Saltar al contenido
Blog de Tecnologia de Diego Torres

Cómo cifrar un archivo


Aún no ha logrado reunir la cantidad necesaria para comprar una computadora para usted, por lo que se ve obligado a compartir sus datos con los de sus hermanos en la PC de su hogar: esto significa que su privacidad está prácticamente reducida a cero. Es difícil, lo sé, pero no te preocupes. Hay una manera de mantener los archivos seguros incluso si varias personas usan la computadora.

Bravo, estaba pensando en un método para cifrar documentos y hacerlos accesibles solo después de ingresar una contraseña en el momento de la apertura. Si está interesado en ello (y, teniendo en cuenta las circunstancias, ¡diría que sí!), Tómese unos minutos de tiempo libre para usted, póngase cómodo y comience inmediatamente a concentrarse en leer este tutorial mío totalmente dedicado a como encriptar un archivo.

Juntos, descubriremos cómo llevar a cabo este tipo de operación en todos los tipos de archivos más comunes: PDF, Word, Excel, etc., no solo desde una PC, sino también desde un teléfono inteligente y una tableta. Al final, verá, puede decir que está contento y satisfecho con lo que ha aprendido. Estas listo Sí? Gran. ¡Así que prohibamos la charla y comencemos de inmediato a ocuparnos!

índice

  • Cómo encriptar un archivo PDF
    • LibreOffice (Windows / macOS / Linux)
    • Vista previa (macOS)
    • Foxit PDF (Android / iOS)
  • Cómo cifrar un archivo ZIP
    • 7-Zip (Windows)
    • Keka (macOS)
    • RAR (Android)
    • Extractor de archivos ZIP y RAR (iOS)
  • Cómo cifrar un archivo RAR
    • WinRAR (Windows)
    • SimplyRAR (macOS)
    • RAR (Android)
  • Cómo cifrar un archivo de Word
  • Cómo cifrar un archivo de Excel
  • Cómo encriptar otros tipos de archivos

Cómo encriptar un archivo PDF

Estás interesado en entender Cómo encriptar un archivo PDF? No te preocupes, encuentra todas las explicaciones que necesitas a continuación, tanto para lo que concierne ventanas y MacOS eso con respecto androide y iOS. Es mucho más simple de lo que piensas, no te preocupes.

anuncio

LibreOffice (Windows / macOS / Linux)

La primera herramienta que quiero invitarlos a considerar es LibreOffice, la famosa suite ofimática de código abierto y de costo cero que se ejecuta en Windows, macOS y Linux, que es considerada por muchos como la mejor alternativa gratuita a Microsoft Office. Gracias a él, puede ver, editar y crear documentos de texto, hojas de cálculo, etc. y, por supuesto, también abrir y editar archivos PDF, con la capacidad de protegerlos con contraseña.

Para descargarlo, vaya al sitio web del programa y haga clic en el botón Descargue la versión x.x.x. Descarga completa, si estás usando ventanasabre el archivo .msi obtenido y, en la ventana que aparece, haga clic en el botón corrida. Luego presione el botón siguiente, seleccione la opción típico y haga clic en los botones siguiente y instalar. Luego complete la configuración haciendo clic en los botones y final.

Si estas usando MacOSabre el paquete .dmg obtenido, mover elIcono de LibreOffice en la carpeta aplicaciones, haga clic derecho sobre él y seleccione el elemento abierto desde el menú que aparece. Luego haga clic en el botón abierto en respuesta al aviso que se le propone, para iniciar el programa evitando las limitaciones impuestas por Apple a las aplicaciones de desarrolladores no certificados (una operación que debe llevarse a cabo solo desde el primer inicio).

En este punto, siempre que esté usando macOS, vaya al sitio web de LibreOffice nuevamente y haga clic en el botón Interfaz de usuario traducida, para descargar la traducción al italiano de la suite. Cuando se complete la descarga, cierre LibreOffice (usando la combinación de teclas cmd + q), abra el paquete .dmg recién descargado, haga clic derecho en el ejecutable Paquete de idioma de LibreOffice presente en el interior, seleccione el artículo abierto desde el menú que aparece y haga clic en los botones abierto y instalar. Luego seleccione el artículo / Aplicaciones /LibreOffice.app desde la ventana que aparece en la pantalla y haga clic en el botón instalar. Si se le muestra un aviso de permiso, haga clic en el botón Sí, identifícame, escriba el contraseña de su cuenta de usuario en macOS y haga clic en el botón bueno dos veces seguidas

Entonces comienza de nuevo LibreOffice, haga clic en el menú Abrir archivo ubicado en la parte superior izquierda de la pantalla del programa y seleccione el PDF en el que desea trabajar, luego vaya al menú expediente (arriba a la izquierda), haga clic en el elemento Exportar a formato PDF y, en la nueva ventana que se abre, seleccione la pestaña seguridad.

