Saltar al contenido
Blog de Tecnologia de Diego Torres

Cómo borrar una memoria USB de forma permanente


¿Sabía que simplemente formateando una memoria USB utilizando las opciones predeterminadas de Windows o macOS, cualquiera, utilizando las herramientas adecuadas, podría recuperar archivos eliminados? Lo digo en serio: cuando formatea una unidad con la función estándar de Windows o macOS, aparentemente solo se libera de los datos. En realidad, los datos antiguos permanecen en su lugar y los sectores de memoria que los alojan están marcados como "libres". Esto significa que, a la espera de la escritura de nueva información, los archivos que estaban presentes en el disco (o, en este caso, en el dispositivo) antes del formateo pueden recuperarse fácilmente con cualquier software de recuperación de datos. Un buen riesgo para su privacidad, ¿no le parece? Luego corre para protegerte.

Si desea mantener sus datos seguros y evitar que alguien los recupere después de haber formateado su clave, debe tomarse unos minutos más y proceder a eliminar la unidad de manera segura. Eliminar un disco de manera segura significa formatearlo y luego reescribir todos sus sectores con datos aleatorios, en este caso específico, una serie de "0" u otros números, lo que hace imposible recuperar los archivos que originalmente estaban en él.

Como se dice ¿Es esta una operación de técnicos expertos? Nada en absoluto! Eliminar una memoria USB de forma permanente es una operación muy simple y puede hacerlo tanto con Windows como con macOS: todo lo que necesita es una pizca de tiempo libre (ya que reescribir la unidad con datos aleatorios toma unos minutos): si no lo hace cree, sigue las instrucciones que te voy a dar y pruébalo ahora. ¡Se sorprenderá de la facilidad con la que podrá completar el procedimiento!

Ir directamente a ▶ ︎ Eliminar una memoria USB de forma permanente en Windows | Eliminar una memoria USB de forma permanente en Mac

Eliminar una memoria USB de forma permanente en Windows

Si quieres averiguarlo Cómo borrar una memoria USB de forma permanente y use una PC equipada con ventanas, debe saber que existen varias soluciones en las que puede confiar: algunas se incluyen "de serie" en el sistema operativo instalado en su PC, otras se pueden encontrar de forma gratuita en la Red. Solo tiene que elegir la que mejor se adapte a sus necesidades y usarla siguiendo indicaciones que encuentras a continuación.

Símbolo del sistema

Si desea formatear un dispositivo de forma segura pero no desea instalar nuevos programas en su computadora, puede usar la utilidad de formateo incluida en Windows, que debe usarse a través de la línea de comando, por lo tanto, sin contar con la intermediación de una interfaz gráfica.

Si tiene ganas de aceptar este "desafío" (Lo llamo así, ¡pero en realidad es una operación muy simple!), inserte la clave para formatear en la PC, abra elExplorador de archivos (el ícono de la carpeta amarilla ubicado en la parte inferior izquierda de la barra de tareas) y seleccione el ícono Esta PC / computadora desde la barra lateral izquierda. Ahora fija el letra de unidad del palo: lo necesitará pronto para dar el comando clave de formateo (y si comete un error, ¡corre el riesgo de formatear otra unidad en lugar de la memoria USB!).

Ahora estás listo para tomar medidas. Luego haga clic en el botón comienzo (el icono de la bandera ubicado en la esquina inferior izquierda de la pantalla), escriba el comando cmd en la barra que aparece y hago presentar para abrir el Símbolo del sistema. En la ventana que se abre, da el siguiente comando.

Format f: /P:2, donde en lugar de f: debe ingresar la letra de unidad de la clave a formatear y en lugar de 2 la cantidad de escrituras que desea realizar en la unidad. Después de dar el comando, presione presentar dos veces seguidas

Si usa Windows 8.xo posterior, después de la primera escritura de «0», los sectores del stick se sobrescribirán con diferentes números aleatorios en cada paso. Sin embargo, si usa una versión de Windows anterior a 8.x, todas las escrituras se realizarán con "0" (una técnica un poco menos segura que la primera, pero todavía muy válida y adecuada para sus propósitos).

Como se puede adivinar fácilmente, una mayor cantidad de escrituras equivale a una mayor seguridad en el borrado de datos, pero también a una mayor duración del formateo.

nota: si durante el formateo también desea cambiar el sistema de archivos del dispositivo, agregue la variable / fs: (sistema de archivos) al final del comando, por ejemplo / FS: FAT32 para formatear la unidad en FAT32 o / FS: NTFS para formatearlo en NTFS.

CCleaner

Si usar el símbolo del sistema parece demasiado complicado para tus habilidades informáticas, trata de confiar en CCleaner.

Como ya sabrás, CCleaner es uno de los mejores programas gratuitos para el mantenimiento de sistemas Windows: te permite eliminar archivos innecesarios del disco duro, limpiar el registro y mucho más. Bueno, entre sus muchas funciones, también está la de formatear las unidades de forma segura: ahora explicaré cómo usarla.

