Saltar al contenido
Blog de Tecnologia de Diego Torres

Cómo cifrar una memoria USB


Tienes la costumbre de mantener uno Memoria USB todos sus archivos de trabajo y ¿siempre tiene miedo de que alguien pueda ver su contenido sin permiso? ¿Desea cifrar el contenido del dispositivo pero, al mismo tiempo, no desea instalar programas de seguridad que son demasiado complicados de usar? Si respondiste afirmativamente a estas preguntas, no hay duda: ¡has venido al lugar correcto en el momento correcto!

En los siguientes párrafos, de hecho, tendré la oportunidad de explicarte Cómo encriptar una memoria USB usando aplicaciones que son verdaderamente intuitivas y asequibles para todos, ya que son gratuitas. Ya sea que desee actuar desde una PC con Windows o una Mac, no importa: para ambas plataformas hay un software que puede cifrar fácilmente los pendrives. Estoy seguro de que, siguiendo mi consejo, no tendrá problemas para usarlos.

Como ya te siento "manoseando", diría que prohibas la conversación y actúes. Valor: póngase cómodo, tómese todo el tiempo que necesite para concentrarse en leer esta guía y, lo que es más importante, siga cuidadosamente y escrupulosamente los "consejos" que le daré. ¡No me queda nada más que hacer, excepto desearles una feliz lectura y divertirse!

índice

  • Cifre una memoria USB gratis
  • Cifrar una memoria USB en Mac

Cifre una memoria USB gratis

Si quieres cifrar una memoria USB usando una solución gratis, Te sugiero que uses veracrypt: es una aplicación de código abierto y gratuita muy famosa que está disponible para Windows, macOS y Linux, gracias a la cual puede crear fácilmente volúmenes encriptados.

anuncio

Para descargar VeraCrypt en su computadora, conectado a esta página, presione el enlace correspondiente al sistema operativo utilizado (p. Ej. VeraCrypt Setup xx.exe si está actuando desde una PC con Windows o VeraCrypt_xx.dmg si estás actuando desde una Mac). Además, en macOS, para usar VeraCrypt, la instalación de FUSE para macOS: para descargar este componente, conéctese a esta página web y haga clic en el enlace FUSE para macOS x.x.x colocado a la derecha.

Descarga completa, si usas una PC ventanas, abra el archivo .exe tienes, presiona el botón , marque la casilla Acepto los terminos de la licencia y complete la instalación presionando primero el botón siguiente dos veces seguidas y luego en los botones instalar, bueno, acabado y no.

Si usas un Mac, como se mencionó anteriormente, antes de instalar VeraCrypt debe instalar FUSE. Para hacer esto, abra el archivo PKG que descargaste en el paso anterior y, en la ventana que se abre, primero haz clic en el botón seguido tres veces seguidas y luego en los botones aceptar, seguido y instalar. Escriba, por lo tanto, la contraseña de administración de Mac, haga clic en el botón Instalar software y luego presiona los botones bueno, Abra las preferencias del sistema de seguridad y privacidad, permitir, cerca y movimiento.

Después de instalar FUSE, finalmente puede instalar VeraCrypt. Para hacer esto, abra el archivo dmg que descargó del sitio web oficial del programa, haga doble clic en el icono VeraCrypt_lnstaller.pkg contenido dentro y, en la ventana que se abre, primero presiona el botón seguido dos veces seguidas y luego en los botones aceptar y instalar. Luego complete la configuración presionando primero el botón Instalar software y luego en los botones cerca y movimiento.

Bueno: ahora finalmente puedes cifrar el pendrive con VeraCrypt. Por lo tanto, conecte el Memoria USB que desea proteger con una contraseña e iniciar el programa (si aparece un mensaje de error que le indica que el bolígrafo es ilegible, ignórelo).

Si usa la versión de Windows de VeraCrypt, vaya al menú Configuraciones> Idioma, seleccione el artículo italiano desde la ventana que se abre y presiona el botón bueno, si la interfaz estaba en inglés al principio (la versión para macOS solo está disponible en inglés).

Después de insertar la memoria USB en uno de los puertos libres de su computadora, presione el botón Crea un volumen de VeraCrypt, ponga la marca de verificación en la casilla Codificar una partición / disco que no sea del sistema y presiona los botones siguiente y .

Ahora, coloque la marca de verificación junto a la entrada Volumen estándar de VeraCrypt y presiona el botón primero siguiente y luego en el botón Seleccionar unidad para seleccionar el dispositivo que desea cifrar: su memoria USB, de hecho.

Después de hacer esto, presiona el botón siguiente y decidir si crear y formatear el volumen cifrado (luego elimine el contenido primero y luego continúe con su encriptación) o si codificar la partición en el sitio (en este segundo caso, los archivos se guardarán y luego se cifrarán, pero el procedimiento podría llevar varias horas).

Ahora ha llegado el momento de elegir uno algoritmo de codificación y un algoritmo de confusión entre los disponibles (si no sabe exactamente qué opción elegir, también deje la configuración AES y SHA-512), presiona el botón siguiente, asegúrese de que el tamaño de clave detectado por el software es correcto y haga clic nuevamente en el botón siguiente.