Ahora haz clic en el botón Establecer contraseña, Escriba la autorización y la contraseña de apertura (en los campos correspondientes) y haga clic en el botón bueno. Finalmente, ajuste las opciones de protección seleccionando las de su interés a la izquierda (de forma predeterminada, la impresión y los cambios no están permitidos), haga clic en el botón exportación y especifique en qué ubicación desea guardar el archivo cifrado en su computadora.

Vista previa (macOS)

Si lo que está utilizando es una Mac, puede cifrar sus archivos PDF incluso sin recurrir al uso de herramientas adicionales. En ese caso, de hecho, todo lo que necesitas es preestreno, La aplicación incluyó "estándar" en MacOS para abrir y editar imágenes y archivos PDF.

Para usarlo para su propósito, primero abra el PDF en el que desea actuar haciendo doble clic en su icono. Después de abrir, haga clic en el menú. expediente colocado en la parte superior izquierda y elija el elemento impresión. Luego haga clic en el menú desplegable PDF ubicado en la parte inferior izquierda, seleccione la opción Guardar como PDF desde este último y presione el botón Opciones de seguridad, en la nueva ventana que se abre.

Finalmente, selecciona la opción Requerir contraseña para abrir el documento, escriba la contraseña que desea usar en los campos apropiados y haga clic en los botones bueno y Guardar.

Foxit PDF (Android / iOS)

Sin embargo, si necesita cifrar un archivo PDF en teléfonos inteligentes y tabletas, la mejor sugerencia que puedo ofrecerle es usar Foxit PDF: esta es una aplicación disponible para ambos androide eso para iOS gracias a lo cual es posible ver y editar los documentos en cuestión, así como agregar una contraseña para abrir, editar e imprimir. Es gratis, pero las funciones mencionadas se pagan y deben desbloquearse mediante compras en la aplicación (a un costo de € 10.99 / año). Sin embargo, hay un período de prueba gratuito de 7 días que le permite evaluar todas las funciones ofrecidas.

Para descargar Foxit MobilePDF en androide, conectado a la sección correspondiente de Play Store y toca el botón instalar. Para descargarlo en iOSen su lugar, acceda a la sección correspondiente de la App Store, presione el botón Obtener / Instalar y autoriza la operación a través de ID de cara, Touch ID o contraseña. A continuación, abra la aplicación tocando su icono que se ha agregado a la pantalla de inicio.

Ahora, siga la presentación inicial de la aplicación desplazándose por las diferentes pantallas y presionando el botón inicia. Luego toque el botón con el tres lineas horizontales ubicado en la esquina superior izquierda, selecciona los elementos documentos o reciente desde el menú que se abre y abre el PDF que desea proteger con contraseña.

Luego toque el botón con i tres puntos verticales ubicado en la esquina superior derecha, elige la opción Proteger con contraseña (en Android) o que Cifrado de archivos (en iOS) y active la versión de prueba de la aplicación para aprovechar la funcionalidad mencionada anteriormente.

Finalmente, habilite la opción Agregar restricciones de documentos y decida qué opciones dejar activas y cuáles, en su lugar, desactivar, desplace la pantalla que se muestra, escriba la contraseña que desea utilizar en el campo contraseña y toque el botón para confirmar todo. Hecho!

Cómo cifrar un archivo ZIP

Si, por otro lado, desea saber cómo tener éxito en cifrar un archivo ZIP, solo tiene que hacer otra cosa que probar los recursos que le proporcioné en los siguientes pasos. Hay para ventanas, MacOS, androide y iOS.

7-Zip (Windows)

Si lo que estás usando es una PC ventanas, para crear archivos ZIP cifrados, le recomiendo que use 7-Zip, el famoso programa gratuito gracias al cual es posible generar archivos comprimidos en 7Z, ZIP y otros formatos.

Para descargarlo a su computadora, vaya al sitio web del programa y haga clic en el enlace descargar colocado en la redacción .exe de 64 bits x64 o .exe de 32 bits x86, según la versión de Windows instalada en su PC. Cuando se complete la descarga, abra el archivo .exe obtenido y, en la ventana que aparece en la pantalla, haga clic en los botones , instalar y cerca, para completar la configuración.