Primero, descargue CCleaner a su PC conectándose al sitio web oficial del programa y haciendo clic en el enlace CCleaner.com ubicado en la parte inferior de la columna GRATIS (también está disponible una versión Pro del software, por una tarifa, que sin embargo no ofrece ninguna funcionalidad útil para sus propósitos). Una vez que se complete la descarga, abra el paquete de instalación de CCleaner (ccsetupxx.exe) y haga clic en el botón .

Luego seleccione el Idioma italiano desde el menú desplegable ubicado en la esquina superior derecha de la ventana que aparece en el escritorio, elimine la marca de verificación de las opciones para instalar software adicional (p. ej. Avast antivirus) y complete la configuración presionando primero el botón instalar y luego en eso Lanzar CCleaner.

¡Ahora puede ponerse manos a la obra! Selecciona la tarjeta instrumentos CCleaner (a la izquierda en la ventana principal del programa), vaya a Remediación de la unidad y ponga la marca de verificación al lado del nombre delunidad clave para formatear.

Luego expande el menú desplegable recuperación y establece la opción Toda la unidad en el último (para limpiar todo el disco y no solo la parte con los archivos eliminados). Luego vaya al menú desplegable seguridad y seleccione el número de pasos a realizar para sobrescribir los sectores de memoria: puede elegir entre 1 paso, 3 pasos, 7 pasos o 35 pasos. Recomiendo una opción entre 3 pasos y 7 pasos, ya que un 1 paso es un poco soso y que un 35 pasos es excesivo para lo que son tus propósitos.

Una vez que haya elegido, presione el botón recuperación, escriba el término ERASE en el campo de texto que aparece en el centro de la pantalla y haga clic en bueno para comenzar a formatear el palo. También en este caso, un mayor número de pasos equivale a una mayor seguridad en la eliminación de datos, pero también a una mayor espera para la finalización del procedimiento.

nota: CCleaner incluye una función de monitoreo automático del sistema que advierte al usuario cuando, según el programa, es necesario iniciar una limpieza de la PC. Personalmente, lo encuentro innecesariamente invasivo, por lo que le sugiero que lo desactive yendo a la pestaña opciones CCleaner, seleccionando el elemento monitoreo y desmarcando las opciones Habilitar monitoreo del sistema y Habilitar monitoreo. responder al aviso que aparece en la pantalla para confirmar.

Eliminar una memoria USB de forma permanente en Mac

Si usas un Mac y desea borrar una memoria USB de forma segura, puede contactar fácilmente Utilidad de disco: la utilidad predeterminada de macOS para administrar discos y particiones.

Por lo tanto, conecte la memoria USB que desea formatear a su Mac, abra el Launchpad (el icono del cohete ubicado en la barra de acoplamiento), seleccione la carpeta más desde este último y haga clic en el icono de Utilidad de disco. Alternativamente, también puede llamar a Disk Utility buscando el programa en foco (el sistema de búsqueda de macOS al que puede acceder haciendo clic en el icono de la lupa en la esquina superior derecha o presionando cmd + espacio en el teclado).

En este punto, seleccione la unidad de Memoria USB desde la barra lateral de la Utilidad de Discos, presiona el botón initialize ubicado en la parte superior y, en la ventana que se abre, escriba el nombre desea asignar a la unidad y configurar el sistema de archivos que desea usar para formatearlo (a través del menú desplegable formato). Después de eso, haga clic en el botón Opciones de seguridad y, utilizando la barra de desplazamiento incluida en la ventana que aparece en la pantalla, elija el número de escrituras que se realizarán en los sectores de memoria de la tecla.

  • 1 paso, para formato estándar (no recomendado)
  • 2 pasos, para escribir una pasada de datos aleatorios y luego una sola pasada de "0" en todo el disco. La solución ideal para borrar la clave de forma segura sin esperar demasiado.
  • 3 pasos, para escribir dos pasajes de datos aleatorios y luego un solo pase de datos conocidos en todo el disco. La solución ideal para borrar la clave de forma segura sin esperar demasiado. Solución más segura, pero también un poco más lenta que la anterior.
  • 7 pasos, para inicializar la información utilizada para acceder a los archivos y sobrescribir los datos 7 veces. Lleva mucho tiempo, pero coloca los datos en un barril de hierro (por otro lado, es una opción que cumple con el estándar 5220-22 M del Departamento de Defensa de los Estados Unidos para la inicialización segura de medios magnéticos). Tal vez una medida excesiva para cuáles son sus propósitos.

Una vez que haya elegido, haga clic en el botón bueno, luego en initialize y espere pacientemente a que termine el formateo seguro del palo.

Para ver todos los detalles de la operación, expanda el panel Utilidad de disco haciendo clic en el elemento Mostrar detalles, que se encuentra en la parte inferior izquierda.

¿Quieres ver todos nuestros artículos? Mira esto: hardware o esta la categoría Unidades USB flash para otro contenido.