Saltar al contenido
Blog de Tecnologia de Diego Torres

Cómo cifrar un archivo de Word


Debes enviar algunos documentos de palabra por correo electrónico, pero ¿no quiere correr el riesgo de que alguien descubra el contenido sin tener permiso? ¿Qué tal, entonces, protegerlos con uno contraseña? No, no tiene que instalar ningún programa en particular, ¡prometido!

Para tener éxito en cifrar un archivo de Word, todo lo que tiene que hacer es aprovechar la función especial incluida en el famoso programa doméstico de Microsoft o, si no está disponible, contactando algunas soluciones gratuitas para descargar de forma gratuita en computadoras, teléfonos inteligentes y tabletas. ¿Estás interesado en esto? Sí? Entonces, para obtener más información, sigue leyendo: ¡encuentra toda la información que necesitas a continuación!

Solo una pequeña aclaración antes de comenzar: hice la guía usando Oficina 2019 para Windows y macOS que, al momento de escribir, es la versión más reciente de la suite de Microsoft. En cualquier caso, las indicaciones en el artículo también deberían ser válidas para ediciones anteriores del mismo (y, por lo tanto, de Word). Habiendo dicho eso, la prohibición de prohibir: ¡arremanguemos nuestras mangas y manos a la obra de inmediato!

índice

Cómo cifrar un archivo de Word en Windows

Si quieres aprender Cómo encriptar un archivo de Word y usar el sistema operativo ventanas, abra el documento que desea proteger con una contraseña (o cree una nueva) y haga clic en el botón expediente ubicado en la parte superior izquierda de la ventana de Word.

En la pantalla que se abre, seleccione el elemento información desde la barra lateral izquierda, haga clic en el botón Proteger documento y seleccione la redacción Cifrar con contraseña desde el menú que aparece.

En este punto, todo lo que tiene que hacer es escribir la palabra clave con la que cifrar el archivo en el campo de texto apropiado y hacer clic en el botón bueno, para guardar la configuración. Luego repita la operación por segunda vez (en la ventana que se abre) y listo. Finalmente, guarde su documento: cada vez que alguien intente abrirlo, se le pedirá que ingrese su contraseña.

Si no desea prohibir la visualización del archivo pero solo evitar que sea modificado por usuarios no autorizados, puede establecer una contraseña de protección limitada solo para este propósito. Solo selecciona el artículo Restringir modificación del menú Proteger documento de Word, coloque la marca de verificación junto a la entrada Solo permita este tipo de cambios en el documento o al lado de la entrada Restricciones a los cambios. (en la barra lateral que aparece a la derecha) y seleccione la opción Sin cambios (solo lectura) del menú desplegable a continuación.

Luego tienes que hacer clic en el botón Aplicar protección y escriba la palabra clave para desbloquear los cambios en el archivo. ¿Más simple que eso?

En caso de dudas, para eliminar la contraseña de un documento de Word previamente protegido, todo lo que tiene que hacer es abrir el último (escribiendo la palabra clave adecuada), vaya al menú Archivo> Información, haga clic en el botón Proteger documento, seleccione la redacción Cifrar con contraseña desde la pantalla que aparece y elimine la contraseña actualmente configurada para acceder al archivo.

Lo mismo ocurre, por supuesto, incluso si desea eliminar la contraseña de los cambios: debe seleccionar el elemento Restringir modificación del menú Proteger documento y elimine el cheque de la opción para restricciones en los cambios.

Cómo cifrar un archivo de Word en Mac

Si usas un Mac, puede cifrar un archivo con Word siguiendo un procedimiento simple como el que se acaba de ver en conjunto para los sistemas Windows. Todo lo que tiene que hacer es abrir el documento a proteger (o crear uno nuevo) y seleccionar el elemento Proteger documento del menú instrumentos (arriba)

En la ventana que se abre, escriba la contraseña que desea usar para prohibir el acceso no autorizado al archivo en el campo Establecer una contraseña para abrir el documento. Luego haga clic en el botón bueno, repita la contraseña y haga clic nuevamente bueno, para guardar la configuración.

Si no desea prohibir la apertura del documento pero solo su modificación, ingrese una contraseña en el campo Establecer una contraseña para editar el documento dejando el campo vacío Establecer una contraseña para abrir el documentopresione bueno, escriba de nuevo contraseña y confirme, para guardar la configuración.

También puede desactivar la protección de documentos para las revisiones, comentarios, modo de solo lectura o módulos, marcando las casillas correspondientes (junto con eso No aplique protección a, necesario para aprovechar estas opciones).

Si, por otro lado, desea volver sobre sus pasos y eliminar la contraseña de un documento previamente protegido, abra este último en palabra, ve al menú Herramientas> Proteger documento, borre la contraseña en el campo que se muestra en la pantalla y delebueno.

Cómo cifrar un archivo de Word con LibreOffice

Si, por una razón u otra, no puede instalar Word en su computadora, puede contactar LibreOffice: una suite de productividad multiplataforma gratuita y de código abierto (disponible para Windows, macOS y Linux) que es compatible con todos los archivos de Microsoft Office e incluye programas para procesar texto, presentaciones, hojas de cálculo, bases de datos y contenido imprimible. Entre sus muchas funciones, por supuesto, también está la de proteger los documentos de Word con contraseñas.

Para obtener LibreOffice, conéctese al sitio web del programa y haga clic en el botón Descargue la versión x.x.x. Si usa una Mac, también haga clic en el botón Interfaz de usuario traducida, para descargar la traducción al italiano de LibreOffice (en su lugar, incluyó «estándar» en la versión del programa para Windows).