A continuación, ubique los archivos que desea insertar en el archivo ZIP para protegerlos con contraseña, selecciónelos, haga clic con el botón derecho en uno de ellos y, en el menú que se abre, elija los elementos 7-Zip> Agregar al archivo.

En la ventana 7-Zip que se muestra ahora, seleccione postal del menú Formato de archivo, escriba el contraseña desea usar en la ropa adecuada, seleccione el artículo AES-256 del menú Método criptográfico, marque la casilla al lado del artículo Cifrar los nombres de los archivos. y haga clic en el botón bueno. El archivo se guardará en la misma ubicación que los documentos originales.

Keka (macOS)

Keka es un software específico para MacOS que le permite abrir y crear archivos comprimidos en varios formatos, ZIP incluido y también con contraseña a cuestas. Tiene una interfaz de usuario agradable, es fácil de usar y es gratis. Eventualmente, sin embargo, me gustaría enfatizarlo, está disponible en una variante paga (cuesta 3.49 euros) que se puede comprar en la Mac App Store para apoyar y recompensar el trabajo de los desarrolladores.

Para descargar la versión gratuita de Keka, vaya a su sitio web y haga clic en el botón Descargar vx.x.xx. Cuando se complete la descarga, abra el paquete .dmg obtenido, mover elIcono de Keka en la carpeta aplicaciones, haga clic derecho sobre él y seleccione el elemento abierto desde el menú contextual, para abrir el programa evitando las limitaciones que Apple impone a las aplicaciones de desarrolladores no certificados (una operación que debe realizarse solo desde el primer inicio).

Ahora que ve la ventana Keka en la pantalla, para crear un archivo ZIP protegido con contraseña, haga esto: seleccione el formato postal en el menú desplegable ubicado en la esquina superior derecha, escriba la contraseña que desea usar para proteger el archivo ZIP en los campos contraseña y repetición y marque la casilla Utilice la codificación AES-256.

Finalmente, arrastre los archivos de su interés a la ventana mostrada Suelta aquí para comprimir y se creará un archivo ZIP cifrado en la misma ubicación que los elementos originales. Fue fácil, ¿no?

RAR (Android)

Pasemos ahora a la pendiente androide. Para cifrar un archivo ZIP en ese caso, le sugiero que use RAR, Una aplicación desarrollada por RARLAB, el fabricante de WinRAR, el conocido programa para abrir y crear archivos RAR en sistemas operativos Windows. Le permite abrir y generar varios tipos de archivos comprimidos, incluidos archivos ZIP, con una contraseña a cuestas. Es gratis, pero contiene anuncios que se pueden eliminar suscribiéndose a una suscripción (a un costo de 1,19 euros / año) después de una prueba gratuita de 14 días.

Para descargar la aplicación, visite la sección correspondiente de Play Store y toque el botón instalar. Luego, inicie la aplicación seleccionando su icono que se ha agregado a la pantalla de inicio.

Una vez que se muestra la pantalla RAR principal, permita que la aplicación acceda a la memoria y / o SD del dispositivo en uso, presionando el elemento permitir, luego presione los botones No, vea ADSL que son menos relevantes y estar de acuerdo, para deshabilitar el seguimiento publicitario.

A continuación, seleccione los archivos sobre los que desea actuar y presione el botón con el archivo comprimido y el símbolo (+) (ubicado en la parte superior). Luego, escriba el nombre que desea asignar al archivo en el campo Nombre de archivo y presione el botón Establecer palabra clave.

Escriba, por lo tanto, la contraseña que desea usar para proteger el archivo ZIP en el campo dedicado y presione el elemento bueno (abajo a la derecha) dos veces seguidas. Una vez hecho esto, el archivo ZIP protegido se creará y guardará en la misma posición que los elementos de origen.

Extractor de archivos ZIP y RAR (iOS)

Si tienes un iPhone o un Protectores, para cifrar un archivo ZIP, puede aprovechar la aplicación Extractor de archivos ZIP y RAR. Como su nombre indica, es una aplicación específica para iOS que le permite extraer archivos ZIP y RAR, pero también crear nuevos archivos comprimidos, con y sin contraseñas. Es gratis, pero ofrece compras en la aplicación (a un costo de 3.49 euros) para eliminar la publicidad.

Para usarlo, visite la sección correspondiente de la App Store, presione el botón Obtener / Instalar y autorizar la descarga a través de ID de cara, Touch ID o contraseña. A continuación, abra la aplicación tocando su icono que se ha agregado a la pantalla de inicio.

