla. Luego haga clic en Okay para confirmar la elección realizada. También señalo la posibilidad de compartir todo por correo electrónico, Facebook, enlace directo o código de inserción. Para hacer esto, simplemente seleccione el enlace correcto de los disponibles.

Crea modelos 3D desde dispositivos móviles

¿Y qué hay de la posibilidad de crear modelos 3D desde dispositivos móviles? En este caso, la mejor aplicación de la categoría es sin duda Myidol ∙ Creador de avatares 3D. Es una aplicación de costo cero disponible solo para dispositivos iOS a través de la cual es posible crear hermosos personajes tridimensionales, en resumen, avatares, con apariencias bastante realistas a partir de su propia foto. El carácter tridimensional devuelto no solo incluye la cara sino también el resto del cuerpo y es posible realizar infinitas personalizaciones.

Para usar la aplicación, descárguela presionando el enlace que le he proporcionado directamente desde la pantalla de su iPhone o iPad, instálela e iníciela, luego detenga el botón Toca para crear tu avatar. adjunto a la pantalla que ve aparecer y ubicado frente a la cámara frontal del dispositivo tratando de alinear la nariz, los ojos, la frente y la boca con las guías en la pantalla. Luego presione en cualquier lugar de la pantalla para tomar una foto de usted mismo. Si lo prefiere, también puede importar una foto ya tomada del rollo de iOS tocando la vista previa en la parte inferior derecha.

Una vez que haya hecho esto, espere a que la aplicación procese la imagen y luego mueva los puntos agregados en la foto para trazar con precisión los contornos de la cara. También indica si la persona retratada en la imagen es un hombre o una mujer presionando el botón correcto a continuación y después de completar el procedimiento se le mostrará su carácter tridimensional.

Así que adelante y realice todas las personalizaciones apropiadas utilizando los menús y comandos que se encuentran a continuación. Puede, por ejemplo, cambiarse de ropa, color de ojos, corte de cabello, zapatos usados, etc. Servir nuez de los botones (+) es (-) que están a la derecha para aumentar y / o disminuir el zoom para que pueda ver mejor los diversos detalles.

Finalmente, toca la redacción Hecho arriba a la derecha, nombra al personaje y presiona garrapata verde. Luego, use las diversas opciones en la pantalla para cambiar el fondo, agregar pegatinas y otros elementos decorativos, guardar la imagen en el rollo o compartir todo en las redes sociales.

Soluciones adicionales

Como ya tenía un antídoto para ti al comienzo de la guía, para concluir, me gustaría señalarte, en caso de que estés interesado, más recursos útiles para crear modelos 3D, no solo votos, sino también varios otros elementos y objetos. Estas son decididamente herramientas más profesionales que las que mencioné en las líneas anteriores, pero no por esta razón son difíciles de usar, o al menos no todas.

En cualquier caso, si está interesado y, por lo tanto, quiere profundizar la pregunta y ampliar su conocimiento sobre el tema, le sugiero que lea mi artículo dedicado por completo a los programas para dibujar en 3D a través de los cuales le he hablado sobre el software en pregunta en gran detalle.

También puede encontrar otras soluciones interesantes en mi artículo sobre cómo crear dibujos en 3D y en mi guía centrada en programas para animación en 3D. Al menos échale un vistazo, verás que no te arrepentirás.

¿Quieres ver todos nuestros artículos? Mire esto: Fotografía y diseño gráfico o esta la categoría Gráficos 3D para otros contenidos.