Descarga completa, si estás usando ventanas, Abre el archivo .msi obtenido y haga clic en el botón primero siguiente dos veces seguidas y luego hacia arriba instalar, y final, para concluir la configuración.

Si estás usando un Macen su lugar, para instalar LibreOffice, debe abrir el paquete .dmg tienes, arrastra LibreOffice en la carpeta aplicaciones Mac e inicie la suite haciendo clic derecho en su icono y seleccionando la opción abierto dos veces seguidas En este punto, cierre el software completamente, usando la combinación de teclas cmd + qy abre el Paquete .dmg con archivos de traducción al italiano.

A continuación, haga clic derecho en el ejecutable Paquete de idioma de LibreOffice presente en la ventana que apareció en la pantalla y seleccione la opción abierto dos veces seguidas Presione, luego el botón instalar, seleccione el artículo / Aplicaciones /LibreOffice.app desde la siguiente ventana y presione el botón nuevamente instalar. Si ve aparecer un aviso de permiso, haga clic en Sí, identifícame, escriba el contraseña de administración Mac y haga clic en el botón bueno, Dos veces seguidas, para completar la configuración.

Una vez que se completa la instalación, independientemente del sistema operativo en uso, solo tiene que comenzar LibreOffice y haga clic en el botón Abrir archivo, para abrir un documento existente o en el botón Documento del escritor, para crear uno nuevo.

Luego ve al menú Archivo> Guardar como (arriba a la izquierda) y, en la ventana que se abre, seleccione la opción Guardar con contraseña. Luego ingrese la contraseña que desea usar para proteger el archivo en los campos Ingrese la contraseña para abrir y Confirmar contraseña y presione el botón bueno, para confirmar.

Si desea que el archivo se abra solo para lectura (para que no se pueda modificar), expanda la sección opcionesmarque la casilla Abra el archivo como solo lectura, escriba la contraseña que desea asignar al documento en los campos Ingrese la contraseña para editar y Confirmar contraseña y presione el botón bueno, para confirmar. Puede elegir guardar el archivo en cualquier formato DOCX de la palabra que en OpenDocument (ODT), el formato de LibreOffice y OpenOffice.

En caso de dudas, puede eliminar la contraseña de un documento previamente protegido simplemente abriéndola con LibreOffice (luego ingresando la clave de acceso relativa) y guardándola como un archivo nuevo, obviamente sin marcar la casilla Guardar con contraseña.

Cómo cifrar un archivo de Word en teléfonos inteligentes y tabletas

Por el momento no tiene una PC a mano y, por lo tanto, le gustaría saber si es posible cifrar un archivo de Word desde un teléfono inteligente o tableta? La respuesta es sí, pero solo si recurre a soluciones de terceros.

La aplicación oficial de Word, que está disponible de forma gratuita para dispositivos Android e iOS con un tamaño igual o inferior a 10.1 ", no admite el cifrado de documentos con contraseña. Sin embargo, esta función está disponible en aplicaciones alternativas realizadas por compañías distintas de Microsoft. ¿Qué? ¡Sigue leyendo y descúbrelo!

androide

Si usas una terminal androide, puede cifrar un archivo de Word con WPS Office, paquete de productividad, básico gratuito (con funciones adicionales, incluida la conversión entre varios formatos de archivo, edición avanzada de PDF y la eliminación de pancartas publicitarias, para desbloquear por suscripción desde 4,29 euros / mes o 31,99 euros / año) disponible como una aplicación para el sistema de robot verde (y no solo).

Para aprovecharlo, descargue la aplicación desde Play Store, iníciela y presione el elemento Abrir archivo, para abrir el documento al que desea aplicar la contraseña (desde el almacenamiento local o servicios en la nube compatibles, como Google Drive). Alternativamente, seleccione los elementos (+)> Nuevo documento, para crear un nuevo archivo.

En este punto, presione el icono con i cuatro cuadrados ubicado en la parte inferior izquierda, seleccione la tarjeta expediente desde el menú que aparece en la parte inferior, subir EN la palanca relacionada con la opción Cifrado de documentos (abajo) e ingrese la contraseña que desea usar para proteger su documento en los campos de la pantalla.

Después de eso, presione el botón bueno (abajo a la derecha), luego en el icono de disquete (arriba a la izquierda) y guarde el archivo protegido.

En caso de dudas, para eliminar la contraseña de un documento previamente protegido, abra este último en WPS Office, escriba la contraseña de desbloqueo relativa y desactive la palanca de la opción Cifrado de documentos. ¿Más fácil que eso?

iOS

Si usas un iPhone o un Protectores, puede contar con Pages, la versión móvil del famoso software de procesamiento de texto de Apple incluido "estándar" en todos los dispositivos de la "manzana mordida" y disponible sin costo en la App Store.

Para cifrar un archivo con Pages, todo lo que tiene que hacer es abrirlo dentro de la aplicación (después de cargarlo en iCloud Drive u otro servicio de almacenamiento en la nube compatible), presione el botón colocado en la parte superior derecha y seleccione el elemento Establecer contraseña desde el menú que se abre.

En la siguiente pantalla, escriba la contraseña que desea usar para proteger el documento en los campos contraseña y Comprobar, elija si desea permitir el desbloqueo del archivo a través de Face ID / Touch ID subiendo EN o en OFF la palanca adecuada y presione el elemento final (arriba a la derecha), para guardar los cambios.

Más tarde, en caso de dudas, puede eliminar la contraseña de un documento previamente protegido presionando el botón subiendo Cambiar contraseña y desactivando la palanca relacionada con la opción Solicitar contraseña.