Ahora que ve la pantalla de la aplicación, indique la ubicación donde se encuentran los archivos que desea incluir en el archivo ZIP protegido por contraseña que está por género y selecciónelos. Luego presione el botón editar ubicado en la parte inferior izquierda, marque el nombre del archivo y toque el botón con lArchivo comprimido, ubicado en la parte inferior derecha.

Luego selecciona la opción Archivos ZIP con contraseña AES desde el menú que aparece, escriba el nombre que desea asignar al archivo ZIP y su contraseña en los campos en la pantalla y toque el botón Guardar. El archivo ZIP creado se guardará en la misma ubicación que los archivos seleccionados.

Cómo cifrar un archivo RAR

Usted necesita cifrar un archivo RAR pero no sabes a qué recursos recurrir? Luego pruebe inmediatamente las herramientas ad hoc para ventanas, MacOS y androide (para iOS, desafortunadamente, no hay soluciones de este tipo) que procedí a informar a continuación.

WinRAR (Windows)

Si lo que estás usando es un ordenador personalventanas, para proteger los archivos RAR con contraseña en la que puede confiar WinRAR, el famoso software para gestionar archivos en formato RAR, de hecho. Tenga en cuenta que el programa se distribuye en forma de software de prueba, por lo que se puede descargar y usar de forma gratuita, pero en cada inicio muestra una advertencia que lo invita a comprar una licencia dentro de los 40 días, después de lo cual WinRAR continúa trabajando pero muestra las invitaciones a compre más insistentemente y algunas funciones avanzadas, como la que se cubre en este paso, se bloquean.

Para descargar WinRAR a su computadora, vaya al sitio web del programa y haga clic en el botón retirarse que encuentras debajo del encabezado WinRAR de 64 bits para Windows XP / 2003 / Vista / 2008/7/8/10 o eso WinRAR para Windows XP / 2003 / Vista / 2008/7/8/10 32 bit, dependiendo de la versión de Windows que esté utilizando.

Después de descargar, abra el archivo .exe obtenido y haga clic en los botones , instalar, bueno y cerca, en la ventana que aparece en la pantalla.

Luego, haga clic derecho en los archivos que desea incluir en el archivo RAR protegido que está a punto de crear, seleccione el elemento Agregar a un archivo desde el menú que aparece, haga clic en el botón Establecer palabra clave en la ventana que se le muestra y escriba, en los dos campos apropiados, la contraseña con la que desea proteger el archivo. Luego presione el botón bueno, en el que está escrito Navegar para indicar la ubicación para guardar el archivo y, finalmente, en el botón Guardar.

SimplyRAR (macOS)

Si estas usando MacOS, para crear archivos RAR protegidos con contraseña, puede aprovechar SimplyRAR, una aplicación gratuita que te permite crear y cifrar archivos RAR en Mac, de hecho. Desafortunadamente, no se ha actualizado durante algunos años, pero sigue funcionando sin problemas incluso en las versiones más recientes del sistema operativo Apple.

Para descargarlo a su computadora, vaya a la página de descarga en el MacUpdate y presione el botón descargar. Si es necesario, también haga clic en el enlace. No gracias, llévame a mi descarga y espere a que se inicie y complete la descarga del software.

Luego, abra el paquete .dmg obtenido, arrastre elÍcono de SimplyRAR en la carpeta aplicaciones, haga clic derecho sobre él y seleccione el elemento abierto desde el menú contextual que aparece, para iniciar el programa, sin embargo, eludiendo las limitaciones impuestas por Apple a las aplicaciones de desarrolladores no certificados (una operación que debe realizarse solo al primer inicio).

Una vez que aparezca la ventana del programa en la pantalla, arrastre sobre los archivos y / o carpetas que desea incluir en el archivo RAR para protegerlos con contraseña, seleccione la opción Proteger con contraseña en la parte inferior derecha, complete los dos campos que se muestran con la contraseña que desea usar y haga clic en el botón bueno.

Finalmente presione el botón Crear RAR ubicado en la parte superior, ingrese el nombre que desea asignar al archivo comprimido protegido por contraseña que está a punto de generar, indique la ubicación donde desea guardarlo y haga clic en los botones maquillaje y bueno.

RAR (Android)

Para crear un archivo RAR protegido por contraseña en androide puedes confiar en RAR, la aplicación a través de la cual puede generar y abrir archivos comprimidos que le conté en el paso dedicado a los archivos ZIP cifrados.

El uso de la aplicación es prácticamente el mismo que ya te he descrito en las líneas anteriores. La única diferencia es que, en este caso, deberá seleccionar el formato RAR y no eso postal en la pantalla Opciones de almacenamiento visible después de seleccionar los archivos a comprimir y después de presionar el botón con el archivo comprimido y el símbolo (+) ubicado en la parte superior.