En la siguiente pantalla, elija una contraseña segura para cifrar el pendrive, escríbalo en los campos contraseña y confirmación y continuar presionando una vez más en siguiente. Así que elige si mantener o no archivos grandes en el palo seleccionando la opción y no, presiona el botón siguiente y usa el menú desplegable Sistema de archivos para seleccionar el sistema de archivos que se utilizará (le aconsejo que opte por FAT si no tiene la intención de guardar archivos de más de 4 GB en la unidad o exFAT, si, por otro lado, tiene la intención de mantener archivos de más de 4 GB y si desea que la clave sea legible en todas las plataformas, incluidas macOS y Linux).

Luego elija si desea realizar el formato rápido del palo colocando la marca de verificación en el elemento apropiado, mueva el cursor del mouse sobre barra de finalización colocado en la parte inferior, para colorearlo en verde, y comenzar a formatear la memoria USB presionando los botones formato y . Una vez que se complete el procedimiento, presione los botones bueno y Salir.

Ahora que ha encriptado la clave, finalmente puede copiar los archivos que desea proteger con la contraseña establecida previamente. Inicio, luego, VeraCrypt, presiona el botón Seleccionar unidad colocado en la parte inferior derecha y seleccione el suyo pendrive desde la ventana que se abre.

Entonces elige uno letra de unidad para ser asociado con el volumen encriptado, presiona el botón Monta si quieres montarlo una vez o en el botón Montaje automático si desea que se monte automáticamente cada vez que lo conecte a su PC, escriba contraseña que protege el volumen y presiona el botón bueno.

Ahora solo tienes que abrir elExplorador de archivos Windows o el descubridor macOS y acceda al contenido del dispositivo. Cuando termine de usar la unidad, recuerde "desmontarla" iniciando VeraCrypt nuevamente, seleccionando el letra de unidad correspondiente a la tecla y presionando el botón desmontar colocado en la parte inferior izquierda.

Cifrar una memoria USB en Mac

Si quieres cifrar una memoria USB en Mac, puede utilizar una aplicación incluida "estándar" en MacOS. Estoy hablando de Utilidad de disco, la utilidad que le permite administrar discos, particiones y volúmenes virtuales. Entre sus muchas funciones, también está la que le permite crear, abrir y editar archivos de imagen encriptados, que se puede guardar en memorias USB y, por lo tanto, se puede utilizar para mantener los archivos que desea mantener alejados de miradas indiscretas.

Si no sabe, un archivo de imagen encriptado es como un archivo .dmg "estándar", cuyo contenido puede modificarse y al que se puede acceder con una contraseña. Como ya habrá adivinado, solo los archivos encontrados dentro del archivo .dmg cifrado estarán protegidos con contraseña. Además, los archivos cifrados, ya que están en formato .dmg, solo se pueden abrir en una Mac (para abrirlos en Windows, debe usar un software, generalmente por una tarifa, como los que le mencioné en esta guía).

Para crear un archivo de imagen cifrado en su dispositivo USB, conecte el pendrive a la Mac y elija si desea formatearlo o no (si decide formatearlo, recuerde que para que el dispositivo sea compatible también con Windows, debe elegir el sistema de archivos FAT o exFAT y un sistema de partición MBR).

Ahora, inicie la aplicación. Utilidad de disco (recordándolo de la carpeta más presente en Launchpad o buscándolo a través de foco o Siri), abre el menú expediente (en la parte superior izquierda, en la barra de menú de macOS) y seleccione los elementos Nueva imagen> Imagen vacía … De este último.

En la ventana que aparece, asegúrese de que el elemento esté seleccionado Leer / escribir imagen de disco en el menu Formato de imagen, seleccione el tipo de codificación que más prefiera Codificación AES de 128 bits (recomendado) y Codificación AES de 256 bits (más segura, pero más lenta) y, en la ventana que se abre, complete los campos contraseña y Comprobar con la contraseña segura que desea usar para proteger el archivo de imagen que se creará en la unidad.

En el campo de texto dimensiones presente en la ventana de la Utilidad de Discos, luego indica el tamaño máximo que debe tener el archivo de imagen, elija el sistema de archivos que prefiera usar en el menú desplegable formato (EE.UU. FAT o exFAT si tiene la intención de usar la unidad también en sistemas Windows), seleccione la memoria USB del menú Ubicado en y comience a crear el archivo de imagen cifrado haciendo clic en el botón Guardar.

Ahora que finalmente ha creado el archivo de imagen en el que insertar los datos que desea proteger en la unidad flash USB, acceda a este haciendo doble clic en su icono ubicado en el escritorioabre el archivo .dmg encriptado y escriba el contraseña que has configurado previamente.

Ahora, todo lo que tiene que hacer es copiar los archivos en el archivo de imagen (como si fuera una carpeta "normal") y ya está.

Al final del trabajo, recuerde "desarmarlo" haciendo clic derecho en su icono en el escritorio y seleccionando el elemento Expulsar (nombre del archivo de imagen) desde el menú contextual o, alternativamente, arrastrando el mismo icono al basura.

¿Quieres ver todos nuestros artículos? Mira esto: hardware o esta la categoría Unidades USB flash para otro contenido.