Cómo cifrar un archivo de Word

Estás interesado en entender cómo proceder cifrar un archivo de Word? Muy bien Luego siga las instrucciones sobre qué hacer en este paso. A continuación encontrará cómo hacerlo usando palabra de Microsoft Office. Las indicaciones son válidas solo para la versión para ventanas y MacOS del programa Las aplicaciones para Android e iOS y la versión en línea de Word no permiten la creación de documentos protegidos con contraseña, lo siento.

Dicho esto, para proteger un archivo de Word con una contraseña, primero descargue e instale Microsoft Office en tu PC, en caso de que aún no lo hayas hecho. Si necesita instrucciones sobre qué hacer, puede leer mi guía sobre cómo descargar Office de forma gratuita para aclarar sus ideas.

Luego, abra el archivo de Word en el que está interesado en actuar haciendo doble clic en él. Después de eso, si estás usando ventanas, haga clic en el botón expediente ubicado en la parte superior izquierda y luego en la entrada Proteger documento presente en el menú que aparece.

Luego, seleccione el elemento Cifrar con contraseña desde el menú de protección de documentos, ingrese el contraseña desea usar para bloquear el archivo en la ventana que se abre y hacer clic en el botón bueno. Finalmente, confirme el contraseña elegido escribiéndolo nuevamente.

Si, por otro lado, está utilizando MacOS, seleccione la tarjeta revisión desde la barra de herramientas del programa y haga clic en el botón Proteger documento. En la ventana que se abre, escriba la contraseña que desea usar para bloquear la apertura del archivo en el campo Establecer una contraseña para abrir el documento, haga clic en el botón bueno, vuelva a escribir la contraseña en el campo que se le propone y presione el botón presentar en el teclado, para guardar los cambios.

Para obtener más información, lo remito a leer mi guía específica sobre cómo proteger un archivo de Word.

Cómo cifrar un archivo de Excel

Ahora veamos cómo hacerlo cifrar un archivo de Excel. Para hacer esto, puedes usar, de hecho, sobresalir de Microsoft Office. De manera similar a lo que se vio para Word, también en este caso las indicaciones son válidas solo para ventanas y MacOS. De hecho, la aplicación para Android e iOS y la versión en línea del servicio no permiten este tipo de operación.

Dicho esto, para crear un archivo Excel protegido con contraseña, descargue e instale Microsoft Office en su PC (si aún no lo ha hecho, por supuesto) siguiendo las instrucciones de mi guía sobre cómo descargar Office de forma gratuita.

A continuación, abra el archivo de Excel en el que desea intervenir haciendo doble clic en él y, si lo está utilizando ventanas, Haga clic en el botón expediente ubicado en la esquina superior izquierda, luego ve al menú Proteger el libro de trabajo presente en la siguiente pantalla y seleccione el elemento Cifrar con contraseña desde el menú que aparece. Si no puedes ver el menú Proteger el libro de trabajo, seleccione el artículo información desde la barra lateral izquierda.

En la ventana que se abre, escriba el contraseña desea utilizar para proteger su archivo de Excel y haga clic en el botón bueno. Repita la misma operación para confirmar la configuración y ya está.

Si, por otro lado, está utilizando MacOS, Ir al menú expediente (arriba a la izquierda) y seleccione el elemento contraseña. En la ventana que se abre, ingrese la contraseña que desea usar para proteger el documento y haga clic en el botón bueno. Finalmente, escribe por segunda vez contraseña elección y haga clic en el botón bueno para guardar los cambios.

Para obtener más información, recomiendo leer mi artículo centrado específicamente en cómo poner la contraseña en un archivo de Excel.

Cómo encriptar otros tipos de archivos

En las líneas anteriores, tuvimos la oportunidad de descubrir, juntos, qué herramientas utilizar para cifrar los tipos de archivos más comunes. Sin embargo, si el elemento en el que desea intervenir tiene un formato diferente a los mencionados, o si los recursos informados no han sido de su agrado, puede comunicarse con uno de los herramientas genéricas para ventanas y MacOS que encuentras en mi reseña dedicada a los programas para encriptar un archivo.

Recursos útiles adicionales, incluso para androide y iOS, se mencionan en mi guía sobre cómo proteger con contraseña una carpeta. La referencia es entera carpetas, es cierto, pero todavía hay algunas soluciones útiles para mantener sus archivos bajo llave.

¿Quieres ver todos nuestros artículos? Mira esto: la seguridad informática o esta la categoría encriptación para otros contenidos.